Unlimited Cómics – Hellblazer: Pecados Originales Parte 2
Guion: Jamie Delano
Dibujo: John Ridgway
Hellblazer #02-03
52 páginas
Fecha de publicación: 26/05/2015
Continuamos la serie Hellblazer en El Multiverso 52. En esta ocasión podemos ver el final de la historia iniciada en el número anterior, para pasar inmediatamente a una historia de una sola entrega, que podríamos considerar la más política de todo el run de Jamie Delano a cargo del maldecido Constantine. Aquí es cuando ya comenzamos a ser testigos de una mayor soltura del autor, con un mejor manejo en cuanto a los ritmos y los diálogos, pero que aún tiene algunos detalles que se hacen notar en cuanto a la fluidez de sus historias. Dejando de lado lo técnico, la segunda historia de este tomo es una crítica ácida e incluso algo adelantada a sus tiempos para la política tanto británica como estadounidense, y solo por ello se convierte en uno de las sagas más interesantes de estas publicaciones que Unlimited nos brinda en esta ocasión... Pero no me adelantaré más. Veamos qué es lo que realmente tiene que ofrecernos esta semana el bueno de John.
Como es costumbre, antes de adentrarnos al contenido intelectual de los interiores, nos referiremos a la edición en sí y lo que nos ofrece. En esta ocasión no encontramos mucha variación en referencia al tomo anterior. Las traducciones, correctas e incluso algo más fieles que en la ocasión anterior - aún a cargo de ECC España - no distrae con modismos innecesarios o nacionalismos torpes, manteniendo una neutralidad que se agradece. El papel sigue siendo de bastante calidad, pero juega un poco en contra esta vez, más que nada porque el dibujo de John Ridgway es un poco más irregular que en la entrega de la semana pasada y los colores son un poco más opacos, dando una sensación de vacío en algunos momentos.
En los extras nos encontramos con la portada de Hellblazer #04, número que veremos la próxima semana; me atrevería a adivinar que Unlimited simplemente se dedicará a añadir las portadas que no usaron para las frontales, ya que además, esta semana podemos ver cómo es la de Hellblazer #01 la que invita al lector a comprar el tomo. No entiendo este movimiento de la editorial, cuando podrían simplemente entregar por orden cada una de las portadas... pero bueno, al menos las tenemos, siempre podría ser peor. Como dato curioso, en la contraportada, Unlimited cometió un error de tipografía, colocando "El Diablo que ya Coneces", más atentos para la próxima pues. Bueno, pasemos ahora a lo principal que nos convoca: las historias.
"Un Festín de Amigos" es un final para lo que ya veíamos, y tiene esa misma mezcla prometedora pero con un toque frío que ya encontramos en la anterior entrega. Más que contar una historia, pareciera que Jamie Delano se esmera más en darle una determinada personalidad a Constantine, una que va dándole forma al tema de que el tipo no es simplemente un bastardo sin sentimientos que solo piensa en él y nadie más, como quiere hacerle creer a todos, sino que en su interior sabe cuáles son las consecuencias de sus actos, cómo estas afectan a todos los seres que lo rodea y cómo, finalmente, él sólo debe cargar con todo el peso de ello. Mnemoth nos fue presentado como un enemigo realmente de temer, pero que - aún cuando se cuenta con la ayuda de Papa Medianoche - fue vencido con relativa facilidad, en un clímax algo débil en cuanto acción, pero con un detalle psicológico bastante fuerte, priorizando ese punto, y que a largo plazo, considero más efectivo que el simple hecho de darnos un final espectacular en cuanto a viñetas pero tosco en cuanto a desarrollo argumental. En conclusión, como primera entrega individual del personaje puede resultar algo confusa y puede que algo desequilibrada, pero en ningún momento podríamos afirmar que es decepcionante o de simple relleno.
Delano al parecer sintió que era más importante profundizar en ciertos temas y en otros no, y como resultado creo que cumple más que suficiente para que uno mantenga el interés a futuro y mantener sus ojos ocupados con estas lecturas, y siento que el siguiente número reafirma un poco mis dichos.
"Vamos por Ello" es todo lo opuesto a lo que me estaba refiriendo en relación a los números anteriores; aquí podemos ver cómo es que el personaje de Constantine es más un recurso narrativo, una simple excusa, aprovechando el universo paranormal donde se desarrolla para poder contar una gran historia, que puede que su contenido, tanto superficial como profundo, sea mucho más del que parece a primera lectura. Partamos por la pura ficción: Blatoxhi, un demonio considerado el señor de la flatulencia, dueño de "Mammon Inversores", tiene un peculiar negocio: xnada menos que el de las almas humanas, algo que Constantine no puede permitir, especialmente cuando las próximas elecciones podrían cambiar el precio de las almas humanas. Una historia justo como lo que Hellblazer debería ser: demonios, rituales, muerte, engaños y ver a John una vez más hacer de las suyas, ya que a pesar de toda la magia que pueda manejar, es su inteligencia su arma principal.
Ahora, dejando de lado la ficción, lo que Delano practica en este número es una elegante pero sutil sátira de la política de esos años, tanto de Estados Unidos como del Reino Unido; incluso la historia se sitúa en el 11 de junio de 1987, el día en que Margaret Thatcher fue elegida por tercera vez como primera ministra del mismo país. Jamie Delano consigue hacer un retrato de lo que el considera "la gente abandonada" de los políticos y sus excentricidades, y de la creciente comunidad yuppie - término para referirse a la clase media-alta de ese país - que estaba naciendo en esos tiempos. Imágenes como la de Blatoxhi en un sauna en el infiero - redundante, ¿no? - o las fiestas desmedidas a escondidas de los yuppies son lo suficientemente sugerentes para que el mensaje no pase desapercibido, pero al mismo tiempo sea divertido y no distraiga necesariamente del cómic y su historia en sí, además de que el autor no peca de pretencioso o de utilizar el cómic como una mera propaganda política. A mi juicio, uno de los grandes números que encontraremos en esta colección.
Como ven, podemos notar que las historias cada vez se ponen un poco más interesantes, lo que justifica la compra de estos tomos. Pero, ¿qué opina usted, querido lector? Déjenos su opinión, si piensa que en realidad le gustó más la primera historia, si aún no engancha, si ya lo tiene vuelve loco... todo cuenta, y queremos saber qué le parece. Mientras tanto, yo seguiré esperando otra semana para una nueva historia, que esperemos sea tan o más blasfema que las anteriores.