Unlimited Cómics - Hellblazer: Pecados Originales Parte 1
Guion: Jamie Delano
Dibujo: John Rigdway
Hellblazer #01
46 páginas
Fecha de publicación: 19/05/2015
Si bien los fans de John Constantine están pasando por un momento duro por la cancelación de la serie en la cadena televisiva NBC, Unlimited Cómics hace que esto sea menos doloroso lanzando el pasado 19 de mayo lo que es su primera - y esperemos no la última - colección de Hellblazer, la serie regular de la editorial Vertigo que contiene en sus páginas las incomparables anécdotas del personaje. La editorial chilena apuesta fuerte por comenzar su tirada con lo que es el primer número de la serie, lo que significa que para quienes sea el primer acercamiento al personaje en su serie propia en la actualidad, será exactamente igual para quienes hicieron lo mismo por allá en enero de 1988, hace ya casi 30 años. ¿Se mantiene igual de bien la historia que en ese entonces? ¿Es un primer bocado apetitoso que nos hace rogar por más Hellblazer? ¿Está la edición a la altura del precio? De algo sí podemos estar totalmente seguros: John Constantine ha venido a hacer presencia en los comiqueros chilenos, y es algo que definitivamente no deberías perderte.
Comenzamos el número con una breve pero bastante informativa introducción de Jorge García, que nos explica algo del escritor de estas historias, el inglés Jamie Delano, y lo que va todo el personaje de John Constantine. Un agradable detalle que los lectores agradecemos, especialmente luego de que en Swamp Thing no encontráramos ni el más mínimo extra. Bien ahí, Unlimited. La edición del cómic es bastante buena, con el papel couché jugandole a favor a los dibujos y los colores; la traducción - a cargo de ECC España, como señala el mismo tomo - si bien se toma algunas libertades, es bastante fiel al material original, aunque hay un tema que no dejó de incomodarme todo el tiempo, y es la traducción del nombre del personaje Papa Midnite a Papá Medianoche. Si bien la traducción en sí es correcta, me parece que le quita algo de carisma al personaje y además lo hace confuso a primera instancia, pero de todas formas, es un tema algo de gusto más subjetivo; si a usted, lector, le pareció bien el cambio, está bien, pero personalmente prefiero cuando las traducciones se alejan de los nombres de los personajes. Como ya es costumbre, el número viene acompañado de un poster, que en este caso es la portada de la edición del año 2o13 de la colección de "Dangerous Habits", hecha por Dave Johnson, otro detalle agradable de parte de la editorial que esperamos nunca olviden. Con la edición ya repasada, veamos qué es lo que la historia tiene para ofrecernos. La portada en este caso es del recopilatorio Hellblazer: Original Sins, y dibujado por el polémico Jim Lee.
Veamos. "Pecados Originales" es una historia que nos enseña de manera sublime todo lo que podemos encontrar normalmente en la serie de Hellblazer, pero que como buen primer número - y siendo justos con Jamie Delano, escritor inglés novato en el mercado americano - no deja de tener sus fallas, y no estoy diciendo que el número en sí sea malo, pero es que con un cómic tan esperado en su momento como lo fue este y, si lo pensamos bien, el poco material original con el que Delano tenía para trabajar, es normal que de a poco vaya forjando su propio estilo para escribir estas historias, y no se preocupen, que realmente logra hacerlo con el tiempo. Partamos primero con la historia en sí misma, y luego a analizarla para descubrir qué está bien con la historia... y qué no.
"Hunger" es la primera parte de este extenso arco, el cual en sus 40 páginas de contenido - algo muy normal para los primeros números de cada colección, en los siguientes volvemos a las normales 24 páginas por entrega - se encarga no solo de volver a presentarnos al personaje de John, sino que también el dejar en claro la amenaza a la que se enfrentará en los siguientes números, algunas pinceladas de su trágico pasado, algunos de sus amigos, enemigos, su peculiar forma de tratar con los problemas, el intento de avanzar lo suficiente la trama como para no estancarse necesariamente en ninguno de los elementos anteriormente señalados e incluso el darse tiempo para hacer mención de varios elementos que se pueden ver en las páginas de Swamp Thing en su momento - aún lamento que Unlimited no publicara la saga de "American Gothic" -.
Constantine debe hacerle frente al demonio Mnemoth, un demonio que invoca el hambre en quien sea su hospedador, induciéndolo a morir de hambre. Para descubrir esto, el ocultista hace un viaje a África, lugar de donde el demonio parecía venir. Allí habla con un hechicero de una aldea, quien le enseña, con visiones, los sucesos que llevaron a la liberación del demonio. Con este conocimiento, y entendiendo que es demasiado poderoso como para enfrentarlo por sí mismo, John busca la ayuda en Papá Medianoche, un llamativo personaje del que todavía sabemos poco, pero que deja una gran impresión tanto en Constantine como el lector. Luego de eso, va al departamento de su fallecida amiga Emma, suceso que se puede ver en Swamp Thing #37. Paseando con el fantasma de ella por las calles, convenientemente logran encontrar a Mnemoth, al que siguen hasta una iglesia local, pero viendo el tremendo poder de este, John se ve obligado a escapar, mientras el demonio posee a un cura, haciendo alusión a que terminará comiéndose una estatua de Jesús. El número termina con Constantine haciéndonos saber que necesita a Gary Lester y Papá Medianoche, más que nunca.
Bueno, ¿y qué pienso realmente de este primer número? Como podemos ver, el autor hecha toda la carne a la parrilla, enseñando un montón de ideas y escenarios de distintos, y esto es al mismo tiempo el mayor problema del cómic, pareciera que apuesta por un poco de cada cosa, pero no termina de convencer necesariamente con ninguna de ellas. A primera vista esto no resulta ser un gran problema, considerando que es el comienzo de todo un universo nuevo para el mundo de Vertigo, y que es necesario darle tiempo a un autor para que pueda terminar desarrollando correctamente sus historias, pero eso no quita que el lector pueda sentirse confundido o tan bombardeado de información en una primera instancia que pueda instar a alejarlo del cómic, un error te recomiendo evites a toda costa. Es cierto que puede ser algo intimidante, pero no es menos cierto que "Pecados Originales" es una historia que va ganando cada vez más con el tiempo y la subsecuente relectura de ésta, ya que entenderás más cosas y sentirás la acción y el diálogo mucho más fluidos que en un comienzo, los cuales no dejan de ser ya bastante interesantes desde un principio.
Además, el tétrico y sublime dibujo de John Ridgway se encarga perfectamente de sumergirnos en esta atmósfera de magia y ocultismo, con un estilo tenebroso y gráfico, muy expresivo y lleno de pequeños detalles que otorgan una narrativa visual que puede funcionar incluso mejor en algunas situaciones que el mismo diálogo - la escena del "intercambio" de ojos con el hechicero en África se me viene inmediatamente a la mente, simplemente perfecta -. Lovern Kindzierski y Alfredo Alcala, en los colores y el entintado respectivamente, no pueden llevarse menos crédito; son sus atrevidos juegos de luces y brillos los que permiten que el dibujo sea de primera calidad, un verdadero equipo de primera en cuanto a lo gráfico es lo que tenemos en esta ocasión, damas y caballeros.
Por ello, si te sientes algo perdido hasta ahora, no te preocupes, es normal y una forma narrativa que si bien puede ser difícil de acostumbrarse a primeras, quien no se rinda en ella verá más de alguna recompensa a futuro, por lo menos así funciona este primer arco conocido como "Pecados Originales".
Sobre las portadas, Unlimited tiene una curiosa elección en esta ocasión. Al final del tomo podemos ver cómo se añadieron tres distintas, que son las de Hellblazer #06, Hellblazer #08 y Hellblazer #09. El por qué no agregaron la de Hellblazer #01 es algo que no me explico, esperemos no la pasen por alto en futuras entregas.
Hasta una próxima semana, queridos lectores, y recuerden mantener algo de insecticida siempre cerca de ustedes. Nunca se sabe cuándo puede ser realmente útil.