Antu: El Dios Guerrero Mapuche de Daniel Fernández y Manuel Águila
Los superhéroes son un tema recurrente en el mundo de la historieta, y para ser sinceros, gran parte del éxito en la cultura pop el noveno arte se lo debe a los hombres (y mujeres) de capas y máscaras. Sin embargo, a estas alturas es justo decir que generan gran anticuerpos en muchos lectores y creadores de cómics, pues como suele pasar, el arte de consumo masivo tiende a postergar el nivel de su calidad por ir en busca de otras prioridades, concretamente el maldito y sucio dinero. A este problema hay que sumarme el escaso control creativo, a los clichés del género (?) y un sinfín de males que le podemos cargar a estos personajes… pero… ¿es esto tan así?
Hoy hablaremos de Antu: El Dios Guerrero Mapuche, una grapa de 20 páginas que narra una historia de superhéroes, nominada a Mejor Historieta Chilena en la FIC 2015 gracias al trabajo de Daniel Fernández, ganador a Mejor Guionista 2015 por esta obra y Manuela Águila, quien fuese también nominado a Mejor Dibujante por lo aquí realizado. ¿Fueron nominaciones justas? ¿Hay vida para los superhéroes en Chile? ¿Deberíamos estar todos corriendo a comprar este cómic? Estas preguntas y muchos más a continuación serán tratadas aquí meesmeeeto, en la web especializada número uno del mundo y el multiverso multiversal.
El Cómic
Antu: El Dios Guerrero Mapuche
Guion: Daniel Fernández
Arte: Manuel Aguila
Editorial: Mitomano Comics
Año de publicación: 2014
Páginas: 17 de historieta más 3 extras
El Totem Vichuquén (de edad y ocupación desconocida) está furioso con los humanos porque ensucian y destruyen la naturaleza y el planeta. Su solución es bastante simple: los humanos deben desaparecer de la faz de la Tierra y será él mismo el encargado de ejecutar sus deseos. Es ahí cuando entra nuestro salvador: Antu, un soltero mapuche de 25 años, que a pesar de no ser justamente un admirador de la sociedad moderna occidental, ocupará todo su poder (conferidos por espíritu del bosque de la tierra de Arauco) para defendernos de esta titánica amenaza. La lucha es inminente; el resultado, indescifrable.
Como podrán apreciar el argumento es bastante simple: 2 rivales, una batalla, el destino de toda la humanidad en juego. Incluso la idea de enfrentar naturaleza vs. hombre tampoco es original. ¿Entonces qué tiene de especial este librillo? Primero que todo, es demasiado entretenido; admeás está muy bien contado, tanto a nivel de guion como a nivel gráfico. Y por último, ambos personajes principales son mucho más complejos de lo que podríamos pensar en primer instancia. Luego, agreguémosle el hecho no menor de que está impreso a todo color, algo bastante escaso en tierras nacionales, y que el resultado final de cada página está genial. Oscuro, dramático y dinámico, son solo algunos de los apelativos que se le podríamos dar a esta obra.
El Guion
Daniel Fernández tiene varios aciertos en su guion. Primero, el diálogo está sumamente controlado y lo ocupa solo cuando es necesario y en cantidades eficientes. Inteligente, deja hablar al dibujo cada vez que pueda, sacando lo mejor de su compañero de labor. Luego, tiene el gran mérito de darle voz propia a cada uno de los protagonista y en pocas páginas presentarlos, desarrollarlos y complejizarlos a través de acciones y conversaciones durante la batalla. Nada de textos explicativos. El narrador omnisciente solo entra en acción en cortas frases en algunas viñetas. En segundo lugar, acierta con los personajes. Lo que podrían ser actores planos, en una obra típica, terminan acarreando conflictos internos sumamente coherentes, que se crean de forma natural enriqueciendo la experiencia de lectura. El nudo, por otro lado, está resuelto de manera inteligente, no del todo original pero sí muy cuidado en los tiempos narrativos, para que nada parezca sacado de la nada.
Claramente esta obra tiene guiños de seguir en una futura secuela, sé de buena fuente que al menos 2 historias más están siendo preparadas; sin embargo, y par el bien de los lectores, el relato es autocontenido y no requiere saber nada del basto universo compartido de la editorial o de una segunda parte para ser disfrutada a concho.
El Arte
El trabajo de Águila también es notable. En primer lugar está muy acertado en todas las composiciones de páginas, entendiendo al 100% lo que es un buen ritmo gráfico/narrativo. Dibuja de 3 a 8 viñetas por plana, usa cuadros regulares y a veces más alocados y viñetas de distintos tamaños, todo dependiendo de la escena y de la intensidad de lo que se está contando, logrando que cada página sea única en formas y colores. Y vaya que están bien logrados los colores. La paleta de tonos recorre desde los cálidos matices de la primera página hasta los fríos y oscuros de la última plana, pasando por una excelente secuencia al rojo vivo en la brutal batalla, hasta llegar al azul profundo del océano en donde todo acaba.
Le juega en contra, lamentablemente, el tipo de papel que se usa, que si bien es de alto gramaje es opaco. Un detalle menor si consideramos la excelente edición que Mitomano Comics entrega. Decir además brevemente que me gustó mucho el diseño de los personajes y el brillante manejo de las proporciones y expresiones humanas. Me hubiesen gustado algunos fondos mejor trabajados, pero eso ya es cosa de gustos. Supongo...
Algunas reflexiones
Antes de terminar quisiera retomar un tema no menor que me pasa cuando releo esta pequeña historieta: soy un convencido que el género superheroico no existe como tal. Y en cierto sentido creo que es una tontera llamar a algo así.
Sí es, creo, un tema o un tópico (un estilo si se quiere) que tiene sus propias convenciones y clichés, pero no más que eso. Por tanto, y al ser un tema como lo es el amor, la felicidad, los autos y los animales, creo que los superhéroes no tienen nacionalidad ni fronteras físicas o temporales para ser escritos. Merecen ser tratados tanto como la religión, la dictadura y el sexo, pues estos personajes hablan, finalmente, de lo que somos como sociedad, de nuestras aspiraciones y ejemplos a seguir.
No lo considero un tópico menor, todo lo contrario, creo que es necesario que cada sociedad tenga héroes y villanos, tanto históricos como de ficción, ya que esto nos hace reflexionar sobre quiénes somos, lo que hacemos y queremos. Por tanto felicito desde aquí el monumental esfuerzo que están levantando desde la V Región los amigos de Mitomano Comics con toda su constelación de personajes e historias que han creado y siguen expandiendo. Asimismo, invito a todo el mundo a que se acerque y lea esta propuesta que la verdad, juzgando por esta grapa, es muy interesante, entretenida y de excelente nivel.
Resumen para los apurados y/o flojitos
Relato breve, autocontenido, pero dentro de un universo mucho mayor, que entretiene durante las 17 páginas que, la verdad, se hacen demasiado cortas. De un nivel técnico muy alto, tanto en guion a cargo de Daniel Fernández, como en dibujo con el talento de Manuel Aguila; tiene varios méritos para estar sin duda alguna entre mi Top 5 de la historieta nacional del 2014. Tal vez el único problema de esta grapa sea lo poco original de su argumento, que si bien cuenta con giros interesantes le faltó algún planteamiento más ambicioso.
Otro punto alto de este cómic es la buena edición que entrega Mitomano Comics, que incluye una ficha de personajes, muy interesante y bien lograda, que hace querer saber más de Antu, Vichuquén y del Mitomanoverso en general. Muy recomendable, ágil y dinámica, sin tiempo para rodeos, ejecutada con mucho oficio, cariño y alto nivel de calidad, tanto editorial como argumental.
¡Adquiérelo en papel!
Puedes comprarlo en la web de Mitomano Comics. Pero además te recomiendo que, si te interesaste por el personaje, visites y leas esta historieta de forma totalmente gratis, ya que es la primera aparición oficial de Antu, y quién sabe, quizás sea también tu puerta de entrada a todo un mundo de fantasía e historietas por descubrir.