"El Gran Guarén" (2013) de Claudio Álvarez y Pedro Tralkan
Guarenes y guarenas, les invito a revisar la reseña de nuestro rey salvador: El Gran Guarén. Espero que muchos como yo hayan leído su palabra y con esto encontraran la iluminación.
Escrita por Claudio Álvarez y con el arte de Pedro Tralkan, nos brinda la historia de nuestro roedor favorito. Es imposible pasar por alto esta novela con la genial portada por John González con ese toque a Mignolanesco que invita a por lo menos hojear el cómic.
Acción Comic ofrece el primer capítulo gratis en formato .pdf.
Ahora les brindaré un poco de información y una breve reseña.
EL GRAN GUARÉN
Publicación: 05/2013
Editorial: Acción Comics
Guion: Claudio Álvarez
Arte: Pedro Tralkan
El Gran Guarén es una aventura que fue inspirada en Pércival Gidiotti, un personaje que vive dentro de la novela El Horror de Berkoff (Francisco Ortega); de hecho esta característica es mencionada en la primera página de cada capítulo.
La historia comienza con un misterio estrepitoso. Vemos a unos exterminadores trabajando en los túneles del Metro cuando de pronto una bestia extraña aparece desde las sombras. Ahí el foco de atención cambia y llegamos a uno de los protagonistas, Carlos, el delgado y nerd exterminador recibe una llamada para un trabajo urgente. Se trata de una plaga y debe recurrir urgente junto a su compañero Felipe a analizar la situación. Carolina Zamora les entrega toda la información pertinente sobre el caso (bueno, en ese momento era "toda" la información), si embargo Felipe no puede dejar escapar el detalle que Carolina sea una mujer muy guapa y sensual.
Ambos se enfrentan a la particular plaga de guarenes... GIGANTES. El equipo decide recurrir al científico que experimentó con estos roedores en época de Dictadura. El gobierno hará todo lo posible para ocultar el incidente dentro de los túneles del subterráneo, pero Carlos, Felipe y Carolina tienen un plan.
Reseña
Cuando lo leía no podía dejar de lado esa sensación de estar leyendo algo inspirado en Los Cazafantasmas, claro que estos serían Los Cazaguarenes. Me encantó los momentos de humor, con esos toques medios picarones del tipo "típico chileno".
El cómic es de lectura rápida con un guion que no implica un análisis más allá de lo que se expone en la trama. Tiene toques de humor precisos y puedo decir que los protagonistas (en especial Felipe) captan bastante bien la esencia chilena.
Aaaaayyyy guarén, me enamoras pero me desenamoras, te perdono y me dejo llevar por tu narrativa y a pesar de sentir que estoy leyendo un manga lograste sorprenderme. Sí, el dibujo fue un factor que me hace generar esas sensaciones mencionadas. Si bien el trazo es limpio, las expresiones faciales exageradas y graciosas y obviamente las chicas muy sensuales, no es un arte que llame la atención a primera vista. Pero hay algo que Talkan logra sin lugar a dudas, dibujar una bestia aterradora y darle un estilo diferente al resto de los elementos mostrados en las viñetas, con ese diseño de sombras donde solo vemos sus ojos y bocas llenas de saliva y dientes filosos provocan un sensación de al menos realizar esa expresión de asco mientras lo lees.
Las viñetas poseen una distribución que nos hace recordar a los mangas, lo cual es bueno pero en un momento sentí un exceso de viñetas que se enfocaban en solo las expresiones de asombro de los personajes; de por sí el guion era mas que suficiente para elevar las emociones al leerlo, no era necesario exagerar el momento.
De vuelta al guion, tal como mencioné es gracioso, activo, tiene acción, los diálogos son precisos y concisos con la esencia chilena muy bien marcada. Destaco a Estalisnao y su peculiar nombre, que era más raro que pescado con hombros, fue el elemento perfecto para engancharlo con el científico ruso y que este lo pronunciara como Estalanaski (para mí ese detalle fue muy gracioso, pídanle a cualquier chileno que hable en "ruso" y comenzarán a decir palabras como perroski, hermanoski, etc).
Todo bien hasta ahí, pero ese final... ya tenía un clímax mental con todo el horror de la bestia gigantesca y de cómo nuestros héroes luchaban con inteligencia y perspicacia, para que terminara con una simple conversación entre Carlos y Carolina, el nerd coqueteando a la bella mujer, no es muy justo con todo lo construido previamente. Ese elemento es aceptable durante toda la trama (de hecho se ve pero como en tres o cuatro páginas), el punto es que, previo a ese final había un potencial tan tremendo para generar un enganche con ¡HYPE! Si bien para algunos fue un final tierno y dulce, para mí fue un final que tiró hacia abajo todo ese clímax que se fue elevando en los capítulos anteriores. Es posible que hayan influido factores externos en el momento de decidir qué clase de final tendría, lo cual es comprensible.
En fin, tal como he mencionado como en dos o tres ocasiones, vale la pena su lectura; es más, no es extraño encontrarla en oferta en alguna tienda de cómics o ferias de libros, si lo pillan no duden en comprarlo. Esa clase de información siempre lo publican en las distintas redes sociales de Acción Comics.
Espero que esta humilde reseña de esta ñoña que recién se está metiendo al mundo de los cómics chilenos sea de utilidad, pero al final del día la real opinión es la que se forman ustedes mismos cuando lean esta obra. Si ya lo has leído, por favor comparte tus impresiones con nosotros 🙂
Hermanos guarenes, la palabra de nuestro señor fue repartida y ahora depende de ustedes si lo dejan entrar a su corazón... ¿Lo harán?