The Walking Dead: Guerra Total Parte 6 (Final) - Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #125-126
48 páginas
Estimados Lectores:
¡Preparen sus metralletas y cascos, ha llegado el gran final del evento "Guerra Total" en The Walking Dead! Cuántas posibilidades, dos enormes ejércitos corriendo colina abajo para enfrascarse en un festival de sangre y tripas mientras los muertos vivientes se aproximan por dos flancos, una carnicería donde buenos y malos caen como moscas, con Negan y Rick batiéndose en un épico duelo final en la cima de la mont... Ok, no puedo, el final es una basura. Pero supongo que no sería justo explicarlo simplemente así, ¿verdad? Bienvenidos al cierre de "Guerra Total" y nuestro balance final del evento editado por Unlimited Cómics.
Tras una serie de escaramuzas llenas de acción, con Alexandria reducido a cenizas y Hilltop bajo asedio, parece ser que la balanza se ha inclinado definitivamente hacia Negan y Los Salvadores: Ezequiel sigue demasiado devastado por la muerte de Shiva, los aldeanos de Hilltop no se deciden aún a seguir a Maggie y Rick ha sido herido en batalla por Dwight, con una flecha infectada con carne zombie. La hora más oscura se cierne sobre nuestros héroes y la batalla final ya está sobre nosotros.
Como siempre, un pequeño análisis a las portadas. Elegida como portada central tenemos la correspondiente a The Walking Dead #125, con Negan riéndose a carcajadas, Jesús siendo el mejor karateka del mundo con un ejército de zombies, y Andrea apuntando al lector con su rifle. Esta sin duda es de las mejores portadas del evento, armónica, siniestra y con una buena elección de imágenes. ¡Lo mismo puedo decir de la alternativa, correspondiente al #126! Alguien sosteniendo a Lucille en posición de ataque, ¡pero no es Negan! Un buen anticipo de lo que habría de suceder en este número. Pero, ¿qué hace Michonne en posición Mortal Kombat?
Crítica
The Walking Dead nos da una enorme lección de como NO tratar un cliffhanger. En efecto, después de que quedáramos en ascuas sobre el destino de Rick al ser alcanzado por una flecha, el señor Kirkman decidió revelar sin mayor pompa que la flecha NO estaba infectada (lo cual en realidad no era ninguna sorpresa). Cuando leí esta revelación me sentí extremadamente decepcionado... ¿Eso era todo? ¿Para eso nos preparamos por tantos números? ¿No habría sido mejor dejar un número completo dedicado a Negan preparando el ataque final, y al final mostrar a Rick surgiendo vivo ante la estupefacción de su enemigo? ¡Y luego el número siguiente enseñar cómo sobrevivió!
Pero supongamos por un segundo que me compro tal grotesca decisión narrativa. Rick y compañía ahora tienen la ventaja, ¡sin duda la usarán para engañar a Negan! De hecho, ¡eso es lo que señalan que van a hacer! ¿Qué hacen en cambio? Rick sale por la puerta principal a conversar con Negan. Holy. Shit. The Walking Dead ha tenido momentos idiotas, pero este se lleva todos los laureles. ¿Esa es la brillante estrategia de Rick después de tener la ventaja sobre Negan? ¿APARECER POR LA PUERTA PRINCIPAL? ¡Pero qué plan más genial! De paso podrías haberte vestido de un filete de carne gigante, con un cartel de "¡cómanme zombies!"
Oh, ¡pero el festival de gratuidad no termina allí! El plan de Rick es muy sencillo: hacerle una oferta a Negan y durante la conversación pegarle un buen tajo en la garganta. Por supuesto, Negan, siendo un genio criminal y un digno competidor, no caería en semejante treta, ¿cierto? ¡¿CIERTO?! ¡PUES NATURALMENTE QUE CAE! ¿Dónde quedó el personaje que habíamos visto en los últimos veintitantos números? ¿Por qué de pronto se ve tan impresionado con la propuesta de Rick? ¡No lo entiendo, realmente no me cabe en la cabeza que Robert Kirkman haya pensado que íbamos a comprarnos este cierre!
Y supongamos por un segundo que me comprara este festival de idioteces. ¿Qué tiene de tan especial este encuentro respecto de los anteriores? ¿Cuántas veces Rick tuvo a Negan en la misma posición y nunca intentó nada similar? ¿No que Negan siempre tenía un grupo de francotiradores previendo esta situación? Básicamente me estás diciendo que todo lo que sucedió en los números anteriores no sirvió absolutamente de nada, que Rick pudo haber salido con una estrategia tan ridícula y simplona en el primer número y que nadie tuvo que haber muerto. Este número ciertamente arruina bastante la impresión que te deja la saga.
Y el acabose de todo es que los Salvadores dejen de dar batalla y se unan a Dwight como si nada cuando termina el número. "Hey, olvídense de ese ejército de idiotas que asesinaron a la mitad de la población, ahora Dwight, quien por cierto nos traicionó, es nuestro nuevo líder! ¡HURRA!" La gratuidad no tiene límites. Es como si a Kirkman se le hubieran acabado los números y hubiera tenido que cerrar todo a la rápida. Ni siquiera sé de dónde sale esa decisión de Rick de mantener vivo a Negan, supongo que Kirkman debe haberse dado cuenta que matar al Gobernador al tiro no fue su decisión más brillante.
Hay un par de elementos allí y allá que me agradan (como Carl furioso por la decisión de Rick de no asesinar a Negan), pero en general, esto es un verdadero desastre. Es tan insultante que, la primera vez que lo leí, me quedé con la impresión de que toda la mitad de "Guerra Total" había sido una pérdida de tiempo, aunque eso cambió ahora que lo leo en esta edición de Unlimited. Es solo un cierre pésimo, quizás uno de los peores par de números que nos ha entregado The Walking Dead. ¡Y más aún, considerando la dirección que tomaría el cómic después de este número, es aún más decepcionante! ...Pero eso es tema para otro día.
Guerra Total por Unlimited Cómics: Balance Final
Quizás el cierre haya sido horroroso, pero sigo defendiendo "All Out War" como un buen evento dentro del cómic The Walking Dead. Quizás se queda un poco chico si uno lo compara con "Made to Suffer" y el ataque del Gobernador, pero sin duda cumple a la hora de generar 12 números extremadamente entretenidos, con buena acción, su buena porción de explosiones y batallas, su par de momentos tensos y uno que otro par de giros que resultan bien. Y sin duda es un evento que alteró bastante la dirección del cómic, por lo que más allá de lo decepcionante que pudo ser el final, no me arrepiento de haberlo leído otra vez.
Por supuesto, felicitar a Unlimited nuevamente por un gran trabajo, la edición es impecable a pesar de reunir menos números de lo común (decisión comprensible en todo caso, el punto de corte es el correcto). ¿Nos veremos el otro año con los Susurradores, el nuevo Carl y otras sorpresas? Supongo que tendremos que esperar un poco, el miércoles pasado recién salió el número 141 en Estados Unidos. Hasta entonces, este servidor se despide.
Atentamente,
Farfaramir, el indulgente