Comic Con Chile 2015: No es tan mala como parece
Desde el principio he escuchado y leído críticas negativas hacia la Comic Con Chilensis, ya sea por su poco espacio, mala organización o baja calidad en cuanto a invitados. Por eso, cuando por cosas del destino terminé asistiendo los tres días a la versión del 2015, tuve la oportunidad de comprobar in situ si era tan así como dicen todos.
Aclaro desde el comienzo que esta es la primera Comic Con a la que asisto, por lo que no puedo compararla con otras versiones, así que solo me basaré en lo que vi en esta versión 2015. También me parece oportuno aclarar que esto está basado en mi opinión personal, así que es probable que mucha gente esté en desacuerdo conmigo, y en cambio otras me encuentre la razón. En cualquiera caso, me interesaría leer su opinión en los comentarios, ya que me parece interesante ver otros puntos de vista.
Para hacer este artículo más práctico haré la clásica división de Lo Bueno, Lo Regular y Lo Malo para dejar en claro qué fue lo que me gustó y lo que no.
Lo bueno
Invitados nacionales e internacionales
Esta versión contó con un número considerable de artistas de distintas áreas, con los que la gente pudo compartir y aprender en parte de ellos. Si bien para tomarse alguna foto, tener un autógrafo o hablar con Ray Park, Chad Coleman y Kevin Sussman había que pagar, eso no significa que no sea emocionante tenerlos por estos lados. Sobre todo en el caso de Coleman y Park, que interpretan a Tyreese y Darth Maul respectivamente, personajes muy queridos entre los fanáticos de sus franquicias (lo siento, pero nadie quiere a Stuart de The Big Bang Theory).
Por el lado de los artistas gráficos estuvieron David Lloyd, Darío Brizuela, Gabriel Guzmán y Carlos Valenzuela, todos ellos dibujando para grandes editoriales internacionales. Además contó con varias editoriales nacionales y “artistas emergentes” que tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo, no solo en el ámbito gráfico sino que también en otras áreas.
Paneles
Hubo una gran variedad de paneles con diversas temáticas: promoción de películas nacionales, charlas de ilustradores, conversatorios con actores, lanzamientos, etc. Ocasiones propicias para que los que recién se están iniciando en algún área artística conversen con gente que lleva cierto tiempo en ellas. Por ejemplo, recuerdo que en las charlas de Darío Brizuela y David Lloyd hubo un par de preguntas de gente que se está iniciando en la ilustración y pedían consejos a esos artistas consagrados, me pareció muy grato ese ambiente.
Demás está decir que el panel de Ray Park fue una de las cosas más entretenidas que he visto en mucho tiempo, de la nada detuvo el panel e hizo subir a un “Darth Maul” que había entre el público y comenzó a dominar un doble sable de luz y pelear contra él. Todos los fanáticos de Star Wars presentes alucinaron con eso y quedaron fascinados, además de que él era extremadamente simpático, gracioso y muy espontáneo.
Este me parece un punto interesante, ya que si bien el nombre del evento es Comic Con, no se centra solo en los comics sino que más bien en el amplio espectro de la cultura pop: cine, series, videojuegos, anime, manga, etc. Para mí el concepto de Comic Con está muy lejos de ser un evento de comics, no solo la versión chilena sino que incluso la famosa SDCC que muchos alaban abarca más que comics; quizás en sus orígenes haya tenido dedicación exclusiva a los comics, pero seamos realistas, y por mucho que les duela a algunos, el boom de los comics ha prostituido tanto esa palabra que todo evento que la contenga genera buenas ganancias. Es aquí cuando nosotros como asistentes tenemos que ser más inteligentes y perceptivos y darnos cuenta que la Comic Con, por lo menos por ahora, no será nunca un “evento de comics”.
Sería estúpido limitarse a hablar solo de comics cuando hay todo un mundo ñoño alrededor de uno – ya siento venir a los aldeanos comiqueros con sus antorchas y horquillas gritando "¡queremos solo hablar de comics!" -.
Cosplay
Para la mayoría de la gente, los cosplayers son los que salvan las convenciones y quizás en parte tengan razón, había muchos y de gran nivel – aunque a título personal me molestó un poco que la variedad no fuera mucha, demasiados Deadpool, Joker, Harley Quinn; no quiero ni imaginar qué sucederá cuando estrenen sus películas –. Fue entretenido ver a niños chicos correr hacia sus personajes favoritos y querer que sus padres les tomaran fotos junto a sus ídolos, o ver niños disfrazados de sus personajes favoritos jugando a ser ellos.
Lo Regular
Uso de credenciales
La utilidad de las credenciales ha sido criticada durante y después de la realización del evento. Las quejas principales eran su inutilidad y las largas filas que se generaron para conseguirla, especialmente el día sábado, que es el día con más gente.
Como dije más arriba, yo tenía entrada full pack para los 3 días y para mí la credencial fue bastante útil. Llegué el día viernes alrededor de las 15:00 y tuve que hacer una fila por aprox. 20 minutos para conseguirla – poco tiempo a mi parecer -. Al día siguiente llegué cerca de las 12:00 y había un enorme fila para ingresar, y preguntando a uno de los guardias me dijo que esa fila era para los que no tenían credencial, los que ya la tuvieran podían ingresar inmediatamente sin hacer fila; esto que es bastante lógico, ya que solo tenían que “pistolear” el código de la credencial y eso solo tomaba segundos. Por lo mismo, al tener la credencial, uno podía entrar y salir cuantas veces quisiera durante el día y no te ponían problemas.
El problema con las credenciales era que si ibas un solo día no te servía de mucho salvo que quisieras salir, pero en la mayoría de los casos la gente se quedaba adentro hasta el final. Para mí, que fui los 3 días, me fue bastante útil, y me imagino que para los que fueron 2 días también lo fue, pero para los que iban solo un día no tuvo que haber tenido sentido obtener una credencial.
Hubiera sido bueno que la organización hubiera podido prever esto y haber hecho una entrada para la gente que solo iba por un día y no quería la credencial, aunque el día sábado, ante la enormidad de la fila para entrar, tuvieron que improvisar y abrir una salida de emergencia para que la gente entrara por ahí con la entrada en la mano.
La idea de la credencial me pareció fantástica, pero la organización tiene que ser capaz de prever todos los posibles conflictos que pudieran ocurrir en el ingreso y tener un plan de contingencia efectivo que no sea abrir una salida de emergencia, porque si nos ponemos rigurosos eso no es muy seguro que digamos.
Ubicación
La ubicación no era mala, el Espacio Riesco es un lugar bastante común para que se realicen eventos masivos con gran cantidad de público ya que es de relativo fácil acceso, tiene un gran espacio para estacionamientos y 3 ó 4 recorridos del Transantiago pasan por ahí o cerca. Además, existía la posibilidad de tomar un taxi desde la estación Vespucio Norte o Escuela Militar, y si lo tomaban entre más de uno salía bastante conveniente.
Lo Malo
Disposición espacial de los stands
Este parece ser el eterno problema de la Comic Con y que muchos esperaban que se solucionara al cambiarse de casa a un lugar más amplio. Para quien no ha ido nunca ha Espacio Riesco, son básicamente 2 galpones grandes - uno más grande que el otro –, el espacio es bastante amplio y por lo mismo uno pensaría que no tendrían problemas en organizar los stands de manera de hacer fluido el tránsito. ¡¡CRASO ERROR!!
La disposición espacial fue pésima, desproporcionada y mal organizada. De partida, al ingresar por la única entrada, uno se topaba con un gran castillo de Game of Thrones , lo que reducía considerablemente ese espacio y por lo mismo uno tenía que avanzar hacia la izquierda o la derecha. Los pasillos de los artistas emergentes y editoriales nacionales eran más amplios que los demás pasillos – lo que en parte se agradece, porque así uno podía ver los paneles con tranquilidad y no había mayores aglomeraciones de gente -; el problema era con los otros pasillos, que eran más estrechos y había que armarse de paciencia para que la gente no te empujara o te pasara a llevar mientras te detenías en un stand.
Las filas que se formaban en determinados stands entorpecían aún más el tránsito, e incluso obstaculizaban otros stands. Un claro ejemplo es lo que pasó con David Lloyd y Darío Brizuela; ambos estaban en stands contiguos, y la fila para que Lloyd te firmara algo obstaculizaba el stand de Brizuela, e incluso cuando era demasiado larga obstaculizaba también el stand del Instituto Nacional Chileno Japonés. Es entendible que Lloyd tenga mayor repercusión, pero aun así creo que debe haber un mínimo de respeto por los demás stands y artistas que estaban ahí, y prever de antemano que esto podría ocurrir y colocar el stand de Lloyd en un lugar estratégico, para que la fila no entorpeciera. Lo mismo ocurría con las filas para entrar al castillo de Game of Thrones - que siendo sincero, más allá del Trono de Hierro y algunas armas, no tenía mucha gracia - y varios stands más que generaban filas para entrar o tomarse una foto.
Para más remate, el espacio ocupado por los stands era solo la mitad – al ojo – del galpón más grande, y la otra mitad estaba prácticamente vacía. Al principio me extrañó, pero después me di cuenta que implícitamente ese lugar era para que los cosplayers se colocaran y les tomaran fotos y esas cosas. Mientras, en el galpón más pequeño, la mitad era ocupado por el escenario donde se realizaban las charlas o paneles, lo que fue bastante cómodo ya que era bastante amplio el lugar y permitía una gran cantidad de publico, la otra mitad aparentemente no se ocupó para nada.
Hubiera sido bueno que en galpón más pequeño hubieran colocado el escenario y el “patio de comidas”, mientras que en el más grande hubieran ocupado una mayor cantidad de espacio para los stands. Aclaro que no me refiero a colocar más stands, sino que la misma cantidad que había, pero distribuida de mejor forma para hacer pasillos más amplios y generar un mejor tránsito a través de estos.
El sábado fue para mí el día crítico, ya que colapsó tanto afuera como adentro. Había una gran cantidad de gente que quería entrar y cuando por fin lo hizo el lugar era intransitable. Obviamente el viernes no había nadie y se podía ir de un lugar a otro sin problemas, mientras que el domingo había menos gente, pero por momentos también algunos pasillos se volvieron intransitables.
Escasa información
Uno de los peores aspectos, información que debieran liberar con semanas de anticipación como lo es la programación del evento la sacan a la luz días antes que comenzara el evento. Sumado a que no confirmaran a todos los invitados al mismo tiempo si no que por goteo y a última hora en el caso de Chad Coleman. Lo anterior repercute enormemente por ejemplo para la gente que viene de regiones y debe programarse con anticipación para saber que día se dará determinada charla o que día podrá fotografiarse con su actor favorito. Escuche a mucha gente quejarse de cambios que hicieron a última hora, corriendo actividades a otro día o cambiándolas de horario.
Lo único positivo en este sentido era que al entrar te entregaban un folleto donde había un mapa de todo el evento y la programación de las actividades con los invitados internaciones y de las charlas, pero en algunos casos no resultaba muy útil por distintos factores. Hubiera sido bueno que esa misma información se hubiera sabido por lo menos 1 mes antes y no un par de días antes cuando la mayoría de la gente ya había comprado su entrada. De hecho las entradas salieron a la venta mucho antes que se confirmara a algún invitado, era prácticamente comprar en verde y un gran riesgo.
Comida
Sin duda, uno de los peores aspectos. Ni siquiera por la calidad, sino por el precio. Por da un simple ejemplo, un completo chico costaba $4.000 y por $500 más te agregaban un vaso pequeño de bebida. Para la gente que iba en familia o con niños chicos y se disponía a sacarle provecho a la entrada estando gran parte del día ahí debía ser un gran gasto, porque convengamos que cuando a los niños chicos les da hambre no tienen la misma resistencia que un adulto y deben comer. Esto empeora aún más si uno fue en micro, ya que no hay ningún lugar cercano a Espacio Riesco para comer y debía conformarse con comprar adentro. Para los que iban en auto era un poco más fácil, ya que uno podía guardar la boleta del estacionamiento y salir a recorrer a las afueras para encontrar algo que comer – a 5-10 minutos en auto hay un supermercado -. Yo, que fui los 3 días, fui un poco más precavido y el primer día fui en la tarde después de almuerzo y me fijé en los precios; como lo encontré tan caro, opté al otro día por sobrevivir a base de galletas, chocolates y jugos que llevaba en el bolso. Al principio temía que revisaran los bolsos, pero me fijé que nunca lo hacían así que no tuve problemas.
Conclusiones
Como conclusión puedo decir que la Comic Con Chile me parece un evento regular, no es un evento tan tan malo pero tampoco es un evento bueno, como dije más arriba más que un evento de comics la veo como un evento de la cultura pop y por lo mismo no espero que todos los invitados sean relacionados con el comic. Si alguien quiere un evento exclusivo de comics esta la FIC, evento gratuito de gran calidad y dedicado 100% a los comics que se realiza todos los años.
Volviendo al tema de los invitados, los de este año me parecieron aceptables: Ray Park ha actuado en varias películas ñoñas y es un gran artista marcial, Chad Coleman interpreta a un personaje muy querido en una serie con muchos fans zombies, David Lloyd es el dibujante de uno de los comics más conocidos en el mundo y luego tenemos a Kevin Sussman que sinceramente fue el invitado relleno y no genero mayor expectación su participación.
Referente a los precios tanto de las entradas como de las cosas que vendían en los stands, es un tema que depende de los recursos de cada uno y como no me gusta meterme en el bolsillo de los demás no me referiré mucho al tema, solo diré que es algo sumamente relativo y para mí en parte depende de los invitados que traigan y que tanto sea mi fanatismo por ellos.
Como dije en un principio esta es mi opinión personal y no espero que todos la compartan, por eso me gustaría que si alguien está de acuerdo o en desacuerdo conmigo lo deje en los comentarios y se genere un buen debate