Todo sobre el lanzamiento de Anfibia Ediciones: «El principal objetivo es atraer gente nueva al cómic»
El sábado, en el taller Holanda, se lanzó el libro Con Sentido y Común de Andrés Rodríguez, pero además se presentó oficialmente Anfibia Ediciones, un nuevo proyecto editorial encabezado por Alfredo Rodríguez (Siento y Miento, Lado B) que promete convertirse en todo un referente en la escena local del noveno arte. Al evento asistieron cerca de 80 personas, que repletaron la sala, entre lo cuales se pudo ver a importantes creadores, editores y otras personalidades de la historieta nacional, pero además, y más importante aún, el evento contó con la presencia de mucha familia y niños. Es que como el mismo Alfredo contó para El Multiverso 52 “el principal objetivo de Anfibia es poder atraer gente nueva al cómic” y no escatimará ideas para lograrlo.
Anfibia Ediciones: trazando las líneas
Varias fueron las sorpresas que Anfibia nos tenía guardadas para la ocasión, pues lo que era el lanzamiento de un cómic se trasformó en el lanzamiento de dos libros, todo esto acompañado del anuncio de tres nuevos trabajos que darán forma a las cuatro líneas de desarrollo con la cual trabajará la editorial.
De esta manera se revelaron las primeras dos publicaciones de la Línea Narrativa. La primera de estas publicaciones se trata de Corazón de Obsidiana, webcómic muy popular creado por la talentosa María José Barros (que a principios de año anunciaba su distanciamiento con Dogitia, editorial que estuvo a punto de publicar en papel esta historieta). El plan para llevar a una edición física Corazón de Obsidiana será una tarea titánica de parte de la autora, que prometió redibujar completamente todos los capítulos ya publicados online (del 1 al 11) más otros cuatro inéditos. Además, estos primeros 15 episodios (que configuran recién el primer arco de la trama) serán publicados en tres tomos; es decir, estamos ante lo que podría ser un proyecto de largo aliento con un gran número de ejemplares. ¿Estamos ante una serie regular de historieta made in Chile? Todo parece indicar que sí, y la verdad será genial. Pueden ver más detalles en el anuncio oficial de la web (que aprovecha de estrenar nuevo rostro).
El segundo cómic de Anfibia se tratará nada menos que de una edición local de la prestigiosa miniserie Little Nemo: Return to Slumberland, obra que cuenta con dibujos de Gabriel Rodríguez (Locke & Key) y color de Nelson Dániel (Judge Dredd), ambos compatriotas. Esta obra fue publicada por la editorial estadounidense IDW Publishing durante el año pasado y ha sido recientemente nominada, entre otras categorías, a Mejor Serie Limitada en los prestigiosos Premios Eisner 2015. La historia es una especie de secuela libre del clásico del cómic mundial Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, esta vez bajos los guiones del tremendo Eric Shanower (Age of Bronze, novelas gráficas del mundo de Oz). Sin dudas, y viendo lo que ha hecho su editorial hermana Arcano IV con Locke & Key, será una edición imperdible.
En la Línea Ilustrada, en donde "muchas veces el apartado gráfico será lo más relevante, muchas veces acompañado por una historia”, tendremos al interesante libro de Andrés Rodríguez titulado Terusica y el Lobo. Esta adaptación de la Caperucita Roja se realizó fotografiando maquetas de madera de balsa para luego realizar composiciones digitales. Se promete tener un resultado gráfico de muy alto nivel e interés. Por otro lado, la Línea de Humor fue inaugurada por otro trabajo de Andrés titulado Con Sentido y Común. Esta obra recopila las tiras que han sido publicadas desde el año 2009 en su sitio web. De este trabajo pronto tendremos más novedades en El Multiverso 52, así que atentos a los que les iremos contando.
Por último pero no menos importante, una de las grandes sorpresas de la tarde del sábado fue habernos enterado del lanzamiento de un segundo libro titulado Libro en blanco, libro que no tiene autor. Esta publicación es “una declaración de intenciones” de la editorial, quien cree que el objeto-libro tiene valor en sí mismo.
Un detalle no menor es la aclaración de la relación que Anfibia Ediciones tendrá con Arcano IV. Como muchos saben, Alfredo es el autor de seis de los libros de la editorial que dirige Miguel Ángel Ferrada, y en algunos sentidos es su artista estrella, y cuando este anunció su propio proyecto editorial algo se especuló acerca de un posible distanciamiento entre ambos. Pues en realidad sucedió todo lo contario. Alfredo comentó que esta editorial nace de varias ideas que simplemente no tenían cabida en Arcano IV, pero que sin embargo se complementan. Así, se anunció que estas dos editoriales serán hermanas y trabajarán unidas en varios proyectos a futuro, y aunque aún no saben muy bien cómo será la dinámica en términos exactos, sí se tiene la convicción de enfrentar de forma fraterna desafíos futuros.
Conversando con Alfredo Rodríguez
A continuación les dejamos una pequeña entrevista que Alfredo Rodríguez dio para El Multiverso 52, dónde nos habla más detalles de este proyecto y sobre el futuro de la trilogía de Lado B. Esperamos lo disfruten.
Ale Ayala: Acabas de presentar la editorial. ¿Qué reacción esperas o te gustaría que tuvieran los lectores con este proyecto?
Alfredo Rodríguez: Más que nada lo que me gustaría es que se sientan cómodos para acercase a él. Nosotros nos manejamos en el mundo del cómic y entendemos sus códigos; lo que busca esta editorial es un poco trabajar con los códigos, no con los que nosotros conocemos, sino que con los que conoce la gente que no está acostumbrada a leer historietas. La idea de Anfibia es encontrar una forma de atraer a la gente que no está relacionada con el cómic fuertemente y acercarla a la narrativa gráfica de manera lo más desprejuiciada posible, hacer libros que sean lo más cercanos a lo que ellos están acostumbrados, para así llevarlos a este lenguaje que es el cómic.
El principal objetivo de Anfibia es poder atraer gente nueva al cómic.
AA: En ese sentido, ¿crees que este es un espacio que hay que llenar en la actual industria local, o más bien estás reforzando algo que se está haciendo?
AR: Mira, yo creo que al final, la labor de Anfibia más que tapar un hoyo que hay en el mercado, lo que busca es ofrecer una alternativa más. Hay un montón de editoriales haciendo cosas distintas y yo siento que eso es lo sano; que existan editoriales para distintos tipos de personas con distintos tipos de intereses, al final Anfibia lo que busca es ser una alternativa más.
AA: Sobre el libro de Lado B, hace poco lanzaste el tercer tomo, pero has insinuado varias veces que el proyecto aún vive de alguna manera. ¿Ya hay algo más o menos concreto sobre la dirección que tomará este trabajo?
AR: Lo que hay es claridad sobre cosas que me gustaría escribir en Lado B, pero son procesos súper largos, no hay nada en concreto aún como para poder mostrar pronto o dentro de los próximos meses. Esto es de al menos un año plazo, por lo menos. Pero sí hay ganas concretas de contar nuevas historias, que sí se van a relacionar con lo que ya se contó, pero que no rompen con ese cierre de trilogía que ya existe. La idea es poder seguir explorando el mundo, y no solo el mundo sino que también a los personajes, a través de historias nuevas que abran nuevas posibilidades. Pero eso claramente va a tomar harto tiempo.
En el fondo sepan de que viene más Lado B, vienen muy en la línea de cosas que ya se han hecho, es decir, tratar de buscar formas nuevas. Yo siento que esa es la labor de Lado B, de cada libro pensar "bueno, esto será una propuesta distinta". Incluso para hacer un libro que era solo cómic era raro, que fue el tercero, que es como lo más convencional, pero dentro de Lado B es lo menos convencional.
Entonces eso, tengo claro lo que quiero hacer para un próximo libro de Lado B y eso es lo que recién estoy empezando a trabajar y por ende me voy a demorar un tiempo más.
Para estar atentos a más novedades de esta editorial, recuerda visitar su sitio oficial y seguirlas en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter. Gracias por pasar, ¡nos leemos luego!