"Lado B: El Diario de Miguel Estévez" (2012) de Alfredo Rodríguez y Dreg
- "Lado B: Amor y Muerte" (2014) por Alfredo Rodríguez y Dreg (Parte II)
- “Lado B: A Través de la Puerta” (2015) de Alfredo Rodríguez y Dreg (Parte III)
Corría el año 2012 y el primero de tres libros de la saga Lado B hace irrupción en las librerías chilenas, bajo el alero de Arcano IV. Lo que pudo ser otro intento más de revivir el cómic nacional de fantasía y aventura, terminaría por ser una de las sagas de ficción más comentadas, leídas y disfrutadas de Chile en los últimos años. Pero no nos vayamos tan lejos aún, volvamos al inicio, al origen de esta apasionante historieta (si se le puede llamar así).
Cuenta el mito que los co-autores de este libro ya tenían bajo el brazo lo que hoy conocemos (en parte) como el tercer tomo de Lado B. Sin embargo, al ver que nadie los tomaba en cuenta, Alfredo Rodríguez (guionista) tomó la decisión de promocionar este trabajo a través de una web, donde se relatarían pequeñas historias para presentar a los personajes principales, así los lectores “engancharían” con el proyecto desde antes y esperarían el tomo impreso con ansias y expectativas. Y vaya que le resultó la estrategia, lo que pudo ser solo un par de páginas promocionales terminó creciendo más allá de toda expectativa, para llegar a ser uno de los libros más curiosos, entretenidos y de soberbia calidad que ha dado el Noveno Arte criollo.
El Cómic
Lado B: El Diario de Miguel Estévez
Guion: Alfredo Rodríguez
Dibujo: Dreg; varios autores, sobre conceptos y diseños de Dreg
Editorial: Arcano IV
Año de publicación: 2012 (primera edición) - 2014 (segunda edición)
Un libro escrito a mano, una investigación en un diario de vida con recortes, fotografías y hasta una carta que tú mismo puedes abrir. Sumérgete en el misterio junto a Miguel, en una investigación que podría salvar a su amada Alicia, o que podría terminar con su cordura. ¿Existe realmente el Lado B?
El Diario de Miguel Estévez es una historia urbana de misterio, donde los límites de la fantasía y la realidad parecen desvanecerse. Es una investigación donde la principal dificultad radica en mantener viva la esperanza. Pero ante todo es la historia de una familia: con nacimientos, muertes, desapariciones e intentos desesperados por sanar las heridas del pasado.
El Guion
Lado B: El Diario de Miguel Estévez relata la incansable búsqueda de un hombre para hallar a su ex-novia, que se ha perdido de forma incomprensible segundos después que él le propusiera matrimonio. Todo hace indicar que Alicia ha desaparecido en un mundo o dimensión paralela que se rige bajo sus propias normas. Miguel Estévez deberá lidiar y enfrentar la incomprensión y burla del mundo y su familia, y recurrir a fuentes poco confiables sobre magia y secretismos si quiere recuperar todo lo que la vida le ha quitado.
Claramente la intención de este tomo es “abrir el juego” hacia algo mucho más grande, inesperado y alucinante que vendrá más adelante. El guion es cuidadoso e inteligente a la hora de no abarrancarse en enredadas y/o extravagantes explicaciones para dar cuenta de los hechos aquí contados; es más, en muchos pasajes del libro apenas si se nombran hechos bastantes potentes relacionados con la magia, sucesos históricos, desastres naturales y líneas temporales. Esto, lejos de dar una lectura a medias, lleva a la imaginación del lector a intuir que estamos ante un proyecto ambicioso pero que sabe cómo medir su entrega de información, dejando así al lector suficiente espacio para que seamos nosotros los que encajemos las piezas de este puzzle de forma correcta. En resumen, estas pinceladas de un universo oculto tras puertas secretas, es simplemente alucinante y adictivo.
El guion se luce por tanto en dos sentidos, el primero en su trato hacia el lector. De forma perspicaz jamás subestima al espectador entregando resultados facilistas o humor soso. Su narrativa llena de saltos temporales, cambio de voces y personajes exige la total atención y complicidad del espectador, quien toma un rol de confidente y aliado de Estévez en esta búsqueda. En resumen, si no estamos atentos a lo que se nos cuenta podríamos terminar rápidamente perdidos entre las páginas del tomo. En segundo lugar Rodríguez, para darle potencia y credibilidad al relato, recurre a todas las herramientas posible a su alcance, salta sin ningún problema de textos en rimas tipo fábulas/didácticas a crónicas detectivescas, de la acción y el drama con vigorosos y notables secuencias mudas hasta el romance y el misterio con diálogos eficaces y emotivos.
El Arte
Tal vez la materia más irregular de este libro es el dibujo, pues muchas manos estuvieron envueltas en este proyecto; todos, cabe recalcar, laburaron bajo los diseños de Dreg. A continuación una breve reseña de cada uno de los capítulos enfocado en su apartado gráfico.
- Claudio Muñoz y Diego Toro inician los tiros con el prólogo respaldado con las tintas del mismo Muñoz y la gran Ximena Rodríguez. El dibujo es simple, expresivo, muy ágil y con gran sentido de narrativa, en lo personal uno de los mejores logrados.
- Luego viene el turno de César Mejías, su proporción humana es algo extraña pero hace buen trabajo en la expresión facial. Historia emotiva, efectiva y de buen ritmo. Solo le reprocho a Mejías la falta de fondos en su trabajo.
- La tercera historia corre a cargo de Danny Jiménez, quien es muy buena elección para la historia. Su estilo cartoon, ágil y expresivo calza perfectamente con el relato, solo criticable una secuencia algo confusa en la última página de ese capítulo.
- En la tercera parte se repite Mejías, acá mucho mejor que en su primera intervención, tal vez ayudado por el argumento del relato, con más matices y margen para el lucimiento del artista.
- El cuarto y quinto capítulo son dibujados por Orlando Ohmke. Su estilo simplista le quita bastante protagonismo a su trabajo, aún más cuando casi no se entinta y obvia todos los fondos. ¿Esto es bueno o malo? Juzgue usted.
- En la sexta y séptima parte tenemos al fin a Dreg en los lápices. Su trabajo es para mí el más destacado, con mucho detalle, sentido de la narrativa visual, expresión y movimiento de los personajes se luce en cada viñeta.
- Los créditos del octavo y noveno episodio se lo distribuyen un montón de personas: César Mejías, Claudio Sumonte, María José Barros, Andrés Rodríguez y Javier Bahomonde para el octavo capítulo y luego en el noveno tenemos a Lucía Rodríguez, Claudio Sumonte, César Mejías, Gonzalo Martínez y Fernando Pinto. Cada cual se hacer cargo de una página, esto es por evidentes razones narrativas. Creo que fue un poco exagerado, pero si hay algo en lo que se destaca este libro, es que no le tiene miedo a los riesgos.
- En la décima parte vuelve Dreg. Lo mismo que dije del capítulo seis y siete. Agregar que considero que me gustan mucho más sus diseños de páginas cuando las entinta y no deja solo la línea de sus dibujos.
- Claudio Sumonte dibuja la penúltima parte. Realiza un trabajo de muy alto nivel dentro de lo que el simple (pero muy emotivo) guion le ofrece, y realiza con mucho oficio y simpleza una larga secuencia muda. Muy bueno.
- Para terminar tenemos a Diego Zúñiga, quien hace un excelente trabajo, muy completo y lleno de detalles, su atrapante estilo es perfecto para terminar la obra muy alto, dejando con mucho interés de seguir rápidamente con el segundo tomo.
En conclusión, el apartado gráfico de Lado B: el Diario de Estévez, salvo con puntales y minoritarios baches, es un perfecto complemento al intrincado guion de la obra, todo funciona en perfecta armonía y ambas dimensiones se complementan entre sí.
De la web al libro impreso
El libro tomó como base las pequeñas historias que ya han sido publicadas en su totalidad en la web ComicLadoB.com. En total, son doce relatos que dan fugaces vistazos a las vidas de un gran elenco de protagonistas. El guion y diseño está muy bien a la hora de dar su propia voz y profundidad a cada uno de los numerosos protagonistas que entran en escena durante la historieta. De hecho, es tan amplio el número de personajes, que en términos rigurosos nuestro protagonista aparece dibujado por primera vez en la página 60 del libro.
Por tanto la historia "en comic" se puede leer, como ya he dicho, es su totalidad a través de la web. Entonces ¿por qué comprar el libro? Ajá, muy buena pregunta. La respuesta es interesante: porque esto es más que un comic. Y no es extraño pensar que probablemente al terminar de leer esta historia, lo primero que te preguntas será ¿qué rayos acaba de pasar? No solo por lo increíblemente ambiciosa y atrapante trama que contiene el relato, sino que también por la forma en que ésta es expuesta al lector.
¿Qué es este objeto que tenemos entre manos entonces? Es ante todo una historia. Una historia que recurrirá a todos los recursos posibles para ser contada y vivida. Leeremos la carta real que nuestro protagonista ficticio lee en el capítulo nueve, observamos del puño y letra la dedicatoria de Alicia a su novio y las anotaciones confidenciales del diario de Miguel, atestiguaremos fotocopias reales de documentos que suenan a mentiras, además de los detalles más impotentes a mi parecer; tendremos entre nuestras propias manos la foto real de una mujer de fantasía que buscamos verdaderamente a través de una historia de ficción, y leeremos la arrugada carta, la agonizante última esperanza, para resolver todo el crucigrama, que saltará del libro a la realidad, en un acto mágico y maravilloso, para caer en nuestra manos y sentir lo que sintió nuestro desdichado amigo y confidente Miguel Estévez, como si de una meticulosa analogía se tratarse, las barreras se disuelven, las realidades colisionan, el otro lado, señores y señoras, ha llegado hasta nuestro hogar.
Sobre la edición
Excelente. El trabajo que hace Arcano IV en cada uno de sus libros en fenomenal, solo puedo tener palabras de elogio al cuidado de cada uno de los detalles que componen este objeto/libro/tomo.
Dos datos curiosos
Entre las habituales múltiples peripecias que acompaña editar un comic en Chile, este primer tomo de la saga Lado B tiene 2 curiosidades que merecen la pena rescatar y difundir. La primera es que todo lo que aparece escrito en manuscrita ha sido, efectivamente, escrito a mano. Rodríguez junto a los editores buscaron personas que calzaran con el perfil psicológico de los personajes de la obras para que, con su letra a mano alzada, escribieran los fragmentos de textos que aquí aparecen. Esto da un realismo notable, además de darle naturalidad y humanidad al relato.
En segundo lugar, todos los afortunados que tienen la primera edición de esta obra podrán disfrutar de otras 2 peculiaridades únicas que las siguientes reediciones no contarán. Primero, el libro venía originalmente con una portada diferente; esta fue cambiada por una que atrajese al público más juvenil, pues este es un relato que todo niño entre 5 a 99 años puede disfrutar. Lo segundo es que el sobre original (de la carta de Alicia) ha sido cambiado (el de bordes de colores), pues está descontinuado, por tanto todas las viñetas donde aparece la carta fueron modificados para la reimpresión.
¡Adquiérelo en papel!
La forma más fácil y rápida es a través del propio índice de puntos de ventas de la web de la editorial (pinche aquí), pero dada la buena aceptación del público para con este proyecto, se puede encontrar en muchas más librerías del país.
Otras reseñas recomendadas
ErgoComics - Lado B: Nouvelle y comic, experimento e hibridación
Notas de Van Alencer - Comic Review: Lado B
S. Garrido - Hey, take a walk on the B-Side