Animaciones de Ayer y Hoy - "The Avengers: Earth's Mightiest Heroes" (2010)
En general las animaciones de Marvel no suelen ser muy reconocidas por su calidad. Salvo por un par de excepciones en los '90, son pocas las series animadas que han dejado alguna huella en los fanáticos. En este sitio ya hemos revisado unas cuantas de estas series que han perdido en la memoria bajo la sección "Olvidos Cancelados", así que si quieren recordarlas pueden darse una vuelta.
Pero lo que nos ha reunido aquí hoy no ha sido otra de esas series, si no que todo lo contrario: una serie que dejó todo lo malo atrás, y que mientras duró nos hizo creer que la Casa de las Ideas podía retomar el camino y volver a maravillarnos con sus animaciones: The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, o Avengers EMH para los amigos.
La serie fue estrenada el 2010 por DisneyXD, primero en un formato de 20 cortos y posteriormente siendo lanzada como serie propiamente tal. Tuvo 2 temporadas de 26 episodios cada una, dando un total de 52, lo que no es una cantidad despreciable ya que hubo una época en que las series de Marvel no duraban más de 13 capítulos antes de ser canceladas. Esta serie duró alrededor de 3 años en emisión, y una vez que fue cancelada muchos caímos al suelo y miramos al cielo pidiendo explicaciones.
El argumento de la serie es una mezcla de los 2 universos mas conocidos de Marvel, Earth-616 y Ultimate, tomando varios arcos o sagas de los comics y dándoles una nueva perspectiva, usando elementos de ambos universos. La estructura de la serie puede hacer recordar al inicio del MCU, en el sentido en que cada uno de los primeros 5 episodios están protagonizados por un Avenger en especifico: Iron Man, Thor, Hulk, Captain America, Wasp y Ant-Man , con la participación de distintos personajes que más adelante se volvieron regulares en la serie.
Primera Temporada (Octubre 2010 – Abril 2011)
En la primera temporada pudimos ver la formación de grupo, la cual está basada en el arco "Breakout" ("La Fuga") pero con algunas pequeñas diferencias con respecto al comic, ya que por ejemplo en la serie los prisioneros escapan de 4 grandes prisiones en vez de una sola, y los Avengers que acuden ante tal emergencia son los que originalmente fundaron el grupo en los cómics (Iron Man, Thor, Hulk, Wasp y Ant-Man).
En capítulos posteriores, y tal como ocurrió en los comics, Hulk abandona el grupo, se descubre congelado al Captain America y lo invitan al grupo, se une Black Panther y finalmente se une Hawkeye junto con el regreso de Hulk. Lo anterior puede parecer un detalle insignificante pero demuestra el cuidado que tuvieron los creadores de la serie al idearla tomando aspectos de los primeros comics y reinterpretándolos.
La formación del grupo fue estable por un largo tiempo, enfrentando a una serie de villanos que tenían problemas con algún Avenger en especifico y que, por consiguiente, terminaban enfrentándose a todo el grupo, como The Leader; o el caso del Baron Zemo, quien al darse cuenta de lo anterior decide crear a los Masters of Evil integrados por Wonder Man, The Enchantress, Executioner, Crimson Dynamo y Abomination. Además, durante este tiempo se dieron a conocer los Kree a través de Mar-Vell, junto con el incidente que terminaría dándole poderes a Carol Danvers, además de la aparición de los Skrulls. Ambas razas extraterrestres serían recurrentes durante la segunda temporada, pero que los hayan introducido con bastante tiempo de anticipación no solo demostró una vez más que los realizadores estaban preocupados de cada detalle, sino que también nos daba cierta expectación sobre lo que podría ocurrir con ellos.
La serie no solo nos entregaba buenas historias episodio tras episodio, también se daba el tiempo de presentar otras historias aún más grandes o que hacían claras referencias a conocidos arcos de los comics, lo que sinceramente me parece notable. Lo comprometido que estaban con la serie todos los que trabajaban en ella, y cómo nos daban piezas para que nosotros como espectador uniéramos.
Otra de las sagas que adaptó la serie durante la primera temporada fue "The Kang Dynasty", la que, como su nombre lo indica, tuvo de antagonista a Kang y su invasión en el presente. Ya habíamos visto al villano aparecer en los primeros capítulos y conocíamos lo que pretendía hacer, pero durante este “arco” de la serie pudimos conocer su motivación detrás de su invasión: rescatar a su amada princesa Ravonna al conquistar el mundo e impedir que el Captain America lo destruyera. Esto sería retomado en la segunda temporada, cosa que como dije anteriormente se hizo bastante habitual en la serie. 3 episodios duró el enfrentamiento contra los Avengers, dándole verdadera importancia a un enemigo de peso y no derrotándolo en un episodio como su antecesora The Avengers: United They Stand.
Otro enemigo de peso que se enfrentó a los Avengers durante esta primera temporada fue Ultron, a quien vimos durante la temporada sirviendo como guardia en la “42”, la prisión creada por Pym, Stark y Reed Richards ubicada en la Negative Zone. Desde el comienzo pudimos suponer que terminaría volviéndose malvado, pero fue interesante ver cómo ese cambio fue ocurriendo paso a paso, en lugar que simplemente apareciera y se volviera malo inmediatamente. De esa forma, creo yo, pudimos apreciar mejor el villano y todo su transfondo.
Y qué mejor broche de oro para cerrar la temporada que Loki, el primer villano contra el que se enfrentaron los Avengers en los comics, y que en esta temporada había tenido esporádicas apariciones sin suponer cual era la verdadera naturaleza de su plan. Ni siquiera los Avengers sabían contra quién se enfrentaban realmente o quién estaba detrás de lo que estaba sucediendo en ese momento, y una vez que se enteraron fue demasiado tarde. Además nos enteramos que él estuvo involucrado en gran parte de lo ocurrido durante esta temporada, ya que él fue quien causó la fuga para mantener a Thor ocupado en Midgard mientras él se quedaba con el Trono es Asgard. Y qué decir de la escena final, realmente inesperada y dejándonos con ansias de una segunda temporada.
Segunda Temporada (Abril 2012 - Junio 2012)
Casi un año de terminada la primera temporada salió la segunda y debido a que la mayoría de las series animadas de Marvel no pasaban de la primera temporada, me imagino que debió haber mucha gente cruzando los dedos para que que ésta existiera. La temporada parte casi inmediatamente después de los sucesos de la primera, pero con 2 bajas en el equipo: la primera es el abandono de Hank Pym debido a lo ocurrido con Ultron, y el segundo es Thor quien se quedó en Asgard ayudando en la reconstrucción.
En el primer episodio ya nos golpean mostrándonos a los Fantastic Four compartiendo protagonismo con los Avengers. Ya habíamos visto a Reed Richards al final de la invasión de Kang, pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver al resto del equipo en acción, además el villano fue nada menos que Dr. Doom. A partir de los siguientes episodios comienzan a introducirse más conceptos y referencias a futuras sagas o arcos que posiblemente se adaptarían en la serie, y aparecen más personajes, no necesariamente villanos, que son habituales en los comics y que hasta el momento no habían salido en alguna adaptación como Luke Cage, Iron Fist, Scott Lang, y Ms. Marvel, quien se une a los Avengers sirviendo de enlace con S.W.O.R.D.
Tambien durante esta temporada se adaptaron arcos clásicos como "The Korvac Saga", mostrándonos a los Guardians of Galaxy con sus uniformes azules estilo guerra civil y una alineación relativamente clásica (Star-Lord, Rocket Raccoon, Quasar, Adam Warlock y Groot), y "The Ballad of Beta Ray Bill" con el favorito de los fans Beta Ray Bill y los demonios de Surtur.
Pero no fueron solo sagas o arcos clásicos los que fueron adaptados, ya que también tomaron arcos relativamente modernos como "Secret Invasion". La forma en que la adaptaron me pareció notable: desde la primera vez que se dieron luces de que iba a ocurrir a mitad de la temporada anterior con la revelación que le hace Monckingbird a Nick Fury , pasando por la suplantación de Steve Rogers al final de la misma hasta pequeños actos a lo largo de muchos episodios desde que comenzó la segunda temporada. Dichos actos pudieron parecer sin importancia, pero una vez que inició la invasión propiamente tal cobraron mucho sentido. Hasta nos deleitaron con un par de Super-Skrulls con poderes de los X-Men y, por supuesto, ¡nos confirmaron que Doom manda! Digan lo que digan, gracias a él se detuvo la invasión. También al final de esta, Thor volvió de Asgard y se reintegró al grupo.
Después de la la invasión las sorpresas no pararon, un capitulo donde Captain America conoce y comparte protagonismo con Spider-Man (aprende MCU) y la aparición de un par de personajes que en esa época pudieron haber sido considerados como modernos: The Winter Soldier y Red Hulk . El final de “Hail Hydra” y una pequeña aparición entre las sombras en “Nightmare in Red”, donde también fue introducido Red Hulk, fueron los únicos precedentes antes del regreso de Bucky Barnes. Pequeños canapés antes que ambos personajes tomaran protagonismo en episodios posteriores.
En "Behold... The Vision!", Ultron nos demostró que estando en las sombras se puede ser bastante productivo, crear un ayudante y fabricarse un nuevo cuerpo de Adamantium aunque, tal como en los comics, Vision terminó uniéndose a los Avengers. Otro que se unió, o más bien reintegró, fue Hank Pym, pero esta vez como Yellowjacket, mostrándonos parte de su conflicto interno de personalidades.
Más villanos fueron introducidos en la serie como es el caso de Annihilus, Purple Man y Red Skull, a quien solo habíamos visto en flashbacks durante los primeros episodios de la serie. Mientras, Kang tuvo otra chance en “New Avengers”, pero fue detenido por Spider-Man, Luke Cage, Iron Fist, War Machine, The Thing y Wolverine.
Sí, Wolverine, ¿o creyeron que las referencias solo quedarían en eso? Esto fue ya el golpe supremo, Marvel en su máxima expresión usando a los protagonistas de todas sus franquicias sin importarle los derechos cinematográficos de los personajes, mal que mal ellos son los creadores y pueden usarlos a sus antojo (vuelvo a decir, aprende MCU).
Otro enemigo que volvió, o mas bien volvieron, fueron los Kree y su plan de acabar con nuestro sol, haciendo calzar perfectamente lo dicho por Kang en “The Man Who Stole Tomorrow” durante la temporada anterior, con lo referente a que el Cap se vería involucrado en la destrucción del sol, y terminando luego de 2 episodios con un enfrentamiento contra The Supreme Intelligence.
Y acá llega lo malo, y por lo mismo me voy a detener un buen rato. Pueden sacar sus pañuelos porque es probable que corran lagrimas después de esto...
Durante esta segunda temporada se nos dieron indicios de 2 sagas, eventos, arcos o como quieran llamarlos, ambas igual de grandes, pero una con mayor potencial en el sentido de poder abarcar más personajes y tener una mayor trascendencia.
Una fue la saga de Saga de Surtur, la que da inicio al Ragnarok y que tiene cierta importancia en la historia de Thor: primero vimos cómo convirtió The Enchantress en su sirvienta, cómo recuperó su espada de los enanos y cómo sus demonios atacaron a la nave Korbinita protegida por Beta Ray Bill. Además, al final del episodio "Powerless" lo vemos reforjando su espada y diciendo que el Ragnarok está cerca.
La otra saga que vimos introducida o haciéndoles referencia fue Civil War, con Maria Hill hablando en varios episodios de un acta de registro para super humanos en el que deben estar todos inscritos, los Avengers, Spider-Man y los X-Men. De adaptar Civil War hubieran dado un gran golpe a la mesa, ya que ese debe ser uno de los arcos más importantes del último tiempo, dado todo lo que ocurrió durante y después de él y cómo cambió drásticamente el panorama de todo el universo Marvel.
¿Se imaginan qué hubiera pasado de haber continuado la serie? Todo lo que nos pudieron haber mostrado en ella... Si ya la segunda temporada amplió la cantidad de personajes, una tercera lo hubiera hecho aún más y habría sentado las bases para un conflicto de la envergadura de Civil War o Ragnarok o algún otro arco conocido, ya que como vimos en estos 52 episodios que duró la serie no tenía limitaciones más allá de las autoimpuestas.
El episodio final, donde enfrentan a Galactus, mostró a todos los héroes que habían aparecido anteriormente trabajando juntos y en acción, cada uno tuvo su pequeño momento de gloria para brillar. Si uno puso atención a la serie, Galactus fue introducido durante "Secret Invasion", con los Skrulls hablando de que él destruyó su planeta, así que no fue sacado de la nada. A pesar de lo anterior no creo que lo hayan pretendido usar como enemigo final de la serie y eso se nota claramente. Un solo episodio para derrotar a Galactus mientras que con Kang, Ultron y Loki se demoraron 2 o 3 capítulos, y aun así no les dieron un final definitivo y volvieron a aparecer en la serie. Un solo episodio para juntarlos a todos, armar un portal hacia la Negative Zone y despedirse de él. Si eso no es un cierre rápido y anticipado no sé lo que es.
¿Por qué cancelaron la serie? Adivinen...
Una vez que se estrenó la película de The Avengers, rompiendo todos los records de taquilla y esas cosas, los genios de marketing detrás de Marvel no hallaron nada mejor que cancelar la serie y lanzar una nueva...
¿Por qué si tienen una serie tan buena la reemplazan por otra?
Como se pudieron dar cuenta durante esta reseña, la estructura de la serie era relativamente compleja: antes de adaptar una saga o arco grande, preparaban el terreno varios episodios antes, o incluso en la temporada anterior. El problema se puede entender como el típico embrollo de la larga continuidad y los lectores nuevos: “¿qué tengo que leer para entender esta saga?” o “¿quién es ese personaje y dónde puedo leer de él?”, pero llevado a las series animadas.
Después del boom de la películas era obvio que todos se volcarían a los demás productos de Marvel relacionados con los Avengers, como esta serie. Y sí, puede que muchos al verla se podrían sentir algo perdidos, ya que salían personajes que no eran tan conocidos. Por ejemplo en la serie aparecen Ms. Marvel, Vision, Black Panther, Wasp y Yellowjacket como integrantes de los Avengers, y en las películas recién serán introducidos en unos cuantos años más (Vision fue recién presentado en Age of Ultron). Su presencia en la serie pudo haber traído dudas para quienes no conocieran mucho de los comics y vinieran integrándose recién a este mundo.
¿Entonces qué hizo Marvel? Canceló esta serie y lanzó una nueva que tuviera directa relación con la película... y así nació Avengers Assemble, lo cual es otra historia...
Marvel creó la mejor serie que había tenido en años y la dejó ir así como así en pos de un “universo cohesionado”: que las películas, series live action y hasta las animadas pertenecieran al mismo universo.
Durante la serie vimos un increíble desarrollo de personajes que iba mucho más allá de ponerlos a pelear contra distintos enemigos. Tony Stark y su ideas futuristas que se contrapesaban con las creencias algo anticuadas de Steve Rogers; vimos que Hulk era mucho más que un monstruo verde con mal carácter y súper fuerza que hablaba con monosílabos; Clint Barton fue el tipo de las bromas que si es necesario se pone serio y salva el día; Janet Van Dyne resultaba aparentemente superficial, pero en el fondo tiene un gran corazón y se volvió una heroína para ayudar a las personas; T'Challa como el rey que anteponía la seguridad de su pueblo ante la suya... y tantos otros personajes más con los que nos encariñamos y que, en lo personal, eran la causa que me despertara todos los sábados temprano...