Entrevista a Miguel Ortiz, dibujante histórico de "Condorito": «Pepo nos trataba como si fuéramos sus hijos»
Estuvimos conversando con historia viviente del comic nacional; el amable Don Miguel Ortiz nos cedió un tiempo para compartir su experiencia trabajando codo a codo con la leyenda nacional de Pepo, de su carrera, de su iniciativa que es la Expocomic y más.
Fotografías por Francesca Richardi
Ignacio Núñez: ¿Que nos puede contar de sus inicios como dibujante y de su experiencia de trabajar con Pepo?
Miguel Ortiz: La experiencia de trabajar con Pepo fue muy buena, porque para empezar yo era admirador de Pepo, nunca me imaginé que me iba a contratar para trabajar en su proyecto que era la revista Condorito en los años 60. Él antes trabajaba en la revista OK, que se terminó, y entonces el decidió hacerla como revista de Condorito, totalmente hecha con historias de ese cómic, para lo cual el contrató a 10 dibujantes y dentro del grupo estaba yo.
Pepo nos trataba a nosotros como si fuéramos sus hijos así que todos trabajábamos felices, se preocupaba de los cumpleaños de los dibujantes incluso hasta los de las esposas de los dibujantes para mandarles un regalo. Era un tipo muy cariñoso con todo el mundo que trabajaba con él, no era como un patrón sino que era como un amigo, nunca se portó de esa manera. En esos años la gente, los empresarios o jefes, aunque hubiesen sido amigos, cuando llegaban a un cargo así había que tratarlos de señor: él no era así, era como una excepción, la gente trabajaba muy contenta.
Lo otro, yo soy el único que esta vigente de los 10 porque los otros eran mayores que yo, si estuviesen vivos tendrían más de 100 años, por lo tanto yo que tengo 77 soy el que está vigente todavía, por eso la familia de Pepo y la editorial me ha pedido que yo firme los libros y revistas de Condorito.
IN: ¿Ud. sigue dibujando?
MO: Sigo dibujando, estoy preparando unos libros con dibujos míos, unos cómics. Yo estuve fuera del país así que hice cómic fuera, claro que esas cosas de mi trayectoria como que yo haya trabajado para Aene no es tan importante en Chile, es más importante haber trabajado en Condorito, me tocó la suerte de haber trabajado en los primeros números.
IN: ¿En que trabajó afuera?
MO: Trabajé en otras editoriales, en una editorial española, trabajé para Estados Unidos y fui el estandarte de una de las editoriales más grandes del cono sur que se dedicaba a los textos escolares, yo era el director de arte y tuve a mi cargo a más de 40 dibujantes de diferentes países de Europa y de Argentina.
IN: ¿Como es su estilo de dibujo?
MO: Yo me encasillé en un dibujo que es para niños, porque como estuve trabajando en Condorito, básicamente es un estilo que es cómico, entonces tú te encasillas un poco en eso. Después me puse a trabajar con Disney y los dibujos son un poco término medio de eso para la línea infantil.
IN: ¿Que le parece el manga, el cómic japonés?
MO: El manga es un dibujo que en Chile le fue muy bien gracias a las nanas, gracias a los bebés que los ponían frente al televisor a verlo (o animé), para tener un tiempo de descanso de ellas. Pero los niñitos esos, la mayoría que empezó a dibujar manga, muchos son muy buenos, hay algunos adultos que han cambiado de estilo, se han adaptado a los superhéroes, así que yo no encuentro que sea malo porque en el dibujo ahora en estos tiempos hay que copiar, si tu quieres dibujar ya no hay que estar inventando dibujos o personajes.
IN: ¿Ud. lee algún cómic?
MO: Yo leo de todo, porque ocurre que tengo una feria llamada Expocomic que pensamos hacerla a mediados de año en Sernatur en Providencia y yo estoy invitando a dibujantes de superhéroes y a los dibujantes chilenos por supuesto, pero los dibujantes internacionales vienen con la finalidad de mostrar sus nuevos avances.
IN: ¿Como ve el panorama nacional del comic en este momento?
MO: El panorama veo que ha avanzado lentamente, yo mismo he tratado que esta cosa avance mejor indirectamente, porque en el tema de las ferias han aparecido más muchachos y además que traigo a las ferias buscatalentos , el cazatalentos más importante que he traído ha sido C.B. Cebulski, vicepresidente de Marvel el año antepasado.
IN: ¿Tiene algún proyecto en mente?
MO: Una serie de libros que los voy a editar este año, pero no te quiero adelantar más hasta que esté en la librerías.
IN: Don Miguel muchas gracias por esta entrevista, ¿Quiere decir algunas palabras para despedirse?
MO: Les deseo felicidades a todos los amantes del cómic y los que están recién empezando que sigan nomás porque estamos trabajando para exportar talento, esa es la nueva temática.