MR Indie 21 - Mucho Valiant; fin de Chrononauts; entramos en The Fiction
¡Miércoles de Cómics! Veamos que tenemos hoy.
Además de sus dosis semanales de arcos completos de Valiant (pueden ver la última aquí: X-O Manowar), tenemos hoy una sorpresa: todas las series actuales de Valiant reseñadas. Así es. Vayan y entren a este universo, que hace rato los intentamos promover.
En Image tenemos mucho, variedad y calidad. Destaquemos los estrenos: Material, Empty Zone y Astronauts in Trouble. Revisen de que se tratan. Seguimos con otras favoritas, revisamos el final de Chrononauts,
Pero si de estrenos se trata, también hay nuevo material en BOOM! Studios, donde nuestra reseñadora recomienda The Fiction. Revisen por qué.
Pasen por las MicroReseñas DC y MicroReseñas Marvel hoy también, porque buenos cómics (y no) hay por todas partes.
Hoy en MicroReseñas Indies:
- BOOM! Studios
- Giant Days #04
- Oh Killstrike #02
- The Fiction #01
- Dynamite Entertainment
- King: Jungle Jim #04
- Image Comics
- The Mantle #02
- Astronauts in Trouble #01
- Empty Zone #01
- Secret Identities #05
- Chrononauts #04
- Material #01
- The Surface #03
- Valiant
- Ninjak #02-03
- Bloodshot Reborn #02-03
- Ivar Timewalker #05-06
- Dead Drop #02
- Imperium #05
- Unity #19
- X-O Manowar #37
BOOM! Studios
GIANT DAYS #04
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: John Allison
Dibujante: Lissa Treiman
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★☆☆
Ahora las cosas se están complejizando, ya sabemos las razones para que Susan tenga odio hacia el bombón feminista de McGraw, y este momento me hace encariñarme aún más con el personaje. Pero no hablamos solo de Susan, también de Daisy, la dulce e inocente amiga que acaba de cumplir los 18 años y está pasando por un proceso de exploración interna y de identidad. Es interesante cómo se relata aquel proceso ya que no solo vemos la sucesión interna del personaje en sí, también vemos la reacción de las mejores amigas donde empiezan a notar ciertas conductas de tan dulce personaje.
Este número fue un poco plano pero cumple con su objetivo de comenzar a engrosar la trama principal (que sería la relación de Susan y McGraw); pues recordemos que esta es una miniserie de solo seis números y pronto llegará a su fin.
A pesar de esta pequeña baja de calidad en este número, la serie sigue siendo interesante y recomendada para aquellos que conocen la vida universitaria.
OH, KILLSTRIKE #02
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Max Bemis
Dibujante: Logan Faerber
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★★★
Ya, personalmente Killstrike se ganó mi corazón. Tanto humor y tantas referencias ñoñas, y ese arte, tan caricaturesco me tiene loca. Amo este cómic y amo a Killstrike, el personaje favorito del universo de los peores cómics del mundo. Vamos con la historia.
Jared, el protagonista, debe contactarse con su padre, ya que esta sería la misión de Killstrike y así podrá regresar a la revista de donde salió. La gente ha comenzado a notar su presencia, pues su tremenda humanidad y sus comentarios centrados en solo la violencia llaman la atención. Esta forma original y novedosa de jugar con el elemento del personaje tipo "pez fuera del agua" es muy atractiva y muy graciosa. La violenta personalidad de Killstrike se contrapone con el cable a tierra de Jared. Esa dualidad es divertidísima.
Destaco un momento en que Killstrike comenta cómo es el sexo en los cómics, pues en los ochentas no habían escenas explicitas, a lo que él lo define como el momento en que estás en una cama, tapado con la sabana y solo jugar con las bubis de la mujer. (En ese momento lloré de risa).
Pues qué mas decirles, si comento más les arruinaré los chistes de Killstrike, es todo un personaje para amar y reír.
¡Ah! Pero olvidaba otro detalle, tenemos acción, pues claro, este ser de cómic ochentero viene de una época donde todo es golpes sin sentido, por lo que hace alarde de su increíble fuerza en una pequeña riña dentro de un bar.
En esta misión de la búsqueda del padre de Jared, obliga a los protagonistas acercarse a una editorial de cómics, ahí se enteran que aquel padre está trabajando con el artista creador de Killstrike, quien es el Dios para el fortachón.
Resumiendo, este número es divertido, dinámico, el arte es excepcional, y deja un buen enganche al final para el siguiente de la miniserie. Los invito a leer esta obra, vale la pena totalmente.
THE FICTION #01
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Curt Pires
Dibujante: David Rubín
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★★★
¿Alguna vez haz sentido que cuando lees un buen libro te abstraes del mundo real y te conectas a este mundo de fantasías que lo sientes muy verdadero? Pues de eso se trata The Fiction, cuando la realidad de un libro te absorbe y solo vives una experiencia maravillosa. Pero qué pasaría si este mundo escapa de tus manos y en lugar de ser algo genial llega a ser algo malo y horrible.
Tenemos este libro que es leído por un grupo de niños, ellos viven las aventuras narradas en estas páginas. Todo bien hasta que uno de ellos desaparece.
Ahora los chicos han crecido y han formado sus vidas aparte y de forma inesperada el dichoso libro regresa a uno de ellos encapsulándolo de nuevo adentro de sus páginas. La esposa del desaparecido hombre se contacta con la chica de ese grupo de niños, a lo que ella inmediatamente reconoce el libro. Se comunica con el otro compañero del clan de lectura y deciden entrar a The Fiction a investigar.
Esta serie me encantó, promete mucho y la idea me parece simplemente alucinante, el sólo hecho de pensar que en algún punto habrá alguna especie de batalla entre el bien y el mal, que tendremos páginas ilustrando este mundo se me pone la piel de gallina y me muerdo los labios de la excitación por querer saber más.
El arte de David Rubín es delicioso en muchos sentidos, es original, detallista, con expresiones faciales muy cercanas a expresiones reales, esos ruidos del hojear de páginas, el libro cayendo al piso tan bien representados que el cerebro reproduce inmediatamente el .mp3 apropiado.
Pero eso no sería nada con los colores, tan brillantes con el juego preciso entre los degrades y las sombras.
Curt Pires demuestra en este número que sabe perfectamente como coquetearte y dejarte con un suspenso previo perfecto que invita a enamorarse. Diálogos precisos, que se complementan perfecto con el lenguaje no verbal demostrado en el arte de las viñetas.
Seguiría tirándole flores a esta serie, pero debo bajar mi hype, no quiero toparme con alguna decepción en esta hermosa serie.
Dynamite Entertainment
KING: JUNGLE JIM #04
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Paul Tobin
Dibujante: Sandy Jarrell
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Otro final de la esta serie de personajes de King Syndicate. Y la verdad, al igual que Flash Gordon, decepciona un poco.
El cómic nunca se toma en serio a sí mismo. O sea, pretende ser ligero, pero el personaje termina cansando un poco. Ya lo comenté antes, pero es como un Tony Stark con poderes sobre la jungla. Mujeriego y alcohólico.
Como la jungla es uno con él, al emborracharse, la jungla se impregna de alcohol, y bueno, eso la hace altamente inflamable. Ese era el plan para derrotar a los siervos de Ming: emborracharse.
Bueno, como final no cumple del todo, pero tampoco digamos que fue tan terrible. Este universo cohesionado de personajes tan dispares ha presentado sus bases, y puede presentar algo bueno si lo hace como fue Kings Watch. Esperemos esté a la altura.
Image Comics
THE MANTLE #02
Fecha de Publicación: 10/06/2015
Guionista: Ed Brisson
Dibujante: Brian Level
Reseña: LaCavalletta
★★★★★☆☆☆☆☆
The Mantle ha escogido un nuevo cuerpo para habitar y es la novia de Robbie. Tal como vimos en el número anterior, La Plaga fue tras ella.
Vemos que el personaje pasa por un duelo un poco desquiciado y sin sentido, exige que revivan a su novio muerto pero él no tiene cabeza... si hablara sonaría algo como AAAGGHHGAGAHGHAGGGGGGGHAAGHAGHAGHAG, y no sería muy agradable. Ella es rescatada antes de que aparezca el malvado cuyo objetivo es destruir ese manto.
Aún no se explica porque esa revalidad entre la plaga y el manto, pero el asunto hasta el momento es que se debe proteger y siempre tratar de escapar. Aunque este segundo numero tiene un pequeño cambio, la chica que es capaz de comunicarse con los muertos logra trasladar a la protagonista (hasta ahora) al limbo, con el objetivo de que hable con los otros escogidos por el manto y pueda aprender de sus errores.
El número es medio plano, en algunos diálogos me costó relacionarlos con la trama principal, se presenta un nuevo personaje, y al final te quedas con una sensación de que esta serie no está agarrando un sentido y pareciera llegar hacia ningún lado. Esperemos como avanza en el tercero.
ASTRONAUTS IN TROUBLE #01
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Larry Young
Dibujante: Charlie Adlard
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★☆☆
¡Nueva serie de The Walking Dead, pero en el espacio! Jajajaj... no, es una broma, es el mismo artista de la mencionada serie, así que ya sabrán a lo que se enfrentarán: sí, comic en blanco y negro, con total ausencia de escalas de grises. Bueno el arte es agradable y amplio, pero personalmente el estilo de Adlard se aprecia en plenitud en el momento de recrear series oscuras y con zombies (sus zombies sí me dieron miedo cuando leí The Walking Dead).
Esta historia tiene un estilo detectivesco antiguo, donde incluso los periodistas de la época se daban el lujo de interrogar y descubrir la verdad. Ese es nuestro protagonista, un periodista reconocido de la televisión está detrás de una inusual muerte de un piloto de aviones. A lo que su equipo entra a la escena logrando sacar parte de la verdad al policía que se encontraba en aquella escena. El foco cambia y llegamos a una selva escondida donde vemos unos militares hablando sobre un plan secreto, aparece otra vez el perspicaz equipo de periodistas pero son capturados. Ya saben, se entrometen tanto que buscan su propia perdición, pero ven algo extraño, una nave espacial en medio de la selva. Los militares no saben qué hacer y no les queda de otra que retenerlos.
Por el título pensé, "!Oh vaya! Viajes en el espacio, me interesa" pero este número solo aborda la punta del iceberg y todo sucede en la tierra, un poco decepcionante y un poco excitante, ya que se desea saber las razones de los militares para cuidar este lugar tan sigilosamente y qué relación hay con el asesinato mencionado al principio. Algo sí es certero, debido a las investigaciones sobre ese asesinato por parte del equipo logran dar con este lugar escondido. Sólo ellos lo saben y quizás en algún momento de la serie lo sabremos los lectores (yo apuesto a que será en el segundo número obviamente).
Aquí está mi problema, el arte, no entrega ese toque "noir" que se pretende armar, lo único "noir" que hay, son los modismos que usan los personajes; los cuales fueron un problema para lograr entender aquellas palabras en inglés, pero le dan su toque.
No genera un gran enganche la historia pero al menos coquetea un poco con el bichito de la curiosidad. Espero que repunte en el segundo número y podamos ver algo del espacio sideral aparte de solo las portadas.
EMPTY ZONE #01
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Jason Shawn Alexander
Dibujante: Jason Shawn Alexander
Reseña: LaCavalletta
★★★★★★★★☆☆
Aplausos para Jason Shawn Alexander que casi por sí solo arma una serie interesante y con harto estilo.
Tenemos a esta bella mujer sin un brazo que trabaja como asesina a sueldo. Recibe su nueva misión sin antes presenciar algo extraño, investiga y se encuentra con quien al parecer fue su novio, pero que extraño... él está muerto, a pesar de eso vive la alucinación; dulce y ácida alucinación. Despierta y la misión se ve atrasada por este pequeño contratiempo, ella acude lo más rápido posible, cumple su objetivo y pareciera que la aventura termina ahí, pero no, vemos un oscuro secreto lo suficientemente turbio y alucinante para generar un enganche, planteando dudas en el lector.
El arte es maravilloso, perfecto e imperfecto, con un juego de texturas y una técnica muy llamativas. Y los diálogos son interesantes con un par de frases perfectas para ser destacadas que acompañadas con el arte solo eleva el encanto que genera el cómic.
SECRET IDENTITIES #05
Fecha de Publicación: 17/04/2015
Guionista: Jay Faerber, Brian Joines
Dibujante: Charlie Kirchoff, Ilias Kyriazis
Reseña: Farfaramir
★★★★★★★★★★
Wow.
Cuando empecé a leer Secret Identities, supuse que la dirección sería está, un cómic muy colorido para ocultar cicatrices muy profundas en la vida cotidiana de los héroes, del como una enorme diversidad de protagonistas se enfrentan de diversas formas al hecho de acarrear con super poderes. Y el de hoy cumplió, y por dios, este fue un número fuerte de leer.
La historia se centra en dos frentes de Frontline: por un lado, Crosswind de pronto ve su fachada comprometida, cuando Gaiyin, otro miembro del equipo, le pide ayuda para rescatar a su hermano… hermano que el propio Crosswind secuestro. Es claro que esta lado de la historia se desarrollara en los próximos números, pero no deja de dejarme enormemente intrigado, particularmente con ese cliffhanger.
Pero el fuerte de la historia está en Luminary, la hija del presidente, sobre quien están a punto de estrenar una película basada en su vida. Durante 4 números, la hemos visto ser la alegría del grupo, una suerte de Super Chica graciosa y con cierta estabilidad emocional… WRONG. ¡Cómo estábamos equivocados!
De pronto el personaje aparece dotado de un pasado realmente oscuro y de un presente roto, del peso de verse ante el mundo como un ser perfecto, cuando la realidad es tan siniestra y vil que me llegó a dejar un nudo en la garganta.
Increíble número. ¿Por qué aún no están al día con Secret Identities?
CHRONONAUTS #04
Fecha de Publicación: 10/06/2015
Guionista: Mark Millar
Dibujante: Sean Murphy
Reseña: Radian
★★★★★★★★☆☆
Uff...debo ser sincero, estos condenados me hicieron encariñarme justo en el número final, de verdad temí por su seguridad, la verdad disfruté mucho esta serie y aquí va la última reseña de Chrononauts.
AVISO DE SPOILERS!! SI AÚN NO HA LEÍDO ESTA ENTRETENIDA AVENTURA PLANTEADA POR MILLAR Y MURPHY NO AVANCE!!!!!!
Mark Millar hace uso y abuso de su humor negro para traernos un guión bastante hilarante donde en las primeras viñetas vemos como un dinosaurio (only you Mark... only you) devora a uno de los principales antagonistas en un momento bastante bizarro.
Nuestros protagonistas luego de haber perdido uno de sus chrono-suit lidiaban contra el que había sido su guardia durante su reinado en el año 1504, por lo que llevaron a Danny a unas mazmorras para su tortura, con el fin de que revelara el funcionamiento del traje. Por otro lado Corbin fue sentenciado a muerte y luego de una paliza fue dejado a merced de los lobos en el desierto, pero los malos no contaban con la inteligencia de nuestro protagonista por lo que se las ingenia para sobrevivir.
Un largo viaje de 18 meses esperaba a Corbin, pensando y meditando como volver a salvar a su ya presunto muerto amigo Danny, pero, eso no importaba ya que si mataban a Danny, enterrarían el chrono-suit con él y eso significó la derrota para los antagonistas. Corbin se dedicó a viajar en el tiempo y conseguir un ejército lo suficientemente potente como para acabar con los villanos.
El pelotón de soldados viaja en el tiempo hasta el punto en el que nuestros héroes son capturados para cambiar la historia y después de una intensa batalla Danny y Cobin vuelven a reunirse, tomando la decisión de arreglar la vida de Corbin buscándole una pareja y realizar unos viajes más solo para registrar momentos de la historia, arreglando todos los cambios que realizaron.
El trabajo realizado por los autores está muy bien logrados, pudieron hacer que la mente de Mark se dividiera en dos y plasmara la esencia de dos amigos entablando conversaciones Frikis, por lo que logra una conexión importante con el lector. Por otro lado Murphy ya nos ha demostrado su calidad como ilustrador y en este último número sabe cómo armar el contraste entre una época y otra siempre con un toque ligero y ameno sin ser recargado o tosco.
Este número final me pareció bastante entretenido, una conclusión genial para una obra poco ambiciosa que solo quería entretener (muy alejado de lo último que hemos visto a Mark Millar) por lo que el objetivo se logró, ya que sus personajes son carismáticos, las situaciones retorcidas y cada número posee un muy buen cliffhanger que te mantiene atento a lo que vendrá, disfruté mucho seguir a estos amigos en esta aventura y espero que Mark Millar siga sorprendiendo con estos trabajos livianos con una gran compañía en los dibujos como lo es Sean Murphy ya que por lo que pudimos ver en estos 4 números, este equipo tiene mucho potencial.
MATERIAL #01
Fecha de Publicación: 27/05/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Will Tempest
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Tanto Marvel no me permitía reseñar Material, pero le tenía muchas ganas. Hoy me saco el empacho. Ales Kot vuelve con una nueva serie para obligarnos a pensar más allá de la viñeta.
Cuatro personas en conflicto con distintos aspectos de la vida moderna son el foco de esta historia, donde poco a poco Kot nos muestra parte de sus vidas y cómo se ven afectadas por la materialidad del mundo actual. Un profesor del MIT, desencantado por el ambiente universitario y la falta de verdadero progreso y desafíos intelectuales; una actriz en decadencia, absorta en las drogas y carente de ambición; un adolescente afroamericano víctima de un sistema inherentemente discriminador, que comienza a interesarse por los movimientos políticos activistas; un ex preso de Guantánamo vuelve por fin a su vida en familia, sólo para descubrir que los traumas de su estancia le impiden llevar una vida normal y lo han vuelto una persona frustrada y temerosa.
Material presenta una historia densa y un tanto impermeable, intercalando 2 páginas para cada historia en una rígida estructura de 9 viñetas por página. Es el mismo ejercicio que hicieran Moore y Gibbons en Watchmen, con la misma intención: dejar las florituras visuales en segundo plano y enfocarse en la narrativa de la historia misma; por supuesto, no es que intente comparar ambas obras, ni los autores lo hacen ni falta les hace. A decir verdad, el dibujo de Will Tempest es bastante feísta y tal vez poco inspirado, con un trazo algo sucio; curiosamente, funciona en favor de la historia de forma bastante efectiva. Aunque en las primeras páginas cuesta tomarle el pulso, a medida que la historia progresa se hace patente el buen equilibrio entre el arte y la historia, con decisiones de encuadre o color que suman a lo que Kot quiere contar. Para cada par de páginas dedicadas a un personaje en particular, Tempest emplea una paleta limitada y distintiva, ayudando a llevar las 4 historias con facilidad.
Como dije, es una historia muy cerebral y densa. En ocasiones anteriores ya he mencionado que Kot disfruta desafiando al lector. En The Surface sus métodos son diferentes, utilizando una premisa mucho más sci-fi, y con metáforas más explícitas en relación a la narrativa. En Material parece abordar los temas de forma menos obvia, pero al mismo tiempo mucho más directa, a través de la vida de distintas personas. Cuando quise leerlo, la verdad tuve que empezar unas 3 veces, porque no lograba engancharme y no pasaba más allá de las primeras 4 páginas... pero cuando finalmente lo hice no pude parar. Puede que Ales Kot se de un porrazo, peque de ambicioso o pretencioso y tras prometer tanto desinfle de mala manera, pero prefiero que tome el riesgo y nos presente estos desafíos a que se quede en una zona segura. Guionistas así son los que valen la pena.
THE SURFACE #03
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Langdon Foss
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
La realidad se desdibuja en The Surface, desde nuestro mundo hacia la viñeta intercalándose con realidades virtuales dentro de la misma narrativa hasta decantar en una suerte de huida de la Matrix, donde los protagonistas finalmente se encuentran con un inesperado (¿o no tanto?) interlocutor. El juego de metaficción que emplea Ales Kot se hace cada vez más fuerte, a medida que progresan los números, en cada vuelta de página, en cada nuevo artículo incluido que complementa esta realidad construida sobre la ficción. ¿O era al revés?
Si al principio su estilo me resultaba un tanto descolocante, hoy Langdon Foss me tiene completamente convencido. Su imaginario visual es un complemento esencial para que esta historia funcione, dándonos ciertos elementos a los que aferrarnos para poder navegar la intrincada y contradictoria historia de Kot.
Tal parece que en este tercer número llegamos a un punto clave, que ojalá nos de algo más de respuestas en la próxima entrega. Porque de ambición no se quedan cortos, pero lo que más necesitamos es algo de claridad en esta niebla de metaficción y mentiras sobre falsedades.
Valiant Entertainment
NINJAK #02-03
Fecha de Publicación: 22/04/2015 - 20/05/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Clay Mann, Butch Guice
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
En cada entrega vamos conociendo un poco más de Colin King. A diferencia de su participación en Unity, donde la mayor parte del tiempo vemos su lado más frío en los trabajos de campo, en su propia cabecera tenemos la oportunidad de conocer más a fondo al máximo súper espía del Universo Valiant. Un poco de su metodología, de su lógica tras cada difícil decisión y las consecuencias que éstas tienen en él... aderezado con unos cuantos flashbacks, podemos ahondar en la mente de un personaje que de primeras parecía impenetrable; pero además tenemos esas historias de complemento, "The Lost Files", excelentemente retratadas por Butch Guice, donde vemos parte de sus años formativos como espía, y los errores que cometió en ese entonces. Colin no siempre fue el espía perfecto, y este camino formativo sería tan definitorio como su difícil infancia. Sin duda, la labor de Matt Kindt ha sido excelente en este sentido, construir un personaje con profundidad y matices, sobrepasando los clichés que originan su identidad.
En cuanto al presente, continúa la misión de Ninjak para infiltrarse en f, la organización que desarrolla cualquier tipo de armamento para el mercado negro, siempre y cuando puedas pagarlo. Cuando pensaba que tenía todo bajo control, se topa con Roku una vez más en su camino, dificultando la situación al límite. Ninjak es un agente más que preparado, lo que le permite retomar cierto control de la situación... pero Roku tampoco es una novata. Toda la acción es preciosamente retratada por Clay Mann, quien me recuerda mucho a Olivier Coipel... y eso siempre es algo bueno.
Hoy mismo sale Ninjak #4, y por la portada parece que Roku tomará el protagonismo, o al menos eso espero.
BLOODSHOT REBORN #02-03
Fecha de Publicación: 20/05/2015 - 17/06/2015
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Mico Suayan, Jeff Lemire
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
En serio, ¿por qué no están leyendo Bloodshot Reborn? A cargo está Jeff Lemire, destacado guionista en el mercado actual, y Mico Suayan es un talentoso artista con una atención en el detalle que roza el ridículo. Cada número eleva las apuestas a las que Ray Garrison, el nombre de civil que ha adoptado nuestro querido ex-Bloodshot, debe afrontar para solucionar un problema que resulta demasiado ligado a él para simplemente alejarse. Con su sanidad mental en juego, Ray tendrá que perseguir a esta serie de Bloodshots que aparecen a través del país y realizan masacres en público, a pesar de sus temores de que su antigua identidad mecánica se apodere una vez más de él. Pero en su camino no está solo; además de las alucinaciones que lenta pero constantemente se apoderan de su realidad, Ray es perseguido por una agente especial, que puede causarle más problemas de los que podría esperar.
Si algo caracteriza a Lemire es su preocupación por las relaciones interpersonales, y aunque Ray está físicamente solo, su mente está más concurrido de lo que le gustaría. Toda la premisa de los nanobots, el soldado indestructible y las alucinaciones de Ray tienen un cable a tierra en la impecable caracterización que el guionista otorga a cada personaje, cada identidad que inunda las páginas. Esto, sumado a la impresionante labor que hacer Suayan en los lápices, le dan una gravitas al relato que lo hace más convincente, poderoso y atrapante.
En serio, ¿por qué no lo están leyendo?
IVAR, TIMEWALKER #05-06
Fecha de Publicación: 27/05/2015 - 17/06/2015
Guionista: Fred Van Lente
Dibujante: Francis Portela
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
En Valiant siempre me pasa esto. Me cuesta adaptarme a los cambios de arco argumental cuando pasan de un artista a otro... muchas veces son estilos muy diferentes, a veces dudas de la calidad del artista nuevo cuando ya te habías acostumbrado al anterior... A la larga, por suerte, siempre termino aclimatándome de buena manera, y logro disfrutar las bondades de cada artista que pasa por las distintas cabeceras de la editorial. Ahora es el turno de Francis Portela, y cumple la cuota de forma más que correcta... mi queja al parecer siempre será Andrew Dalhouse, aunque debo reconocer que poco a poco estoy aprendiendo a aceptar su trabajo, además que su paleta de colores es tan característica que otorga cierta identidad a todo lo que toca. Algo de mérito tendrá, supongo.
Debo decir que Ivar, Timewalker no ha sido tan hilarante como Archer & Armstrong; a pesar de ello Van Lente es carta segura para al menos pasar un buen rato, y en este segundo arco responde a lo que esperamos de él. Además, compensa con ideas tan alocadas como ingeniosas y un entretenido tratamiento a la relación de los hermanos Anni-Padda; aprovechar las habilidades de Ivar para tomar un Gilad y un Aram de distintas épocas también es una idea de agradecer, pues vemos sus interacciones a través de otra luz.
La serie sigue entreteniendo, ojalá continúe así y Van Lente suba las apuestas.
DEAD DROP #2
Fecha de Publicación: 03/06/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Adam Gorham
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
Damn... Difícil hablar de Dead Drop. Como un comic en sí mismo, Dead Drop resulta una miniserie sumamente entretenida, con una premisa suficientemente intrigante para mantener el suspenso y un arte energético con escenas de persecución adrenalínicas. En este sentido, cualquiera ajeno al Universo Valiant puede disfrutarla, pues necesita un mínimo de conocimientos sobre los personajes involucrados - que son entregados en el comic mismo - y el disfrute es directo.
Pero como un comic inserto en el Universo Valiant, falla estrepitosamente.
Ya lo mencioné en la reseña del #1, X-O Manowar era desaprovechado en favor de la emoción en la persecución misma, ignorando sus habilidades innatas que, de seguro, le hubieran permitido atrapar el virus de inmediato. Pero ok, obviando esto en favor de poder tener 3 números más de historia, llegamos al #2... y el problema es el mismo. Hay ciertas cosas gratuitas, como que Archer ande en boxers durante toda la historia porque... bueno, se explica en el mismo número, pero aunque añade cierta comicidad no deja de sentirse innecesario, además de lo exagerado de su personalidad y el desaprovechamiento, de nuevo, de sus verdaderas habilidades.
Como dije, no todo es malo. El aparente misterio que oculta Neville Alcott puede ofrecer más oportunidades a Ales Kot para sorprender, mientras que el arte de Adam Gorham continúa siendo distintivo y dinámico. Al parecer no les gusta a todos, pero yo lo apruebo, si es que eso sirve de algo.
Vamos, Kot, que ya te tiré hartas flores más arriba.
IMPERIUM #05
Fecha de Publicación: 03/06/2015
Guionista: Joshua Dysart
Dibujante: Scot Eaton
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Creo que Imperium es mi serie regular favorita en estos momentos. Lo que Joshua Dysart está haciendo con Toyo Harada y su colección de monstruos es fascinante y sumamente inteligente. Partiendo de la base de los diversos estereotipos para villanos, los analiza, profundiza en ellos y resulta en personajes con profundidad y peso. Número a número, a medida que progresan los eventos, vamos conociendo más a fondo a un personaje en particular; esta vez le toca a Morris Kozol, director de Project Rising Spirit y el principal opositor de Harada. Pero a pesar de su posición, Kozol no es más que un humano normal, atrapado en una encrucijada contra el ser más poderoso del planeta.
Una de las decisiones que más he disfrutado es que a pesar que Harada es la figura central, quien mueve los hilos y es el motor de todos los eventos, salvo el primer número Harada siempre está tras bambalinas, y somos testigos de su actual e influencia a través de los demás personajes. Esto en retorno nos brinda un protagonista mucho más rico y tridimensional, que escapa de la clasificación facilista de villano en un mundo en blanco y negro.
Como mencionaba más arriba, los cambios de artista suelen descolocarme un poco (por lo distintos en su trabajo). Por suerte Scot Eaton es eficiente, y su trazo limpio se ganó rápidamente mi favor a pesar que la primera impresión fuera negativa.
En definitiva, Imperium suma y sigue, con una salud envidiable y una calidad garantizada.
UNITY #19
Fecha de Publicación: 10/06/2015
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: José Luis, Jefte Palo
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Nuevo arco. Aunque la figura de War-Monger tiene su encanto innegable, y su historia posee suficiente atractivo, me quedé con gusto a poco en cuanto a la escasa participación de Unity en sí mismo. A cambio tenemos un equipo proto-Unity, siguiendo la idea del #0 pasado. Divertida iteración, pero como dije esperaba más de the real deal.
El arco anterior estuvo muy bueno, Matt Kindt supo sacarle el jugo a cada uno de los integrantes y la relación que se ha formado entre ellos; por lo mismo se me hizo un tanto contraproducente centrarnos en la nueva villana de forma exclusiva. Al menos debo reconocer que el arte de José Luis es muy bonito, y contrasta bien con el look moderno de Jefte Palo. Por ahora me mantengo expectante.
X-O MANOWAR #37
Fecha de Publicación: 17/06/2015
Guionista: Robert Venditti
Dibujante: Diego Bernard
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Cierre final del arco "Dead Hand". Me deja con sentimientos encontrados... por un lado, "Dead Hand" profundizó mucho en la mitología tras Shanhara y las demás armaduras, continuando de forma natural los sucesos de "Armor Hunters"; por otro, el cierre se me hizo un tanto predecible y falto de épica. Es que ¿todas las armaduras se juntan y solo pelean un poquito?
Aún así, Robert Venditti ha hecho un trabajo impecable en forjar a Aric como el campeón de la Tierra, dispuesto a defender a su pueblo sea como sea. Un digno rey. Diego Bernard además hace una excelente labor, con ideas alocadas para algunas armaduras (mientras en otras se le acaban un poco las ideas... ¿como 3 armaduras-esferas?); de trazo limpio y figuras dinámicas y expresivas, cumple con su parte de la tarea.
Y ahora... ¡se viene la boda!
Cierre.