George R.R. Martin NO ES un asesino en serie... HBO sí
El siguiente artículo contiene spoilers hasta el final de la quinta temporada de Game of Thrones y análisis del material en que está inspirado, esto es, las novelas de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, no hay spoilers importantes sobre hechos futuros o posibles o sucesos que no hayan ocurrido en la serie pero sí en los libros sino hacia el FINAL del artículo, donde se señalará debidamente para evitar malos ratos a los no-lectores. Por lo tanto, ya habiendo visto "Mother's Mercy", pueden entrar con confianza.
Estimados Lectores:
¿Existe una persona más odiada que George R.R. Martin tras los incidentes del final de temporada de Game of Thrones? Las bajas fueron tales que a este ritmo nos tendremos cast con vida para la próxima temporada, más aún cuando algunos de los caídos eran muy queridos por los fans. Y por supuesto, los memes y frases hilarantes no se han hecho esperar: "¡Martin es un asesino en serie!", "El gordo espera que tengas un personaje favorito y luego lo asesina", "Final del la serie: Everybody dies, THE END!". Tantas personas apuntan sus dardos al pobre novelista cuando de pronto asesinan a Robb Stark u Oberyn Martell, como si el sádico escritor se alimentara de nuestras lágrimas mientras se atraganta con un pedazo de tocino gigante.
Y aunque es cierto que tanto en los libros como en la serie los caídos en acción son bastantes... Creo que estamos exagerando las cosas. De hecho, hacia el final del artículo me atreveré a decir que Martin solo ha asesinado a dos o tres personajes queridos en sus libros... Y de hecho, un análisis más a fondo podría llevarme a la conclusión de que, bueno, solo ha asesinado a uno.
¿QUÉ? ¿Pero qué patrañas dices? ¿Todo lo que lloré a Shireen? ¡Solo con la Boda Roja tu tesis está ABSOLUTAMENTE ERRADA!
Oh. Yo hablo de George R.R. Martin. Creo que el verdadero asesino rompecorazones es HBO. Y creo que tengo buenos argumentos para demostrarlo.
Novelas vs. Serie: La Diferencia del enfoque
Para comprender esto, debemos entender la gran diferencia esencial entre la serie de televisión y los libros. Y no se preocupen: no quiero transformar esto en una guerra sobre "¿cuál es mejor?". Soy un gran fan de ambos medios por sus propios méritos (de hecho, ambos tienen defectos que su contraparte no posee), esto es solo un análisis necesario para comprender mi tesis: George Martin no es un asesino. HBO sí.
En los libros, para quienes no los hayan leído, cada episodio es titulado según el nombre de algún personaje, desde cuyo punto de vista es presenciada la acción, sin perjuicio de que la narración es en tercera persona. Así, durante Blackwater, la batalla saltaba desde Davos, a Sansa y a Tyrion alternativamente, logrando proporcionar una visión más o menos completa de todos los frentes. Aunque también nos enteramos de qué hacen los otros personajes a su alrededor, es como si una cámara se hubiera puesto detrás del protagonista elegido para el capítulo: las acciones de Stannis durante la batalla se entienden solo desde los ojos de Davos; el escape del Sandor Clegane es visto desde la mirada de Sansa Stark.
¿Por qué esto es relevante? Bueno, porque es desde esta mirada que comprendemos quién es protagonista y quién es secundario. Los elegidos como "cabeceras" de episodios se mantienen durante todos los libros, sin perjuicio de que en el cuarto y en el quinto la fórmula difiere levemente. Nosotros no estamos siguiendo a Stannis: es Davos, quien incidentalmente, como Watson en Sherlock Holmes, quien es nuestros ojos siguiendo al sobreviviente de los Baratheon. Es Arya y no "The Hound" a quien seguimos durante Tormenta de Espadas en la cacería del mejor pollo de Westeros. Lo demás son personajes en el ambiente, relevantes por cierto, pero prescindibles en su manera. Y la verdad es que, salvo un par de excepciones, prácticamente ninguno de los personajes "título de capítulo" ha muerto en el libro.
El recurso del "personaje cabecera" en la serie, por supuesto, no existe. Y esto no es algo malo: tenemos la oportunidad de explorar más allá de lo que normalmente podríamos ver solo centrándonos en ciertos personajes: podemos ver a Robb convirtiéndose en un líder nato y su romance en medio de la guerra, de explorar qué sucede más allá del Muro, incluso cuando ninguno de nuestros personajes está allí, de ver qué sucedía con Ygrette una vez que se separaba de Jon Snow. Estas son todas enormes ventajas, pero por supuesto, expande el número de protagonistas potenciales en la serie, y por quienes podemos generar cariño.
Ahora, antes de que salten... No pienso justificar mi tesis sólo porque han muerto 3 personajes que llevaban el título de capítulos en el libro. Esto va más allá...
¿Por qué he de morir? Avance de la trama vs. impacto emocional
Tomemos una muerte particularmente relevante: Oberyn Martell, más conocido como la Víbora Roja. Tanto en la serie como en el libro, su muerte ha sido una de la más impactantes del montón, sin duda nadie la vio venir. Sin embargo, comparando ambos materiales, su caída nos marcó por motivos diversos en Tormenta de Espadas vs. la Cuarta Temporada de la serie de HBO.
En la serie, Oberyn Martell es inmediatamente presentado como un personaje carismático, se nos introduce a su relación con su esposa, cómo ambos se aman a pesar de su suerte de libertinaje absoluto, lo vemos tirando chistes y siendo un maestro en todo sentido: este es tu nuevo protagonista. Realmente quieres ver a Oberyn triunfar, obtener su venganza, lo cual hace de su caída sin duda una puñalada en el corazón para millones de televidentes alrededor del globo. ¿Por qué? Porque su muerte fue preparada. HBO se encargó de que amáramos al personaje, de modo que cuando su cabeza estallase en mil pedazos en manos de La Montaña, nos doliera aún más.
En el libro, Oberyn sin duda es un gran personaje, pero su desarrollo es bastante menor, al menos para formar un vínculo emocional con él. Y es que, honestamente, no era del todo relevante para la trama de Tormenta de Espadas. Pero sin duda nos impactó a todos al leer su muerte. ¿Por qué? Porque significaba que a Tyrion, quien SÍ era nuestro protagonista, se le acababan las cartas e iba a morir. ¡Cómo era posible, si a Tyrion le había resultado la misma técnica en Nido de Águilas! Fue, sin duda, una escena muy tensa, porque veíamos al enano apunto de perecer, pero nadie leyendo el libro gritó "Noooo, Oberyn, mi favorito, ¡maldito George Martin!".
Y ese es el asunto: D&D (David Benioff y D.B. Weiss, los showrunners) saben preparar una muerte. Saben crear un vínculo emocional con el espectador para que una muerte nos impacte y nos duela, un tanto menos por la trama, un tanto más porque hemos llegado a querer y admirar a ciertos personajes. ¿Va a morir Shireen? Bueno, pues hagamos una escena emotiva de Stannis diciendo cómo ama a su hija. El golpe es 10 veces peor. ¿Ygrette va a morir? Pues que muera en los brazos de Jon Snow con la cámara alejándose, y no de forma casi anecdótica como ocurre en el libro.
Esto es aún más relevante en el caso de la Boda Roja: Robb no era, en ninguna manera, un protagonista en los libros. Es el equivalente a la muerte de Theoden en El Retorno del Rey: sin duda nos impactó a todos, pero nadie pensaría en Theoden como un protagonista de El Señor de los Anillos. Era sin duda una de las piezas claves dentro del juego a la corona, pero el centro siempre fue Catelyn: del por qué liberó a Jaime, de cómo tomó la decisión de su hijo de romper el trato con los Frey, y finalmente, de su caída final en manos de los traidores. Es su historia, y por ende, su muerte es aún más trágica.
En la serie, Robb es nuestro protagonista; para muchos, el legítimo candidato al trono. Tú no quieres ver morir a Robb Stark, mucho menos a su esposa, ¡Y MUCHO MENOS A SU LOBO WARGO! Esto altera sustancialmente la escena: no es un solo protagonista muriendo con su grupo de secundarios, sino una verdadera masacre de toda la familia Stark en mano de los Lannister. La serie apunta al impacto emocional, y sin duda lo logra... pero ya volveremos a esto en la sección de spoilers.
Y para qué decir en el caso de la muerte de los villanos: Joffrey es elevado al status de psicópata absoluto en comparación al niño mimado molesto de los libros (estas son palabras de Martin, no mías), por lo que su muerte es aun más impactante y satisfactoria. Charles Dance transforma a Tywin en un ser intimidante y omnipresente, y su muerte nos marca más por cuanto el patriarca de los Lannister era un enorme personaje, más que porque Tyrion acaba de asesinar a su padre a sangre fría, que sería el enfoque de los libros. Mirado así, uno podría pensar que los creadores de la serie están preparando la muerte de los Bolton, pero eso ya es en el área de la conjetura.
En suma, mirado así, ¿que protagonistas reales han muerto en el libro que también hayan muerto en la serie? Ned Stark, Catelyn y Jon. Bastantes, pero nada de diferente a series como Harry Potter. En El Hobbit, varios de los enanos también murieron; en El Señor de los Anillos, murió Boromir y bastantes secundarios. ¿Alguien llamaría a J.R.R. Tolkkien o J.K. Rowling asesinos en serie? Por supuesto, no tomen esto como una crítica a Martin: hay que tener pelotas para matar a Ned Stark en el primer libro. Esta es, sin duda, la gran muerte que han tenido los libros y que establece las reglas: cualquiera puede morir, sin perjuicio de que siento que lo que intentaba decir Martin era algo muy distinto... "Si eres noble, mueres. Los que sobreviven son los que saben jugar."
En cambio, en la serie, hemos elevado al estatus de protagonista a muchísimos personajes solo con la intención de asesinarlos. Si un personaje poco relevante de pronto comienza a ser importante, es porque sin duda lo van a matar. ¿Es un truco sucio? A veces. En el caso de Shireen, sin duda lo fue; pero en el caso de Robb, Ygrette u Oberyn, sin duda le dio mucha mayor fuerza a algunas escenas. Ellos son los que transforman personajes secundarios en héroes para luego aniquilarlos.
"No estaba tan muerto como creíamos..."
Pero no los noto convencidos aún... Bueno, quizás sea un buen momento de hablar del "ups... parece que no estabas muerto" de George Martin, recurso que la serie no ha usado hasta ahora, y donde se marca la diferencia fundamental que me permite hacer la afirmación que titula este artículo. ¿Ejemplo? Theon Greyjoy y su desaparición por dos libros enteros antes de descubrir que aún estaba con vida, mientras que en la serie seguimos a Theon y su calvario en mano de los Bolton sin que en ningún momento nos quede espacio para la duda de que, bueno, está vivo (o algo así). Pero esto es terreno de spoilers de los libros que posiblemente afecten la serie...
ZONA DE SPOILERS DE LOS LIBROS
Como ven, son dos visiones de cómo narrar la historias bastante válidas, pero contradictorias. Una de ellas implicar tomar el rol de super guillotina y destruir los corazones de miles de espectadores. Esta es la ruta de HBO. La otra implica comprender quiénes son relevantes y quiénes no en el Juego de Tronos, pero al mismo tiempo entrega una suerte de "salvaguarda" a ciertos personajes que claramente no van a morir antes de que cierren sus arcos. Nadie cree que Jon Snow esté realmente muerto en los libros. No puede decirse lo mismo de la serie.
Por lo tanto, la próxima vez que vayan a dibujar a George Martin golpeando con rocas a sus personajes favoritos, hagan un pequeño cambio: pongan a D&D. Póngales una toga de la muerte y una guadaña en sus frías manos. Considerando que el guatón solo ha asesinado realmente a dos (posiblemente uno) de vuestros personajes en contraste a los ochocientos mil que D&D han hecho, creo que estamos apuntando al lugar equivocado.
Atentamente,
Farfaramir, First of His Name