Revisando "Avengers: Age of Ultron" (2015)
Estimados Lectores:
Tras largos meses de espera, trailers cargados de spoilers, inútiles especulaciones sobre los personajes, ataque de furias de feministas, y un hype que avanzaba como una locomotora en llamas hacia un precipicio sin fondo, se estrenó la anticipada secuela a The Avengers, Avengers: Age of Ultron. ¡Oh, yeah, es hora de más Captain America siendo old fashioned, Tony Stark siendo un cretino, Thor lanzando rayos, Hulk golpeando todo a su paso, Black Widow luchando con luces en su traje para ocultar el embarazo de Scarlet Johanson, y...! Erm... ¿Hawkeye? Oh, tranquilos, ya he visto la película y sé qué están pensando, ¡así que no perdamos tiempo y entremos de lleno a desgranar este asunto a fondo!
Tras vencer a Loki en New York, el equipo decidió enviar el Tesseract, una de las Infinity Stones, a Asgard, donde estaría a salvo de los ojos que ya se han posado sobre ellas al otro lado del universo. Sin embargo, las amenazas al equipo también estaban en la tierra: en Captain America: The Winter Soldier, S.H.I.E.L.D. fue desmantelado tras descubrirse que estaba infiltrado por agentes de Hydra, quienes en una escena post-créditos revelaron tener en su poder otra de las Infinity Stones, además de estar experimentando con dos misteriosos gemelos...
Antes de comenzar, y como ya se ha hecho característico en esta sección, revisaremos el pasado de algunos personajes introducidos en esta película. ¡Y cómo no, nuestros elegidos esta ocasión son el villano central de la película, un super androide y dos gemelos mutantes (o como sea que los llamen en esta película): Ultron, Vision y los los hermanos Scarlet Witch y Quicksilver!
Ultron y su Arma Fallida, Vision
Siendo técnicos, Ultron y Vision nacen en un mismo contexto, a pesar de que su creación editorial es diferente. En efecto, Vision aparece cuando Stan Lee y Roy Thomas discuten la posibilidad de incorporar a un nuevo miembro a los Avengers. Para ello, Roy decidió inspirarse en un personaje de "la Golden Age de los comics", llamado también Vision y creado por Jack Kirby y Joe Simon. Por su parte, Ultron fue creación de Thomas y Joe Buscema, cuando el primero le enseñó al dibujante un episodio de "Captain Video", donde aparecía un robot con sonrisa maligna que le agradó al guionista. En cierto sentido, ambos personajes son tributos a otras épocas de la narrativa...
La primera aparición de ambos data a 1968, Ultron entrando en acción un par de números antes, apareciendo en Avengers #54 como el misterioso Crimsom Cowl, para revelar su verdadera identidad como robot asesino en el número 55. Su origen fue revelado junto con la primera aparición de Vision en Avengers #57, donde se explica que Ultron fue creado por Hank Pym (Ant-Man), por quien desarrolló un odio similar al que tiene por Tony Stark en la película. Tras borrar la memoria de Ant-Man (quien no recuerda haber creado a Ultron), éste decide crear a Vision a partir del androide Human Torch (no, no el de los Fantastic Four, sino uno de los primeros héroes Marvel creados) y los patrones mentales de Wonder Man (no, no esa Wonder Woman) para vencer a Pym y su equipo, pero Vision termina rebelándose contra su amo.
Desde allí, ambos siguen caminos bastante separados. Ultron fue derrotado varias veces, regresando una y otra y otra vez en formas más poderosas (partió siendo Ultron-6, llegando hasta Ultron-18, ¡e incluso en algunas versiones al 59!). Y esa es un poco la gracia del personaje: siempre regresará, evolucionando y evolucionando, hasta que eventualmente en el arco Age of Ultron reciente, es virtualmente invencible. Por su lado, Vision siguió siendo un miembro activo de los Avengers, llegando a tener una relación emotiva con uno de los Avengers, llegando incluso a casarse... ¿Con cuál, se preguntarán...? Oh, es de ella y su hermano de quien hablaremos ahora.
Los "Gemelos"
Pietro y Wanda Maximoff hicieron su debut en X-Men #4 de 1964, como parte de la Brotherhood of Evil Mutants (más tarde solo Brotherhood, por razones OBVIAS), uniéndose a su padre Magneto después de ser rescatados durante un accidente de Scarlet Witch. Pietro básicamente corría muy rápido, mientras que Wanda era absurdamente poderosa, pudiendo manipular la realidad a su conveniencia. Al igual que en X-Men: Days of a Future Past, en un principio los gemelos ignoran que su padre es Magneto, y lo siguen en batalla. Sin embargo, hacia Avengers #16 el duo dejaría atrás su pasado como villanos para unirse como los nuevos miembros de los Avengers (a pesar de que, particularmente Quicksilver, iría y volvería en sus andanzas con Magneto).
La historia de los gemelos en los Avengers no llegaría a feliz conclusión: en Avengers Dissassembled, Scarlet Witch pierde el control, destruyendo a Vision (ups), asesinando a Hawkeye (¡UPS!) y produciendo la separación del equipo (si les soy sincero, pensé que este sería la dirección que tomaría la película, considerando que esta es la antesala a Captain America: Civil War y Thor: Ragnarok). Como si esto no fuera poco, en House of M, Quicksilver convence a su hermana para que altere la realidad a su gusto, creando un mundo alternativo donde todos los héroes son felices... Por supuesto, esto no resulta del todo bien, finalizando el evento en Scarlet Witch eliminando los poderes de prácticamente todos los mutantes de la Tierra y colgando su traje...
Por supuesto, más tarde regresaría, ¡pero no es lo que nos reúne hoy! ¡Hoy vamos a hablar de Age of Ultron!
Avengers: Age of Ultron
Argumento
Tras una operación de los Avengers para vencer a los últimos reductos en Hydra en el país ficticio de Sokovia y recuperar el cetro de Loki, Tony Stark (Robert Downey Jr.) llega a la conclusión de que la Tierra no está preparada para enfrentar una amenaza como la de la primera entrega, y que ni siquiera el equipo liderado por Captain America (Chris Evans) será suficiente en caso de otra invasión alienígena. Por lo tanto, decide con ayuda del Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo) dar luz verde al "Proyecto Ultron", una inteligencia artificial que podría proteger a la Tierra en caso de que la necesiten, utilizando como fuente de energía la Infinity Stone del cetro.
Lo que nadie esperaba (salvo, claro, todos los espectadores) era que Ultron tomaría conciencia propia, decidiendo que la mejor forma de proteger a la humanidad es destruir a los Avengers, y con ellos a la humanidad en su totalidad. Con la ayuda de los gemelos Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson) y Scarlett Witch (Elizabeth Olsen), Ultron buscará la forma de terminar con sus enemigos y de paso perfeccionar su cuerpo. Los Avengers se enfrentarán a su hora más oscura cuando comprueben que Ultron busca destruirlos desde adentro, jugando con sus mentes y escarbando en los fantasmas de su pasado.
Crítica
(El malvado plan de Ultron incluye spoilearte la película. Esta crítica contiene spoilers. Lo sé, es un plan estúpido, como todos los planes de Ultron).
Ya a una semana y media del estreno de la película, la respuesta a la nueva Avengers por parte del público ha sido variada. Si bien una buena parte del público salió con los ojos brillando de la sala de cines, una porción bastante importante ha levantado voces más críticas de lo esperada: que la trama es simplona, que parece una mera transición hacia Captain America: Civil War y Avengers: Infinity War, que el romance introducido es forzado o, por qué no, que Joss Whedon es un machista defensor del sistema patriarcal. Y aún cuando creo que algunas de esas críticas tienen fundamento (esa última para nada), estoy dispuesto hoy a defender con uñas y dientes una película que, al menos en mi caso, me dejo más que satisfecho.
Y no se equivoquen, soy perfectamente consciente de los problemas de Age of Ultron, he dedicado los últimos días a meditar sobre ellos y solo un ciego no podría verlos. Pero este es el asunto: siento que cada problema que tuve con la primera parte fue superado o al menos, se avanzó en dejarlos atrás en esta segunda entrega. Y esa fue una película que adoré profundamente, así que, ¿por qué habría de ser distinto con Age of Ultron? Otra vez: no estoy llamando a ignorar los problemas de esta secuela. Es solo que tengo la impresión de que muchos tienen envuelto la primera entrega en un halo mágico donde todo se perdona, pero esta por alguna razón es atacada como si las cosas hubieran empeorado.
¿Es Age of Ultron una excusa para preparar la batalla entre Steve y Tony; un mero aperitivo a la llegada de Thanos? Sí, lo es. Pero este es el asunto: ¿soy el único que extrañaba esa sensación en la Fase 2? ¿La noción de que íbamos a algún lado, de que cada película era una pieza importante en un juego mayor? ¿Dónde habían quedado esa emoción de ver el martillo de Thor en el desierto, o a Nick Fury invitando a Tony a los Avengers? La única que había logrado esto era The Winter Soldier, ¡así que agradezco que otra vez estemos jugando al gran universo! Y aun cuando Age of Ultron sirva como el gran cimiento para esta nueva tanda de películas, ¡también funciona por su cuenta! Es un buen equilibrio entre crear líneas y al mismo tiempo ser su propio producto, y eso se agradece.
¿Es una trama simplona? Oh, estoy de acuerdo. En contraste con la complejísima trama de "Soy Loki y tengo un ejército de aliens", la trama de "Soy Ultron y tengo un ejército de robots" parece tan simple... Por supuesto, estoy siendo sarcástico. ¿Habría sido mejor algo más complejo? Quizás, pero cualquiera que hubiera visto la primera parte ya debería saber un poco a qué venía. Y no se equivoquen: me habría encantado que Ultron tuviera un plan de verdad y no "voy a ponerle propulsores a chorro a una ciudad y luego lanzarla a la Tierra", probablemente el plan más imbécil jamás ideado para el MCU... Pero esto ya lo habíamos vivido la vez pasada, y eso no afectó en nada que saliéramos extasiados del cine esa vez.
Y aún más minúsculo fue el asunto del romance entre Hulk y Black Widow, que ciertamente es forzado, pero en una película con NUEVE AVENGERS, con algunas tramas realmente interesantes para algunos de ellos, creo que puedo dejar pasar un poco de cliché. Y créanme: dentro de los romances forzados del cine, el de Bruce y Natasha no es ni por cerca el peor. ¿Un poco cliché? Totalmente. Pero siempre pudo ser un elfo con un enano. Honestamente, estaba tan metido con la familia de Hawkeye y el conflicto entre el Capitán y Iron Man, que ese romance fue la menor de mis preocupaciones. O si es por mencionar a esos dos personajes, creo que sus respectivas tramas individuales (el pasado de Natasha y Bruce lidiando con las consecuencias de haber perdido nuevamente el control) fueron lo suficientemente interesantes como para justificar un pequeño gusto en el guion.
Esto nos lleva a la mayor virtud de la película: el excelente equilibrio entre los distintos personajes, tanto si los consideramos como equipo, como si los mirados individualmente. Todos tienen suficiente cámara, suficiente espacio para brillar, con sus propias tramas y debates internos, al mismo tiempo que vemos al equipo funcionando mejor que nunca. Esto es lo que me faltó en la película anterior: que no solo viéramos a los Avengers como el team soñado en la última media hora, sino que durante toda la cinta, haciendo movimientos coordinados, actuando en sincronía, cumpliendo cada uno su rol dentro de la batalla... Age of Ultron logra esto a la perfección.
Es solo cosa de mirar el lote de batallas durante la película (bastantes más que la última vez), donde Thor golpea el escudo del Capitán para crear ondas sónicas, o Hawkeye usando el escudo, ¡todo se siente fluido y ágil, ¡ya no como un equipo conflictivo sino como una unidad de batalla! Sí, hay conflictos entre ellos, pero no al nivel ridículo de la última vez. Por ejemplo, la secuencia del Hulkbuster no se sintió forzada, sino como una secuencia entretenidísima que aportó a la trama, a que el equipo tuviera que volverse a mirar a sí mismo, a comprobar qué estaban haciendo mal... Esto sin duda es un logro.
Pero donde esto es aún más notorio es en las secuencias tranquilas, irónicamente, mis favoritas de la película. Existe gran queja de que no hay desarrollo de los personajes, pero creo que la secuencia de la granja prueba lo contrario: nos damos el tiempo para aprender más de miembros del equipo que muchas veces son dejados de lado, como Hawkeye y Black Widow. ¿O qué hay de la secuencia de la fiesta? ¿No es agradable simplemente ver a este grupo de héroes pasando un buen tiempo, haciéndose bromas, conversando como seres humanos normales? Esto es algo que jamás vimos en la primera parte. Bien jugado, Whedon.
Ahora, es cierto que algunos personajes salen un poco más beneficiados que otros. Hawkeye definitivamente es el triunfador de la cinta, el gran despreciado de la anterior se alza fácilmente como mi segundo Avenger favorito, mostrando un trasfondo inesperado, ya sea por la existencia de una familia a la que volver, ya sea por la consciencia que tiene de estar en un equipo donde el es solo un cretino con un arco y una flecha. ¡Este es un tema que normalmente no mencionamos en películas de este tipo! Black Widow definitivamente también sale mejor parada que nunca, a pesar de lo que digan las feministas de internet: el personaje finalmente tiene un trasfondo, una razón de ser, no es simplemente la mina "soy asesina y soy bakán". Yo te apoyo, Joss, en esa trama.
En la otra esquina, Thor a ratos parece sobrar un poco. Su trama de la cueva es absurda y confusa, como si hubieran recortado el guion dejándonos un producto incompleto. De acuerdo a Whedon, esta trama fue ordenada por las altas cúpulas de Marvel, así que debo asumir que alguna relación con Thor: Ragnarok tendrá que haber, historia con la que estoy particularmente familiarizado de momento. Como sea, probablemente mi punto más bajo de la película (a pesar de que Thor sigue siendo muy entretenido de ver en batalla).
Tony, por su lado, se alza como un enorme cretino, que no ha evolucionado después de tres películas individuales y dos conjuntas. ¿Y es mi idea o esta película pasa absolutamente por alto el final de Iron Man 3? ¿No que Tony no iba a dedicarse más a construir robots para no volver a dañar a Pepper? ¿No que todos los trajes volaron en pedazos? Es casi como si Marvel y Disney quisieron hacer pasar como si Iron Man 3 no hubiera existido. Si ese es el caso: benditos sean. Ahora, quizás la idea de la película sea que ya comencemos a tomar posición entre Captain America y Iron Man para Civil War, pero a mi juicio pudo ser un poco más sutil. Creo que el 95% de los espectadores salieron ya decantándose por Steve Rogers.
Acá muchos estarán en desacuerdo conmigo, pero en la esquina de los villanos creo que subimos el nivel bastante, más allá si el plan de lanzar una ciudad meteorito sea idiota o no: Ultron, como personaje, es todo y más de lo que esperaba. Siniestro pero divertido, con una enorme escena de presentación (casi terrorífica), de presencia imponente, James Spader dota a Ultron de una personalidad que va más allá de "robot malvado, matarlos a todos". Es casi humano, ¡de hecho, a fin de cuentas, esa es su aspiración final! A mí, al menos, me dio la impresión de ser el típico nerd que un día decide sacar una metralleta y barrer con la ciudad, y en este caso la metralleta es un cuerpo de robot. Ahora bien, robando un comentario de El Multiverso, habría sido más divertido verlo evolucionar constantemente durante la película y no llegar tan rápido a su forma final, creo que (además del plan IDIOTA) es la crítica más válida que se le puede hacer al personaje.
Y aunque me quedo con la versión de Days of Future Past, me gustaron los gemelos. Claro, los efectos especiales de sus poderes no son los más espectaculares de la película, pero tienen su dinámica y su razón de ser dentro de la película. Quizás su cambio de bando y motivación para seguir a Ultron pudo ser un poco más trabajada, pero no es un punto grave en todo caso. Sobre la muerte de Quicksilver: ¡honestamente creí que iban a matar a Hawkeye, así que me tomó por sorpresa! Digo, al pobre le das familia, diálogos estilo "es mi última misión", estaba construido para que nuestro arquero favorito fuera el caído, así que me alegro que se hayan ido por algo más inesperado. Solo espero que siga muerto... ¡Pero qué digo, Marvel siempre mantiene muerto a sus personajes!
(?)
Como sea, otro de los héroes introducidos en la película es Vision. Como personaje es interesante, me agrada su filosofía, ¿pero soy el único que... bueno, estaba esperando que hiciera algo más espectacular en la batalla? Digo, ¡tiene una Infinity Stone en la cabeza! ¿No debería haber barrido con el ejército de Ultron en medio segundo? En este sentido, quizás esperaba un poco más en cuanto a Vision en acción, pero en las escenas más tranquilas es donde definitivamente me ganó, ya sea levantando el martillo de Thor o en su conversación final con Ultron, donde finalmente ambos se revelan como dos caras de una misma moneda: el lado bueno y malo de Tony Stark.
Hay otro asunto que muchos mencionan como un punto negativo y que honestamente no comprendo: el humor. "Uuggh, Iron Man no debería estar haciendo tantas bromas". Disculpen, ¿soy el único acá que ha tomado un cómic en su vida? Lean cualquier cómic de los Avengers, abran cualquier escena de acción y lo primero que van a ver son comentarios de alguno de los cretinos tirando la talla. ¡Y está bien! Ya es parte del sello de Marvel y probablemente no se vaya a ir a ningún lado. Y funciona mucho más en una película de equipo, genera una mayor sensación de cohesión, de que este ya no es un grupo de novatos, sino amigos que se conocen desde hace un tiempo y bromean como cualquier equipo de trabajo. Yo al menos en mi oficina bromeo con mis compañeros, ¡y somos abogados! ¿Por qué un grupo de sujetos vestidos con trajes de colores tendrían que tirar menos la talla que nosotros? De hecho, si tanto les molesta ese punto, ¡¿POR QUÉ DEMONIOS ESTÁN PIDIENDO A SPIDER-MAN EN EL EQUIPO?! ¿Qué creen que va a pasar cuando Peter Parker se una, el maestro de hacer comentarios fomes durante las batallas?
La crítica con la que sí estoy de acuerdo es en el departamento de efectos especiales. No, no en la animación de Ultron ni la pelea final, ¡eso es fenomenal! Me refiero a la batalla inicial. ¿Soy el único que se sintió un poco incómodo durante los primeros minutos de la película, como si estuviera en un videojuego para PS2? Y no lo comprendo, particularmente porque hacia el clímax (o durante la batalla del Hulkbuster) los efectos son espectaculares. ¿Tuvieron a los estudiantes de computación en práctica haciendo esas escenas? Como sea, menos mal se pusieron las pilas hacia el final, o sino su servidor aquí presente habría encontrado un buen motivo para estar enojado.
Y ya que estamos en esto, quedé gratamente sorprendido con la batalla final: no solo es entretenida, sino que ocupa el tiempo de mostrar a nuestros héroes SALVANDO CIVILES. ¡Eso es algo no tan común! Generalmente sucede como algo anecdótico, estilo Spider-Man tirando en el último segundo a un par de cretinos a los que iba a aplastar trozos del edificio, ¡esto en cambio es el centro de la batalla! ¡Incluso le cuesta la vida a uno de ellos! Esta vez no se trata de matar al villano, sino de salvar a tantos como puedan en el proceso. Lo mismo ocurre durante la pelea del Hulkbuster, con Tony al menos intentando de llevar la batalla lejos de los civiles.
Intentemos ir cerrando. ¿Merece Age of Ultron la desaprobación que está recibiendo? Sí y no. Sí, porque quizás Marvel debería intentar ir un poco más lejos por una vez. Pero dicho eso, con 10 películas a su haber, ¿alguien estaba esperando algo distinto a una cinta extremadamente entretenida? Lo que es yo, esperaba sentarme y ver a mis héroes favoritos vencer a una nueva amenaza, trabajar como un equipo y darme buenas escenas de acción. Obtuve eso y un poco más. Me reí, mis ojos brillaron en la escenas de la catedral, y en ningún momento sentí que alguna escena sobrara. De hecho, como ya he dicho, las secuencias más tranquilas me siguen pareciendo las mejor logradas, algo extraño en una película de la que uno solo espera acción.
Ahora, es claro que Marvel no puede repetir el chiste una tercera vez. Hoy lo perdonamos, porque han hecho bien la pega y porque la película es absurdamente entretenida. Pero en serio: si Civil War no nos deja al borde del asiento, o si Thanos no es el sujeto más poderoso del universo, vamos a quemar los cines. En serio. Por mientras, pueden estar tranquilos de que habemos muchos que aún disfrutamos de sus películas. ¿Tiene sus defectos? Los tiene. Pero el alma está, la idea de sentarnos a ver a un grupo de héroes ir y luchar por nosotros sigue tan viva como antes e incluso, a mi gusto, va mejorando en algunos aspectos. Al igual que la anterior, es una película que hay que disfrutar como un niño. Así lo hice, y lo pasé la zorra, e incluso me atrevo a decir que la disfruté más que la anterior.
Eso sí, cambiemos los planes de los villanos. POR FAVOR.
Antes de terminar, y a petición del público... ¡Easter Eggs!
Easters Eggs de Avengers: Age of Ultron
- En la película, el Hulkbuster es denominado "Veronica". Esto es, en realidad, un guiño a Archie Comics, donde el protagonista está enamorado de dos chicas: una llamada Veronica, y otra llamada (redoble de tambores), ¡Betty! Siendo personajes totalmente opuestos, Betty=Amor de Hulk, Veronica=Anti-Hulk. Whedon mismo admitió el guiño.
- El pobre cretino al que Ultron le arranca una mano en Wakanda es Ulysses Klaw (Ulysses Klaue en la película), villano de Black Panther. Claro, probablemente ustedes nerds sabían estas cosas, pero he aquí lo interesante: en los comics, Klaw también perdió su mano en una operación en Wakanda que involucraba tráfico de vibranium. Esperen ver regresar a Andy Serkins para Black Panther...
- Pero la pérdida de la mano de Ulysses se pone más interesante cuando consideras que el presidente de Marvel, fanático de Star Wars, ha decidido incluir un interesante guiño a The Empire Strikes Back durante esta fase 2. En efecto: al igual que Luke en el final del segundo acto de la trilogía original de Star Wars, en todas las películas Marvel de la fase 2 alguien ha perdido una mano (o brazo): Killian en Iron Man 3, Thor bajo la ilusión de Loki en The Dark World, Bucky en los flashbacks de The Winter Soldier, Groot al inicio de Guardians of the Galaxy en manos de Gamora, y Ulysses Claw.
- Al parecer, la muerte de Quicksilver dejó un fuerte impacto en Hawkeye. El último de sus hijos tomó el nombre final de Nathaniel Pietro Barton. Debemos tomar en cuenta que en el corte original de la película, Clint y Pietro compartían varias escenas donde se llevaban mal, por lo que el sacrificio final de Quicksilver era especialmente significativo... Claro, quizás el corte original de 4 horas de Joss Whedon era demasiado largo para tratar esta relación.
- Ultron, usando una capa roja al encontrarse con los gemelos, es un guiño a su primer alias (y primera aparición) en Avengers #54 como Crimson Cowl, nombre que más tarde sería utilizado por la hija de Justin Hammer, Justine. Claro, considerando cómo Justin Hammer terminó en la primera Iron Man, dudo que veamos parte de su descendencia...
- Existen varios comentarios negativos contra la película por el rol de Black Widow en el clímax, donde su rol se vería reducido a una "damisela en apuros que debe ser rescatada". Este es el asunto: como muchos saben (pero parecen haber olvidado considerando los comentarios), Scarlett Johansson quedó embarazada poco antes de la filmación. Para solucionar este pequeño inconveniente, el guion de su personaje fue alterado, reduciendo sus escenas de acción considerablemente. ¿Y ese traje lleno de luces con el que pelea en la oscuridad? Una excelente manera de disimular una enorme panza... Lo siento, chicos, también esperaba que fuera un guiño a Tron.
- Helen Cho, la doctora que ayuda a Ultron a crear a Vision, es la madre de Amadeus Cho, personaje de enorme importancia durante la saga World War Hulk y que más tarde tomaría los alias de Mastermind Excello y Prince of Power.
- En la película, conocemos a la familia de Hawkeye. Lo que algunos no saben es que esta familia sí existió en los comics: en el universo Ultimate. El giro es que, bueno, esa familia fue masacrada al poco andar del comic debido a la traición de Black Widow, a quien Barton asesina en represalia. Probablemente no veamos una trama tan oscura en este Universo Marvel dominado por Disney, pero veremos...
- Aunque esto no es totalmente verificado, es muy posible que el pozo en que se sumerge Thor sea el Infinity Well, un misterioso artefacto utilizado esporádicamente en los comics por Thanos para localizar las Piedras del Infinito y contemplar el universo. Desde su asiento mágico. De nuevo, estos son solo conjeturas, mucho más cuando ni siquiera en los comics hay demasiada información de este pozo.
- El detalle más importante probablemente se encuentre en la creación del segundo equipo de los Avengers al final de la película, compuesto por Vision, War Machine, Scarlett Witch, Black Widow, Falcon y Captain America. Este es el asunto: en los comics, en Avengers #16 de mayo del 1965, todo el equipo renunció salvo por Captain America, quien decide crear una segunda formación con villanos reformados: Hawkeye, Scarlett Witch y Quicksilver. Y aunque solo dos de esos 4 miembros son parte de este nuevo equipo, el guiño es claro, particularmente con el Capitán diciendo "Avengers...", claramente para ser continuado por la frase "Assemble". (Por cierto, ¿soy el único que extrañó a Falcon en la pelea final?).
¡Bueno, eso fue por hoy! Nos tocó un largo viaje para llegar a este punto. Gracias a todos los que nos acompañaron en esta aventura semana a semana... ¡Pero esto recién comienza! ¡La Fase 3 está en camino y dentro de unos meses nos vemos en Ant-Man! Hasta entonces, su servidor desaparece en las sombras...
Atentamente,
Farfaramir... Fine, I'll do it myself!
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)
Revisando The Avengers (2012)
Revisando Iron Man 3 (2013)
Revisando Thor: The Dark World (2013)
Revisando Captain America: The Winter Soldier (2014)
Revisando Guardians of the Galaxy (2014)
Revisando Marvel’s Daredevil (2015)