MR Express - Secret Wars #3 nos muestra el verdadero rostro de God Doom
SECRET WARS #3
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 03/06/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Esad Ribic
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Secret Wars #3 nos entrega más pistas de lo que ocurrió entre el colapso de los dos últimos universos en existencia y la creación del nuevo mundo, Battleworld. Es un número cargado de explicaciones, una construcción de mitología sumamente elaborada que como era de esperar, con cada respuesta genera aún más dudas.
Es momento de dar una pausa y reflexionar un poco lo que ha ocurrido... o eso me gustaría decir, pero este número no da descanso, con una revelación tras otra, desde los misterios de las Life Rafts, los sobrevivientes del mundo antiguo y los secretos del nuevo mundo. Y entremedio de esto Hickman se manda varias joyitas, curiosamente, en cuanto a caracterización (según muchos, su mayor debilidad): los momentos de humanidad de Victor von Doom, los diálogos de ciertos arácnidos sobrevivientes (imitando bastante bien el estilo de Bendis, pero mucho más contenido, gracias a Doom), o la reacción de alguien al enterarse que Doom es el Dios...
Ok, juguemos un rato a los spoilers, así que no sigan leyendo si aún no se ponen al día con la serie central. Aunque para empezar, ¿qué hacen acá si no lo han leído? Con ver la cantidad de estrellas debería bastarles >:(
Stephen Strange se toma parte del protagonismo, guiándonos a través de las explicaciones a un Thor neonato en la historia de Battleworld y los secretos que esconde. Es una perspicaz visión del mundo, un hombre que conoce los secretos de Dios y busca evitar los errores de vidas pasadas, en conflicto con su difícil situación día a día. Pero aunque Strange tiene más escenas, el gran foco realmente es Doom. Sus escenas son siempre intensas, el trasfondo de este God Doom es un muy atractivo misterio (debemos pensar que no solo ha pasado 8 años jugando a ser Dios, sino que además estuvo unos... ¿15 años? extra en el pasado matando Molecule Men) y su relación con Susan Storm es tan intrigante como torcida. Incluso los títulos entre-escenas son en relación a él ("God Doom Loves All Men But One" es particularmente de mi agrado). Pero a la misma vez, también surgen interrogantes bastante inquietantes... ¿Recordará Susan su vida pasada, o es que el lavado de cerebro colectivo también la afectó a ella? ¿Qué ocurrirá cuando Reed se haga presente frente a ambos? ¿Y qué hay de Valeria y Franklin?
Ya se sabe por los teasers de All-New All-Different Marvel y el adelanto de Uncanny Inhumans en el FCBD que los Fantastic Four no seguirán juntos como equipo, con Johnny Storm aliándose con los Inhumans y Ben Grimm yéndose al espacio junto a los Guardians of the Galaxy (temo por los guiones de Bendis 🙁 )... ¿Habrá un futuro como pareja para Reed y Sue? Independiente de cómo se desarrolle todo post-Secret Wars, estando en manos de Hickman al menos tengo plena confianza que la situación en que queden será emocionante, tendrá una lógica sólida detrás y ofrecerá muchas aristas que explorar. Dependerá de los autores que le sigan el saber aprovecharlos.
Hablando de Reed... Con nuestros héroes emergiendo de la balsa, las apuestas se elevan de forma exponencial. No solo tenemos una divertida dinámica Peter/Miles, la balanza entre "buenos" y "malos" con The Cabal rondando Battleworld se equipara, tanto en poder como intelecto. Tenemos a Thor y Captain Marvel trayendo poder a la mesa (girl power!), y Phoenix Cyclops sin duda será una carta crucial para definir el futuro de la franquicia mutante, especialmente si consideramos esos extraños rumores que hablan de un posible nuevo planeta exclusivo para los hijos del átomo; independiente de que se cumplan o no, es una carta tentadora y que nos da esperanzas. Y a propósito de The Cabal... Thanos como siempre marcando presencia, ¡gran cliffhanger!
Esad Ribic hace un trabajo envidiable. Creo que podemos perdonarle las bocas de pato y algunas expresiones un tanto exageradas, porque lo compensa de sobra en teatralidad, composición, expresividad, fluidez, épica... El trabajo artístico que realiza junto al colorista Ive Svorcina es de un sobresaliente que eleva los guiones ya excelentes de Hickman. Aún faltan varios números y es pronto para dar veredictos finales, pero si esto se mantiene así podríamos estar hablando de un clásico moderno y una pequeña obra de arte en el repertorio de Marvel, todo un triunfo para la Casa de las Ideas.
Y si hablamos del arte no podemos evadir hablar de el rostro de Doom; se levantó cierto debate en internet sobre esta revelación, que si acaso significa que Hickman nos dice con esto que siempre ha sido así, que si el retrato de Jack Kirby ya no cuenta... La idea de Kirby era que Doom sólo tenía una cicatriz menor, pero su egocentrismo y perfeccionismo era tal que se veía desfigurado y ocultaba su rostro no-perfecto bajo la máscara. Hechos recientes hicieron que el Living Tribunal lo condenara siempre a mostrar la fealdad de su interior y de sus acciones en su rostro, sin poder alguno que pudiera alterarlo, para mejor o peor. Pero con el Living Tribunal muerto y el universo anterior extinto, no sabemos la verdadera causa de su desfiguración.
Sea cual sea el verdadero motivo por el que el rostro (retratado de forma soberbia por Ribic y Svorcina) está como está, es el rostro de un Dios atormentado, perseguido por su pasado y atormentado por la culpa. Pareciera que Victor realmente ha cambiado, pero ya vimos también en la entrega pasada uno de sus típicos exabruptos, apaciguado por Susan pero siempre presente como un peligro inminente. Nadie ha escrito tan bien a Victor von Doom como lo ha hecho Hickman, y que llegara a ser quien finalmente reconstruya el Universo Marvel y salve a todos en el tramo final no me sorprendería en absoluto.
Me encanta que, en esencia, Secret Wars sea una enorme historia velada de los Fantastic Four, donde Doom, Reed, Susan, Valeria, Franklin y Maker prometen jugar papeles clave en la resolución final y en el futuro de todo el universo Marvel. A fin de cuentas, siempre serán la Primera Familia que dio inicio al MU.