"Lado B: Amor y Muerte" (2014) por Alfredo Rodríguez y Dreg
- "Lado B: El Diario de Miguel Estévez" (2012) de Alfredo Rodríguez y Dreg (Parte I)
- “Lado B: A Través de la Puerta” (2015) de Alfredo Rodríguez y Dreg (Parte III)
El debut de la saga de Lado B en el año 2012 fue sin duda un hito en la historieta nacional pues, como pocas veces pasa, logró trascender al pequeño nicho de lectores de cómics nacional, llegando a un número de espectadores muy superior al que comúnmente este tipo de libros logra alcanzar. Por tanto, las expectativas con respecto a esta segunda entrega eran bastante altas, ya que todo el mundo esperaba que estuviera al nivel de su predecesora; así, la curiosidad por saber en qué continuaba este ambicioso proyecto de Alfredo Rodríguez y Dreg, y si eran capaces de mantener el interés en este proyecto de cara a lo que sería el gran final, envuelven a este tomo en un aura bastante crítica donde, para bien o para mal, se escrutaría con mayor detalle y exigencia de lo que fue El diario de Miguel Estévez.
Por tanto, ¿es esta historia lo suficientemente entretenida, compleja, inteligente y ambiciosa como lo fue su predecesora? ¿Es Lado B: Amor y Muerte lo bastante buena como para que el esquivo lector de historieta chilena y nuestra incipiente industria, crea y apueste que es posible publicar y comprar un proyecto de largo aliento original y de calidad? Estas preguntas y más, queridos lectores, lo veremos a continuación aquí por su web preferida.
El Cómic
Lado B: Amor y Muerte
Guion: Alfredo Rodríguez
Dibujo: Dreg, Maritza Piña, Lucía Rodríguez, Alfredo Rodríguez, María José Barros
Editorial: Arcano IV
Año de publicación: 2014
Cinco historias y tres personajes que luchan por seguir adelante a pesar de los problemas que enfrentan y las cicatrices que cargan. Miguel, Eduardo y Marah son una familia quebrada que lucha por encontrar un camino que les permita recuperar la felicidad antes de perder toda esperanza.
Amor y Muerte es la historia de intriga, dolor, rabia, magia y pasión. Cinco ingredientes presentes en siete relatos gráficos que narran la historia de una familia quebrada que busca con desesperación un camino para curar sus heridas. Realidad y fantasía, las dos caras del mismo mundo, presentan el mismo dilema: abrazar la paz de la renuncia o sufrir el dolor de la negación.
Crítica
Lado B: Amor y Muerte son siete capítulos que cuentan alternadamente tres historias en paralelo, que a diferencia del primer tomo, parecieran no tener nada en común. Por un lado tenemos el crecimiento y el desarrollo de la personalidad de Eduardo Estévez, quien se perfila poco a poco como el gran protagonista de esta saga. Luego se nos da el cierre del arco de Miguel Estévez, aquel entrañable personaje con el cual viajamos, soñamos y sufrimos en el libro anterior. Al fin sabremos cuál fue el resultado de su incansable búsqueda por recuperar lo que el caprichoso destino le arrebató y cuál fue el precio que tuvo que pagar por aquello. Por último, se nos deja ver y conocer más sobre qué hay al otro lado de la puerta, principalmente a través de una enigmática tribu donde sus habitantes, guerreros, magos y curanderos han desatado fuerzas más allá de la comprensión de la ciencia y del Lado A, que los ha envueltos en un dilema que parece no tener solución.
Los creadores nuevamente ocupan diferentes medios para contar de la manera más eficiente posible cada tramo de la obra, claro que esta vez el juego del “el libro/objeto” está mucho más contenido. Aun así, los saltos de un medio a otro siguen siendo muy llamativos y en casi todos los aspectos muy bien logrados, en especial en el primer y último capítulo de este tomo, donde se opta por variantes de la historieta pocas veces visto en tierras nacionales, primero con lo que algunos podrían considerar un cuento ilustrado (que no lo es, ya que es historieta) y luego, para dar cierre a este libro, una maravilloso, sublime cómic, casi mudo, muy minimalista, que en 70 páginas eleva el nivel de esta saga a lo más alto del noveno arte criollo.
Sin embargo, a pesar de lo anteriormente mencionado, este libro es dispar en su contenido/calidad, con puntos muy altos y otros no tantos. A continuación repasaremos con detalle cada uno de los siete capítulos de Amor y Muerte para escudriñar con cuidado (sin spoiler) los aspectos principales que nos regala esta obra.
Cómo ya adelantaba previamente, el libro comienza de forma muy peculiar, con una mezcla de cuento infantil ilustrado e historieta. Este movimiento fue muy inteligente de parte de los creadores, pues se desmarcan rápidamente de lo que fue El diario de Estévez, anunciando desde un primer momento que cada libro tiene su propia identidad y con ello su forma particular de narrar lo que se desea contar. El diálogo se reduce a un narrador omnisciente que en fugaces líneas por plana, apoyado de un expresivo y simple dibujo a cargo de Maritza Piña, se cuenta cómo Eduardo Estévez se forja como persona/personaje hasta convertirse en el hombre que cree sus padres estarían orgullos de él. Hay que aclarar que estamos ante una genuina historieta, pues para su comprensión se hace necesario ambos elementos que componen la historia: diálogo y texto. Así, en estas primeras 70 páginas, se relata una emotiva y en partes muy tierna historia que, salvo algunos movimientos algo convenientes y apresurados del guion por hacer del protagonista un antihéroe (pensando en dejarlo tiki taka para iniciar su aventura en la tercera parte de la saga), el nivel del relato es muy alto, pues cumple muy bien con los objetivos que se propone de forma ágil y entretenida.
En el segundo movimiento de esta obra se nos comienza a entregar el material del webcómic. En esta ocasión el guion se reduce a presentar a los enigmáticos personajes del Labo B y a abrir el juego de la historia central del tomo; por un lado se conecta con sucesos ocurridos en el libro anterior (de forma bastante explicativa, pensando en que, si un comprador adquiere este libro – que no tiene numeración en la portada - pueda disfrutarlo de forma independiente sin necesidad de sentir que ha llegado tarde a la fiesta). Por tanto, el relato es bastante eficiente y se agradece lo acotado del texto explicativo, contando lo mínimo para que sea entendido. Por otro lado el arte de Dreg es notable, narra muy bien a través de las viñetas y juega con mucha mayor prestancia con el blanco y negro y se agradece, ya que al ser un arte con mucho detalle, si se deja solo la línea negra, limpia y fluida sobre el papel no tan blanco de la edición, la vista se cansa más rápido y su trabajo se disfruta menos.
El tercer capítulo es un cuento ilustrado. Son apenas un par de páginas para contar en qué está nuestro amigo Miguel desde que lo dejamos en el libro anterior. No me atrevo a decir mucho más sobre esta parte en concreto, pues no es mi área, y solo me limitaré a contar que se trata de un texto directo, lineal, muy ágil y tremendamente emotivo, que sin ser una genialidad se defiende bastante bien con lo suyo. Las ilustraciones de Lucía Rodríguez cumplen muy bien con su función, aunque me queda la duda si originalmente fueron hechas a color, pues por su estilo de arte estoy seguro que con matices cromáticos estos dibujos lucirían muchísimo mejor.
En la cuarta parte sigue la historieta de los personajes de Lado B, esta vez se nos presenta los capítulos del #5 al #10 previamente publicados en la web. El guion apuesta por darle mayor desarrollo a los personajes a través de sus diálogos y acciones, a la vez que se nos intenta advertir que estamos ante el inicio de una amenaza que pondrá todo de cabeza. Lamentablemente el guion flojea en el intento de construir personajes, a costa de una historia simplona, haciendo sentir todo este tramo estirado innecesariamente; siquiera las escenas de acción logran convencer que estamos ante algo realmente interesante, ya que la estructura del relato en tres “pruebas” (una para cada aspirante a liderar la tribu), al no ser tan ingeniosas como se nos pretenden convencer, resultan trilladas y predecibles, y los dramáticos acontecimientos del desenlace no alcanzan a conectar con el lector con toda la potencia que tuvo que haber sido ya que llega muy tarde, cuando el capítulo ya está desgastado. Es el arte, a cargo de Dreg, quien sale a salvar la situación, ya que una vez más se luce.
El quinto segmento es nuevamente un relato con un par de ilustraciones, esta vez a cargo del mismo Alfredo Rodríguez. Este tramo del libro no termina de encajar en él, y mirándolo con perspectiva, no encaja en la saga en general. Tal vez se ponen semillas para posibles futuros proyectos, recordemos que Claudia (al parecer) ya fue presentada en el tomo anterior de Lado B.
El capítulo seis entrega viñetas exclusivas para la versión impresa de Amor y Muerte que continúan la historia originalmente publicada en la web. Son catorce nuevas páginas donde pasan muchas cosas, la historia avanza y las piezas se ponen en el lugar correcto para comenzar la gran culminación de toda esta historia: el tercer tomo de esta trilogía titulado A Través de la Puerta. El dibujo nuevamente se luce y el guion está acertado en la narrativa. Es un episodio donde nuevamente se abre el juego y se dan giros interesantes, lástima que se trate ya del final del arco central del libro, hubiese sido interesante que estas fichas se pusieran sobre la mesa antes, aunque claro, se entiende que todas las resoluciones de los conflictos se dejen para la próxima entrega.
Las últimas 70 páginas son sin duda el gran huevo de pascua de esta obra. Con un emotivo guion, Alfredo Rodríguez nos cuenta una desgarradora historia que le pone fin al arco de Miguel y Alicia, con un excelente manejo del ritmo narrativo y con gran solidez argumental. Todo esto acompañado del tremendo trabajo de María José Barros (Corazón de Obsidiana), su estilo realista de línea muy limpia y de gran atención a los detalles, envuelven al relato en una profunda intimidad con toques de melancolía que potencian lo narrado a niveles muy altos. De hecho esta fracción del libro le valió a M.J. Barros ser nominada a Mejor Dibujante en la reciente FIC Santiago 2015, y no me cabe duda que la nominación de mejor guion que se le dio a Rodríguez en gran parte tiene que ver con lo expuesto en esta parte de la obra.
En este sentido, no cabe más que aplaudir a Arcano IV por atreverse con este libro, pues tanto el primer y el último tramo de Amor y Muerte cuentan con historietas que no dudan en dejar páginas totalmente en blanco o en muchas ocasiones ocupando solo una minúscula fracción de la plana, en pos de una narrativa exitosa. Claramente los costos de este relato hubiesen sido muy inferiores si se hubiese metido mano en el producto que los creadores tenían en mente para haber disminuido el número de páginas, pero la editorial de Mortis acertó de lleno entregando no solo una obra con una puesta en escena fiel a las intenciones creativas, sino que también con una edición inmejorable, como nos tiene acostumbrados, con el espacio y libertad suficiente para que el relato fuese contados como tenía que serlo. Un lujo, un triunfo, este séptimo capítulo es un imperdible de la historieta local.
Conclusiones
En definitiva, estamos ante un gran libro que continúa de forma notable el camino de Lado B por la escena comiquera chilena, que si bien cuenta con algunos puntos bajos en el guion, a cargo de Alfredo Rodríguez, sus grandes méritos superan en demasía sus baches; no por nada recibió 3 nominaciones a la FIC Santiago 2015 (Mejor Guion, Mejor Dibujo y Mejor Portada), y además se adjudicó el (humilde) premio a la Mejor Publicación de Autores Chilenos de nuestros Premios 2014 El Multiverso 52.
Amor y Muerte es tal vez menos ambiciosa que su predecesora, pero sus arranques de emotividad y drama por algunos pasajes la hacen única e incomparable con ella. El dibujo de Dreg es aún más solido y bello, lleno de detalles para explorar y descubrir. Por último, es difícil no mencionar el tremendo aporte de Maritza Piña en los dibujos y en especial el de María José Barros en las secuencias del final del libro, que son simplemente maravillosas. Por tanto, si ya le diste la oportunidad al primer tomo de la trilogía, no tienes ni que dudar de entrarle a esta obra, pues la saga continúa con muy buena salud y con altas expectativas de cara a lo que será el gran final de este proyecto.
¡Adquiérelo en papel!
Para adquirir este libro y más material de Lado B o de la editorial Arcano IV, visita su sitio web. Ahí encontrarás detalladamente una lista con las librerías del país que venden sus productos.