MR Marvel 15 - Terminan Rocket y el Capi-Falcon; Kanan brilla en Star Wars; Gwen y Tía May
¡Gente bonita, bienvenidos sean a MicroReseñas Marvel! Les dije, Secret Wars comenzó. Ya hice mi revisión mega-express (como les prometí) el mismo miércoles pasado, pero es que ¡hoy mismo sale el número 2! La idea es evitar que tantas personas se corten las venas por la angustia de la espera. Por suerte, en otros rincones de la editorial el universo Marvel continúa. Aunque otros terminan.
All-New Captain America se vuelve una miniserie no anunciada como tal, al terminar en su 6ª entrega, mientras Rocket Raccoon llega hasta la 11ª grapa, cayendo ambas víctimas de Secret Wars. O eso nos dicen. Mientras dure el evento (tenemos como hasta noviembre), les propongo un nuevo juego: deben beber cada vez que lean el término "post-Secret Wars". Prepárense para ver héroes morir y lectores embriagarse.
Spider-Gwen tocando la fibra del lector, emocionando a más no poder con una conversación con la buena Tía May. Buenos guiones esta semana.
No olviden visitar MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC, al menos échenle un ojo a Dead Drop de Valiant y Convergence: The Question en DC que también les puse cariño... y por supuesto, el inconmensurable trabajo de mis compañeros de staff <3
¡A leer!
SECRET WARS #01
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Esad Ribic
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
Por dónde comenzar... Vamos por lo fácil. El arte de Esad Ribic es soberbio. Su estilo pictórico, tan dado a la épica a gran escala, escenarios enormes y momentos emocionantes funciona a la perfección para este relato. Si soportan sus rostros con cara de puchero y le compran su exageración usual, se verán recompensados por personajes enormemente expresivos. La grapa está plagada de batallas por todos lados, todas retratadas de forma magistral por el croata. Sumémosla el acertado coloreado de Ive Svorcina, el siempre genial Chris Eliopoulos en el rotulado y el cuidado diseño desarrollado por el mismo Hickman, y tenemos un apartado gráfico envidiable. Así deberían verse y sentirse los eventos editoriales.
FREE COMIC BOOK DAY 2015: AVENGERS #1
Fecha de Publicación: 02/04/2015
Guionista: Mark Waid, Charles Soule
Dibujante: Mahmud Asrar, Brandon Peterson
Reseña: Armstrong
★★★★★☆☆☆☆☆
Aprovechando la iniciativa del Free Comic Book Day, Marvel nos ofrece un vistazo a su futuro Nuevo Universo Marvel. Tenemos el venidero nuevo equipo de Avengers, con muchas caras refrescantes de la mano de Mark Waid, así que sabemos que será una experiencia divertida; y parte de lo que nos espera con los Inhumans, la franquicia que parecen estar decididos en potenciar a toda costa. ¿Les resultará la jugada? Sólo el tiempo lo dirá... Y bueno, también nosotros 😉
"The All-New, All-Different Avengers"
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Mahmud Asrar
★★★★★★★☆☆☆
Este es el primer vistazo al futuro (concreto) de los Avengers post-Secret Wars. Con una refrescante formación, compuesta por: Miles Morales, el Spider-Man del Universo Ultimate; Kamala Khan, la nueva Ms. Marvel inhumana; y Sam Alexander, el nuevo Nova, la sangre joven es la que reina en esta encarnación del súper-equipo Vengador. En la veteranía tenemos a Sam Wilson como Captain America, Vision, la nueva Thor cuya identidad se revela, al menos en los comics (malditos spoilers), hoy, y un Iron Man que no queda del todo claro quién puede estar abajo la armadura. E incluso así, hasta los más veteranos se sienten como algo nuevo.
De esta forma nos quedamos con una alineación donde Vision parece ser el más veterano de todos. Poniendo en marcha la máquina especulativa, esta formación debe ser posterior a los hechos vistos en Avengers: Rage of Ultron, conservando solo al Capi, Thor y Vision. No sabemos aún si estos serán los únicos Avengers militantes, estrechando el número tras la multitudinaria alineación utilizada por Hickman.
Pasando a la historia misma, es una aventura ligera y rápida, mostrando parte de la nueva dinámica con la que nos encontraremos, con unos inexpertos superhéroes siendo entrenados por los más veteranos. Mahmud Asrar ofrece un estilo enérgico y luminoso, reforzando el estilo "juvenil" que quiere ofrecer . Es un acercamiento agradable, normalmente visto en otras series de enfoque juvenil y de menor perfil, y uno necesario tras lo negativo y pesimista que ha sido la estancia de Hickman. Un limpiador de paladar.
"The Uncanny Inhumans"
Guionista: Charles Soule
Dibujante: Brandon Peterson
★★★★★☆☆☆☆☆
Tras lo visto en The Uncanny Inhumans #0, que parecía ocurrir antes de que Secret Wars se desencadenara, esta breve historia nos ofrece "un vistazo especial hacia el futuro del Nuevo Universo Marvel", y la narración parte hablando de New India. Esto me hace pensar que todos parecen ser conscientes de que el mundo post-Secret Wars es uno nuevo y que hubo un gran evento cósmico que cambió todo. O tal vez estoy malinterpretando las cosas, pero me llama la atención que si este realmente es el nuevo mundo, las Terrigen Mists todavía andan weviando por ahí, convirtiendo gente en NuHumans (¿O eso entendí? Aún no me pongo al día con Inhuman así que no tengo clara dicha definición).
Brandon Peterson es bastante bueno, sus figuras son muy realistas aunque tal vez un tanto estáticas. La historia misma es más o menos lo mismo que ha estado ocurriendo en el statu quo de los Inhumans: las Terrigen Mists siguen a través del mundo y nuevos Inhumanos van naciendo, así que Medusa y sus súbditos van en busca de estos nuevos Inhumanos para ayudarlos en la transición y protegerlos de quienes quieran sacar provecho de ellos. Ahora bien, lo que realmente me sorprendió es la página final... Supongo que es spoiler así que si no quieren arruinarse la sorpresa no sigan leyendo, pero... esto... ¡¿Medusa y Johnny Storm?!
Me ha gustado lo que ha hecho Charles Soule en otras cabeceras, pero no he estado siguiendo Inhuman (ni sus demás trabajos en Marvel, ya de paso) así que no sé cómo le ha ido. Si esto es una muestra de lo que podemos esperar de él, cuanto menos hay que darle una oportunidad para que nos sorprenda.
KANAN: THE LAST PADAWAN #02
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Greg Weisman
Dibujante: Pepe Larraz
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Kanan: The Last Padawan sigue siendo mi comic actual favorito de Star Wars. Nota personal: comenzar de una buena vez a ver Rebels.
Continuamos con Kanan (o Caleb) a punto de enfrentarse a la Orden 66, y pese a que sabemos cómo terminará esto, queda muy bien logrado, con tensión a todo momento, y el real y humano sentimiento de incredulidad ante la traición de los camaradas clones.
La desolación, abandono y miedo posterior son también muy bien transmitidos. Caleb, quien toda su vida había sido guiado, acompañado, de pronto se encuentra solo y sin destino. Hasta que un nuevo personaje aparece y le da su primera lección: en el mundo real para sobrevivir debes mentir, hacer trampa, robar. Y Caleb hace uso de la lección de inmediato.
Me gusta la escena posterior, donde tenemos el mensaje de Obi-Wan, alertando a los Jedi de ir a Coruscant. Una buena conexión con las películas, que nos hace recordar que estamos en el mismo universo.
Terminamos con otro cliffhanger. Otro muy entretenido y rápido número, con una interesante historia, interesante personaje, una interesante adición a este nuevo universo expandido, de verdad un agrado, acá sí que se siente Star Wars señores.
ALL-NEW CAPTAIN AMERICA #06
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Stuart Immonen
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Stuart Immonen es un monstruo. Estos 6 números se ven espectacular gracias a él, de eso no hay duda. Aunque fuera el guion más mediocre del mundo, Immonen haría que valga la pena. Por suerte el guion está a la altura, con un Rick Remender bastante inspirado, jugando al engaño y el despiste en cada vuelta. Sam Wilson, Ian Rogers, Misty Knight, Baron Zemo... Un juego de espías muy bien orquestado, con peligro inminente y un sentido de urgencia palpable. Además deja varias tramas abiertas, que espero las retome a futuro de una buena manera y no queden perdidas en el olvido.
Al final esto es una miniserie de 6 números, terminando ad portas de Secret Wars. Pareciera que Marvel le tiene miedo a las miniseries, ya que pocas veces las anuncian como tal y nos dejan con la idea de que "siempre fue el plan" pero nunca nos lo dijeron. Como sea, una buena lectura, si han estado disfrutando el trabajo de Remender en la franquicia del Capi esta es una lectura tan necesaria como recomendable.
ROCKET RACCOON #11
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Skottie Young
Dibujante: Jake Parker
Reseña: Armstrong
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Un tanto decepcionante, la verdad. Tal parece que si Skottie Young se mantiene solo en los guiones, el comic pierde gran parte del atractivo inicial. Es eso o Jake Parker no logra encontrarle el punto a los guiones.
Continuando lo visto en Rocket Raccoon #10, esta se siente una historia innecesaria, ya que juega con las esperanzas de poder conocer más sobre el pasado de Rocket pero termina en absolutamente nada, desechando por completo cualquier potencial para futuras historias nacidas de esta supuesta revelación que nunca golpea al lector. Sí, Rocket lee por fin el libro de Halfworld y aparentemente su historia de origen, pero nosotros no vemos más que a Rocket leyendo y decidiendo que todo es demasiado complicado para molestarse.
!!!
Así de aburrido, así de simplón. Mucho mejor lo que nos entregó Guardians Team-Up #5. Sigan leyendo aquí abajo.
GUARDIANS TEAM-UP #05
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Andy Lanning, Andy Schmidt
Dibujante: Gustavo Duarte
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
La verdad este es el primer número que realmente esperé leer de Guardians Team-Up. El veterano cósmico Andy Lanning se une a Andy Schmidt, editor de Annihilation e impulsor del renacer cósmico junto a Keith Giffen, para contar esta divertida aventura de Rocket Raccoon junto a Cosmo y los Pet Avengers.
Durante su ronda de monitoreo en Knowhere, un aburrido Rocket decide agregarle algo de diversión a la velada con unas buenas cervezas de grasa de Acanti (don't ask), cuando Cosmo le quita las cervezas por ir contra el reglamento. Cuando Rocket pierde de vista a Cosmo con sus cervezas, decide rastrearlo con la tecnología de Knowhere, llegando a la noche de pocker de Cosmo con los Pet Avengers. Desde aquí se vuelve una historia de locos, con unos nuevos Pets of Evil Masters y Grott the Manslayer (una de las desquiciadas creaciones de Steve Gerber) incluidos. Es una historia ridículamente divertida, pero sobre todo ridícula. La dupla de Andys saben con lo que juegan y nos entregan situaciones hilarantes por doquier.
I mean... por favor, miren esto. En las MicroReseñas nunca incluimos imágenes, pero es que deben verlo.
Sí, leyeron bien. Vulture Von Doom.
VULTURE. VON. DOOM.
¿Acaso no es ridículamente genial?
En el arte, Gustavo Duarte se una vez más a Lanning desde su contribución en el 100th Anniversary Special: Guardians of the Galaxy #1 para entregar unas páginas con un estilo cartoon que calza perfecto con la historia. Muy en línea con lo visto en la cabecera de Rocket Raccoon (ver arriba), cada animal tiene personalidad y su propio encanto que ofrecer en las viñetas que participan. Si bien el team-up es más de Rocket con Cosmo y menos con los Pet Avengers, no dejan de ser una divertida adición al relato.
Un comic para todas las edades, que los viejos como nosotros pueden disfrutar tanto como los más pequeños. Por fin algo llamativo en Guardians Team-Up.
Número dedicado a Bill Mantlo, creador de Rocket Raccoon.
THE AMAZING SPIDER-MAN #18
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Christos N. Gage, Dan Slott
Dibujante: Humberto Ramos
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
GRACIAS! Maldito Slott. Por fin se siente como un comic completo. En este número igual hay una historia corta de Black Cat, pero agradablemente se interconecta con la trama principal del comic por lo que "pasa piola", ya que a Felicia se le ocurre atacar a la Tía May y a Jay Jameson de la manera más amigable, incendiando el departamento. Me tenían aburrido, y por muy rica que sea Black Cat, desconcentraba bastante la lectura cortar la trama principal para agregar unas hojas con "miren, soy mala y me creo mafiosa. Soy la versión femenina del Kingpin pero con menos boobs". Lamentablemente el comic en el que decidieron hacerlo no es tan bueno.
La portada hace alusión al "Spider-Man No More" pero dado que sale como Spider-Man y con Parker Industries destruido, sería como "Industrialist No More".
Concluye la batalla con The Ghost de la forma más oportuna posible. Slott si que no sabe disimular bien como terminar con amenazas momentáneas. Poco humor en el guion, pero si, nuevamente Anna María le salva el trasero en más de una ocasión a Peter. Ella se está transformando en el tremendo personaje que debe quedarse cerca por más números, eso se lo tengo que conceder a Slott. Hubiera sido muy fácil escribir una salida para Anna María, pero el hecho de que la mantuviera y se transformara en algo más que un simple sostén para el personaje, ayudándolo en todo momento, como Spidey y como Peter es algo que destaca el guion de alguna manera.
Con el arte, me sigue gustando Humberto Ramos, encuentro que dibuja bastante fluido y constante, fuera de unas pequeñas inconsistencias en las caras, sobre todo en las de Anna, se siente bastante movido el comic. No es el mejor número de Amazing Spider-Man, considerando lo apurado que terminó y lo poco que se trató el tema de la destrucción del edificio y las tramas sueltas sobre el tema de la empresa, pero aún así está en un buen nivel para la lectura.
Y así nos vamos con Secret Wars. Ojala que se ponga bueno esto, porque la manera en la que cerraron esto para dar el paso al evento deja harto que desear.
SPIDER-GWEN #04
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Jason Latour
Dibujante: Robbi Rodríguez
Reseña: Linken
★★★★★★★★★★
Me emocioné. Gracias Latour. Durante las 3 reseñas anteriores que realicé, hablé de como Latour estaba tomando personajes conocidos pero reintroduciéndolos en una especie de universo de easter eggs para tratar, con nuevas ideas, de realizar mejores y nuevas historias. Ahora, tomar este concepto, y agregarle emoción y sentimiento a la lectura es otra cosa.
Es este momento, el que esperé desde que supe sobre el universo alternativo con Gwen como la Spidey, el que quería leer... su encuentro con el tío Ben.
Quería descubrir como sería la interacción de Gwen con la persona que crió a Peter y que en el universo 616 lo motivó y lo inspiró a que se convirtiera en un súper héroe, pero fue más la interacción con Tía May la que me emocionó. Latour escribiendo a Gwen no defrauda.
Aún recuperándose del atado con The Vulture, el teniente Frank Castle, y las disputas con su padre, es que Gwen comienza a dudar sobre si misma, como persona y como superheroína. Es acá donde Gwen cruza palabra con Tío Ben y con la Tía May, quien finalmente le confiesa los sentimientos que guardaba sobre la vida problemática de Peter y sus últimos momentos de vida, y el asunto con Spider-Woman.
Latour literalmente apreta los frenos a la serie con este número, pero tiene justificación ya que era completamente necesario. A Gwen la estaban golpeando, tanto física como emocionalmente durante estos primeros números. Y con esto, se crea un punto donde analiza su vida actual, transformándose en un punto de inflexión, Ya que se da cuenta que hay cosas que tiene que normalizar en su vida que no la dejan tranquila, y no me refiero al fantasma de la muerte de Peter precisamente, aunque igual se encuentra presente.
Y es acá donde, Latour brinda calidez, comprensión, e indirectamente, apoyo. Gwen se encontraba muy sola tratando de sobrellevar todas las situaciones actuales. Muy parecido a las primeras historias de Peter en su adolescencia. La conversación con la tía may y el show con la banda eran momentos que necesitaba Gwen, momentos alegres y pequeñas victorias que enmarcan cuan realista es el personaje, logrando que vuelva por el buen camino. Esto sin duda es un guion de calidad.
El arte de Robbie Rodríguez a logrado mejorar bastante las criticas que le realizaba, incrementando el detalle en los rostros los que permiten entender más el guion y el sentimiento en el momento de los personajes. Eso sumándole los colores brillantes de Renzi, entregan un excelente comic que de verdad encuentro único y moderno. El dibujo es impresionante para contextualizar los momentos, desde los recuerdos de la muerte de Peter con los diarios de fondo detrás de una cara horrorizada de Gwen, hasta el concierto y las letras de la canción "en el aire". En este comic han podido mostrar a Gwen en su peor y mejor momento. Oscuridad y luz, blanco y negro.
Definitivamente, esta serie es una evolución continua de Gwen como un superhéroe, y como tal, no debe perderse por ningún motivo, totalmente recomendable como lectura.
Cierre.