The Walking Dead: Guerra Total Parte 5 – Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #123-124
48 páginas
Estimados Lectores:
¡Es ese momento de la semana donde su servidor revisa Guerra Total, el mega evento de The Walking Dead editado actualmente al español por Unlimited Cómics y vendido en su quiosco más cercano! Ya aproximándonos al final de esta saga (la cual marca un antes y un después importante en la serie), los ánimos no parecen calmarse entre los Salvadores y el equipo de Rick, Ezequiel, Jesús y compañía. ¿Quién ganará en esta batalla que incluye ballestas infectadas, metralletas, explosiones, zombies (sí, creo que esta serie a veces incluye zombies) y discursos lastimeros de Rick? Pues poco a poco nos acercamos a las respuestas, ¡así que adelante, pasen con confianza!
La semana pasada Negan decidió, tras capturar a Eugene, alterar su estrategia de batalla: infectar las armas con esencia de zombie, lo cual no deja de ser un plan realmente idiota por más que estos números prueben que funciona. Mientras tanto, Rick y compañía han decidido abandonar Alexandria, después de que en el último ataque se transformara en un gran cráter en el suelo. Y es que los muertos y heridos para el equipo de Rick poco a poco están comenzando a mermar los ánimos, particularmente en Hilltop. Con Negan y su ejército de Salvadores a las puertas del recinto, ¿podrán nuestros héroes sobrevivir una noche más en este constante asedio?
Como siempre, análisis de las portadas: la correspondiente al número 124 (y elegida por Unlimited para esta edición) nos muestra a Maggie sosteniendo una pistola, a la izquierda Negan haciendo chistes fálicos y a la derecha Rick y Andrea abrazados. Una imagen mejor lograda que la de otras semanas (un tanto caóticas en general), crea la sensación de poster de película que supongo buscaban números anteriores... salvo por un detalle. Bueno: Maggie no aparece en el 124. De hecho, su aparición en el 123 se resume a dos líneas, ¿entonces por qué Maggie? La otra de Ezequiel (correspondiente al número 123) es estéticamente ridícula, aunque para quienes no hayan leído el número (ni lo que ocurrirá después) resulta intrigante porque Dwight estaría apuntando contra Rick.
Crítica
(Esta review contiene spoilers).
El número de hoy divide la acción en dos frentes: por un lado, Negan decide concretar su ataque a Hilltop armado con pistolas, cuchillos y ballestas infectadas con sangre zombie, mientras que Eugene escapa de los Salvadores con la ayuda de sus nuevos amigos. A diferencia de otros números, la acción es bastante menos dispersa, lo cual en principio agradecería, pero este es el asunto: no soy un gran fan de Eugene, mucho menos de sus aventuras cósmicas asesinando francotiradores en el tejado. Por mí, que la acción se hubiera centrado exclusivamente en Hilltop, pero bueno, supongo que eso es un gusto más personal.
Y es que, en cambio, la batalla de Hilltop es simplemente espectacular, tal como lo fue la anterior en Alexandria: caótica, con zombies, balas y explosiones volando para todos lados, lo cual incluye a Michonne jugando a ser una samurai clavando espadazos a diestra y siniestra de los Salvadores, y un par de secciones nocturnas que le dan un toque especial a los sucesos. Sin embargo, quien sigue brillando por ser un gran combatiente es Jesús, ¡quien nuevamente se manda otro movimiento absolutamente ridículo y fisícamente imposible, lanzando una patada aérea estilo Mortal Kombat contra uno de los hombres de Negan!
De hecho, me gustaría sacar ese punto al tiro del paso: ¿se acuerdan que hace unas semanas dije que Robert Kirkman no tenía ni la menor idea de cómo una verdadera batalla tendría lugar, en lugar de poner a los personajes corriendo unos contra otros con metralletas? Algo similar me pasa cuando realiza acción. Y no me refiero a luchas con zombies, o secuencias que incluyan balazos: me refiero a luchas de cuerpo. ¡La mayoría son extremadamente ridículas! Y no es un asunto de física simplemente, porque quizás en una película o serie de televisión se verían bien, ¡pero aquí ver a Jesús lanzando patadas ninjas y venciendo en su intento...! No lo sé, estéticamente es un fracaso.
Pero es un detalle menor, porque tal como decía, cuando son balas las que vuelan, este cómic sabe bien lo que hace. Secuencias como los automóviles y motocicletas de los Salvadores entrando de golpe barriendo a ráfagas de metralleta a los sobrevivientes de Hilltop son realmente entretenidas de leer. Ridículas si uno las piensa muchos, pero no al estilo de las batallas de cuerpo a cuerpo: estas son el ridículo que disfrutas. Puedo comprarme una camioneta atravesando un edificio lleno de gallinas mientras Rick evita el golpe en el último segundo.
Esto nos lleva al cliffhanger de la semana, anticipado por la portada del 123: Rick recibe un tiro de Dwight por órdenes directas de Negan. Estando el arma infectada, las horas de Rick están contadas. ¡Que bueno, ojalá muera rápido! Simplemente adoro la expresión de Rick en el último cuadro, es tan absurdamente dramática que no pudo darme pena por un segundo: lo siento, Rick, eres el peor protagonista del universo. Estoy hasta las pelotas de tus discursos esperanzadores tomando desayuno y mirando el solcito. ¡¿Por qué, Kirkman?! ¡¿En qué momento Rick se transformó en una niña?! ¡ESPERO QUE NEGAN TE ASESINE RÁPIDO Y ACABES RÁPIDO CON ESTE TORMENTO...!
...
Perdón, me dejé llevar. Este número es genial, más allá de los pequeños puntos que mencioné anteriormente. Es rápido, ágil, con buena acción, con un par de cuadros bien dibujados, con una buena dosis de Negan y sus chistes sexuales que siempre son bienvenidos... No sé si me deja una enorme sensación de "woooow, esta guerra está preparada para la gran batalla final", mucho más sabiendo de antemano lo que viene, pero dentro de todo, mantiene la tónica de entretención sin mayores pretensiones de los números anteriores. Veamos si logramos cerrar con broche de oro la próxima semana.
Atentamente,
Farfaramir, el que odia a Rick