MV52 2.0 – Dibujantes Nº10-7
¡Y entramos al top 10 de los dibujantes favoritos de los lectores! En dibujantes es menos claro que en guionistas, pero el pueblo ha hablado. Revisemos el estilo y obras de Francis Manapul, Jack Kirby, Frank Miller y Dave McKean. Les recordamos que los estamos viendo como dibujantes. Tal vez alguno de ellos se repita en la lista de guionistas...
Recuerden pasar por la lista general para ver como va el ranking acá. ¡Vamos a leer!
Nº10 – Francis Manapul
Lugar: 10 (empate con 7 votos)
Reseña: afalxp
Los primeros trabajos de este filipino canadiense datan de 1998, pero no fue hasta el 2001 cuando comenzó a forjarse un nombre en las grandes ligas con su trabajo en Witchblade de la editorial Top Cow. Desde entonces ya se vislumbraba lo que sería su estilo característico, donde combina una cuidada proporción humana y fondos detallados, con expresiones faciales y poses corporales irreales, además de combinar panales típicos rectangulares con personajes que se superponen a la composición de página, dando un efecto 3D y de un atractivo visual peculiar.
Su buen hacer lo mantuvo muy activo en la editorial independiente, incluso llegó a dibujar una miniserie completa con los guiones de Joshua Ortega titulada The Necromancer.
DC no tardó en poner su mirada en esta joven promesa y lo hizo debutar en la compañía el 2008 en la serie Legion of Superheroes (#37-46,48-49), pero su paso definitivo a la fama y consolidación en la industria USA legó el 2010 cuando pasó a ser el dibujante regular del tercer volumen de The Flash. Con un estilo ya definido, y con varios años de oficio en el cuerpo, este dibujante dejó a varios con la boca abierta por su trabajo en esa cabecera, Manapul supo imprimir el dinamismo que el personaje necesita para lucirse, además de crear composiciones maravillosas para retratar la velocidad en las páginas de forma coherente e inteligente. El buen nivel de la serie lo llevo a ser el co-autor del lanzamiento del personaje enmarcado en los New 52, junto a su buen amigo y compañero Brian Bucellato. Juntos entregarían 25 ejemplares (más un par de especiales y anuales) que de seguro quedaran en la memoria de los fans de Barry Allen. Con mucha más libertad y seguridad cada entrega de Manapul es un paso más alto en su laburo, dando páginas con viñetas de todas formas y dimensiones, con un color extraordinario y solidez envidiable.
Tan envidiable que la pareja de creadores no tardó en dar un paso más, y hacerse cargo de la mítica serie DC Detective Cómics volumen 2 desde el número 30. La llegada de este equipo creativo supuso una renovación total a la cabecera insigne de la compañía que en sus anteriores sagas solo sabía de fracasos monumentales. Ahora, a casi un año de la llegada de estos artistas al mundo de Batman, el fandom les agradece su sólido trabajo, con un sello personal muy característico, con un Manapul cada vez más afianzado con su sello personal.
Aun es un artista joven y ya se ha ganado el corazón de varios, no puedo más que desearle suerte a esta promesa que de seguro dará mucho que hablar en los años venideros.
Nº10 – Jack Kirby
Lugar: 7 (empate con 8 votos)
Reseña: Ignacio
Jack Kirby “El Rey” sin lugar a dudas debe ser el mayor artista de comics de la historia, con su inmensa capacidad creó una gran parte del universo del universo Marvel. De su fértil imaginación nacieron personajes como los Fantastic Four, Thor, The Avengers, X-Men, Silver Surfer o Hulk.
Los conceptos cósmicos que utilizó para sus historias eran muy adelantados para su época y en su paso por DC creó una saga que la denominó como “El Cuarto Mundo” en que presentaba una serie de Dioses que hacían uso de avanzadas tecnologías, fue dentro de esta etapa creativa que nació Darkseid, el mayor villano del universo DC. Luego en su regreso a Marvel continuó con su interés cósmico y creó “Los Eternos” que nos presentaba a unas entidades gigantescas que convivían en nuestro planeta desde tiempos inmemorables. El arte de Jack Kirby esta lleno de energía, sus escenas de acción transmiten una inmensa vitalidad. El diseño de sus personajes, construcciones, monstruos y vehículos demuestran una imaginación en estado de gracia que no resiste comparación alguna. Además hay que agregar que era de una rapidez inigualable, de la que se dice era capaz de producir un comic en una semana. Parece imposible que veamos a alguien que sea capaz de arrebatarle el trono a este artista genial.
Nº10 – Frank Miller
Lugar: 7 (empate con 8 votos)
Reseña: afalxp
Este tipo en un grande del 9° arte. Ya poco importa lo que digan o lo que haga, la huella de Miller en la historieta USA es imborrable. Pero hoy hablaremos de su trabajo como dibujante, ¡uf!, difícil misión, podríamos hacer 10 post para analizar todo lo que ha hecho este señor, pero por honor al tiempo me limitare solo a cosas puntuales.
Irrumpió en 1979 en la serie Daredevil, su estilo ágil, limpio y de excelente narración grafica no tardó en ser querido por los fans, transformando una serie muerta en un clásico de todos los tiempos. Desde un principio se notaba que Miller era un todo terreno y un excelente diseñador de personajes, su ágil forma de contar historias a través de los movimientos corporales, combinado a una regularidad y monstruosa, transformaron a este artista rápidamente en uno de los más prestigiosos del medio.
En el 83 dibuja su propia miniserie titulada Ronin. Hoy en día es un cómic de culto. Con total libertad Miller experimenta y evolución en su trabajo, comienza a desproporcionar sus dibujos en post de una mejor expresión llegando a un estilo definitivo, que combina la escuela USA de aventura de los 70’s con algo del Manga, y que a la vez no serie nada de esto dos.
El paso definitivo como un dibujante maestro la da con Batman: The Dark Knight Returns. Con composiciones de páginas notables, algunas llenas de pequeñas viñetas, Miller alcanza su estilo característico. Lleno de poses movimientos que narran, y cuidados fondos, con un trazo algo grotesco y nervioso lleno de furia, alcanza la cima del olimpo del cómic, y como será una constante, siempre dando mejores trabajos con el pincel que con los guiones.
Debo mencionar su trabajo en 1990 en Elektra Lives Again, simplemente maravilloso.
La saga de Sin City fue la siguiente evolución de su trabajo, crea una de las series con estética más potente de la historieta, con libertad creativa total y con mucho mas oficio que en Ronin, Miller saca del sombrero un montón de diseños, composiciones y narraciones extraordinarias. Su manejo del blanco y negro jamás fue visto antes en el 9° arte. Esta es por lejos su obra magna, el trabajo más Miller de Miller, donde pone todos su conceptos y su visón de la historieta a disposición del lector, y si esta franquicia llegó a decaer en el cómic, no fue por el arte, sino por la falta de guiones inteligentes.
Me despido, en honor al tiempo, nombrado rápidamente el sublime arte de 300. Casi no dibuja fondos, pero poco importa, sus composiciones apaisadas dotan a esta obra de una lectura visual ágil y potente, llena de minuciosos detalles, luciéndose como siempre con sus poses y el manejo de las sombras.
Hasta aquí no más, supongo que para los fans de Miller hay poco que se pueda decir a estas alturas, y para los lectores más nuevos solo quisiera motivarlos a leer estos clásicos del 9° arte.
Nº10 – Dave McKean
Lugar: 7 (empate con 8 votos)
Reseña: Kishin
Talentoso ilustrador ingles que se hizo reconocido al ser el encargado de las portadas de The Sandman, ya sea de los números unitarios como de las portadas de los recopilatorios, a petición del mismo Neil Gaiman y a quien conoció en su época de estudiante en uno de los mejores institutos artísticos de Inglaterra. Ambos forjaron una estrecha relación que se ha visto plasmada en diversos trabajos que han hecho juntos: Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal to Noise, Mr. Punch y las anteriormente portadas de The Sandman. Ademas destacando en la creación de Batman: Arkham Asylum, junto a Grant Morrison.
Pero McKean no solo ha incursionado en los comics ya que ha trabajado realizando portadas de discos, en el ámbito publicitario, diseñando para algunos periódicos y como director de cine con Mirrormask, una película del género fantasía y para la que contó con la colaboración de Neil Gaiman en la escritura, realizando también algunos cortos. Una persona que se ha desarrollado en variados espectros del arte que además es fotógrafo y pianista.
Su obra principal en solitario es Cages, pero también son muy importantes Dust Covers (donde recopila todas las portadas de The Sandman), A Small Book Of Black and White, Option Clic, The Particle Tarot y uno destinado a los infantes que llamó The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish.
Sus diseños son fuertes visualmente y ofrecen imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo, apoyado fuertemente en la pintura y el uso del collage. Lo anterior lo ha hecho la persona idónea a la hora de hacer tangibles mundos de fantasía e imaginación donde majestuosos seres nacen, viven y se hacen inmortales en el inconsciente colectivo de todos los que admiran su arte y se deslumbran con él.