"Imperium: Collecting Monsters" de Joshua Dysart y Doug Braithwaite
Uno de los primeros comics que revivieron junto a Valiant Entertainment el año 2012 fue Harbinger. La serie narraba la tormentosa historia de un joven con desorden psicológico llamado Peter Stanchek, un poderoso psiot (personas con poderes especiales, normalmente activados a través de un doloroso y muchas veces mortal procedimiento.... piensen en mutantes, pero el poder es mental) activado de forma natural que entra en contacto con la Harbinger Foundation, una de las empresas más influyentes del mundo bajo el liderazgo del filántropo Toyo Harada. Lo que la población normal no sabe es que Harada es un peligroso psiot, el más poderoso del mundo, que busca cambiar el mundo para mejor a través de cualquier medio necesario, formando un ejército de psiots bajo la fachada de la Harbinger Foundation para ayudarlos en su misión. Harada espera poder contar con Stancheck, pero pronto el perturbado Peter se verá inmerso en algo más grande que él mismo.
Luego de huir de la Harbinger Foundation, Peter y un pequeño grupo de rebeldes llamados The Renegades buscan oponerse a los planes de Harada. Tras una serie de enfrentamientos y difíciles situaciones, la verdad sobre Harada queda expuesta al mundo... pero a un alto costo. Con los Renegades dispersos, Peter aislado del resto del mundo y la Harbinger Foundation desmantelada, Harada decide tomar el control de la situación y declara una ofensiva abierta a todas las naciones, en una lucha por alcanzar el mundo ideal que siempre ha soñado... bajo su sombra.
Harbinger ha sido una de las series más consistentes en cuanto a calidad que ha publicado Valiant, gracias a una firme dirección guiada por Joshua Dysart número a número. Sin miedo a arriesgarse, Dysart ha tomado esta suerte de X-Men de segunda línea y los ha convertido en algo con personalidad propia. Siguiendo esta línea y sin miedo a los riesgos, es hora de dar el siguiente paso en el camino de conquista de Toyo Harada.
Siendo una de las seis series anunciadas para Valiant Next, ya vimos en su momento The Valiant e Ivar, Timewalker. Es el turno de Imperium.
Tras la excelente miniserie Harbinger: Omegas (que ya tocará el momento de reseñar), las tornas cambiaron de forma radical entre Stanchek y Harada. Luego de una intensa lucha, tanto por controlar la información y la opinión pública como una lucha entre los dos más poderosos psiots del planeta, le ha llegado el turno a Harada de tomar protagonismo.
Es interesante el cambio que hace Dysart. Durante 25 números se nos presentó en Harbinger a Toyo Harada como la némesis de nuestros jóvenes y entusiastas protagonistas. A pesar que Dysart siempre fue justo con el retrato de Harada, sin llegar a demonizarlo, siempre tuvimos el punto de vista de unos aún inocentes rebeldes que buscan derrocar el mal que busca reprimir sus espíritus. En Imperium esto cambia por completo, nos ponemos de su lado y comenzamos a ver el conflicto desde su perspectiva.
De pronto somos capaces de entender con mayor profundidad sus drásticas decisiones, la radicalización de su actuar y el por qué tiene aliados que están dispuestos a arriesgarlo todo por ayudarle a cumplir su sueño. No se trata de fanáticos que lo siguen con fervor cegador, personas de carácter débil doblegados bajo alguien más poderoso, ni seguidores bajo un control mental. Se trata de especialistas altamente preparados, psiots muy poderosos, aliados de toda clase, todos con la convicción de que el plan de Toyo Harada es lo mejor para el futuro de la humanidad. El futuro debe ser construido por Harada, porque nadie más tiene el poder ni la voluntad para tomar las decisiones ni realizar los sacrificios necesarios.
Imperium: "Prelude"
Guion: Joshua Dysart
Arte: Doug Braithwaite
Como parte de la promoción a la nueva serie se incluyó en las páginas de todos los comics publicados durante febrero (el mismo mes de su debut) un mini-comic llamado Imperium: Prelude, completamente desmontable, con una historia de 4 páginas (+ portada) para tentar a los lectores indecisos de la editorial.
Aunque sean solo 4 páginas plantea una perspectiva intrigante: el debut del supergrupo Unity se realizó para detener a Aric, el portador de la armadura X-O Manowar, quien tomó por la fuerza el antiguo territorio de los visigodos para su pueblo, hoy Romania... Resulta irónico entonces que Harada decida tomarse un pequeño territorio de Somalia para comenzar su nuevo imperio.
Imperium: "Collecing Monsters"
Imperium #001-004
Guion: Joshua Dysart
Arte: Doug Braithwaite
Toyo Harada es el psiot más poderoso que ha conocido la humanidad, y aquí nos metemos de lleno a su nueva misión para mejorar el mundo. Pero hoy es un hombre buscado por todas las naciones del mundo. Harada está dispuesto a radicalizar sus métodos, siempre con el objetivo de cumplir su sueño de un mundo mejor a cualquier precio. En lugar de rendirse, Harada planea ejecutar su última gran jugada con tal de ganar a toda costa; para lograr más, más rápido y con menos recursos, formará un grupo de aliados poderosos, inescrupulosos y maniacos.
"Collecting Monsters" narra los esfuerzos de Harada por reclutar a todo aquel que lo ayude en cumplir sus objetivos. Un dictador psíquico, un robot inhumano, una científica loca, un alien asesino y un terrorista superpoderoso tratarán de apoderarse del mundo. Sin tener a nadie más a quien recurrir, las Naciones Unidas vuelvan sus esfuerzos en apoyar a Project Rising Spirit y sus H.A.R.D. Corps, quienes con tecnología anti-spiot y un grupo de entrenados paramilitares se enfrentarán a las fuerzas de Harada. PRS además comenzará a financiar grupos terroristas con el fin de desestabilizar la zona y debilitar las fuerzas invasoras. La guerra por el futuro de la humanidad está servida.
Joshua Dysart nos ofrece un fascinante vistazo a la convicción de Harada por un mundo mejor, a cualquier precio. Imperium se asegura que nunca sabremos con qué nos encontraremos al dar vuelta la esquina, algo de agradecer dado el nivel de realismo con el que se aborda la historia, donde política y superpoderes se entrelazan para entregarnos un relato fascinante.
Debo reconocer que Doug Braithwaite no es santo de mi devoción. Y no porque sea un mal dibujante, al contrario; siento que maneja muy bien no solo las figuras sino que también la narrativa gráfica, sabiendo llevar un ritmo acertado en escenas calmas y de acción por igual. En general me gusta su estilo. Pero nunca he entendido su alergia por las tintas, prefiriendo siempre no entintar sus lápices; creo que el resultado final en cada página ganaría varios enteros con un buen entintador.
Pero pasado este punto, se le debe reconocer a Braithwaite su buen oficio. Es un artista correcto, muy cumplidor, que podría destacar más si estuviera acompañado de un colorista con personalidad. Esto es un punto flaco habitual en Valiant, en este caso Dave McCaig aplica un coloreado cumplidor y poco más, acompañado por Brian Reber y Ulises Arreola en distintos números.
Aún así, Braithwaite nos regala unos paneles muy detallados y eficientes. Las escenas de acción son bien conseguidas y logra dar dinamismo a potenciales páginas estáticas de conversaciones. El ambiente general es el de urgencia; muchas escenas con rojos dominantes, brutalidad por doquier y decisiones difíciles están a la orden del día, y el arte refleja de forma efectiva esta sensación de inquietud, donde en cualquier segundo explota el caos por doquier.
También se agradece la constancia durante los cuatro números que componen el primer arco. Se nota que Valiant ha optado por (al menos intentar) asegurar un artista fijo por arco, algo que le he criticado muchas veces a las Dos Grandes, y de verdad se agradece la consistencia visual al menos por cada historia.
El conjunto final es muy efectivo. Como decía Braithwaite no es de mis favoritos pero durante este primer acercamiento a la serie logró ganarse mi favor, y creo que eso habla muy bien de su labor profesional.
Durante la primera mitad de la historia, Joshua Dysart se encarga de mostrar la actitud mundial ante los actos de Harada, donde nadie sabe qué hacer ante el poderoso psiot y sus pupilos, dispuestos a todo por defender su nuevo territorio y sus ideales. Esta desesperación los lleva a hacer tratos con el Diablo, poniendo en duda ante el lector la legitimidad de la ONU y dándole credibilidad al militante actuar de la Harbinger Foundation. Project Rising Spirit envían a sus H.A.R.D. Corps para armar terroristas insurgentes para enfrentar a Harada, que se ha tomado un pequeño territorio de Somalia y secuestrado el portaaviones USS George W. Bush, emputeciendo a los EE.UU., las Naciones Unidas y media África en el acto.
La historia abre de forma poco usual y logra su objetivo, mostrar el bien que puede alcanzar esta agresiva cruzada en la que está metido Harada. Es un enfoque arriesgado, este juego de contrastes tan radicales se puede perder en la ridiculización o exageración, pero Dysart logra un equilibrio correcto que hace funcionar la idea. A medida que progresa la historia se siente cada vez más tensa, podemos sentir que la relativa tranquilidad culminará de forma explosiva en cualquier momento.
Otro acierto de Dysart es que número a número se encarga de desarrollar un personaje diferente. Como apunta el nombre del primer arco, "Collecting Monsters" es en parte un reclutamiento de distintos aliados para la cruzada de Harada, cada cual más diferente. Así, mientras la historia progresa vamos conociendo a un nuevo "monstruo", desde un robot con una desarrollada inteligencia artificial buscando que su identidad individual sea reconocida, hasta una científica que fruto de un accidente en una exploración a dimensiones superiores es poseída por un ente sádico y calculador. Cada personaje es diferente, único y original, se alejan de los clichés convencionales y la historia permite que poco a poco vayan interactuando entre sí, permitiéndonos conocerlos más a través del contraste entre cada uno.
Es probable que Imperium sea el mayor triunfo de Joshua Dysart en la editorial hasta ahora. Con una trama fascinante, personajes sumamente atractivos y un pulso narrativo admirable, me atrevería a decir que "Collecting Monsters" es una de las mejores historias que nos ha regalado la franquicia Harbinger en la actualidad.
Los Protagonistas
Toyo Harada: Sobreviviente de la bomba de Hiroshima, Harada es el psiot más poderoso del mundo. Con increíbles poderes psíquicos, ha dedicado su vida a perseguir el sueño de un mundo mejor, donde nadie deba volver a sufrir lo mismo que él en su infancia. La Harbinger Foundation era una fachada donde reclutaba, activaba y entrenaba psiots para que se unieran a su causa. Cuando conoció a Peter Stanchek vio el potencial de un aliado y sucesor en él, pero al descubrir los macabros métodos de Harada, Stanchek decidió oponerse a él junto a un pequeño grupo llamado The Renegades. Este enfrentamiento culminó con la verdad de Harada saliendo a la luz pública y Peter aislándose para no volver a dañar a nadie por enfrentarse a él. Hoy, Harada emprende su última jugada para cambiar al mundo, radicalizando sus métodos gracias a no tener que ocultarse más del mundo.
Gravedog: Antiguo terrorista checheno, Gravedorg es el líder de un pequeño grupo de H.A.R.D. Corps trabajando para Project Rising Spirit, alguien frío y aparentemente falto de ambiciones, quien solo busca mantenerse con vida y realizar su misión. Pero tras esta fachada de desinterés oculta sus propios planes, los que darán un giro al enfrentamiento entre Harada y PRS, volviendo la situación cada vez más impredecible.
Angela: La científica Angela Peace Baingana trabaja para Project Rising Spirit. Durante una misión de exploración en una dimensión superior (gracias a la habilidad psiónica de Carlos Pecchia, nombre código Center Point), Angela es interceptada por seres de dicha dimensión y es alterada drásticamente. Tras su regreso, Angela ha conducido alarmantes experimentos en la base de PRS que podrían cambiar el curso de este enfrentamiento para ambos bandos.
Sunlight on Snow: El robot médico denominado Mech Major posee una inteligencia artificial autoevolutiva creada por un código errático en un software desarrollado por la Harbinger Foundation, confinada a su propia carcaza tras ser detectada por Harada y su equipo, aislándolo de redes inalámbricas y limitando así su desarrollo pleno para un fácil control. Se autodenomina Sunlight on Snow, pues según él es su primer recuerdo tras alcanzar la autoconsciencia. Sunlight on Snow parece ser un ser piadoso, envuelto en una guerra que no eligió.
LV-99: En los laboratorios de Harada se gesta Lord Vine-99, el brote clon asesino clase-giga número 99. LV-99 es el último de un ejército élite Vine, rescatado de los restos que circulan la órbita terrestre tras la invasión fallida de la raza extraterrestre derrotada por X-O Manowar. Rápidamente comienza a desarrollarse a su tamaño adulto y se da cuenta que su conexión con la red vine ha sido cortada. Aislado de los suyos y atemorizado, es Sunlight on Snow quien logra calmarlo, ya que es el único que entiende su temor.
Conclusiones
Imperium es una excelente apuesta por parte de Joshua Dysart. Empuja la narrativa de Harbinger más allá y presenta un fascinante escenario donde los grandes poderes del mundo se enfrentan en una carrera armamentista por el futuro de la humanidad. El arte a cargo de Doug Braithwaite nos brinda un realista vistazo a esta historia, mucho más arraigada en el mundo real y que es finalmente lo que nos vende la premisa.
El guionista ha estado desde el Día 1 en Harbinger apostando por un tratamiento profundo sobre qué es lo que motiva a cada uno de los personajes que escribe. Gracias a ello ha construido un rincón en el Universo Valiant que le permite presionar cada vez más a los personajes, pero de una forma totalmente creíble y con una progresión lógica.
Dysart, la hiciste.