Unlimited Cómics – Hellblazer: Pecados Originales Parte 4 y 5
Guion: Jamie Delano
Dibujo: John Ridgway, Brett Ewins & Jim McCarthy
Hellblazer #06-07 (Parte 4) / #08-09 (Parte 5)
50 páginas - 56 páginas
Fecha de Publicación: 09/06/2015 (Parte 4) - 16/06/2015 (Parte 5)
¡El público lo pide y nosotros respondemos! Con un gran pequeño atraso, continuamos con la reseña de los tomos que Unlimited se encuentra publicando de Hellblazer, y para compensar a todos nuestros fieles lectores, esta vez es por partida doble: ¡la parte 4 y 5 en un solo artículo!
De ser honesto, creo fue lo más conveniente, pues damos por terminado un arco que comienza a conocer su desarrollo final y desenlace en estos dos números - incluso podría decirse que si no leímos lo anterior podríamos seguir entendiendo casi perfectamente todo lo que sucede aquí - y además, tenemos una oportunidad de inspeccionar más detalladamente el formato y contenido de la edición; y déjenme decirles una cosa, una de estas dos entregas deja mucho que desear, mientras la otra logra salvar de forma más que decente una colección que, hasta ahora, se ha visto invadida por detalles menores que se repiten constantemente y que realmente, y con toda honestidad, llegan a ser cansinos. Es hora de que demos por finalizada esta primera gran historia y ver qué tan hambrientos logra dejarnos por más de Constantine.
Saquemos los trapos sucios de inmediato. Según Unlimited, esta es la colección más pedida por sus fanáticos, ¿no significa aquello que deberían cuidarse más a fondo los detalles de cada entrega? Muy bien, se puede entender que los tomos contentan errores tipo y ortográficos en su contenido, pasa incluso en las grapas estadounidenses al momento de su lanzamiento, pero eso no quita que existan personas encargadas para que ello no ocurra, y me parece de mal gusto que detalles tan simples y corregibles sigan pasando por alto a la hora de la impresión.
¿A qué quiero llegar con esto? La cuarta parte de "Pecados Originales" cuenta con un par de errores que no logran pasar desapercibidos, y se repite la eliminación de la frase "Damnation Army" en algunos cuadros, cuando extrañamente aparece en otros - aunque de forma distinta a la edición original -. Realmente no entiendo la forma de actuar de Unlimited o ECC España - tendremos que esperar a la edición propia de la editorial española para poder realizar un dictamen justo de quién es la responsable final de esto - pero a mi gusto, suprimir algo de una historia es ir en contra del material original, y es uno de los pocos errores que me hacen reevaluar el si continúo comprando una serie o no, porque recordemos que aquí estamos pagando un precio - el que no considero poco si hablamos de la colección como un total - y que como mínimo, merecemos un material que haga justicia a la obra original. A continuación, algunas fotos de los errores/ediciones de esta entrega:
Podría considerarse que exagero un poco, no hay problema en eso; finalmente, es subjetivo el decidir qué tanto afectan estos cambios a cada uno, pero eso no quita que de alguna forma se vaya en contra de la idea original del autor, la que considero debe ser respetada en cualquier traducción o edición de la historia que se haga por editorial alguna. Ya siendo de importancia menor pero también cuestionable es el extra que trae la parte cuatro de la saga, y que es la portada de Hellblazer #34, número que no forma parte de esta colección. ¿Me molesta su inclusión? Para nada. ¿Me parece algo aleatoria? Bastante. Se agradece que quieran añadir algún que otro engañito, pero supongo que pedir concordancia con lo mismo que editan tampoco es pedir mucho - incluso, en la reseña anterior dije que podría pasar esto como una suerte de broma -. Afortunadamente, la parte quinta (y final) logra reinvindicarse por ambos números, ya que no cuenta con errores ortográficos - al menos, ninguno que pudiera detectar con dos leídas - y en sus extras contiene las dos partes del artículo de la revista XS Maganize - parte de la ficción de Hellblazer -, la respuesta de John a no haber podido asistir a la entrevista junto a un vinilo con las letras de la antigua banda de Constantine y, finalmente, una suerte de ficha médica del personaje. Los dos primeros venían originalmente en Hellblazer #01 y #02 y el vinilo en Hellblazer #04, todos ellos añadidos en los Trade PaperBack de "Original Sins". En cuanto a la ficha médica, es la primera vez que me topaba con ella, y es uno de los contenidos adicionales del TPB. Como podemos ver, tenemos dos caras de la moneda: por un lado, un tomo más bien paupérrimo y que pareciera se jacta de sus errores con orgullo, mientras el otro, más cuidado y preocupación, nos enseña que las cosas se pueden hacer bien cuando se quiere. Esperemos Unlimited pueda seguir con este último ejemplo. Al menos, ya corrigieron la contraportada y finalmente dice "El Diablo que ya Conoces".
Las traducciones y el papel mantienen la misma calidad con la que comenzaron, de muy buen nivel - aunque puede que sea mi imaginación, pero sentí el papel un poco más delgado en la quinta parte -, por lo que ahondar en ese punto sería ser redundante con lo señalado con entregas anteriores. Pasemos directamente a la acción.
Terminamos "Pecados Originales", un arco que tal vez puede sentirse alargado a fin de cuentas y que a pesar de contar con un excelente trabajo de guion y desarrollo argumental, parece algo perdido en lo que realmente quiere conseguir al final. ¿Es que conozcamos mejor a Constantine? ¿Es realmente conseguir algo contando esta historia? ¿Es simplemente una oportunidad para Jamie Delano de demostrar su gran talento como escritor, permitido por la siempre visionaria editora Karen Berger? ¿Es que realmente Delano se desvía del propósito de contarnos una historia para enfocarse en el desarrollo del personaje de un John Constantine cada vez más cínico? A mi juicio, es un poco de todo aquello, y me tomaré un poco de tiempo para explicarlo.
Estas dos entregas, conformada por las historias "Prejuicios extremos", "El alma de la máquina", "Cuidados Intensivos" y "Un poco de infierno" si bien terminan funcionando como parte de una gran conclusión, no es menos cierto que podrían leerse completamente por separado y todas tendrían sentido propio, como si de números unitarios que no tienen una real conexión se trataran. Es cierto, comparten ambiente, personajes y algo de trama, pero las cuatro tocan temas muy distintos, con un estilo más distinto aún y que finalmente pareciera que tuvieran un solo objetivo en común: permitir darle mayor definición a la personalidad de John Constantine. Para que me entiendan, los invito a leer el primer número de estas entregas y luego el final, ¿es que tienen siquiera mucho en común? Realmente ni siquiera pareciera que se encuentran contenidas en un mismo arco argumental. Nuevamente, ¿es realmente la conclusión que se merece tan larga saga? Podríamos decir que Delano ni siquiera pierde tiempo en dejarnos reflexionar sobre los acontecimientos a los que se ve obligado a realizar Constantine cuando ya nos esta bombardeando con una nueva aventura, que a decir verdad, luce bastante prometedora, especialmente cuando tenemos cierto invitado para cerrar, que resulta ser uno de mis personajes favoritos. Y bueno, ¿vale la pena todo este viaje para lo que podría ser un final algo promiscuo? Totalmente.
No podemos dejarnos llevar solamente por el resultado; toda esta introducción es prueba fidedigna de que, en ciertas ocasiones, no es el resultado lo más importante, si no el viaje y todo lo que aprendimos en él lo que realmente se quedará con nosotros. John Constantine partió siendo un personaje misterioso con una actitud de ganador, y termina aquí siendo no solamente un tipo lleno de problemas, secretos e incluso inestabilidad emocional, si que incluso aún más misterioso que antes, lo que lo convierte en alguien mucho más interesante. Ya no es simplemente un personaje prometedor, sino que pasa a convertirse en un alguien fascinante, del que quieres saber mucho más, y para recién comenzar una colección, me parece que es el mejor sentimiento que podrías sentir por un personaje, y todo esto gracias a la gran diversidad de escenarios en que Delano sitúa al personaje, atreviéndose a experimentar con distintas temáticas en las historias y matices de la personalidad de John, no comprometiéndose con nada en particular, siendo lo suficientemente amable para no encerrar al personaje en una casilla de como debe ser y atraparlo allí para futuras entregas. El camino recién comienza, queridos lectores, y ya estamos listos para acompañar a John a una nueva aventura.
El dibujo no se queda para nada atrás. John Ridgway solo consigue mejorar en cada entrega, con un arte desgarrador y que si bien se alimenta bastante de lo visto por Stephen Bissette, no se vuelve en una mera copia de éste. Las páginas de entrada de Hellblazer #07, a cargo de Brett Ewins & Jim McCarthy son de un estilo completamente distinto a lo visto en estos cómics hasta ahora, pero que otorgan su propio sabor del terror del que ya es característico en estas páginas, dejando una impresión que perdurará bastante en el lector de Hellblazer. Si bien Alfredo Alcalá es señalado como dibujante en Hellblazer #09, la verdad es que su participación se dio realmente en el entintado, como viene siendo ya costumbre, y que le otorga ese toque delicado de decadencia y horror que la colección necesita para meternos de lleno a un mundo tan miserable como el de John. Un equipo de primera es del que somos testigos aquí.
¿Y usted, lector? ¿Opina que estos errores no son para armar un escándalo? ¿Se ha sentido satisfecho hasta ahora con la colección? Déjenos su opinión y prepárese para "El diablo que ya conoces". ¡Hasta una próxima entrega!