Mangapolis - "Lunatic Lover's" de Suehiro Maruo
A estas alturas ya muchos nos hemos topado con una que otra ilustración de Suehiro Maruo. ¿Quién es este peculiar artista y de qué tratan sus obras?
A continuación les presentaré el primer manga que leí de él hace ya bastantes años, y el cual es, a mi parecer, el mejor tomo para introducirte dentro de su mundo.
¿Quién no se resiste a una recopilación de historias cortas? Con sólo leer un par sabrás si deseas seguir o simplemente dejar de mirar.
月的愛人 - LUNATIC LOVER'S
Guion y dibujo: Suehiro Maruo
Años de publicación: 1997
Cantidad de volúmenes: 1 (recopilación de historias cortas)
Lunatic Lover's es un manga que recopila 6 historias cortas, siendo estas:
- "Hoichi el desorejado", que trata sobre un joven obsesionado con la música, el cual también toca guitarra y canta; sin embargo tras un accidente en el mar queda sordo de un oído, lo que hará que las cosas se vayan poniendo complicadas.
- "La troupe del placer", donde un grupo de amigos se encuentran en una especie de funeral donde recuerdan a uno del grupo que recientemente ha fallecido, pero para consolarse utilizan métodos un tanto distintos, que consisten básicamente en orgías y otras cosas, aunque esto no durará demasiado ya que un espíritu los acecha y comenzará a hacer de las suyas.
- En "Filosofía del desván" nos encontraremos con un joven que gusta de espiar a su vecina, sin embargo este acto dejará de ser de manera fetichista cuando la descubra dando a luz y posteriormente matando al recién nacido. A modo de venganza el chico toma el cuerpo de donde había sido escondido y vuelve a dejarlo en la habitación, quedando la mujer consternada al no saber cómo volvió a llegar ahí. Nuevamente lo esconderá y el chico otra vez lo dejará dentro del hogar, repitiendo el acto todos los días.
- "Cejas Rojas" es sobre un empleado que también gusta de espiar a los demás, en este caso a su jefe cuando este se encuentra en actos pasionales con diversas sirvientas. Un día es descubierto por su superior, quien lo asesinará, pero el hombre astutamente le pondrá una maldición antes de morir.
- "Doctor Inugami" es el borrador de lo que luego vendría a ser un tomo unitario del mismo nombre. En este pequeño extracto sólo veremos a un perro que muerde y arranca dos dedos de un joven. Al seguir el paso del animal nos encontraremos con su dueño, un chico bastante particular con hobbies algo extraños.
- La última historia (que abarca casi la mitad del tomo) lleva por nombre "Ciudad sin resistencia", y es una de las más repulsivas dentro del título, debido a su escena hiper-explícita del asesinato y posterior desmembramiento de un niño. Para ponernos en contexto, se ambienta en un Japón post-guerra algo apocalíptico, donde una enfermedad está haciendo que cientos de personas caigan muertas.
Una madre con su hijo no tienen alimento ni más fuerzas para sobrevivir, pero para su suerte (bueno, no, más bien desgracia) un enano horrible y deforme les ofrece estas comodidades, ya que él posee un local de comida...
A todos estos resúmenes deben agregarles muchas escenas de violencia gratuita, sexo, asesinatos, personajes perturbados y viñetas sin sentido, pero de todos modos suele ser un buen comienzo para conocer a este autor, pues al menos hay historias con buen relato y una historia "profunda", como lo es el último capítulo, además de que las partes más explícitas no son tantas como en otras de sus obras o recopilaciones.
El Muzan-e fueron ilustraciones japonesas del periodo Edo y Meiji, las cuales se diferenciaban del tradicional Ukiyo-e debido a que estas sólo retrataban las acciones más violentas.
Así es como Suehiro Maruo, de 59 años y uno de los mangakas de horror más reconocidos mundialmente define su obra: como un Muzan-e contemporáneo.
Lo cierto es que es un maestro de la temática ero-guro (erótico y grotesco), la cual aborda en sus mangas desde la adolescencia.
Sus obras más conocidas son La Sonrisa del Vampiro (la cual es también la más larga, pues a diferencia del resto de las historias que son de sólo un capítulo o tomo, esta abarca dos) y Midori, la niña de las camelias, fácilmente reconocida por la película de animación que hicieron como adaptación de esta.
Además de todas sus publicaciones es pintor e ilustrador, colaborando con obras de este tipo en revistas o arte para CDs musicales, como es el caso del disco homónimo de Naked City, banda avant-garde/experimental/grindcore/free jazz del músico John Zorn.
El arte de Maruo se compone de trazos simples, pero llena el espacio del cuadro con múltiples detalles o imágenes distorsionadas que nos hacen creer que estamos viendo un sueño, aunque luego caemos en que todo es supuestamente "real".
A pesar de lo poco agradable que puede ser su estilo para gran parte de las personas, lo cierto es que el autor hace su trabajo de romper tabúes y mostrarnos lo que no queremos ver de manera bastante original y sublime.
He dejado este espacio para comentarles más a profundidad sobre "Hoichi el desorejado" porque creo que es algo interesante y digno de almacenar en nuestros cerebros.
La primera historia de este manga nace a partir de un mito japonés, por lo que el concepto original data desde hace bastante tiempo.
A modo de resumen y según la leyenda, su protagonista Hoichi era un músico ciego encargado de transmitir historias y poemas de manera oral, algo que hacía con excelencia.
Una noche un misterioso Samurai apareció frente a él y lo llevó hasta la casa de su señor para que le oyeran tocando "La historia de Heike", uno de sus mejores actos. Fue muy bien recibido y halagado, por lo que quedó contento con su actuación y accedió a volver al lugar cada vez que el Samurai fuese a buscarle.
Un día un sacerdote amigo de Hoichi se percata de que no se encuentra en el lugar de siempre y que lleva muchas noches desapareciendo a las mismas horas, por lo que manda a unos hombres a buscarlo, encontrándose estos después con la escena del músico tocando solo en un cementerio.
Es entonces cuando se dan cuenta de que Hoichi ha sido engañado por los fantasmales espíritus de Heike, quienes querían llevar el alma del joven con estos.
Para protegerle y que esto no volviese a ocurrir, el sacerdote pintó todo el cuerpo de su amigo con escrituras sagradas, las cuales le harían invisible ante los malos.
Lamentablemente olvidó rayarle las orejas, por lo que cuando el Samurai volvió en su búsqueda sólo se encontró con éstas flotando, pues eran lo único que podía divisar, y como debía llevar a Hoichi con él, las cortó para cumplir de algún modo su palabra, dejándolo sordo.
A pesar del gran error del sacerdote y del trauma de Hoichi, éste logró salir adelante y se convirtió en uno de los más aclamados músicos del país (sí, la historia termina bien).
Suehiro Maruo obviamente toma este mito como el hilo conductor para su obra, adaptándola a algo tan "de él" que si no conocemos la historia original pensaríamos que es todo el crédito del guion es suyo.
Lo cierto es que muchos de los mangas de Maruo toman historias tradicionales japonesas como fuente de inspiración, haciendo y deshaciendo todo dentro de sus viñetas.
Si les gusta o les interesa conocer literatura de este estilo pueden buscar sobre Lafcadio Hearn, quien tradujo la historia de Hoichi al inglés y además nos dejó un legado de múltiples textos de horror, o Edogawa Ranpo, escritor de misterio que tomó su apodo de la pronunciación que le dan los japoneses al decir el nombre de Edgar Allan Poe, quien es el autor de La Oruga y La extraña historia de la Isla Panorama, otras dos obras que fueron adaptadas a manga por Maruo.
Este manga cuesta muchísimo más conseguirlo para leer online en inglés que en formato físico.
Su versión en español salió a la venta el año 2003 de la mano de la editorial Glénat (después EDT oficialmente muerta), siendo muy exacta a la original japonesa y de buena calidad.
Es posible conseguirlo en Chile a un valor que no supera los $7000. Un precio bastante barato para ser un tomo unitario que además posee un formato mucho más grande que el de los mangas comunes y corrientes.
Lunatic Lover's lo amas, lo odias o te provoca las dos cosas al mismo tiempo, pero lo cierto es que cumple con impactar y no pasa desapercibido delante de los ojos de ningún lector, al igual que cualquier otra obra de su creador.
¿Es este manga para ti? Si te gusta ver cosas nuevas, las ilustraciones tipo mangas clásicos, la distorsión, lo bizarro y no te molesta una historia con múltiples asesinatos, vísceras por todos lados y hasta bebés o perros destrozados: Sí.
Si crees que todo esto es demasiado para ti, entonces debes abstenerte. Lo cierto es que te perderás conocer a un autor con estilo único, peculiar y que se sale del molde, y eso quizás lo lamentes en algún momento.