Animaciones de Ayer y Hoy - "The Marvelous Misadventures of Flapjack"
Invitado: Marcelo Parra Rodríguez
Cuando por primera vez me topé con Las Maravillosas Desventuras de Flapjack, me encontré con dos sensaciones: la primera que era una serie muy estúpida (aún recuerdo cuando a Flapjack le regalan un lápiz y se dibuja al "Señor Pie"), y la segunda sensación es que era increíblemente entretenida.
Y es que con Flapjack tienes un producto lleno de gags propios del mundo adulto y otras que te remiten a esa infancia más ingenua que prácticamente ya no encuentras en ningún lado. Pero vamos por parte.
Sobre el Autor
Creada por Mark Thurop Van Orman quien ha trabajado en otras series como Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, lo cual explicaría un poco el humor que rodea a Las maravillosas desventuras de Flapjack. Se dice que gran parte de la trama de la serie es un acercamiento a la vida del autor, quien de niño vivió 3 años cerca de un río en Lousiana, donde se le prohibió socializar con un pescador local. Apesar de las advertencias, Mark lo visitaba y este pescador le contaba cuentos del mar. Cuando tenia ya 13 años su familia se mudó a Utah, pero fue capaz de convencer a sus padres que le permitieran volver a la ciudad de Panamá Beach, Florida, y permanecer con algunos amigos de la familia. Durante este tiempo, Van Orman encontró un bote abandonado en el que un día se subió a media noche y por su inexperiencia en el mar llego a perderse y le tomo 3 días volver. Esto significó un fracaso para él como aventurero, pero cuando el contaba estas historias a sus amigos, éstas desventuras sonaban mucho más entretenidas que los pequeños logros obtenidos.
Esto motivaría a Mark para realizar más tarde la serie, la cual tendría una apuesta visual mucho más arriesgada que sus predecesoras, teniendo un humor bastante absurdo e indecoroso en algunos momentos, lo que provocaría que Cartoon Network no estuviera muy cómodo con esta serie en horario infantil y decidiera no darle más auge. La serie fue cancelada poco después de que el director, J. G. Quintel, y dos de los guionistas, Pendleton Ward y Alex Hirsch, renunciaron para hacer sus propias series, Regular Show, Adventure Time y Gravity Falls.
La Serie
Flapjack es un niño de 9 años que vive dentro de una ballena parlanchina llamada Bubbie, la cual se encarga de protegerlo y cuidar a su cariñito. Todo cambia cuando se encuentran con el Capitán Nudillos, un pirata mal oliente, sucio, vagoneta y exagerado con sus historias, las cuales son consideradas como una verdad absoluta por el inocente Flapjack, el cual le profesa una admiración total siendo su sueño llegar a ser un aventurero como él. El Capitán Nudillos le cuenta a Flapjack sobre una isla llena de dulces y golosinas, llamada La isla Acaramelada. Esta isla se vuelve la obsesión de ambos (a Bubbie no le gustan tanto los dulces), y la serie comienza a girar en torno a las aventuras por obtener dulces, los cuales parecen también ser la obsesión de todo el puerto Bahía Tormentosa (lugar en que se desenvuelve la mayor parte de la serie). Pareciera ser que el elemento de los dulces no es gratuito; antiguamente, todo aquello relacionado a lo dulce, vale decir, frutas, manjares, caramelos, era considerado un gusto digno de gente rica o relacionada a la realeza, a tal punto que en cuentos y retratos antiguos el uso de frutas en ellos era un símbolo de clase y riqueza. Esto, sumado a la asociación que se hace entre niños y dulces, termina por redondear este imaginario en donde conviven estos piratas sucios y malolientes con este niño y su ballena.
La obsesión del Capitán Nudillos y de Flapjack por los dulces, y por ende, de encontrar la Isla Acaramelada, termina siempre de una forma terrible y absurda, ya sea porque acaban en un destino completamente diferente, se encuentran con personajes que interrumpen su viaje, o la obstrucción de seres mágicos, y un largo y ridículo etc.
Los Personajes
Flapjack: El personaje principal de esta animación. Como se menciona anteriormente, es un niño de 9 años que, según Bubbie, fue encontrado envuelto en algas flotando en el mar. Es un personaje que exuda de una ternura singular, siempre está tratando de ser tan rudo como Nudillos, obteniendo como resultado todo lo contrario. En este punto es importante detenerse; muchas veces se habla de una ambigüedad sexual de Flapjack, comparándola con la de Bob Esponja. ¡Pero vamos! ¡Flapjack es un niño de 9 años! lo que pasa con él es lo que ocurre siempre con un niño pequeño que es muy ingenuo, no distingue mucho entre la verdad y la fantasía, por lo tanto cree que, en este caso, el Capitán Nudillos es el modelo de aventurero a seguir, como consecuencia su admiración hacia este adulto resulta un poco bizarra a ratos, pero de seguro que para un niño no. Siempre resulta ser muy amable con todos, incluso con los personajes más feos e intimidantes, de hecho es una constante ver como Flappy trata de "es usted mucho mas hermosa de lo que pensaba" a una mujer gigante y deforme, o convirtiéndose en amigo de monstruos marinos.
Capitán Nudillos: Nudillos es un "pirata" que parece no tener muy buena fama en Bahía Tormentosa. Pongo entre comillas el termino porque en la serie se da a entender que Nudillos en realidad nunca fue pirata, que a mucho fue un hombre de mar que siempre fue despreciado por ser mentiroso, un tanto cobarde, bastante estúpido, egoísta y avaro. Vive dentro de la boca de Bubbie junto a Flapjack. El personaje funciona a veces como un antagonista a Flapjack, pero en la mayoría de los casos es el que formula las ideas y el que lleva al desastre constante, siempre siendo reprendido por Bubbie, la que cuida de su angelito y mira con recelo la admiración que Nudillos provoca en él.
Bubbie:La ballena celeste cumple un rol más secundario dentro de la serie, pero si tuviéramos que definir conceptualmente a Bubbie, sería algo así como la conciencia buena de Flapjack, en el cual se nota la influencia que ejerce ella, ya que siempre está ansioso por contarle sus aventuras y por recibir sus regaloneos. Bubbie en sí es una especie de madre adoptiva de Flapjack, y como tal sus aventuras están mucho mas relacionadas a ese mundo.
Hay varios capítulos donde sus gags están orientadas en ese sentido. Ejemplo: en un capítulo Bubbie resulta que se enamora de una ballena gris macho, el cual la encantó por su forma apasionada de besar, poniendo celoso a Flapjack, u otro capítulo donde Bubbie sale conversando con un calamar hembra al cual le aconseja "¡Debes enfrentarlo y decirle que tienes 4 meses y que es suyo!"., u otras conversaciones propias de una figura más adulta y maternal, que roza los 40 años.
El resto de los personajes se desarrollan entre los que viven en Bahía Tormentosa y las islas aledañas. El puerto está lleno de piratas, aristócratas y todo tipo de porteños un tanto asquerosos e indeseables visualmente, donde resaltan el dentista-barbero (sí, un dentista que pronuncia mucho las 'S' y que además las hace de barbero), el dueño de la taberna de dulces (que posee una encía enorme) un pirata calvo que se parece a Musculoso de Regular Show y otros piratas que sufren de escorbuto, todos ellos componen un paisaje general muy ruidoso visualmente en donde el diseño del personaje de Flapjack, destaca visualmente por sus colores brillantes y su aspecto de niño bonito, haciendo énfasis en el aspecto psicológico del personaje y revelando la ingenuidad propia de este niño.
Conclusiones
Flapjack es una de esas series que merece ser vista y que incluso merece ser guardada en el baúl de los recuerdos para presentarla a las siguientes generaciones. Sin duda hay que tener criterio para entender ciertos gags, pero es mucho más coherente y legible que muchos capítulos de, por ejemplo, Adventure Time, la cual roza muchas veces la psicodelia propia del escribir un guión bajo efectos alucinógenos. Flapjack, al final del día, es ese niño que todos alguna vez fuimos, que piensa que todos son sus amigos, que quiere vivir aventuras y que es el niño más feliz del mundo con un lápiz de regalo. Obviamente para dibujar al señor pie.