Mi experiencia en la Batijunta
El pasado sábado 20 de junio se realizo en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña la Batijunta, organizada por The Daily Gotham y que buscaba convocar a los fanáticos de Batman. Dentro de sus actividades habían charlas, talleres de dibujo para los niños, proyección de cortos y una exposición de figuras del personaje. Esta es la segunda Batijunta que se realiza - la anterior fue el año pasado - y la primera a la que asisto, por lo que era una experiencia nueva para mí.
La ubicación de la reunión era la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña, que cuenta con una estación de metro cercana (Estación Plaza Egaña de la Línea 4), haciendo que sea accesible y fácil de llegar.
Un pequeñísimo detalle era que la ubicación de la biblioteca del mall era en el 4° piso y para la gente que no sabía que había ascensores puede haber resultado algo tedioso usar las escaleras mecánicas desde el 1° al 4° piso. Fuera de eso la ubicación era relativamente idónea.
Las actividades partieron a las 15:00 hrs., mostrando un par de motion comics de Batman: Black & White. Posteriormente dio comienzo el taller de dibujo para niños “Bat-Attack”, a cargo del artista nacional Kristiano, mientras los más grandes pudieron disfrutar del corto Batman: City Of Scars.
A continuación se realizó la primera de las dos charlas, llamada “Batman en la pantalla” a cargo del equipo del The Daily Gotham. En ella se expusieron las diferentes versiones que ha tenido Batman en la pantalla grande y chica desde que fue creado el personaje. Todo partió en 1943 con una serie en blanco y negro protagonizada por Lewis Wilson para el cine en episodios de 20-30 minutos que proyectaban antes o después de las películas. Luego en 1949 hubo otra serie con el mismo formato que la anterior, pero protagonizada por Robert Lowery en el papel de Bruce/Batman.
Posteriormente damos un salto hasta 1966 y la archiconocida serie de Batman interpretado por Adam West; otro salto temporal más y llegamos hasta 1989, a las películas de Tim Burton protagonizadas por Michael Keaton. Luego vino Batman Forever con Val Kilmer en 1995 y dirigida por Joel Schumacher para posteriormente en 1997 dar paso a la repudiada Batman & Robin.
Finalmente un breve repaso a la trilogía de Christopher Nolan; al actor que más veces ha interpretado a Batman: Kevin Conroy; a David Mazouz, el Bruce Wayne de la serie Gotham para terminar con el Bruce/Batman del futuro, Ben Affleck.
Luego de la charla hubo un breve receso donde se emitieron dos episodios completos de Batman T.A.S., seguido de un concurso que buscaba la mejor risa del Joker, para finalmente terminar con una charla sobre los villanos de Batman a cargo de Sebastián Castro.
Fue un breve repaso a los villanos más conocidos como Catwoman, Poison Ivy, The Joker, Scarecrow, Bane, Harley Quinn, The Penguin, y cómo se relacionan con el murciélago, además de los villanos más recientes del cómic como el Professor Pyg, Talon y The Court of Owls. Finalmente una selección de los villanos clase B, esos que causan más risa que cualquier otra cosa y que casi nadie recuerda.
Paralelamente a todo lo anterior hubo una exposición de figuras a cargo de los Bat-Twins Chile, un grupo de hermanos fanáticos de Batman y que coleccionan todo tipo de figuras relacionadas con él, como vehículos o una gran variedad de versiones de él. Una colección que causaría envidia a cualquier fanático del murciélago y que sin duda refleja el fanatismo de esos hermanos. Además, estaba el artista Nicolás Verdejo haciendo dibujos de Batman completamente gratis y a pedido.
El horario de la junta era idóneo para ir después de almuerzo y pasar un buen rato en familia, vi mucho niños pequeños con sus padres y de verdad me gustó que se den este tipos de espacios para que fans – de Batman en este caso – se acerquen y puedan compartir por una tarde su fanatismo. Otro aspecto agradable y tal como lo dijeron los organizadores, la gracia de este tipo de junta es “equiparar conocimientos” y que los que se vienen recién integrando al fanatismo puedan hablar con aquellos que llevan años en esto, todos comparten el fanatismo y los que saben poco pueden aprender de los que saben más.
Uno de los puntos bajos de la reunión fue sin duda el espacio, reducido y sin mucha capacidad para moverse. Además, convengamos que debe ser molestoso para la gente que fue a leer o hacer trabajos – porque había gente que estaba en eso – y de repente se pongan a hablar de Batman.
Fue una experiencia entretenida y una buena forma de reunir fanáticos de Batman para juntarse a ñoñear un sábado en la tarde. Sería bueno que grupos de fanáticos de distintas regiones y temáticas se organicen y se realicen este tipo de juntas más seguido. Ya me imagino un día decir que voy a ir a una reunión de fanáticos de Hellboy o de Hulk, sería entretenido y uno podría juntarse a ñoñear con gente igual de fanática que uno.
Felicitaciones a los chicos de The Daily Gotham por la iniciativa. ¡Nos vemos en el aniversario 75 del Joker!