20 años de Evangelion, Parte 2 - Las (primeras) películas
Primero, pido infinitas disculpas por la demora de esta segunda parte del especial de 20 años de Evangelion. Necesitaba un estado mental que no pude obtener hasta hace poco, además de no contar con tiempo suficiente para sentarme y ver las películas de nuevo (que no son nada de light). Bueno, al fin lo logré y he aquí el resultado.
Segundo, Universidad Católica.
Y partamos. Dos son las películas que concluyen la serie. Evangelion: Death and Rebirth y The End of Evangelion.
Pueden ver la primer parte de este artículo, revisando los 26 capítulos de la serie aquí.
Evangelion: Death & Rebirth
Director: Hideaki Anno; Kazuya Tsurumaki
Productor: Mitsuhisa Ishikawa
Guion: Norman J. Grossfield; Michael Haigney (EE.UU.)
Estudio: Gainax
Lanzamiento: 15 de marzo de 1997
Duración: 115 minutos
Evangelion: Death & Rebirth es una suerte de síntesis de lo sucedido hasta el punto de inflexión. El punto de inflexión, que es donde queda la embarrada con la pregunta de cuál demonios es el final de Evangelion, es el capítulo 24 (concretamente, la muerte de Kaworu). ¿Por qué? Porque son los últimos dos capítulos los que varían. Como anticipé en la primera parte de esta reseña/conmemoración, yo soy de la creencia que los capítulos 25 y 26 de la serie y las películas son lo mismo desde diferentes perspectivas, pero tranqui, ya se viene la explicación a todo.
Death & Rebirth se lanza el año 1997 como previa para The End of Evangelion, esto es dos años después de que se estrenara la serie y un año después de que finalizara. La película se divide en dos partes: la primera es "Death" y la segunda es "Rebirth" (duh!). "Death" es una síntesis sin imágenes nuevas (pero sí con uno que otro cambio cronológico en pos del mejor entendimiento) de los primeros 24 capítulos. "Rebirth" son los primeros 30 minutos de la película que le sigue: The End of Evangelion.
Ahora, aquí hay un problema, porque es muy probable que ninguno de nosotros haya visto el mismo film. Existen 3 versiones de Death & Rebirth: una que se mostró en los cines y duró lo que duró en cartelera, otra que se mostró por televisión y que borró varias escenas que Hideaki Anno colocó como parte del resumen, y una tercera que es como la Ultimate Edition que se mostró cuando salió el Renewal of Evangelion (al cual me referiré en la tercera parte de este homenaje) y que agregó escenas MÁS O MENOS importantes, ninguna con duración mayor a 3 segundos, pero llena de detalles. Entre ellas, por ejemplo, el embrión de Adán en la mano de Gendo Hikari (IMPORTANTÍSIMO si queremos entender qué demonios sucede en The End of Evangelion).
¿El objetivo de la película? Recordarnos qué sucedió hasta el episodio 24 y generar el cliffhanger para la película que le sigue. No hay mucho que aportar a su reseña en verdad pues, tal como es, es una vil, común, silvestre y sin mucho aporte síntesis.
The End of Evangelion
Director: Hideaki Anno (episodio 26’); Kazuya Tsurumaki (episodio 25’)
Productor: Mitsuhisa Ishikawa
Guion: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Lanzamiento: 19 de Julio de 1997
Duración: 87 minutos
Ya. Este es el conflictivo. Como adelanté, la serie termina con esos dos (maravillosos) episodios creados como consecuencia de diversos problemas financieros con la productora y personales de Anno. Después de conversaciones y peticiones y un público enardecido que no entendía cómo una serie tan llena de acción y violencia podía terminar como un libro de Hegel, Gainax se pone con las lucas y el permiso para hacer un nuevo final, uno que dejara contento al público, y Anno dice “dale”. La película, como su antecesora, se divide en dos: en el capítulo "24’: Air / Love is Destructive" y el capítulo "25’: Yours Sincerely", más un coda que se llama “One More Final: I Need You”.
Este es el final finalísimo final de los fines finales. Pero vamos por partes, dijo Jack.
"24’: Air / Love is Destructive"
Este capítulo parte donde termina el capítulo 24 de la serie: Kaworu muerto, Asuka en coma, Shinji con la depre a full y la mansaca en todos lados. La primera escena es un Shinji sumamente perdido yendo a visitar a Asuka a quien mueve sin querer y la chiquilla termina mostrando su pechonalidad, por lo que Shinji, completa y absolutamente perdido en el tiempo y espacio, decide masturbarse frente a ella. Una vez que “acaba” con lo que se trae entre manos, dice que se da asco a sí mismo. La escena parece gratuita, pero no lo es. Independientemente de lo chocante que puede ser, nos habla del estado de Shinji, de lo sensible que está a su entorno y de la poca capacidad de control interno que posee. Ya veremos cómo eso afecta el desarrollo del fin.
Mientras tanto, el mundo se cae a pedazos. Onda, literalmente. Primero, ocurre un ataque virtual a MAGI (la súper über duber computadora del Geofront que se divide en 3, Gaspar, Melchor y Baltazar, y que representa a las 3 personas que era la madre de la doctora Ritsuko Akagi: mujer, científica y madre, respectivamente), lo cual obliga a Gendo Hikari a recurrir a Ritsuko para salvar el día.
Perfect. Primera etapa salvada, pero no contentos con eso, Seele manda a todo, pero lo que es todo el ejército del mundo para infiltrarse en NERV. La pregunta es ¿por qué? Recapitulemos: les había dicho que a mi parecer eran 3 tramas importantes: los ángeles, Gendo-Seele y Shinji. ¿Cuál es el objetivo de Seele? Complementación Humana. ¿Cuál es el de Gendo? Convertirse en Dios para volver a estar con Yui. Ambos requieren de lo mismo: que Adán se junte con Lilith (lo que lleva al Tercer Impacto), pero de diferentes formas, y la forma difiere en quién es Adán. Seele se rebela contra Gendo y manda ese súper ataque que vemos en toda la primera parte de la película. ¿El plan? Tomar poder de NERV y pitearse a los pilotos. Wait, what?! ¿Por qué van a querer pitearse a los pilotos de Evas? ¿No se supone que son necesarios para llevar al Eva-01, a Adán, hacia Lilith y hacer el Tercer Impacto? Sí y no.
A ver… ¿de qué trata Evangelion durante los primeros 24 capítulos? De cómo la humanidad se defiende de los ángeles que quieren llegar hasta Lilith que está en el Dogma del Geofront. ¿Cuántos ángeles hubo? 17. Y ¿cuál es el 18? Así es, los humanos. Los ángeles son, como dije, todo lo que los humanos podemos temer sin forma ni estructura específica, ellos representan la "Vida" misma, mientras que los humanos somos la "Sabiduría". Entonces, si el objetivo de los ángeles es crear el Tercer Impacto para "castigarnos" por nuestra soberbia, lo que están haciendo los humanos es, efectivamente, eso: crear el Tercer Impacto para “castigarnos” por ser soberbios, y obligarnos a dar un paso hacia la evolución: un solo gran, perfecto y único Ser.
Y en eso se van los primeros 20 minutos de película: explosiones, patadas voladoras y la mejor acción al ras de la lona. En el intertanto, Gendo apura su plan y se lleva a Rei (recipiente de Lilith) al Dogma, para fusionarla con Lilith (esa cosa blanca que está crucificada) de a deveritas, mientras él tiene el embrión de Adán y hacer su propia versión de la Complementación Humana con juegos de azar y mujerzuelas. Shinji, para variar, no tiene idea de dónde está, qué hacer, y Misato una vez más va a salvarlo. En eso la comadre muere, pero no sin antes contarle la verdad a Shinji: qué son los ángeles, qué son los humanos y cuál es su papel en todo este lío.
Mientras, a Asuka la metieron en el Eva-02 para que no se la pitearan los soldados, pero ella estaba en coma. Es aquí que se da cuenta de que el alma de su mamá vive en el Eva-02 y que siempre la ha acompañado, por lo que TODOS sus traumas de cabra chica abandonada fueron una pavada, se levanta y se pone a garchar al ejército de compadres que tratan de matarla a ella y a todo NERV. En eso, Seele manda a los Evas automáticos (esos robotitos blancos con alas) para detenerla y tenemos una de las mejores secuencias de batallas que ha habido EVER... hasta que se le acaba la batería a Asuka y los Evas se encargan de recordarle que es una vil humana.
Hay una cosa que no se entiende bien. ¿y por qué NERV se defiende? SEGÚN YO (y es porque no he pillado evidencia de otra cosa) es porque los cabros de NERV quieren un mundo normal, sin Evas ni ángeles ni Lilith ni la cacha de la espada. Y como el último ángel (Kaworu) ya fue, ese mundo es posible. Pero no contaban con que Seele ya tenía planes para el mundo y ¡paf! Por eso se agarran a coscachos.
¿Y cómo termina esta primera parte? Con Shinji arriba del Eva-01 después de entender bien las palabras de Misato y al ver cómo Asuka estaba siendo casi que literalmente devorada, entra en estado berserk y ¡tadá! Le salen alas. ¿Por qué? Vamos al segundo capítulo.
Wait wait wait… antes de pasar a la siguiente parte, ¿se dieron cuenta cómo se llamaba el capítulo? “Air / Love is Destructive”. Por más que busqué y pensé no pillé razón para el “Air”. Pero sí la hay para el “Love is Destrcutive”. Toda la masacre que vemos durante estos 40 y tantos minutos que son el capítulo 25’ es por amor. Seele considera que los humanos hemos llegado a un punto en donde la única forma de seguir evolucionando y avanzando es a través de la Complementación Humana, es decir, lo hacen por amor a los humanos. Algo así como quien te quiere te aporrea, pero en una escala un poco descabellada.
Dato rosa: en los créditos de este capítulo, Anno da las gracias por permitirle hacer este “otro” final. Un caballero, don Hideaki.
"25’: Yours Sincerely"
Mientras a Asuka le dan y no consejos, Gendo se llevaba a Rei al Dogma para que se una con Lilith, mientras él tiene el embrión de Adán en su mano. Entonces le toca la tetita a Rei en señal de que Adán y Eva se unieron de nuevo, lo que debería crear el Tercer Impacto con Gendo a la cabeza. NOPE! Chuck Testa. Rei, luego de todo lo que ha vivido al lado de Shinji, ha logrado individualizarse y concretizarse como un ser único, a pesar de que sea un clon (o varios clones). Ya no sigue las órdenes de Gendo, ahora se sigue a sí misma. Así que se “traga” la mano de Gendo, la asimila, y ella misma es ahora Adan y Lilith. ¡PAF! Tercer Impacto.
No po. Calmao. Falta algo SUPER importante: un alma. Por mucho que Rei se individualice, no tiene alma. Es un recipiente, uno poderoso y muy a saber de sus poderes y limitaciones, pero no tiene alma. No es un humano, por más que se le parezca. Falta esa parte. ¿Quién entonces?
¿Se acuerdan que Shinji entró al Eva-01 y se puso en estado berserk y le salieron alas? ¡Bingo! El Eva-01, que es cuerpo de Adán, el alma de Yui Hikari (la mamá de Shinji) y actualmente posee a Shinji como piloto se encarna como el “verdadero” Adán. Entonces, Rei se une a la Lilith crucificada y se eleva como la portadora de la Vida, como el mensajero del Tercer Impacto, y le concede la Luna Negra a Adán, a Shinji, y con ella el poder y la decisión sobre cómo manejar el Tercer Impacto.
Aquí es cuando comienza verdaderamente el Tercer Impacto, con Shinji siendo una especie de Dios que posee el fruto de la Sabiduría (humano) y el fruto de la Vida (Ángel). Entonces, después de cerca de una hora de acción ininterrumpida, ¡paf! volvemos a la metafísica. Vemos a un Shinji niño, de 3 o 4 años, jugando, escuchando diferentes voces que le hablan acerca de las relaciones humanas, de la individualidad, del amor y de cómo convivir implica daño, pero también implica cosas bellas. ¿Qué significa esto si yo estaba viendo el mundo hacerse pedazos por una pelota negra que parecía luna? Pues bien, es aquí donde yo digo que esta película y los últimos dos capítulos de la serie son un paralelo, son lo mismo pero visto desde diferentes planos.
Por un lado, la serie es el proceso mental y emocional que pasa Shinji al hacerse cargo de la Complementación Humana, por él se enseña un aspecto más explícito. Vimos a un Shinji totalmente desencantado del mundo, sumamente sensible a su entorno inmediato, sin herramientas para mantenerse solo. Por lo que vemos a un Shinji pequeño tratando de construir con arena un sueño. Eso lo vemos literalmente, no es solo una metáfora, Anno nos muestra a Shinji pequeño construyendo con arena el Geofront. Y luego lo destruye, pues se da cuenta que la existencia de otro ser diferente a mi implica dolor, implica juicio, implica aceptación de otro más que un yo y Shinji es apenas capaz de aceptarse a sí mismo, por lo que, en una primera instancia, decide destruir todo. ¡Et voilà! Vemos la escena en donde miles de fantasmitas se reparten por el mundo y convierten a las personas en LCL al tocarlas, ese líquido anaranjado raro.
¿Qué es el LCL? Es vida en su forma más pura, es el mismo líquido que sale de la sangre de Lilith. Todo lo vivo es, esencialmente, LCL. Es el Campo AT lo que define la forma que toma ese LCL. Una vez que el campo AT ha sido quitado de la ecuación, solo somos LCL. Eso significa que la Complementación Humana ha sido un éxito, que toda vida individual se ha desvanecido y se ha convertido en un solo y enorme mar de LCL. En esta misma secuencia de escenas vemos cómo Shinji absorbe a Asuka, ¿por qué? Porque Asuka representa para Shinji la primera fuente de juicio, el dolor primigenio, entonces al absorberla, al convertirla en parte de sí mismo, no lo puede juzgar. Toda esta etapa es el paralelo a la escena donde Shinji vuela en un fondo blanco que vemos en el final de la serie, en donde no hay nada (básicamente porque como todo se ha convertido en una cosa, todo es nada, nada es todo... Yeah! philosophy, bitch!).
¡Bien Shinji, muy bien! Aplausos para ti. ¿O no? El problema de que no exista nada es que, literalmente, no existe nada. No hay más dolor, ni juicio ni daño entre humanos. Nada. Niente. Vacío. Y Shinji decide que la soledad es peor que el dolor que nos podemos causar unos a otros. Esto, este cambio, este decir “yo soy yo”, darse cuenta de la individualidad como fuente de daño y de placer y que uno no existe sin el otro, no es solo de Shinji. Es también de Hideaki Anno. Recordemos que estaba pasando por una depresión más o menos, si alguno ha tenido depresión alguna vez se dará cuenta que el favor que le hace Lilith a Shinji es tremendo: poder destruir todo, incluso el dolor, incluso a sí mismo. Pero no. Hay otra forma, incluso si duele, incluso si existe la capacidad de daño, hay otra forma. Y es esa forma la que Shinji decide en último momento.
Decide que no quiere destruirlo todo para hacer de todo una cosa, decide que sí debe existir la individualidad. Pero esa individualidad solo puede existir porque se quiere a sí misma. Como le recalca Yui y Rei: sí, es posible revertir lo hecho, pero para ello se debe desear con todo el corazón existir. Aquí se remite a la fuerza de voluntad que permite vivir, que permite individualizarse, que permite nuevamente formar un Campo AT a partir del LCL. Al tomar esta decisión, Lilith desaparece y deja el mundo en manos de la “fuerza de voluntad”. Y fin. El mensajero del nuevo comienzo era Sinji, el Nuevo Comienzo es este mundo que Shinji ha “creado”: destrucción en todos lados, pero con la posibilidad de que la voluntad rehaga el mundo. El “nuevo comienzo” no es tal, es lo mismo: es individuos, es vida, es un yo y un tú con la posibilidad de dañarse pero también con la posibilidad de amarse. Y recordar que el amor es destructivo, que no existe uno sin lo otro, que no se puede comenzar sin destruir, que no se puede amar sin dañar. Que no se puede vivir sin dolor.
"One More Final: I Need You"
Y no po. Ese no es el fin. Anno nos tenía una papita guardada. Una serie tan sobrecargada no podía terminar con un final tan “feliz”. Tenemos una coda, un último no-respiro. Primero, vemos la desolación que ha dejado el inicial deseo de Shinji de destruir todo para hacerlo solo un gran y único ser. Un escenario apocalíptico, lleno de muerte. Y a Shinji tirado en la playa de LCL junto a Asuka. Wait, WHAT? ¿Qué hace Asuka ahí? Hay una explicación racional y otra que es mi teoría emocional. La explicación es que, tal como Yui y Rei le dijeron a Shinji, el mundo puede volver a ser lo que era, solo que para que los individuos se alcen y existan deben quererlo con todo su corazón.
Bueno, Asuka demostró tener serios problemas emocionales (¿quién no en esta serie?) pero un corazón potente, por lo que el primer individuo en levantarse nuevamente es Asuka. Mi interpretación es que eso no está del todo errado, ¿pero por qué ella y nadie más? Porque Asuka es la primera persona que Shinji absorbe cuando decide, inicialmente, la Complementación Humana. La absorbe porque detesta ser juzgado por ella. Pero cuando se da cuenta de la importancia que tiene el poder ser juzgado (que es básicamente un indicador de que existes), la “devuelve” para saber que existe, para verse juzgado. Por eso intentó matarla, para saberse vivo, porque saberse individuo y único implica ser juzgado, ser atacado. Y es lo primero que recibe en este nuevo mundo: “Me das asco” le dice Asuka, luego de acariciar su rostro. Y ahí Shinji sabe que está vivo. Y ESE, es el final de Evangelion.
La película nos ataca con un ritmo vertiginoso, no nos deja descansar en ningún momento (excepto en los títulos entre-capítulos). Anno, al igual que en la serie, juega mucho con los colores y los tonos, donde ahora son más bien rojos y oscuros para demostrar al desolación y desesperanza. La película es una constante batalla en su primer capítulo y una “calma” post-tormenta en el segundo. No estoy seguro si Anno ya había superado su depresión para la realización de ésta, pero definitivamente la película tiene una carga mucho menos oscura que la serie, mucho más directa en términos de guion. Esto último es también por petición del público y probablemente de Gainax y su equipo. Pero claro, el mensaje de Anno es más claro en la serie: yo soy yo, tu eres tú y eso nos hace tanto daño como bien. Take it or leave it. Ese nuevo comienzo es, entonces, la vida misma, pero con el conocimiento de que es imposible evitar el dolor y el roce. Es el renacer de Anno, quien cree que para construir se debe destruir. Hace poco, en una entrevista, se pegó el siguiente comenatrio:
“La animación japonesa está en declive, y ya ha llegado a su límite. Lo que sigue después es una muerte inevitable y después de que muera habrá un resurgimiento.”
Es el fin de una obra maestra, y el comienzo de una nueva época que,en sus palabras, hoy está por terminar.