Unlimited Cómics – Hellblazer: Pecados Originales Parte 3
Guion: Jamie Delano
Dibujo: John Ridgway
Hellblazer #04-05
52 páginas
Fecha de Publicación: 02/06/2015
¡Hola a todos nuestros lectores! En esta oportunidad, Hellblazer nos espera con dos historias distintas en contenido, pero que comparten una atmósfera de terror que mantiene al lector tenso la mayoría del tiempo; sin duda, estamos avanzando a pasos agigantados en cuanto a cómo Jamie Delano está logrando amaestrar su estilo, con una clara influencia de su amigo Alan Moore, mezclado con la elegancia de la prosa inglesa, que a pesar de la traducción, logra mantener su esencia. Pero ojo, que estas historias no son lo más terrorífico que nos espera entre las páginas, y es que al parecer esta edición omitió un punto importante de la primera historia, que incluso, a lectores primerizos, puede confundirlos totalmente. ¿Censura? ¿Error de edición? Veamos a continuación.
Hoy tenemos un invitado especial. El lector de nuestra web, Juan Pablo Ferreira Tello, logró localizar algunos errores en cuanto a la ortografía del primer tomo de Unlimited que pasé por alto - y por lo que me disculpo -. Si bien a mi juicio no son errores que remitan en dejar de lado la colección, puedo entender si a más de alguna persona puede espantarlos y opten por pasar por alto las entregas de Unlimited. Siendo un poco abogado del diablo, recordemos que la traducción está a cargo de ECC España, y no de la editorial criolla, por lo tanto, podemos ser menos severos con ella en esta ocasión. Queda a su juicio el si estos errores son menores o no, pero para probarle, he aquí las fotos que Juan Pablo - ¡muchas gracias! - muy amablemente nos brindó como prueba de sus dichos:
Con este percance ya hablado, es hora de volver al presente con Pecados Originales Parte 3. Primero - y esta vez me tomé especial cuidado - no pude encontrar estos errores ortográficos o de tipeo, por lo que ya es un avance. La traducción sigue siendo neutral y bastante precisa, con más libertades que veces anteriores, pero que no desvían la intención original del guion, un punto fuerte para estas historias, especialmente cuando se trata de pasar al español un lenguaje tan rico y especial como el que usa Jamie Delano, haciendo gala de su herencia inglesa. El papel sigue siendo de primer nivel, y aunque muchos puedan considerar que no ayuda al dibujo, e incluso me han preguntado cómo puedo estar de acuerdo en el uso de éste cuando lo critiqué tanto en Swamp Thing, el estilo de John Ridgway si bien tiene su similitud, al percatarse con detención puede notarse que es distinto al de aquellas historias, macabro y con trazos poco definidos, más caóticos que los de Stephen Bissette, llegando al punto de que John Constantine se vea como una persona completamente distinta dependiendo de la viñeta. Por lo mismo, los colores, si bien son muy parecidos a los usados en Swamp Thing - especialmente en lo planos -, juegan con una paleta más oscura que se complementa con lo opaco del papel, y por lo tanto, le doy mi visto bueno.
En los extras nos espera la portada de Hellblazer #02, creo que la única que nos faltaba por tener de las entregas del #01 al #10. Espero esto nos signifique que terminen de darnos algún engaño en las últimas páginas para quienes apreciamos este tipo de material; mientras tanto, en la contraportada seguimos encontrando "El diablo que ya coneces", un detalle espero corrijan pronto. Y así es como llegamos al punto más polémico hasta ahora de la edición: la falta de todo un "cuadro", que si bien no es una viñeta o un globo vació, se trata de la falta de un texto importante para la historia. En la página 24, cuarta viñeta, podemos ver el torso desnudo de cierto personaje, mientras podemos ver cómo un cuadro de pensamiento señala "La marca es bien clara sobre su piel pálida... de color púrpura feroz". ¿Cuál es el problema? Su pecho no tiene absolutamente nada. Buscando en la tira original, pude encontrar que en su pecho se encuentra marcada la frase "Damnation Army", pudiendo traducirse como "La Armada Condenada". Me parece curioso el detalle, considerando que en el siguiente número tiene una traducción en asterisco, la misma que pudieron usar en esta ocasión. Como Unlimited se esta basando en la edición de ECC España, la que lamentablemente aún no sale al mercado, no podemos saber a quién culpar en este caso, pero es un detalle no menor, a diferencia de los anteriores, y que puede arruinar la experiencia de la lectura dependiendo de cada uno. A continuación fotos del tomo y de la edición en inglés:
Ahora, las historias esta semana siguen dando la vara alta. "Esperar al hombre" es no solo un gran cuento de terror con tintes de crítica social y religiosa, sino que además expande el universo de Constantine al presentarnos a su hermana, sobrina y cuñado, además de dejar muy en claro la relación que éste lleva con ellos. Delano se luce con una historia que tiene un ritmo que podría decir es casi perfecto, con un in crescendo que mantiene el suspenso en todo momento, una trama no complicada pero que mantiene al lector interesado en todo momento, y con un remate que puede parecer algo obvio a fin de cuentas, no deja de tener sentido y que termina por cerrar con broche de oro un número redondo de principio a final. Una entrega donde podemos ver al John conquistador, inteligente, precavido, idiota, bastardo y el favorito de todos, el cínico. Si a esto le sumamos la presentación de un personaje femenino fuerte, independiente e incluso más útil para el desenlace de la historia que el mismo Constantine, tenemos una victoria asegurada.
Si me veo en la obligación de encontrarle un error a esta entrega es que la rotulación y la posición de viñetas puede resultar muy confusa en algunos momentos, haciéndonos sentir algo perdidos en momentos, y no ayuda mucho que las páginas dobles no sean tan obvias como deberían serlo, lo que tiende a confundir.
Ahora, no deseo ser injusto con "Cuando Johnny llegó desfilando a casa". Si bien en el año en que se lanzó este cómic (mayo de 1988) las historias sobre crítica a la guerra - de Vietnam, en este caso - no era algo que se veía mucho en los cómics mainstream, menos en los norteamericanos, lamentablemente, eso no salva a esta historia para envejecer del todo bien. Es cierto, Delano hace un trabajo magistral en apabullar el significado real de la guerra, en cómo deja sus heridas y cicatrices tanto en los soldados como en sus parientes, mientras los políticos y las cabecillas al poder se encuentran sanos y salvos en sus grandes sillas, pero que es de ese tipo de críticas que si ya viste una, las has visto todas. Eso no quita que le demos el crédito que se merece; en este caso es porque logra insertar el elemento del terror de forma que no pareciera que busca desviarse del tema principal de la trama, además de que toca otros puntos aún más tabúes de la guerra, como el asesinato de inocentes y las violaciones a mujeres, pero que lamentablemente no termina de salvarlo de ser una lectura más bien anecdótica para nuestros tiempos. De todas formas, personalmente considero que toda crítica a la guerra es algo valorable, y seguramente Jamie dio bastante que hablar en su tiempo con este número y me alegro de que se atreviera, y solo por eso, se ha ganado aún más mi respeto como autor. Además, en este caso nos vuelve a mostrar otra faceta de John, una más humana, que nos demuestra que también puede tener miedo y que de ser necesario correr, lo hará sin pensarlo dos veces, lo que hace al personaje más tridimensional y le otorga una personalidad única, que nos recuerda que debemos alejarnos de la idea de que estamos leyendo un cómic de superhéroe.
Para terminar, deseo pedir disculpas por el retraso de esta semana, agradecer a todos los lectores de la página, seguir recomendando totalmente esta colección y contarles que los espero pronto con el próximo número de Hellblazer. Compártannos su opinión libremente y si encuentran cualquier detalle como lo hizo Juan Pablo, lo recibiré con gusto. ¡Hasta la próxima!