"El Niño de las Nubes"(2015) de Catalina Corvalán
No solo de capas, antifaces y "terror sofisticado" viven los cómics. Hay todo un mundo ahí, uno de cuentos y leyendas que apelan a nuestro lado más emotivo, que sacan a nuestros niños interiores. Esos que hasta el día de hoy se siguen emocionando en la Comic Con Chile, y saltan y gritan cuando van a ver Avengers al cine. Ese mismo niño también disfrutaba estos cuentos, como El Niño de las Nubes.
EL NIÑO DE LAS NUBES
Editorial: Autoedición
Publicación: 30/05/2015
Guion: Catalina Corvalán
Arte: Catalina Corvalán
Reseña: JJ
Todo comienza en un día de lluvia, como esos que se aprontan en Santiago. Yo siempre los veo grises, de ese gris bien melancólico, pero para Catalina Corvalán, guionista y dibujante de esta maravilla, son azules. Azules como el niño de las nubes que vemos revoloteando y jugando ya en la primera página.
El Niño de las Nubes trata sobre un espíritu de lluvia, un niño que tiene permiso para salir a jugar cuando los demás debemos quedarnos en la casa porque nos podemos resfriar. Su trama es sobre la relación de este Niño de las Nubes y una niña ya-no-tan-niña bien terrestre, con quien comparte la pequeña aventura que vemos durante 12 páginas.
Esta aventura no es épica ni superheroica, tiene un estilo mucho más emocional y apela e nuestro lado más sensible, lo que me recuerda mucho al estilo con que Hayao Miyazaki arma sus historias. No vamos a ver un gran viaje por Isengard, ni vamos a ver épicas batallas entre The Flash y Reverse Flash: vamos a ver cómo las circunstancias unen a dos personajes con historias disímiles pero que, a través de la comprensión mutua y la inocencia juguetona propia de un infante, apoyados en diálogos sencillos y con un trasfondo precioso, logran llenar nuestros corazones de ternura y cariño por esta noble historia.
El fanzine está dibujado en páginas apaisadas, lo que nos entrega un ritmo que Catalina sabe aprovechar muy bien, sobre todo con el uso de los colores. El azul es el color que predomina a través cada página, porque es una historia que sucede en un contexto frío, pero que nos entrega una calidez por millares. Imposible quedar indolente ante esta bomba emocional.
Conversando con Catalina Corvalán
Catalina nos habla un poco de ella en esta mini-entrevista que realizamos para Cuarto Mundo.
Cuarto Mundo: ¿De dónde sacaste la idea para hacer El Niño de las Nubes? ¿En qué te inspiraste? ¿Cómo fue el proceso?
Catalina Corvalán: La idea partió porque quería hacer una historia cortita y autoconclusiva, y empecé a hacer los bocetos justamente un día que llovía, y como me encanta la lluvia, de mis bocetos surgió este personaje que es un niño que ama la lluvia más que a nada, y de ahí fui desarrollando su historia y cómo llegó a ser un espíritu de la lluvia.
El proceso resultó bastante fluido. Una vez tuve el diseño de los personajes y el guión escrito, pude dedicarme de lleno a la realización del cómic, el cual tomó harto trabajo, pero disfruté mucho haciéndolo.
CM: ¿Tienes algún dibujante y guionista favorito?
CC: Mi ilustradora favorita es Amelie Flechais. En cuanto a guionista de cómics me encanta el trabajo que está haciendo Megan Lavey-Heaton en el webcómic Namesake, que se complementa preciosamente con el dibujo de Isabelle Melancon.
CM: ¿Cómo definirías tu estilo?
CC: Diría que es un estilo más bien cartoon, con influencias tanto de cómic europeo como del manga.
Actualmente el cómic no está disponible en tiendas y solo lo pueden obtener en las ferias a las cuales acude Catalina (que son anunciadas oportunamente a través de sus múltiples redes sociales), pero prontamente se podrán realizar encargos. Sin embargo, podemos ver el trabajo de Catalina en su webcómic La Brujita Vampiro, el cual se publica cada domingo. No duden también visitar a Catalina en sus redes sociales.