MR Marvel 16 - Marvel se cepilla varias series; damos paso a Battleworld
¡Queridos, queridísimos lectores! Sean todos bienvenidos a la fiesta del fin del mundo en MicroReseñas Marvel. Hay cerveza en la nevera, snacks en la mesa y cianuro en la repisa, sírvanse con confianza. La máquina editorial durante Secret Wars ya se encuentra funcionando a toda marcha, con varias series cerrando la semana pasada y los primeros tie-ins llegándonos hoy mismo. Atentos a su tienda local amiga, que hay mucho de interés para leer; y atentos a las MicroReseñas la próxima semana 😉
Sobre el primer grupo de series, se nos van hasta nuevo aviso nuestra amiga Thor, los veteranos Guardians 3000, la intrigante Angela: Asgard's Assassin y el Legendary Star-Lord... Wait, who? Lo sé, lo sé, broma repetida y eso... pero esta vez tiene sentido, pues quien protagoniza este último número no es nuestro querido Dick Dick Peter Quill. Ahí se las dejo. Tampoco hay que temer, claro, que a todos nuestros queridos personajes los seguiremos viendo durante Secret Wars de alguna forma u otra... esto de las realidades alternativas tiene lo suyo.
Silk #4 aunque fallando en el arte de manera destrepitosa, entrega una buena lección a sus lectores, digna de ser destacada.
Para algo de estabilidad por suerte tenemos Star Wars :D. ¿Sabían que los comics más vendidos de Marvel durante estos meses han sido los de la franquicia espacial? Un testamento a la salud e interés que atrae nuestra querida saga. Y cómo no, también hay variedad en la parrilla, que por suerte no todas las series mueren en la Incursión. Así que los invito a revisar el material de hoy.
Recuerden también visitar nuestras MicroReseñas DC y MicroReseñas Indies, que tanto amor le ponemos a todas 😀
SECRET WARS #02
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Esad Ribic
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
Secret Wars #1 se centró en la Incursión final entre Earth-616 y Earth-1610, con los héroes de ambos mundos luchando por la supervivencia, para finalizar con la destrucción de todo. En Secret Wars #2 nos ubicamos en lo que ocurre después, en el nuevo mundo. Puede ser de perogrullo, pero dispararé spoilers como panes, así que si no quieren arruinarse las sorpresas no sigan leyendo; vayan a su tienda más cercana, lean el comic y vuelven. ¿Ya volvieron? ¿Fue la raja, cierto? Ok, comencemos.
THOR #08
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Russell Dauterman
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
¡Qué gran cierre! Si lograron esquivar el spoiler de la verdadera identidad de la nueva Thor (que se filtró justo el día antes de que se publicara... mala clase, arruinando la historia) de seguro se llevaron una grata sorpresa. Y como quisiera hablar libremente sobre esta revelación, si aún no se enteran partieron a leerlo. Avisados quedan.
Tras todo lo que habíamos visto hasta el número anterior, todo parecía apuntar a que la mujer bajo el casco sería la agente de S.H.I.E.L.D. Roz Solomon. A fin de cuentas, ella huía de la isla flotante de Roxxon tras el enfrentamiento de Thor con Dario Agger, la vimos ir hacia la Luna y encontrar a Mjölnir... En definitiva, Jason Aaron había logrado apuntar todas sus pistas (y nuestra atención) hacia ella, para finalmente sorprendernos en las últimas páginas. Pero retomemos la historia.
La última vez nos quedamos con Thor luchando contra un Destroyer controlado por Cul Borson, cuando llegaba la caballería a ayudarla, compuesta por prácticamente todas las superheroínas y guerreras que podrían haber sido la nueva Thor. De esta forma tenemos un momento realmente épico, hermosamente ilustrado por Russell Dauterman, a la vez que descartamos a todas las aparentes candidatas. La emocionante batalla se prolonga hasta que Freyja desafía cara a cara al Destroyer y a su esposo Odin, quien finalmente desiste de su agresión...
En el run de Matt Fraction en The Mighty Thor, tras el (horrible) evento de Fear Itself cuando debutó Cul Borson, hermano de Odin, el All-Father se retiró temporalmente y la triada de Freyja, Gaea e Idunn se representaban la All-Mother en su ausencia. Desde entonces, Freyja ha sostenido su título de All-Mother y ha tenido constantes encontrones con su marido, siempre testarudo, impulsivo y vengativo. Que ahora esté respaldando a la nueva Thor y se oponga a los designios de Odin aumenta la tensión en Asgardia, aumenta la atención puesta en Thor y, en definitiva, nos da mucho más juego para disfrutar como lectores.
Retomando el cause de los hechos tras la batalla, justo cuando Odinson está dispuesto a revelar qué fue lo que le susurró Nick Fury en el oído durante Original Sin y lo volvió indigno con tal de que Thor admita que es Roz Solomon, la agente aparece e interrumpe la escena, para sorpresa de Odinson y el lector (¡en serio!). Aunque admito que me molesta que aún no se nos revele qué cresta le dijo Fury, finalmente se nos revela que la identidad secreta de Thor no es nada más ni nada menos que... Jane Foster.
Sí, Jane Foster, quien estaba siendo cuidada en Asgardia por un cáncer de mamas. Esto añade toda una nueva capa de significado e importancia a su papel como heroína. Ya no es solo alguien tomando el poder del Mjölnir y saliendo a luchar, sino que es alguien que, literalmente, pone en riesgo su vida cada vez que se transforma en Thor. Y no es porque piense que, como su vida puede estar cerca de acabar, da lo mismo correr el riesgo... al contrario, ella no quiere morir, pero está dispuesta a realizar el sacrificio porque cree que alguien debe ser Thor, que debe existir un Thor que defienda a la Tierra. Y si ese alguien debe ser ella, aunque le termine costando la vida, que así sea.
Pero esto aún no termina. La serie por ahora termina para dar paso a Thors, el cuerpo de policías que patrullan Battleworld en Secret Wars, pero la historia de Jane Foster y Odinson apenas comienza. Estos últimos años Marvel ha hecho un trabajo admirable y realmente gratificante en potenciar personajes femeninos. Aún hay mucho camino por recorrer, pero gracias a series como esta, entre tantas otras, vamos por el camino correcto. Gracias Aaron. Te vemos del otro lado.
GUARDIANS 3000 #08
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Dan Abnett
Dibujante: Nico León
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
El enfrentamiento entre Michael Korvac y Geena Drake llega a un final... bastante intrigante. Entre paradojas, líneas divergentes y choque entre distintas versiones temporales el embrollo poco a poco se aclara. Korvac parecía haber intentado estabilizar el colapso provocado por las Incursiones, pero la intervención de los Guardians interrumpió su proceso y perdió el control de éste. Algo bueno: por fin descubrimos la importancia de Geena Drake. Al parecer, al igual que Molecule Man, Geena es única en todas las líneas alternativas, una constante universal sobre la cual Korvac intentó alinear el resto de realidades para crear un universo estable y perfecto. A su imagen y semejanza, obvio.
Pero claro, llega Secret Wars y se lleva la pelota la historia queda hasta aquí. En los últimos números pudimos disfrutar de un muy pulcro arte gracias a Nico León, intercalando distintos looks para los personajes entre viñetas y reflejar los saltos temporales. Con 8 breves pero emocionantes números, llenos de acción, paradojas temporales y muchos cameos cósmicos, Guardians 3000 llega a su fin. Pero no se desanimen, fieles lectores (¿cuántos somos?), que Dan Abnett vuelve con la encarnación original/futura (?) de los Guardians of the Galaxy en The Korvac Saga, ambientada en el Battleworld de Secret Wars (con clara inspiración en la historia original).
ANGELA: ASGARD'S ASSASSIN #06
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Kieron Gillen, Marguerite Bennett
Dibujante: Phil Jimenez, Stephanie Hans
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Otra serie que termina. Esta vez, no estoy tan conforme como con las anteriores. Me agrada el enfoque que Kieron Gillen imprimió en Angela, una suerte de mercenaria espacial regida por un código de honor inculcado en Heven. "Nada por nada, todo tiene un precio". Uno de los grandes problemas es que casi toda su historia, comportamiento y motivaciones los conocemos no a través de ella, sino que de Sera. Entiendo que la idea es darle una mirada como si estuviéramos presenciando la mitología misma, de hecho alabé el enfoque en los primeros números, pero a la larga se hace algo repetitivo y pierde sentido, pues nos priva de conocer de forma más personal a Angela. Gillen sigue apoyado de Marguerite Bennett en los relatos del pasado o estructurados como leyendas, acompañado del onírico arte de Stephanie Hans reemplazando al gran Phil Jimenez en la narración principal.
Los cabos sueltos de la historia se cierran con un bonito moño, con Angela limpiando el fuego de Surtur de su pequeña hermana Laussa Odinsdottir (por tanto dejándola libre de su influencia), reavivando los calderos de Heven con este fuego (salvando así el Tenth Realm y pagando su deuda con Heven mismo), devolviendo su hija a Odin y Freyja (pagando así la pérdida de su antigua hija con el retorno de la nueva) y haciendo las paces con Odinson. Todo termina muy bien... salvo porque Sera no es quien creíamos y Angela siempre lo supo (en parte); se trata de Malekith, quien le revela el destino final de los ángeles (y su verdadera amiga) tras los acontecimientos que desencadenaron en el exilio de Heven. Con esta nueva revelación Angela decide ir directo a Hel... En otra ocasión.
Como dije, otra serie que termina con Secret Wars. De Angela veremos más en Guardians of Knowhere (de Bendis y Deodato... auguro un desaprovechamiento de oportunidades épico) y en 1602: Witch Hunter Angela de los mismos Gillen, Bennet y Hans. ¿Dónde veremos el viaje de Angela a Hel? Espero que tras Secret Wars, pero como aún no sabemos nada de lo que nos encontraremos al final del túnel... Hasta entonces.
LEGENDARY STAR-LORD #12
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Sam Humphries
Dibujante: Paco Medina, Andrea Sorrentino
Reseña: Armstrong
★★★★☆☆☆☆☆☆
Tras el "gran" evento de The Black Vortex, es hora de ver las consecuencias de todo lo ocurrido en las vidas de Peter Quill y Kitty Pryde, así como la nueva dirección que tomará su relación, ¿cierto? Pues no. Sam Humphries se centra en cambio en la Captain Victoria, la media hermana de Peter, quien va a una de las colecciones privadas de The Collector en busca de su padre atrapado en ámbar. Rápidamente la infiltración secreta se va al carajo al estar The Collector mismo esperándolos. Paco Medina crea un entretenido retrato de Collector, mezcla de su "antiguo" look clásico en los comics y su interpretación en la gran pantalla por Benicio Del Toro. En general Medina hace un gran trabajo, como nos tenía acostumbrados hasta ahora, el problema es el guion.
Aunque Humphries intenta darle relevancia a Victoria, por lo breve y lo poco que realmente sabemos de ella se siente un relleno innecesario. Lo único realmente relevante es el final, con la semilla para una nueva Supreme Intelligence siendo robada por la escuadra de Victoria mientras Collector era distraído de una forma un tanto bochornosa. Lo único que me interesó de todo el crossover anterior y me dejan así. En fin.
Ah, y si se lo preguntan, el arte de Andrea Sorrentino se utiliza solo en la primera página para una especie de recapitulación de lo ocurrido en The Black Vortex. No se ilusionen.
DARTH VADER #05
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Creo que asumiendo lo que es el cómic ahora y no seguir añorando lo que esperaba, se puede disfrutar más. Insisto en que lo que esperaba ver luego del #1 y un poco lo que pasa entre películas, era el descubrimiento de Vader de que su hijo vivía y era Luke. Pero bueno, supongo que eso lo dejarán para más adelante, no hay que quemar los cartuchos.
Los personajes secundarios, la Dra. Aphra, los droides 000 y BT no son para nada malos personajes, pero no hay ninguna química con Darth Vader. Estos intentos de chistes de la arqueóloga, el humor negro de estos "Dark C3p0 y R2D2" funcionan a veces, pero se sienten algo fuera de lugar. Pero ya, no seamos tan duros con el cómic. Tiene bastantes buenos momentos. La apertura de la puerta, en una página entera de parte de los droides, formando una calavera, con los soldados asustados, fue bastante notable. Y Larroca supo lucirse en la llegada a la base, con una gran splash page repleta de criaturas de ciencia ficción. La entrada de Vader, mandando a todos al espacio, también fue muy badass. Pero en la pelea final hay un sentimiento de poca importancia, y la verdad, no es muy entretenida. Lo que sí, deja listo para lo que parece, será una buena batalla de Vader con sus posibles sustitutos, que debo decir, son más interesantes que más aprendices del Emperador.
No es un mal cómic, pero tiene potencial que aún no despega del todo. Vamos Vader, que te quiero ver!
UNCANNY AVENGERS #04
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Daniel Acuña
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Ay Acuña. ¡Qué grande!
Ok, ¿se acuerdan de la gran revelación de AXIS, donde [spoilers] nos enterábamos que Scarlet Witch y Quicksilver en realidad no eran hijos de Magneto? En este viaje a la Counter-Earth del High Evolutionary , los gemelos Pietro y Wanda Maximoff se encontraban con Luminous, supuesta hermana de los Maximoff con los poderes de ambos pero aumentados. Aquí finalmente sabemos, por la boca del High Evolutionary, que los gemelos fueron experimentos suyos, robados de sus padres siendo unos bebés y devueltos cuando vio el fracaso que serían, haciéndolos pasar por unos mutantes más.
Entonces... ¿qué carajos pasó aquí?
Los Maximoff pasaron de ser mutantes hijos de Erik Lehnsherr a experimentos fallidos de Herbert Wyndham. ¿Ok...?
Siguiendo con la historia, tenemos un poco más de profundidad con la mayoría de los Avengers presentes, quienes poco a poco logran reagruparse. Creo que el que puede dar más juego es Vision, quien junto a la nueva Eve podrían hacer una nueva power couple, sumar un nuevo personaje a la fila de los chicos buenos, o encontrarnos con una nueva villana a la altura del poderoso Vengador. Confío en que Rick Remender no nos decepcionará como lo hizo en AXIS, regresar a una narración más contenida le ha hecho muy bien.
Por ahora Uncanny Avengers sobrevive la primera oleada de Secret Wars, ¿seguirá así?
BUCKY BARNES: THE WINTER SOLDIER #08
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Ales Kot
Dibujante: Marco Rudy
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Vuelve el genial Marco Rudy a hacer interiores completos. Extrañamente, lo hace en un número con muy poco contenido. Ales Kot alarga la narración en una suerte de introspección entre el Bucky Barnes del presente y el del futuro alterno, dándole también algunas páginas a Daisy Johnson para relajarse tras tanto caos. La princesa Ventolin sigue siendo el centro de interés para Bucky, lo que logra, esta vez sí, que el cliffhanger sea tan inesperado como emocionante. ¿Qué ocurrirá luego? ¿Cómo cerrará este macro-arco? ¿Tendrá consecuencias importantes?
ANT-MAN #05
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Nick Spencer
Dibujante: Ramón Rosanas
Reseña: Nico
★★★★★★★★★★
No hay nada que pueda decir sobre este número más que dolor, mucho dolor.
Los problemas llegan a un final, y Scott toma la decisión más difícil de su vida. Este número me dolió en el alma y no quiero llegar a ver cómo van a cagar el canon de estos números después de la película.
Nick Spencer, te quiero mucho.
Scott Lang, quiero abrazarte más que la cresta.
SILK #04
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Robbie Thompson
Dibujante: Annapaola Martello
Reseña: Linken
★★★★★★★☆☆☆
♪ Todo se derrumbó, dentro de mi, dentro de tí ♫ .
¿Qué le hicieron a mi Cindy, a mi bella Silk?, ¿Donde carajo está Stacey Lee con su hermoso arte?. Infinito desprecio a Annapaola Martello. En serio.
En este número vemos como son introducidos los Fantastic Four en el mundo de Silk gracias a Spider-Man. Quizás 'gracias' no es la palabra correcta, o no por lo menos la que usa Cindy para retribuirle la preocupación a Spider-Man. Quizás no es una palabra, es un puño.
Hay que recordar que en el número anterior, Cindy tuvo problemas para vencer al malo-tipo-pokémon, por lo que Mr. Fantastic decide realizar pruebas para comprobar su status, sin encontrar nada malo físicamente. Por lo que concluye que lo de ella podría ser ansiedad, dandole el título a este número.
¿¡¡PERO QUE CARAJOS EL ARTE DE ESTE NÚMERO!!? ... discúlpen. Continúo.
En ese sentido, este tomo tiene más de exploración del personaje que de acción, lo cual mantiene el balance y deja a un buen nivel la serie en general, no cargandose para ninguno de los lados en números específicos.
Lamentablemente, el número se me cae en el arte. FUCK!, digo. Mierda.
Estaba tan acostumbrado al bello, cinético, para nada complicado y agraciado arte de Stacy Lee, que ver la patada en los testículos de arte de Martello fue... bueno eso, una patada en los testículos. Decepcionante.
Martello es casi literalmente todo lo contrario a lo que es Lee. Los paneles son estáticos, las caras carentes de sentido y a ratos bastante amorfas, poca expresionalidad y la verdad, carete de la vida que le daba Lee.
Es en este sentido, que rescato, con un fondo de coro angelical, el trabajo de guion de Robbie Thompson. Gracias a él, pude perderle la atención al arte y concentrarme en la historia.
Es acá donde me detengo un poco, y agradezco como Thompson tomó y guionizó el tema de la ansiedad. En un medio tan popular entre jóvenes como lo son los comics, es raro que alguien se tome el tema con el respecto que merece y como lo hace Thompson. A Cindy le cuesta entender esa ansiedad y a medida que pasaban los paneles, ella iba aprendiendo un poco más sobre el tema y sobre ella misma. Como lo mencioné antes, una narrativa importante de compartir.
Thompson escribe de una manera firme y seria sobre el tema, lo que hace que los personajes se sientan reales y sea fácil de identificarse con ellos.
Entre los tantos temas de los que poco y nada que se hablan en este tipo de medios, la salud mental es uno de los más peligrosos, y se agradece que los escritores los toquen, ya que inyectan discusión y aprendizaje sobre estos temas en sus lectores. Aguante Robbie.
PD: Fuck Martello. Stacy Lee or Die!
SPIDER-WOMAN #07
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Javier Rodríguez
Reseña: Linken
★★★★★★★★☆☆
Nunca se me ocurrió considerar esta serie por lo que es. Una novela de misterio. Misterio entretenido y bastante gracioso. La razón por la que este libro funciona tan bien en este formato, es que el arco argumental no sigue la idea o fórmula común. No es tan grave, ni oscuro tipo Man of Steel-dark. Entre la escritura entretenida y alegre de Dennis Hopeless y el energético y llamativo arte de Javier Rodríguez, Spider-Woman se ha convertido en una serie completamente llamativa y entretenida de leer. Lo confieso, es 2da semana consecutiva que no quería leer el número y me arrepiendo posteriormente. Nunca más Jessiquita <3 .
Hopeless sabe balancear el humor irónico y rápido de Jessica con el momentum de la trama. Ya sea por como sobrevivir al mundo, o como atacar al mundo delictual, o los villanos de la lista D. Lo otro agradable es como Porcupine tiene esa cantidad de paneles pero no los comparte con el personaje principal. Es una dinámica distinta pero que resalta en el número. Si bien Ben ha sido el compañero de Jessica, manteniendola a nivel moral y mentalmente, Porcupine es el que recibe todo el sarcasmo, lo cual hace que los momentos sean completamente entretenidos, dandole vida a Jessica (en más de un sentido, parece que Jessica necesita sarcasmo para sobrevivir).
El arte de Rodriguez en este número en particular es agradablemente bueno. Le da firmeza al comic y permite que sea agradable para la lectura. Balancea bastante el nuevo look, dandole un contexto juvenil, distinguiendolo. Se siente genial al leer.
Si bien, no es la biblia de como desarrollar personajes, por lo menos podemos obtener más respuestas en los misterios que conocimos desde el #5 que me habían llamado la atención que no tuvieran respuesta inmediata. A pesar de tener un problema de impulsos, Jessica pasó de ser un personaje que me costaba entender, a alguien con quien uno se puede relacionar fácilmente. Ella comete errores, pero también es una mujer fuerte, y es refrescante de verla.
¿Qué pasará con nuestra querída Jessica con Secret Wars? No tengo idea, y me complica un poco pensar que podría pasar, pero por mientras, quiero saber como concluye este arco, mostrando la realización como personaje superheróico de Jessica.
HOWARD THE DUCK #03
Fecha de Publicación: 13/05/2015
Guionista: Chip Zdarsky
Dibujante: Joe Quinones
Reseña: Linken
★★★★★★★★★★
Que manera de reir con esta serie. Número tras número, ha sido montones de gags y momentos graciosos con este pato. En #3, volvemos donde dejamos la historia, con la tía May (si, esa misma) mientras asalta a punta de pistola a nuestro pato humanoide favorito.
Después de eso, Howard debe investigar que está pasando con los ancianos que están protagonizando robos en la ciudad, por lo que se le ocurre el mejor y más ridículo plan para encontrar a uno de estos ancianos ladrones. De verdad, debo haberme reído por lo menos un buen par de minutos antes de seguir leyendo.
Es acá donde me queda más que claro, cuan encariñado está Zdarsky con Howard. Ese cariño por el personaje, le permite escribir momentos de completa incoherencia y estúpidamente graciosos, pero a su vez, puede pasar de esa ridiculización a momentos serios, y bastante asombrosos a la velocidad de un par de cuadros. Zdarsky está explotando bastante bien a Howard, con un puñado de recursos narrativos que permiten entender bien la personalidad única del pato antropomorfizado.
El comic cumple con creces su pega. Es entretenido. A todo esto, no sé que tiene Zdarsky contra Spider-Man, pero es cuáticamente gracioso como lo agarra pal' webeo siempre que puede.
El arte de Quinones sigue siendo agradable, maximizando la diversión en cada página, provocando que el número parezca bastante corto. Además, de personajes detallados,lo cual siempre me agrada bastante.
Tal como en Spider-Gwen, los colores de Rico Renzi son tonos brillantes, agregando dinamismo al cómic.
Al final, en una historia corta de Latour ( <3 ) se muestra como Howard es contratado para buscar a Wolverine por malas copias de superhéroes y unos bastante graciosos Avengers. Captain America usando el escudo como plato de nachos es tan gracioso como parece.
PD: Hay referencias a Gravity Falls en este número.
En resumen, Howard the Duck #3 una divertida aventura que trabaja con un personaje para todas las edades, como en la serie original del pato, pero entrega bastante más que un comic de animales. Es una lectura más que recomendada.
Ya se pusieron al día, ahora ¡corran a leer los comics de hoy! Exploremos Battleworld juntos y reunámonos la próxima semana a comentar nuestra excursión.
Hasta entonces. Nos vemos en Latverion.