La soledad de Soledad, o cómo un fanzine puede darle envidia a una editorial
Cuando a uno le dicen "fanzine", siempre tiende a pensar que son historias simples, no tan pesadas emocionalmente y que buscan solo complementar otras lecturas, ya que los recursos de los creadores tienden a ser breves; pero no quiere decir que no lleguen a ser obras elaboradas, con contenido narrativo, transformándose desde una pequeña historia en un comic que de verdad vale la pena tener y guardar, por su peso en la memoria. Y si hay un fanzine que pueda demostrar esto es La soledad de Soledad de Fabián "Fafo" Sáez y Angélica Tapia.
Nuestro querido y estimado amigo Fafo, a quien recordarán por películas cómics y fanzines anteriores como Las Fafadas del Fafo y los CuenTwits, es una de las almas que le dan vida a este fanzine, en conjunto con Angélica Tapia, a quien podemos ver obras como La Weona Fina y Sudamerican Attack Comic.
Don Fafo nos pidió que no diéramos spoilers de la historia, así que le haremos caso y a cambio subiremos en formato .pdf del fanzine para que lo puedas bajar.
Fuera de bromas (y aunque cuesta un poco), entregaré una reseña sin spoilers y les abro la invitación para que se acerquen a cualquier tienda de Bazinga o Shazam donde puede comprar este fanzine por una módica suma de 20 rupies.
La historia entregada es la de Soledad, quien cree que su nombre es un verdadero contrato de cómo vivir su vida, por como inició desde su nacimiento, y cómo se ha llevado hasta su adolescencia. Además, piensa que debe mantenerlo así para siempre. En las hojas vemos cómo ella narra su realidad y nos transmite de cuando su tía le contó la historia de cómo conoció a sus padres.
El fanzine es ágil, no pierde tiempo, va directo al grano y entrega la caracterización base para que con leer las primeras frases de Soledad, sintamos una admiración y una identificación con su personalidad y su historia. Muestran a una chica artista, a la que le gusta dibujar, y trata de pasar su soledad sumergiéndose en sus dibujos y su arte. Trata de sobrellevar esta soledad imprimiendo su entorno en páginas, las cuales le ayudan a sostener su realidad.
En ella se puede leer una historia sorprendentemente liviana al hojear pero que por detrás esconde una cruda y fuerte ola de sentimientos que emergen como la marea, sorpresiva y fría al chocar.
Tras este peak de la historia es donde se marca un precedente, que concluirá como elemento narrativo cerca del final de la historia, donde Soledad decide dar la vuelta a su vida y hacer que la soledad no defina su camino, sino que sea solo una piedra que se hace a un lado para continuar viviendo.
Eso es lo lindo de la historia... Porque en realidad, y contrario a lo que dice el título, no se trata de la soledad de Soledad. Se trata de cómo Soledad descubrió que la soledad en su vida era más que algo definitivo que debía tratar de sobrellevar, a una decisión que puede tomar.
El arte es sublime, justo y necesario. Como siempre destaco cuando lo merecen, los rostros reflejan los sentimientos y el contexto por el cual los personajes están pasando. Es sobrio y con detalles de bocetos que sin ser simples reflejan su origen como fanzine. Es bonito y agradable, lo que facilita la lectura y no desconcentra. Definitivamente acá se cumple que menos es más.
El fanzine en sí es apaisado (más ancho que alto) de media página, específicamente 12,7 x 20 cms. La portada y contraportada es de a 4 colores, de papel couché 300. El interior, arte/viñetas y textos es en blanco y negro de papel bond de 90 grs, siguiendo el formato de los CuenTwits de Don Fafo. Un formato bastante entretenido ya que mantiene un buen tamaño para guardarlo/mantenerlo/transportarlo y permite ser generoso en los dibujos, los cuales son a hoja completa.
Con el riesgo de sonar el snoob supremo de Snoob City por lo que voy a decir ahora, pero Friedrich Nietzche una vez dijo: "La valía de una persona se mide por cuánta soledad le es posible soportar".
Soledad cree que estuvo toda su vida sola, por como sobrevivió el principio de esta, pero se dio cuenta que no tiene que ser así. La soledad puede llegar a ser un estado personal, y como tal, uno elige estarlo.
Son este tipo de historias tan ricas en elementos narrativos, que no sobreexageran para generar el impacto que buscan, que nos reafirman que en Chile están pasando cosas interesantes con las novelas gráficas. Los comiqueros se están atreviendo y no miran la falta de editorial como un impedimento para compartir y sacar la voz con su mensaje. Realmente se está creando una escena local que permite que otros también den el paso. Es en este sentido donde me gusta pensar en la analogía que se puede observar del fanzine con el comic amateur nacional. Muchos artistas, creadores y editores tienen sus propios estilos y miradas, manejan propuestas únicas, pero al pensar que se encuentran solos en esto, no se atreven a generar estas historias y se pierden en su espacio vacío.
Es en esto donde el fanzine hace hincapié. ¿Qué mejor que darse cuenta uno mismo del camino que lleva y darle un cambio para vivir de mejor manera?. ¿Pero somos lo suficientemente fuertes y capaces para levantarnos y realizar el cambio que nuestra vida merece? A veces solo necesitamos un pequeño empuje para darnos cuenta de esto, y siempre estamos a tiempo de hacerlo.
Soledad estuvo en esa encrucijada y se dio cuenta que es su elección el cómo vivir, arriesgándose a algo más o manteniéndose en soledad. Ella lo hizo, ¿y tú, podrías?
Todas las imágenes pertenecen a sus dueños/autores, Fabián Sáez y Angélica Tapia.
Les recordamos que pueden encontrar este fanzine en tu tienda Bazinga Comics y Shazam Comics más cercana.
Además los invitamos a que se pasen por la página de Behance de Angélica Tapia, donde podrán encontrar más sobre su trabajo y sus variadas ilustraciones. También los invitamos al fanpage de Fabián Sáez Cómic, donde está subiendo constantemente nuevos CuenTwits, además de información relevante.