Roche Limit de Michael Moreci y Vic Malhotra
Bienvenidos sean todos los lectores que prefieren las lecturas mas alternativas. En esta ocasión les traigo Roche Limit.
Un poco de noir mezclado con fantasía, que entre sus tramas se desliza suavemente una historia de amor incondicional. Una ciudad que intenta ser una utopía, la anomalía en el cielo y sus secretos, y una misteriosa droga. Súmenle un guion que nos puede elevar y descender a su pleno antojo. Estos son los componentes de la serie.
Roche Limit nos invita a sentir, a asombramos y por qué no, a reflexionar. Es una constante poesía narrativa y visual con un estilo original y moderno.
Sin más rodeos, los invito a revisar con más detalle lo que se encontrarán si deciden leerla.
El Cómic
Roche Limit
Roche Limit #1-5
Guion: Michael Moreci
Dibujo: Vic Malhotra
Color: Jordan Boyd
Diseño: Tim Daniel
Roche Limit es una colonia ubicada en un planeta mas pequeño que la tierra entre las galaxias de la Vía Láctea y Andrómeda.
La ciudad tiene un toque de la época gángster neoyorquina pero moderna; combina elementos de la ciencia con un toque fantasioso pero a la misma vez un estilo noir. En algunos pasajes me fue difícil no pensar en 2001: Space Odyssey con un poco de Pulp Fiction. Roche Limit es de esos cómics que vas leyendo con una idea fija pero que usa un tremendo plot twist que cambia el curso completo de la serie, otorgando todas las explicaciones y razones al final.
Hay una chica que está desaparecida y su hermana, que es policía, la buscará en todos los lugares en compañía del creador de la droga más apetecida en Roche Limit. Pero no solo desaparece la hermana de esta policía, muchas jóvenes más se han reportado como perdidas y no se sabe por qué, hasta que los protagonistas lo descubren y todo toma un giro inesperado.
El Arte
El arte, bajo la pluma de Vic Malhotra y lo colores por Jordan Boyd, solo puedo describirlo como alucinante, un dibujo que mantiene una esencia sencilla pero que se acerca a lo realista, otorgándole un estilo moderno que atrae. Pero no solo eso vemos; la fluidez combina un estilo clásico con un toque moderno, creando una composición bella y atractiva. Los trazos oscuros y firmes en el dibujo, la coloración que acompaña perfecto el estilo de este comic; algo que me gustó harto fue que este arte no satura la vista gracias páginas muy limpias, pero en los momentos precisos vemos un aumento de elementos en la página, que cautivan la atención visual.
Las características faciales de los personajes considero que es un punto demasiado importante, ya que el arte de Vic es de los pocos que he notado que ha sido capaz de otorgarles identidad, lo que facilita al lector diferenciar los personajes entre sí; no me refiero a aspectos como el peinado o alguna característica accesoria, fue capaz de incluso otorgarles miradas, expresiones, movimientos labiales que se apegan perfectamente a la esencia de los personajes.
Agradezco el arte de este comic, logró emocionarme, conectarme de una manera como nunca antes (bueno, excepto con V de Vendetta, que literalmente lo leí llorando).
El Guion
Michael Moreci tiene una nóvel pero fértil carrera en el mundo comiquero, trabajando en editoriales como BOOM! Studios con Dawn of the Planet of the Apes y Burning Fields, o e Image Comics, donde destaca con Hoax Hunters junto a Steve Seeley y, por supuesto, la obra objeto de este artículo.
Roche Limit posee este guion cautivante que te manipula y te eleva al antojo del autor. Comenzaré a resumir la historia a grandes rasgos mencionando a algún que otro personaje.
La historia comienza con Langford Skaarged, quien es el fundador de la colonia Roche Limit; el planeta fue descubierto por accidente y él observó en este lugar una oportunidad de crear la ciudad perfecta, la de sus sueños. Langford va narrando sus sensaciones, pensamientos y lecciones que aprendió en Roche Limit. En ocasiones provocaba esa sensación de narración omnipresente. Destaco un par de viñetas (de las imágenes que están más arriba) donde lo vemos en una especie de sala holográfica que evoca una sensación de soledad e ilusión.
Pasamos directamente a las calles de Roche Limit donde vemos a esta policía Sonya Torin, que está en búsqueda de su hermana, Bekkah Torin, interrogando gente en varios sitios hasta llegar a un bar (típico, los bartenders siempre saben todo lo que queremos saber) y es en este sitio donde se topa con Alex Ford.
La unión con Alex Ford no es solo una coincidencia, ya que él es el creador de la droga llamada Recall y solo él posee la fórmula, por lo que este sujeto es muy conocido en el mundo mafioso, de hecho es buscado por un par de matones. Esta fama de Ford la usarán para interrogar a todos los sujetos metidos en este turbio mundo, hasta encontrar una pista sobre Bekkah.
Van donde Gracie, una mujer tuerta dueña de un casino/bar, que siempre la vemos con Woodbury, quien recibe muy "amablemente" a Ford. Lamentablemente ellos también están detrás del misterio de las chicas desaparecidas, por lo que ambos creen que algo tiene que ver Moscow, un ser decrépito obsesionado con el Sol Negro y con la limpieza de lo impuro en este mundo.
La investigación progresa hasta llegar al laboratorio del Dr. Abraham Watkins; este doctor es el elemento principal del gran plot twist que realiza Moreci en este comic, pues el descubrimiento de este científico cambia todo el sentido de lo que es Roche Limit y qué es realmente aquella anomalía que se observa en el cielo de Roche Limit y cómo esta afecta a las personas que viven ahí.
Pero algo pasa, de forma transversal a la historia principal; unos chiquillos descubren algo luminoso en las minas y ellos la guardan para poder sacar cierto beneficio monetario. Claro que a Woodbury nada se le escapa y se entera de lo que traen estos chiquillos... en este punto se destapa la olla, se descubre el meollo, se ve la luz, #TodoCalza, la verdad es revelada y gira alrededor del Dr. Watkins y su laboratorio.
Mientras los protagonistas digieren la verdad, Moscow libera su revolución escudada por el Sol Negro, que es un concepto colectivo solo en los adictos a Recall; salen a las calles bajo esta alucinación y se desencadena una batalla. Alex y Sonya deben ayudar a Bekkah en conjunto con el Dr. Watkins.
Definitivamente Moredeci supo manejar muy bien la atención y usar de forma precisa las revelaciones de los personajes principales. Todo este dinamismo del autor elevaba la presión de la trama hasta ser liberada con un giro inesperedo. No debe ser fácil transformar algo que apuntaba a ser la típica historia con mafiosos y malhechores a algo lleno de fantasía y destrucción, y que además haya funcionado bien.
¿Qué se viene ahora?
Una segunda serie; Roche Limit: Clandestiny, actualmente publicándose cada mes.
Posterior al arco principal se no vienen grandes cambios en la serie y principalmente debemos saber qué pasó en Roche Limit.
Cambiamos de artista, pero tranquilos, este no ha arruinado el estilo anterior de la serie, de hecho la mantiene igual de original y atractiva. Les presento a Kyle Charles, que gran parte de su trabajo ha sido en Image Comics.
La historia nos traslada a una tripulación que debe explorar la zona de Roche Limit, pero es es atacada por un misil y aterrizan en este mundo; descubren que hay vegetación, lo cual es muy extraño, y deciden investigar. Es ahí donde descubren que no están solos.
Esto está recién empezando, y ya tenemos muchas las preguntas que se irán resolviendo a medida que avanza la serie. Y con la experiencia previa, ya sé qué vamos a esperar de Vic. Si bien este arco pareciera una historia totalmente aparte del arco anterior, espero que en los números anteriores veamos la relación entre ambos. Al menos el escenario es el mismo, pero con un tinte "post-apocalíptico".