Marvel OGN - "Avengers: Rage of Ultron" (2015) de Rick Remender, Jerome Opeña y Pepe Larraz
El año 1982 Marvel inauguró una línea de publicaciones en formato oversized y mayor extensión de páginas, llamada Marvel Graphic Novel (MGN). Esta línea debutó con el título The Death of Captain Marvel de Jim Starlin, desde entonces pieza clave en la historia de la editorial. Entre los años de 1982 y 1988, la Casa de las Ideas publicó cerca de 40 títulos bajo esta línea, marcándose varios enteros al otorgar a sus autores un espacio donde pudieran dar rienda suelta a sus ideas en extensión y tamaño. Tras este fértil período, la publicación de novelas gráficas se detuvo de forma abrupta, con una que otra pequeña luz entre la oscuridad del olvido.
Tras el largo periodo de oscurantismo, el 2013 la editorial decidió revivir la línea, esta vez bajo el nombre de Marvel Original Graphic Novel (Marvel OGN). Tras unas pocas OGNs publicadas a la fecha, la línea comienza este año 2015 con Avengers: Rage of Ultron, de la mano del guionista de Uncanny Avengers y una de las grandes estrellas de la Marvel actual, Rick Remender.
Coincidiendo con el mes de estreno para Avengers: Age of Ultron (y haciendo un juego de palabras entre el título de la película y la temática de la novela gráfica), tenemos nuestro primer acercamiento al robot homicida en lo que parece ser el Nuevo Universo Marvel post-Secret Wars. ¿Qué tal resultó? Los invito a revisar.
AVENGERS: RAGE OF ULTRON
Guion: Rick Remender
Dibujo: Jerome Opeña, Pepe Larraz
Tintas: Mark Morales
Color: Dean White, Rachelle Rosenberg, Dono Sánchez Almara
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
El excelente equipo creativo de Rick Remender y Jerome Opeña, a quienes ya vimos trabajar juntos en su aclamada etapa de Uncanny X-Force, nos ofrece su particular historia de Ultron. Enraizada en la historia de la editorial, "Rage of Ultron" profundiza en la relación familiar de Hank Pym, Ultron y Vision.
Situándonos en el pasado, tras una nueva victoria de los Avengers frente a Ultron, nuestros héroes deciden enviarlo al espacio para deshacerse de la amenaza robótica para siempre. Ahora, años más tarde, el robot homicida ha logrado conquistar la inteligencia artificial que gobierna Titan, la luna de Saturno y hogar de Thanos. Planet Ultron se alza. Starfox, hermano del Titán Loco, busca la ayuda de los Vengadores, sus antiguos compañeros de equipo… pero los Avengers que se encontrará son muy diferentes de los héroes que alguna vez los conoció. ¿Podrán detener a tiempo un ataque aparentemente fulminante de parte de Ultron, o los Héroes Más Poderosos del Planeta se verán finalmente sobre pasados por el robot con Complejo de Edipo?
Jerome Opeña es acompañado en las labores artísticas por Pepe Larraz, quien logra emular el estilo de Opeña de forma que no se notan las costuras entre ambas contribuciones. Entre ambos entregan un relato muy balanceado en el apartado gráfico, la fuerza de Opeña en los lápices se hace patente desde la portada misma y a través de sus páginas, con amplios y detallados paneles llenos de acción y dinamismo.
El arte de Opeña es más oscuro que el de Larraz, con un rango de expresiones y emociones más reducido en sus figuras, a ratos de una frialdad un tanto clínica, pero que se balancea con una composición exquisita en cada viñeta que toca su pluma y un sentido de la épica y una gran habilidad por hacer que cada cuadro se sienta enorme. El nivel que entrega el artista filipino es de locos, su cuidado por los detalles es tan alucinante, logrando una naturalidad visual de texturas tan efectista, que lamentablemente vuelven su labor demasiado lenta y necesitó de la asistencia del español para completar el encargo en los plazos correspondientes.
Por suerte, Pepe Larraz está al nivel del encargo. Si bien logra emular el estilo de Opeña, alcanzando un nivel de detalles impresionante, se hace notar a través de sus figuras mucho más expresivas, con rostros que expresan emociones realistas. Esto es especialmente beneficioso hacia el acto final, donde las emociones juegan un papel crucial. A ratos es difícil discernir quién dibuja qué páginas, mientras que en otras es bastante clara la diferencia; esto entrega un balance bastante interesante, con una suerte de transición de la frialdad de Opeña en las páginas iniciales hacia la expresividad de Larraz al cierre de la obra.
El siempre genial Mark Morales se encarga de las tintas adicionales, seguramente otorgando una mejor transición entre ambos artistas. Es difícil decir con exactitud quién hizo qué, y eso es señal de una labor bien realizada por su parte.
Si alguien ha sabido colorear alguna vez a Opeña, ese es Dean White. Su trabajo no solo aporta color, sino que eleva la narrativa y calidad visual a un nivel verdaderamente exquisito. White fue otra de las piezas claves en la etapa de guionista y artista en Uncanny X-Force, y aquí repiten la jugada de forma impecable. En reserva están Rachelle Rosenberg y Dono Sánchez Almara, quienes en general mantienen la paleta y aspecto visual impuesto por White, pero a ratos las paletas de colores empleadas se desvían demasiado del aspecto general y se hacen notar, no de muy buena manera. Por suerte estas páginas son las menos, y el relato consigue mantener una consistencia a través de sus cerca de 100 páginas.
La historia que nos cuenta Rick Remender es casi una tragedia griega, centrada en la tortuosa relación que tiene Hank Pym con Ultron desde su creación. Es una aventura a gran escala, pero muy contenida en su centro.
Remender realiza un intrigante estudio de personajes, observando la evolución que han tenido Vision, con sus altibajos emocionales siendo un miembro de los Avengers y su constante lucha por validar su identidad como ente individual y que importa; Ultron y su odio hacia su padre y la humanidad por extensión; y Pym, desde las primeras aventuras contra Ultron hasta su actitud en la actualidad... o más bien, el futuro.
En un lado de la línea temporal, la historia de apertura parece ubicarse en la época de las aventuras escritas por Steve Englehart en los setenta, cuando Ultron aún era una amenaza relativamente nueva. Pero en el otro extremo, esto es justamente uno de los polémicos puntos de la historia. Aunque Marvel aún no ha confirmado nada de forma rotunda, "Rage of Ultron" parece ubicarse en un universo post-Secret Wars, y al ser la primera historia que vemos ubicada en dicho espacio temporal (publicado a fines de marzo), podemos sacar varias interesantes conclusiones para el futuro del equipo.
Por ejemplo, aunque Steve Rogers aparece en la página del "reparto", sólo aparece en las páginas finales, sin involucrarse de forma directa en el conflicto; ya no es el jefe de operaciones, pues el liderazgo parece haberse traspasado por completo a Sam Wilson, el nuevo Captain America, a quien el resto de Vengadores siguen sin dudar. También tenemos a la nueva Thor, ya integrada como un miembro más del equipo, llevando al parecer un tiempo entre sus filas, con más confianza en sí misma; asimismo, Sabretooth continúa siendo "bueno" desde su inversión en AXIS, pero a diferencia de su retrato en Uncanny Avengers (también de Remender), aquí se le ve más seguro de su posición, sin remordimientos del pasado, aceptando su nueva condición y completamente integrado al equipo.
Ahora bien, como dije antes el punto fuerte de la historia es la retorcida relación familiar de sus personajes centrales. Esta vez Ultron se llega a definir como un ser sumamente emocional, sintiendo ira, frustración, un constante conflicto con su propio ser en búsqueda de su "verdadero yo", de su identidad frente a su padre y la humanidad... Esto contrasta de forma excelente frente a Vision, quien tras años lidiando con estos mismos dilemas (con muertes y resurrecciones incluidas, Marvel style) ha llegado a asumir su propia identidad como un ser único y especial, sin dudas sobre sí mismo. Esto, a su vez, se ve enfrentado a la nueva postura de Hank Pym frente al "problema" de las inteligencias artificiales, llegando a resolverlo simplemente desactivándolos, desechando sus clamores como un defecto a erradicar, al igual que debió ocurrir con Ultron. Para este nuevo Pym, el que Vision sea diferente y bondadoso es una anomalía a tener vigilada.
Para reforzar más este punto, Remender utiliza una de sus creaciones durante su excelente estancia en Secret Avengers, los Descendants, un grupo de sintezoides, robots, androides y cualquier otro tipo de inteligencia artificial, que busca liberar a las I.A.s del control humano y sucederlos como líderes de un nuevo mundo. El guionista enfrenta a sus Vengadores contra los Descendants para poder explorar esta nueva filosofía de Pym y enfrentarla a su vez con la de Vision. Es un interesante análisis, una temática recurrente de la ciencia ficción que siempre vale la pena revisitar, especialmente en la actualidad. ¿Se puede considerar a un ser con inteligencia artificial un ser vivo? ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Desactivar a un androide es asesinato?
También vale la pena destacar la forma en que Remender aumenta el nivel de amenaza de Ultron, siguiendo la tradición de que cada iteración del villano metálico es superior a la anterior. Tomar el control de Isaac, la inteligencia artificial que controla Titan, la luna de Saturno hogar de Mentor y sus hijos Starfox y Thanos, eleva su poder destructivo y su peligrosidad a niveles alarmantes, además de dar juego para unas visuales de alto impacto. Y aunque Starfox lleva años alejado del protagonismo en las cabeceras Vengadoras, su intervención será crucial para la resolución del conflicto.
Es cierto que el relato se reciente un tanto en el tramo final, bajando el excelente nivel que llevaba hasta ese punto con un cierre que se siente más apresurado de lo que debió ser. Alguno puede que lo considere anticlimático, pero el giro final me parece un brillante y muy atractivo cierre para esta historia, que me hace imaginar una futura secuela utilizando el mismo formato de novela gráfica, y deja muchas preguntas sobre el futuro de la trinidad de Ultron, Vision y Pym. ¿Cuál es el giro? Preferiría reservarles la sorpresa para ustedes mismos.
Avengers: Rage of Ultron es una ambiciosa novela gráfica, al parecer la primera en dejar repercusiones de alto impacto en la continuidad central de los Avengers. Rick Remender se atreve a explorar la relación entre Hank Pym, Ultron y Vision de forma atrevida, sin miedo a abordar temas difíciles con alto impacto en los personajes involucrados. Acompañado de Jerome Opeña y Pepe Larraz, el nivel del guion se ve equiparado en el lado visual con páginas llenas de acción y de un detalle y cuidados de primera.
Si les interesa el futuro de los Avengers una vez acabe Secret Wars, si les gusta Vision, si quieren saber el futuro de Hank Pym, si son fans de los autores, o si simplemente quedaron con gusto a poco tras ver Avengers: Age of Ultron, esta nueva novela gráfica es sumamente recomendable.
En papel
Una particularidad de esta horneada de nuevas Marvel OGN es que han hecho un esfuerzo para que sus lanzamientos sean simultáneos a nivel global, aliándose con la editorial Panini Címics para este cometido. Así, Marvel puede ofrecer el mismo producto en distintos idiomas desde el primer día, potenciando las ventas a nivel mundial y marcando un importante precedente con una nueva forma de publicar novelas gráficas.
En inglés encontramos esta obra en formato tapa dura y sobretamaño (Oversized HardCover u OHC).
En nuestro idioma, en concreto, Panini Cómics nos ofrece Vengadores: La Cólera de Ultrón (personalmente, hubiera preferido 'Ira' en lugar de 'Cólera') por €15.00, con en el mismo formato que la publicación original: 112 páginas y tapa dura, aunque al parecer sin sobretamaño.