MR Express - Providence #1; vuelve Alan Moore en plena forma
PROVIDENCE #01
Avatar Press
Fecha de Publicación: 27/05/2015
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Jacen Burrows
Reseña: oconowoc
★★★★★★★★☆☆
Alan Moore ha vuelto con todas las de la ley. Y es que Providence es un nuevo intento de Moore por abordar los mitos creados por H.P. Lovecraft, según el mismo Moore, como si realmente existieran. De aquí nos encontramos con un joven periodista: Robert Black y su investigación respecto al suicidio de múltiples personas. Lo único común entre ellas es el haber leído un misterioso escrito, relacionado con el Rey de Amarillo. No voy a revelar más, pues me parece una historia interesante que merece ser descubierta por ustedes mismos.
Lo que sí voy a revelar es el trabajo de Moore y su compañero, el dibujante Jacen Burrows, que se esmeran en recrear la norteamérica de 1919, siendo detalles como el vestuario, la arquitectura y las expresiones en el vocablo muy cuidadas. Aquí hay un gran punto que gana este número.
Otro elemento destacado es el ambiente de misterio que evoca. Cada página genera una atmósfera que nos oculta algo, a veces de manera sutil y otras no tanto, pero se siente que nos estamos metiendo en algo mucho más grande de lo que creemos, al igual que el protagonista.
Quizás el único "pero" general que se le puede encontrar es el dibujo de Burrows. Este aspecto es algo completamente subjetivo, pero por lo menos a mí no me gustan lo acartonadas que son sus poses, aunque valoro su esfuerzo en la ambientación, donde se nota que se esmeró.
Moore utiliza las herramientas que creó hace ya 30 años atrás para revelar pistas e intenciones de sus protagonistas. El intercalado de distintas escenas o el relato de un personaje dentro de una escena sin conexión son marcas inalterables del barbón, siendo este tipo de recurso literario muy interesante, sobre todo por la naturaleza del relato misterioso.
Además, Moore continúa con la utilización de "extras" al final de número, como si de Watchmen se tratara, sin ser tan extremista como en The League of Extraordinary Gentlemen, algo que agradezco, porque así el número da para leerlo más de una vez y no en diez minutos como varios autores actuales.
Siendo un primero número, de 12 en total, me parece una buena entrada y puede que volvamos a ver al Moore en plena forma, del que por lo menos yo se enganchó como una quinceañera. Aún falta más por ver de esta obra. Hay que estar atento.