Mangapolis - "Cromartie High School" de Eiji Nonaka
Si metemos a una licuadora JoJo's Bizarre Adventure y Danshi Koukousei no Nichijou probablemente nos saldría un rico jugo de Cromartie.
¿Se imaginan el típico manga de comedia sobre escolares pero con puros machos gigantes, musculosos y aparentemente rudos? Eso más Freddie Mercury es lo que es este título. ¿Que acaso los confundí más con lo último? Entonces siga leyendo para comprender un poco (si es que es posible hacerlo, aclaro).
魁!!クロマティ高校 Sakigake!! Kuromati Kōkō | Cromartie High School
Guion y dibujo: Eiji Nonaka
Años de publicación: 2001 – 2006
Cantidad de volúmenes: 17
Por cosas de la vida Takashi Kamiyama ha sido trasladado de escuela. Su nueva institución ahora es el Instituto Cromartie para jóvenes delincuentes: el peor de todo Japón. La idea de nuestro protagonista es intentar hacer razonar a sus compañeros de curso e influenciarlos para que dejen el mal comportamiento y los actos vandálicos para así convertirse en mejores personas.
Kamiyama, a pesar de ser un tipo estudioso y disciplinado (fácil blanco para el maltrato) que nunca ha hecho daño a nadie ni ha buscado pleitos, se convertirá en uno de los más respetados gracias a una serie de enredos sin sentido, lo cual de algún modo podría ayudarlo en su misión.
Ya que mencionamos parte de la trama y conocimos un poco al protagonista, debemos mencionar también quiénes serán sus rivales/amigos escolares. Todos los personajes son cómicos y notables, pero sólo les nombraré los tres más extraños para que sepan más o menos con qué se encontrarán al leer el manga.
Sé que mucho deben haber quedado más que metidos con la introducción, así que no les haré esperar más y les contaré qué mierda hace el frontman de Queen aquí.
Freddie Mercury es tan sólo Freddie Mercury. Su aspecto es el mismo al que conocemos como el fallecido artista. Su función en el manga es ser uno más del grupo: un compañero de clase matón, pero de los más brígidos. Lo penca de Freddie es que no tiene diálogo, sólo aparece provocando las situaciones más divertidas. Pero bacán igual, si es Freddie Mercury.
Si Eddie Lee de BECK está basado en Kurt Cobain, ¿por qué alguien no pudo haber agarrado a un personaje influyente y más que famoso y meterlo donde no debería, así, tal cual, sin siquiera darse el tiempo de cambiarle el nombre o hacerlo pasar "piola"? Me parece maestro, sobre todo si tomamos en cuenta que gracias a esto el manga se hizo más que conocido.
También se incluirá más adelante otro Freddie, que es el hermano gemelo del primero, y este sí habla, pero puros refranes japoneses. Y para mejorar aún más esto, tenemos a la versión femenina de Freddie, la cual asiste a una escuela para chicas problemáticas. Y sí, están adivinando: este personaje luce exactamente como Mercury en el video de "I Want to Break Free".
Pero él no será el único compañero "extraño": también tenemos a un personaje de lata y un animal. ¿Qué te fumaste, Eiji Nonaka? Creo que nunca lo sabremos, pero sea lo que sea: Gracias.
Gorilla es un gorila, claro, que aparece por los salones como si nada, ya que es un estudiante como cualquier otro, pero mucho más inteligente que los personajes humanos de la historia. En muchas ocasiones lleva puesto un reloj y además es un experto chef de sushi. Al igual que Freddie tiene una contraparte femenina, que en este caso viene a ser su hermana: una gorila que luce exactamente como él, pero con lindos ojos y una flor a un lado de su cabeza.
Y para terminar con los personajes raritos tenemos a Shinichi Mechazawa, el robot que no sabe que es robot. Y la verdad es que su círculo tampoco parece notarlo, pero nosotros y unos pocos personajes de la obra sí lo veremos de este modo. La verdad es que sus amigos nunca le mencionan a Shinichi sobre su real aspecto porque creen que esto podría ser bullying hacia su persona (¿o metal?).
Lo cierto es que sea o no un robot, es uno de los más notables delincuentes del Cromartie, además de ser sumamente popular.
Hay un capítulo donde Takashi por error lo transforma en una moto, y de verdad deben ver eso con sus propios ojos.
Cromartie High School tiene una adaptación al animé del mismo nombre, siendo tan absurda e hilarante como su versión papel, pero con el plus de sacarnos muchas más carcajadas debido a que ahora podemos oír a los chicos y verlos en acción.
La serie consta de 26 capítulos, los cuales duran SÓLO 12 MINUTOS APROXIMADOS. Así que si tienen tiempo y quieren reír mucho pueden verla de un tirón. De lo contrario de igual modo es muy fácil terminarla, ya que todos tenemos al menos 15 minutos al día libres, no?
El animé es realmente un MUST SEE y no lo pueden dejar pasar. En cada capítulo Kamiyama nos relatará un par de cosas relacionadas con lo que hacen sus compañeros en clases, como en el manga.
Por otro lado el año 2005 se estrenó el Live-action de esta obra, la cual sigue de manera bastante fiel sus otras versiones y es igual de jocosa y descabellada. Tan incoherente que quizás alguien que no esté al tanto de la existencia del manga/animé no la soporte por su sin sentido, pero la vida es demasiada corta como para no divertirse un rato con estupideces.
Este manga incluye bastantes referencias a la cultura pop tanto de bandas como películas, ya sean asiáticas o western, además de parodias al mismo mundo y a la cultura de los yakuzas, que claramente nos salta a la vista desde la primera instancia.
Es una comedia completamente digna de leer o ver, pues las mini-historias están tan bien compuestas dentro de su ridiculez que no nos queda más que alabarla.
El diseño de los personajes, sus personalidades y las ilustraciones en general son tan distintas de lo que esperamos de una obra de este género que nos ayudan a complementar el manga en un 100% gracias al tono irónico que nos brindará.
A lo largo de la obra hay tantos capítulos y escenas/diálogos rescatables que es imposible ponerse de acuerdo y elegir el más bacán entre todos, pero en lo que sí muchos coincidiremos es en que haber metido a Freddie Mercury a un manga es una las de mejores ideas que han tenido estos japoneses locos.
LARGA VIDA AL TÍO FREDDIE, UNO DE LOS MEJORES PERSONAJES DE MANGA-ANIMÉ CÓMICOS DE LA HISTORIA.