Entrevista a Andrés Rodríguez, autor de "Con Sentido y Común": «Quiero generar contenido y discurso en un formato de narración»
El sábado 30 de mayo asistimos al nacimiento de una nueva editorial, Anfibia Ediciones. Aquel evento tuvo varias actividades, entre las cuales destacaba el lanzamiento de Con Sentido y Común, publicación que marca el punto de partida de las publicaciones de este proyecto. Con Sentido y Común es un cómic que rescata gran parte del material previamente publicado en un webcómic que está a cargo de Andrés Rodríguez. El trabajo se enmarca dentro de un humor biográfico que nace desde reflexiones que al autor le van sucediendo; mediante este se enfrenta a un sinnúmero de situaciones, a veces cotidianas, a veces no tanto, pero jamás con una decidida intención de convertir esta series de viñeta en un solo tipo o tema de humor, más bien es un remolino de cuestionamientos, a veces derechamente burlas, sobre la sociedad en que vivimos, esa que creemos es muy civilizada, pero la falta de sentido común es pan de cada día.
Andrés Rodríguez, que ya prepara un próximo trabajo también para Anfibia Ediciones, accedió a conversar con El Multiverso 52 sobre su nuevo libro; qué significa para él y qué espera de los lectores, además de contarnos más sobre su vida y de sus futuros trabajos. Esto y mucho más lo podrás leer a continuación, aquí mismito, en tu web de cómic favorita.
Ale Ayala: El proyecto de "Con sentido y Común" tiene una web que data desde el 2009 ¿porque te decidiste ahora en sacarlo en papel? ¿Por qué no antes porque no después?
Andrés Rodríguez: Con Sentido y Común no surgió con una pretensión comercial o de ser publicado ni nada. Surgió cuando yo estaba viviendo mi segundo año en Barcelona, y este proyecto fue la primera vez en que siento que hice dibujos en donde estuviera transmitiendo mis rollos y reflexiones. Ese era el sentido que tenía, ni siquiera pensando en mostrárselo a más gente, ya que era un ejercicio muy personal de las cosas que me estaban pasando; el contraste de vivir en Europa luego de toda mi vida en Chile. Todo eso cuajó en este producto, en estas reflexiones dibujadas, como le llamo yo.
La cosa es que yo llegué a producir una cierta cantidad de viñetas, como dije, sin ninguna intención de publicación... y luego... bueno, yo después fui papá y entré en el rollo familiar, y el tiempo que tenía para proyectos como este desapareció. Y ahí quedó el registro de estas viñetas, en ese blog, más el respaldo de los originales que tenía.
Cuando Alfredo [Rodríguez, editor de Anfibia], mi hermano, decide emprender este proyecto de crear su propia editorial, fue él quien me contactó diciéndome “oye Andrés, creo que Con Sentido y Común es un proyecto que tiene el nivel necesario, y además tienes un volumen de trabajo realizado que lo hacen perfectamente publicable”. Él me invita a publicar este libro, es decir, también es una necesidad de Alfredo, en el momento de lanzar su editorial y poder presentarse con un trabajo ya realizado. Y este material ya estaba hecho; hubo que generar un poco adicional, pero ya había un gran porcentaje de la pega hecha. Imagínate, Alfredo me propone algo que nunca imaginé que se llegaría a convertir en un libro. Le dije “obvio que sí, démosle, hagámoslo”. Y hoy en día estamos en eso: presentando Con Sentido y Común.
AA: ¿Qué reacción esperas tú los lectores con el trabajo que has realizado?
AR: Yo la verdad no tengo mayor expectativa que, cuando uno hace humor gráfico, que alguien se entretenga, que alguien se divierta un rato con esas reflexiones, con el humor que hay detrás de esto. Pero no tengo mayor interés que eso, generar un momento de entretención y diversión.
AA: Y a nivel personal, ¿qué significa este libro para ti?
AR: Para mí el gran aporte que va a tener Con Sentido y Común es que es mi primera publicación. Mi primer libro publicado con un ISBN y con un número de registro de propiedad intelectual. Entonces eso le da un valor único para mí. Yo tengo ahora otro libro en carpeta, que espero que salga este año, pero Con Sentido y Común ha sido el primero, y eso para mí es un orgullo tremendo, tener una publicación, tener un libro.
AA: ¿De qué trata este libro? ¿Es humor costumbrista, social, político o más bien reflexivo?
AR: A ver, yo creo que es... no sé, habría que preguntarle a la gente qué lectura hacen, pero... Lo que pasa es que son mis reflexiones, la viñetas surgen de lo que de pronto ocurre; yo iba caminado por la calle y vi que pasó algo, y ese algo generó un tensión “X” y eso se traducía en una viñeta.
Entonces no hay una pretensión de hacer un “algo”. El retrato de lo que hice va a pasar por el tipo de cosas en la cual yo estaba pensando cuando hice esas viñetas. No hay pretensión de hacer política, social u otra cosa. Es muy biográfico en ese sentido. Podríamos decir que el tema o los rollos que hay detrás de las viñetas, son un poco las cosas que yo me río, que me causan gracia.
AA: ¿Pretendes quedarte más tiempo acá en la historieta? ¿Y qué tipo de estilos o temas te gustaría hacer?
AR: El próximo libro, que yo espero que pueda publicar este año, es un cuento ilustrado para niños, y aunque yo tengo muchas ganas de darle continuidad al proyecto Con Sentido y Común, requiero el tiempo para poder hacer eso. Mi intención hoy está más por el público infantil, porque después de haber sido papá se me abrió un mundo que yo no cachaba y que me motiva demasiado para generar contenido para ese tipo de audiencia, más que para el público adulto. Voy a intentar encausar para allá lo que será mi producción a partir de ahora, y en cualquier formato de narrativa gráfica yo feliz de poder hacerlo.
Quiero generar contenido y discurso en un formato de narración. Trabajar para publicidad, por ejemplo, no me interesa. Me interesa más el tema de poder generar y contar historias. Ojalá me funcione.
AA: Por último, ¿qué mensaje le das a los lectores de El Multiverso 52 para que adquieran tu libro Con Sentido y Común?
AR: Anfibia publicó un vídeo en que se explica un poco de qué va esto, y si alguien se siente interesado por lo que se esboza ahí, que por favor se aproxime a Con Sentido y Común. Y ojalá me pueda dar su feedback, eso sería demasiado entretenido, y si a través de El Multiverso 52 pueden hacer llegar sus opiniones será maravilloso. Están todos invitados, ojalá que les guste.
Esto es todo por hoy amigos, espero les haya sido de provecho toda esta información y que hayan quedado con ganas de adquirir este libro, que en lo personal, considero de muy buena factura. Por ultimo, no olviden dejar sus comentarios acerca de las reacciones de lo que les ha parecido Con Sentido y Común sus opiniones, dudas o criticas. ¡Todo está permitido! Nos leemos, hasta la próxima.