"Ivar, Timewalker: Making History" de Fred Van Lente y Clayton Henry
Si hay algo que reconocerle a Valiant Entertainment es su dedicación y cuidado para con su universo. Añaden piezas poco a poco, presentan nuevas series a medida que van cerrando otras, y dejan a un puñado de guionistas tener un control paternal con las series que tocan. Del 2012 hasta hoy, cada año hacen cambios significativos que ayudan a que todo el conjunto progrese y se renueve su parrilla.
Un ejemplo de esto es el pequeño rincón que ha desarrollado Fred Van Lente, el de los hermanos Anni-Padda, personajes clásicos de la editorial. El guionista ha ido revelando lentamente los orígenes secretos de los tres hermanos, así como su relación en la actualidad.
El 2015 la editorial comenzó con fuerza gracias a Valiant Next, la iniciativa que presentaba nuevas series con equipos de lujo, asegurando la calidad que hemos llegado a esperar de ellos. Una de las series prometidas y esperada entre los fans para este 2015 era Ivar, Timewalker, narrando las aventuras del tercer hermano inmortal faltante y viajero del tiempo. Así, en enero teníamos la primera entrega, y a fines de abril se cerró el primer arco argumental.
¿Cómo ha sido este inicial viaje por el espacio-tiempo? Continuando con mi compromiso con esta querida editorial, los invito a investigar conmigo.
Como he mencionado antes, disfruto la forma en que la editorial ha estado metódicamente ampliando su universo, de una pieza a la vez, desde que iniciaron el 2012. Un ejemplo de este 'método Valiant' es la divertidísima serie Archer & Armstrong, de (sorpresa) Fred Van Lente, donde conocimos al primer hermano Anni-Padda. El relajado Aram, hoy en día llamado simplemente Armstrong y junto a su compañero Archer se toparían durante sus aventuras primero con Gilad, mejor conocido como Eternal Warrior, y más tarde con Ivar, el llamado Timewalker.
En el arco "Far, Faraway" de la serie Archer & Armstrong, comenzábamos con un número #0 donde por fin conocíamos el origen de la inmortalidad de los hermanos. A continuación en Archer & Armstrong #10-13 la peculiar dupla protagonista tendría una de sus aventuras más disparatadas, donde entre otras locuras veríamos por primera vez la versión moderna de Ivar. Tras esta (fallida) aventura Ivar acompañaría a su hermano Aram en parte del siguiente arco, "Secret Civil War", el cual incluye viajes y paradojas temporales. Una primera muestra de lo que nos esperaría en el futuro.
Desde entonces el Timewalker no ha aparecido en más series de la editorial (salvo un pequeño cameo en The Valiant, junto al resto de los personajes del universo Valiant), y tuvimos que esperar al estreno de Ivar, Timewalker para reencontrarnos una vez más con nuestro viajero temporal favorito (¿y cómo no iba a serlo? con guiones de Van Lente no es muy difícil).
Ivar, Timewalker: "Making History"
Ivar, Timewalker #001-004
Guion: Fred Van Lente
Arte: Clayton Henry, Robert Gill
Neela Sethi, científica del CERN, es visitada de forma inesperada en su laboratorio por un extraño de pelo largo llamado Ivar Anni–Padda, el mayor de los tres legendarios hermanos inmortales y viajero del tiempo, momentos antes de que su experimento la lleve a crear por accidente una amenaza al espacio-tiempo... o eso le dice. Pero no solo eso, Ivar llega justo a tiempo para salvarla de los Prometheans, seres de la quinta dimensión que parecen haber sido enviados a acabar con ella por razones desconocidas.
Así, Ivar y Neela comienzan su huida de los Prometheans y nos llevan junto a ellos en una serie de viajes temporales a través de misteriosos portales, que se abren de forma arbitraria para luego desaparecer por siempre. Poco a poco Ivar comenzará a ganarse la confianza de una aún desorientada Neela, a medida que éste le explica las reglas básicas del viaje temporal... pero el timewalker parece retener de ella cierta información.
A medida que transcurre la historia se nos irán desvelando más misterios alrededor de la figura de Neela, particularmente sobre su futuro. Finalmente, aunque las acciones de Ivar parecen bienintencionadas la joven física decidirá buscar su propio camino, desencadenando una serie de eventos que podrían ser catastróficos para la corriente temporal. ¿Podrá Ivar recobrar la confianza de la doctora Sethi y evitar un sombrío futuro, o las acciones de Neela y su inexperiencia como viajera temporal terminarán por causar daños más allá de los imaginables?
Diversión asegurada es lo que nos promete Ivar, Timewalker.
Clayton Henry ofrece un trabajo justo, con las limitaciones estilísticas que posee (sus personajes se ven todos más o menos iguales), pero que esta vez nos garantizan un apartado gráfico correcto y acorde a las necesidades de la historia.
El arte de Henry se mantiene en un nivel muy bueno, y las pocas páginas en que aporta Robert Gill mantienen una coherencia aceptable con el resto del comic, si bien en comparación son inferiores a las del primero. De hecho, lo que más me molesta en el apartado gráfico es la paleta de colores que utiliza Brian Reber, quien resulta un colorista relativamente eficiente pero que mantiene todas las páginas sumidas en una homogeneidad algo aburrida.
Me gustaría que arriesgara más con algunos colores; entiendo que por ejemplo las escenas de la Segunda Guerra Mundial sean más grises, ¡pero en la prehistoria! Ahí pudo atreverse con una paleta mucho más rompedora y que hubiera resultado coherente para retratar un entorno ajeno. En el mencionado Archer & Armstrong #0 es el mismo Clayton Henry que junto a Fred Van Lente se encargan de revelar el "origen secreto" de los hermanos Anni-Padda, donde era coloreado por el experimentado David Baron. La paleta de Reber en comparación peca de sosa.
Más allá del limitante que representa el color, Henry logra de forma efectiva plasmar las alocadas ideas que le entrega Van Lente, ya sean representaciones de viajes en el tiempo, saltando de una época a otra, o creando pequeños gags visuales que completen la broma. Al final del día es un comic muy disfrutable por la contribución de ambos autores, y se siente una comprensión y transparencia entre ambos que se agradece.
Si hay algo que uno puede esperar con confianza, es que Fred Van Lente siempre garantiza un guion cuanto menos divertido, y les aseguro que aquí no decepciona. Incluyendo referencias obligadas algunas famosas historias de viajes en el tiempo (Back to the Future, cuánto te queremos), tenemos entre manos una historia vertiginosa, que no da descanso al lector para pensar demasiado qué ocurre mientras nos reímos con los chascarrillos que nos regala el guionista.
Una vez más Van Lente nos regala un comic divertido, aunque a ratos se siente extrañamente contenido. El guionista se toma su tiempo para explicar parte de la lógica que rige los viajes temporales en su serie, utilizando como ejemplo el caso probablemente más manoseado (y jocoso): matar a Hitler. Van Lente se cuelga de la cultura popular de internet con la denominada Ley de Godwin, dándole un significado diferente, una suerte de nomenclatura como parte de las recurrencias temporales, consecuencia del viaje en el tiempo. También juega con otros conceptos como el de red social, con resultados bastante divertidos y criaturas muy... llamativas.
Los saltos temporales y divertidas situaciones se mantienen fuertes. Pero a la vez que nos reímos con las bromas que pueblan cada página, el guionista nos sigue insinuando un futuro incierto, que le da una mayor profundidad que un mero team-up superficial a esta novel asociación entre Ivar y Neela.
Y ahí es donde probablemente Van Lente hace un mejor trabajo, al explorar la historia personal de la joven física, y utilizándola como un elemento clave para cerrar el primer arco. Una de las cosas que probablemente todo viajero temporal buscaría es cambiar hechos indeseables, sobre todo si son dolencias personales, pero... ¿es realmente posible? La búsqueda de una respuesta a esta intrigante pregunta es, finalmente, el motor impulsor de "Making History" y de nuestros protagonistas a través de la corriente temporal. Un acertado planteamiento que promete dar mucho más de lo que parecía a simple vista.
Los Protagonistas
Ivar Anni-Padda: El 'Timewalker'. Hermano mayor de los hermanos Anni-Padda, estuvo mucho tiempo encerrado en The Aleph, una burbuja temporal donde experimentaba todo el continuo espacio-tiempo de forma simultánea. Por la naturaleza de nuestro protagonista no podemos estar seguros si es una "versión" anterior o posterior a este confinamiento, pero sí sabemos por su mediación con Neela que busca evitar un futuro, a todas luces, muy poco deseable.
Neela Sethi: Científica del CERN. Física de partículas que se ve involucrada en las acciones de los viajeros temporales a raíz de su trabajo en el laboratorio, experimentando con energía negativa y unos posibles efectos secundarios indeseables. Lo que ella no sabe es que dichos efectos podrían ser la clave para arreglar el mayor dolor de su vida: la temprana muerte de su padre por una alergia no detectada a un medicamento. Tras peligrosos y accidentados viajes temporales junto a Ivar, Neela decidirá tomar el curso de su vida en sus propias manos, pero esta decisión tiene el potencial de desatar el futuro que Ivar tanto busca evitar.
Conclusiones
Con un guion muy divertido e inteligente, un arte más que correcto, constantes escenas cómicas y mucha acción, Ivar, Timewalker promete ser un disfrute para todos los que conozcan el trabajo de Fred Van Lente, gusten de las historias que involucren viajes temporales y sus interminables paradojas, o simplemente busquen una lectura altamente divertida. Con un arranque que entrega lo que promete, no queda más que esperar ansiosos al siguiente arco, cuando nuestros protagonistas Ivar y Neela nos lleven a "Breaking History".