"X-O Manowar: By the Sword" de Robert Venditti y Cary Nord
Pequeño cambio, las reseñas Valiant serán una publicación semanal, así que los invito cada viernes a conocer más de esta interesantísima editorial 😉
Hasta ahora nos hemos puesto al día con las últimas novedades que nos ha traído Valiant Next, pero ya es momento de ir al inicio de todo esto. O para ser más específicos, al reinicio. Valiant fue una de las tantas editoriales que nacieron en medio del boom de los comics con portadas especiales, artistas superventas y la burbuja especulativa durante los '90 y, lamentablemente, reventó con ella. Más de 20 años tendrían que pasar para que pudiéramos ver resurgir a la editorial de la brújula. Por fortuna, cuando finalmente lo hizo, fue con un objetivo simple y claro: hacer los mejores comics posibles.
La crónica del auge, caída y retorno de Valiant es una historia digna de ser relatada, pero ya fue contada mejor de lo que yo podría hacerlo por nuestro colega de Mundo Independiente en Zona Negativa, así que si les pica la curiosidad es una lectura recomendada. Lo que hoy vengo a hablarles es de algo más específico. Se trata de la primera serie en ser publicada por esta renacida Valiant Entertainment, y el buque insignia del resurgir de la editorial: X-O Manowar.
Para tan importante labor -- causar la primera buena impresión en nombre de toda una nueva línea de comics -- la opción lógica es recurrir a alguien con veteranía y experiencia en el medio, que ya venga de vuelta en esto de narrar historias a través de viñetas, pueda lidiar con la presión que esto implica y esté a la altura del desafío. Y en parte, así fue. Cary Nord, artista canadiense ganador de un Eisner por su trabajo en Conan the Barbarian junto al guionista Kurt Busiek, ha trabajado en virtualmente todos los grandes personajes de los comics, desde Superman y Thor hasta Star Wars. Considerando la premisa que posee X-O Manowar, su experiencia ilustrando Conan lo hacían un candidato particularmente idóneo.
Una situación diferente ocurría con Robert Venditti. Aunque el guionista llevaba unos 10 años en la industria, su bibliografía era bastante reducida. Su mayor éxito fue The Surrogates, miniserie para Top Shelf Comics que derivó en una adaptación cinematográfica protagonizada por Bruce Willis. Pero quien se convertiría en la figura central de la franquicia Green Lantern en DC Comics tras la salida de Geoff Johns aún era un nombre desconocido, ciertamente muy alejado de ser una apuesta segura. ¿Podría Venditti responder al desafío que significaba inaugurar todo un universo superheroico para los nuevos lectores, respetando al mismo tiempo el material primigenio?
X-O Manowar: "By the Sword"
X-O Manowar #001-004
Guion: Robert Venditti
Arte: Cary Nord
Tintas: Stefano Gaudiano
¡El nuevo Universo Valiant comienza aquí! ¡El arma más poderosa del Universo llegará del pasado! Año 402 DC. Aric de Dacia es un valeroso guerrero que lucha junto al ejército visigodo de Alarico I contra el Imperio Romano. Pero el destino tiene reservado para él un porvenir inimaginable... Alejado de su hogar y familia, Aric es esclavizado a bordo de una nave estelar perteneciente a una brutal raza de alienígenas colonizadores conocidos como The Vine. Para tener alguna esperanza de escapar y regresar a la Tierra, deberá robar el arma más poderosa de The Vine -- una armadura indestructible sentiente. Una armadura alienígena, una lucha por la libertad en el espacio exterior y un viaje a otra época donde la batalla continúa... ¡Así nace X-O Manowar!
La historia que nos propone Robert Venditti no es fácil. Para contar el origen de Aric de Dacia y su vínculo con la armadura debemos conocer muchas cosas: su vida como visigodo, su lucha contra los romanos, su rapto por The Vine, sus años de esclavo, su obtención de la armadura, su fuga y regreso a la Tierra, y su comprensión de que pasaron 1.600 años desde que dejó a su pueblo atrás.
En la serie original, Aric era secuestrado y volvía a la Tierra con la armadura, todo en el primer número. Con tan poco espacio para conocer a nuestro protagonista, la acción se sentía apresurada, torpe. Así, la tarea de narrar su origen se torna en un delicado equilibrio entre mostrar demasiado y muy poco. Venditti debe arreglárselas para que conozcamos la vida de Aric, para que cuando finalmente logra huir, entendamos us motivaciones y queramos que triunfe. Demasiado tiempo contando esto y uno se aburriría esperando la llegada de la armadura; muy poco tiempo conociendo a Aric y el lector no lograría empatizar con él.
Es por esto que "By the Sword" no es perfecto, pero se acerca. X-O Manowar posee suficientes virtudes que equilibran lo apresurado que se puede sentir la historia, con una mitología propia tan rica que aún hoy, con 37 números publicados más otros especiales, sigue dando juego de forma muy natural. La habilidad de Venditti le permite incorporar todos estos elementos de manera orgánica. Sí, aún se siente un tanto apresurado, pero a cambio nos entrega una historia emocionante, donde Aric, joven héroe de su pueblo, debe reprimir su naturaleza guerrera bajo el yugo Vine. Aric es impulsivo, un valiente guerrero que tiende a sucumbir a su impaciencia; esto lo conduciría por accidente a un enfrentamiento contra un misterioso enemigo, que culminaría con su derrota y posterior rapto hacia las estrellas.
The Vine es otro intrigante elemento. Una raza de seres mitad animal, mitad planta, que veneran una fruta especial y utilizan a los esclavos para cultivar sus sagradas plantaciones. La misión que llevaban los extraterrestres con los que se topa Aric en la Tierra era la de infiltrar crías Vine en la población humana, haciéndolos pasar en apariencia por seres humanos normales; al final de la historia este elemento comenzaría a cobrar sentido, y esto sería parte clave del segundo arco. Durante el tiempo en cautiverio de nuestro héroe, conocemos parte de su cultura, con una figura religiosa central en Shanhara, una misteriosa armadura que se profetiza debe elegir a un guerrero Vine para liderarlos al siguiente paso de su pueblo. Cuando Aric se topa con Shanhara y ocurre lo inevitable, su vínculo propiciará más sucesos futuros que serán inteligentemente aprovechados por el guionista.
El trabajo de Cary Nord es muy bueno, si bien tal vez sea falto de espectacularidad. Utiliza una composición de página bastante contenida, sin florituras innecesarias; su estilo calza perfecto para esta suerte de "Conan en el espacio" (a más de alguno tal vez le recuerde a Flash Gordon o John Carter), y el retrato de la raza Vine logra retratos sorpresivamente expresivos para una raza inspirada en las arañas... Pero poco más.
Como digo, el arte de Nord es muy bueno, pero no otorga nada espectacular o único al relato; por suerte, esto no resta al resultado, que con las tintas de un excelente Stefano Gaudiano arma una historia que se ve bien, fluye de forma correcta y nos entrega algunas escenas espectaculares. La habilidad de Nord para mostrar al ejército visigodo enfrentándose al imperio romano para luego llevarnos a las plantaciones de la nave Vine con una soltura envidiable que es de agradecer. Además, la secuencia en que Aric regresa a la Tierra tiene la suficiente épica como para dejarte caliente por más.
La historia recién comienza
En resumen, "By the Sword" no es más que una introducción para X-O Manowar. Una presentación necesaria para comenzar a contar la verdadera historia, una suerte de "Secret Origin" donde los aspectos más tediosos de un origen son trabajados con suficiente habilidad para no resultar aburridos y, de hecho, generar la intriga necesaria para querer saber más y verlos desarrollarse. El trabajo de Robert Venditti mejora número a número, y su sentido de la épica se hace patente desde el primer momento, no por nada es un valor en alza en DC Comics; y el arte de Cary Nord maneja con habilidad el relato.
Como dije, esto recién comienza. La próxima semana se viene intensa: "Enter Ninjak".