Mangapolis - "Mushishi" de Yuki Urushibara
Quien les escribe ha estado muy enferma estas últimas semanas, por lo que me disculpo al no haber tenido Mangapolis la semana pasada. Como me he sentido toda esta semana culpable debido a ese hecho, el día de hoy les he traído uno de los mangas mejores evaluados del último tiempo.
Si les digo que Katsuhiro Otomo (creador de Akira) fijó sus ojos en él para hacerlo película, ¿se interesarían un poquito más en leer este review?
蟲師 Mushi-Shi | Mushishi
Guion y dibujo: Yuki Urushibara
Años de publicación: 1999 - 2008
Cantidad de volúmenes: 10
Los "mushi" son formas de vida muy extrañas, seres que no son plantas ni animales ni ninguna especie de microorganismos conocidos por nosotros, pero que aquí están vivos de todas formas. Algo así como espíritus de la naturaleza que realizan proezas mágicas que no siempre serán beneficiosas para los humanos, y que además viven dentro de ellos. ¿Cómo enfrentarlos, detenerlos y sacarlos de nuestras vidas? La verdad es que por uno mismo es casi imposible, ya que sólo un número limitado de mortales poseen la habilidad de verlos e interactuar con estos.
Para nuestra tranquilidad tenemos a Ginko, el protagonista, un maestro de los Mushis que ayudará a todos quienes tengan problemas relacionados con estos entes. A cambio, sólo tomará algún objeto relacionado con el Mushi tratado, para luego venderlo a coleccionistas de estos.
Cada capítulo es una historia autoconclusiva, donde la única relación que existe es que tanto Ginko como diversas formas de Mushis aparecen en las viñetas. Historias que muchas veces no tendrán un buen resultado, sin embargo siempre nos dejarán un poquito de esperanza respecto al futuro de los "clientes".
Al leer Mushishi sientes que te transportas a otra época, otro mundo. Y no sólo porque se supone que está ambientada entre el período de la Era Edo y la Meiji (a pesar de que hay elementos más actuales como las ropas de Ginko, por ejemplo), sino por sus mágicos paisajes y a lo sentimental de la obra.
La atmósfera que se desprende página tras página nos hace creer que incluso estamos ahí mismo, junto a los personajes, y esto es en gran parte gracias a lo bien tratado de la trama y guion. Si bien los escenarios/fondos están muy bien hechos, los hombres son de lo más sencillos, pero expresan tanto y calzan tan bien que el estilo de su autora es un punto a favor dentro de todo.
Las ilustraciones de las portadas y un par de páginas a color que se encuentran por tomo son perfectas para introducirnos a primera vista a este título también, ya que al ser acuarelas delicadas desprenden y plasman todo el encanto y emoción que hay en su interior. Desde ya con sólo verlas nos podemos dar cuenta de que no estamos frente a un manga común como cualquier otro: aquí hay algo diferente, arriesgado y muy muy bueno.
Debido al éxito de su formato en papel podemos deleitarnos también con una serie animada de 26 episodios, los cuales abarcarán una historia por cada capítulo, dejando lamentablemente muchos notables fuera.
El animé es excelente. La animación muy precisa, al igual que la música. Definitivamente tanto para quienes leyeron el manga como para los que no, se convertirá en uno de sus favoritos. Podremos sentir la densidad en el aire en cada episodio.
Lamentablemente, tanto la serie como el manga pueden tornarse algo repetitivos, debido a que siguen la línea de "Ginko vagando por algún pueblo hasta que se encuentra con una persona infectada a quien intentará ayudar para que finalmente esto acabe bien o mal y pronto él siga su camino". Porque no tenemos historia central, todo es episódico.
De todas formas cada tipo de Mushi es distinto y con los casos ocurre lo mismo, por lo tanto es muy poco probable que la historia se torne aburrida, sólo sabes el orden en el que ocurrirán las cosas.
En el año 2006 salió a la luz la película Live-Action de Mushishi, dirigida por el ya conocido por todos Katsuhiro Otomo. Si bien la película no es mala, no está al nivel de sus otras versiones. Por esto, y también por lo confusa que puede resultar la trama para quienes no conocen el manga/animé, recibió críticas mixtas.
Si debemos rescatar algo de este film, lo primero que se me viene a la mente a mí y de seguro a la mayoría de quienes la han visto es la genial actuación de Joe Odagiri, quien también protagonizó el live-action de Basilisk, por nombrar uno de sus trabajos.
El manga de Mushishi ganó el Kodansha Manga Award en el año 2006, siendo muy aclamado por esto - y desde incluso antes - en su país de origen.
En nuestro idioma podemos encontrar esta obra licenciada por Norma Editorial en su típico formato de rústica con sobrecubierta. Como ya estamos más que acostumbrados con ellos, la edición y calidad es excelente.
Creo que este manga, al menos por estos lados del continente, no ha sido lo suficientemente valorado para lo casi-perfecto que es. Si le dan una oportunidad de seguro nunca pensarán que han desperdiciado su tiempo. No importa qué tan lentos vayan los capítulos: el conjunto es armonioso, y aquello sin dudas era necesario para el ambiente de la obra.