Entrevista a Reilly Brown: «Creo que nuestro cómic de Lobo es un ejemplo de cómo hacer una nueva versión de forma correcta»
Reilly Brown ha desarrollado por más de una década su labor artística, comenzando en Marvel, trabajando en series como Deadpool o Incredible Hercules. También ha trabajado en otros proyectos como St. George para Dark Horse, su serie creator-owned Power Play o el reciente relanzamiento de Lobo para la iniciativa The New 52 en DC Comics. Además, ha sido un pionero en aprovechar las ventajas de la plataforma digital con su serie Power Play y ayudó a impulsar la plataforma Infinite Comics de Marvel.
Tuve la oportunidad de realizar una extensa entrevista a este talentoso artista, quien compartió su visión de lo que es trabajar en el mundo del comic, lo que piensa sobre los reboots y el cómo fue su experiencia al vivir uno desde adentro, así como proyectos pasados y futuros.
Juan Pablo Armstrong: ¿A qué edad decidiste convertirte en un dibujante de comics?
Reilly Brown: ¡Muy joven! Siempre quise ser artista de algún tipo, y siempre me han interesado los comics en particular. De niño solía hacer tiras cómicas de "funny animals", en especial muchos erizos pinchando accidentalmente sus burbujas de texto. Cuando cumplí 11 años y y me interesé en los superhéroes comencé a hacer comics más cargados de acción.
JPA: ¿Fue difícil ingresar a la industria del comic? ¿Dónde hiciste tu gran debut?
RB: ¡Ingresar a la industria del comic siempre es un proceso de frustración! Enviando muestras a las editoriales, sin saber si alguien les echará un vistazo, viajando a convenciones y esperando en largas filas para que revisen tu portafolio, solo para oír a un editor decir que no están interesados... ¡Es difícil! Tienes que estar dispuesto a aguantar mucho castigo. O al menos, así es como parece. ¡El verdadero castigo no empieza hasta que comienzas a recibir trabajo!
Realicé mi primer trabajo en Marvel Holiday Special 2005. Fue un encargo divertido porque involucraba a muchos personajes. Muchos de ellos, como She-Hulk y Yellowjacket, ¡creo que no los he vuelto a dibujar desde entonces!
JPA: ¿Quiénes o qué son tus más grandes influencias?
RB: Tengo tantas influencias que es difícil saber por dónde empezar. Mientras crecía, los X-Men de Jim Lee fueron una enorme influencia en mí. ¡No me cansaba de ellos! Muchos videojuegos también, especialmente Street Fighter.
JPA: ¿Cuáles son tus herramientas esenciales para dibujar?
RB: Portaminas Pentel 120 de 0.3mm, del cual acabo de enterarme que fue discontinuado, ¡y estoy algo preocupado por eso! Uso uno con punta grosor H y otra con HB, y una goma de borrar moldeable. Mientras tenga estas herramientas puedo abordar casi todos los dibujos.
JPA: ¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Tienes un flujo de trabajo a seguir cada vez o depende del proyecto?
RB: Mi proceso siempre está en evolución, a medida voy adoptando nuevas técnicas y equipamiento, y reemplazo otras. Por estos días normalmente comienzo realizando miniaturas en mi iPad en Adobe Ideas, por lo usual mientras voy en el tren camino al estudio. Luego imprimo las miniaturas al tamaño A4, y uso una mesa de luz para pasar el boceto a cartulina Bristol donde continúo con el dibujo final.
Si estoy haciendo uno de mis comics digitales, hay un paso adicional donde pongo todo en Photoshop para asegurarme que se lee de forma correcta.
JPA: El 2011 comenzaste un comic digital creator-owned con el guionista Kurt Christenson llamado Power Play. ¿Qué puedes decirnos sobre este proyecto? ¿Está aún en activo?
RB: Power Play surgió cuando conocí a los chicos que manejan ComiXology, y pensé que sería una genial plataforma para hacer comics únicos. Se trata de un grupo de chicos que tienen poderes, pero en lugar de trata de luchar contra el crimen o apoderarse del mundo, comienzan una liga de deportes extremos. ¡Ningún chico con poderes consideraría hoy en tener una identidad secreta, estarían subiendo videos a YouTube y presumiendo! Entonces eso es lo que nuestros personajes hicieron, y en verdad fue muy divertido. Uno de los elementos importantes de la serie fue que uno de los primeros comics en utilizar la tecnología Guided View (Lectura Guiada) de ComiXology de forma deliberada como parte de nuestra técnica narrativa, y es una de las cosas que inspiraron la creación, y me llevaron a trabar en, la plataforma Infinite Comics de Marvel.
De momento Power Play está en pausa indefinida, ya que Kurt y yo estamos ocupados con otras cosas, pero me encantaría retomarlo algún día.
JPA: También trabajaste en el comic digital Deadpool: The Gauntlet, donde exploraste las posibilidades de los comics digitales en formas muy interesantes (¡esa intro, loco!). ¿Qué tan diferente es del medio impreso al digital y viceversa, y qué has aprendido de estas experiencias?
RB: Sí, The Guantlet fue muy divertido, y fue genial trabajar con Brian Posehn, Gerry Duggan, Nelson DeCastro, Jim Charalampidis y todos quienes ayudaron en el comic. Hicimos algunas cosas geniales con ese comic, y presentamos algunos divertidos personajes nuevos.
Cuando trabajo en un comic, me gusta enfocarme en entregar la mejor experiencia posible al lector, y para mí, significa sacar el mayor provecho al formato en que el comic será presentado. Demasiada gente que lanza sus comics de forma digital se están principalmente interesados en cómo se verá en el medio impreso, incluso si no tienen planes reales de un edición impresa. ¡Es tan contradictorio!
Para comics digitales, me gusta enfocarme solo en lo que la plataforma digital puede hacer, y prestar atención en cómo eso puede o no puede traducirse a la impresión. Eso me da libertad para hacer cosas muy divertidas que no pueden hacerse en medios más tradicionales, como la introducción que mencionaste, o como presento a los personajes en Power Play, o cosas como así. Además, como artista, es una oportunidad emocionante y divertida para probar algunas técnicas narrativas que no estén tan trilladas por tantos autores de generaciones pasadas. Es una oportunidad para ser único.
Sin embargo, hacer todas estas cosas que resultaban imposibles en el medio impreso me jugó en contra cuando en Marvel decidieron que también querían una versión impresa. ¡Ups! Así que copié y pegué lo que había hecho en páginas tradicionales de comic, y requirió un poco de goma de mascar y cinta adhesiva, pero el resultado se veía bien, y los siete números estuvieron en el top 100 de Julio y Agosto. Así que fue una validación muy satisfactoria para mi método de hacer las cosas.
JPA: Estos últimos años la industria digital ha tenido un enorme crecimiento, con ComiXology como principal plataforma. El lanzamiento de The New 52 trajo cada comic en digital el mismo día que su versión impresa, lo que todas las otras editoriales tuvieron que imitar y resultó crucial para este crecimiento. ¿De qué manera crees que esto cambia la industria?
RB: Además de ofrecer el potencial a artistas como yo a hacer cosas como The Guantlet y Power Play, creo que el verdadero beneficio de ComiXology ha sido el facilitar el acceso a los comics para personas que no viven cerca de una tienda de comics. Hay tan pocos lugares para comprar comics que, incluso con el creciente interés en los superhéroes por las películas y series de TV, puede ser muy difícil hacer llegar el material a manos de las personas. Con ComiXology, el volver los smartphones y tablets en experiencias de lectura tan geniales, ha convertida a muchas personas en fans.
¡Estoy seguro que ustedes que son de otros países también se han beneficiado de ello!
JPA: Eres co-fundador de Ten Ton Studios, donde compartes nombre con artistas como Chris Bunrham y Nick Pitarra. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
RB: Ten Ton inició simplemente como un grupo de artistas que se conocían online e iban a convenciones juntos, para compartir información y algunos datos de empleo, pero con el paso de los años todos comenzamos a conseguir trabajos y logramos hacernos un nombre por nuestra propia cuenta. Además de las carreras artísticas de nuestros integrantes, Ten Ton se ha convertido en un muy buen foro y un recurso online para aspirantes a artistas de comics. Mencionaste a Nick Pitarra, y de hecho él comenzó como alguien que publicaba su trabajo en nuestros foros para recibir críticas, y mira hasta dónde ha llegado con The Manhattan Projects. Es genial ver a estos artistas alzarse así, y participar en ello aunque sea de una forma menor.
JPA: Sé que has trabajado en estudios como Outpost 51 y Hypothetical Island. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en este tipo de ambiente a diferencia de, por ejemplo, tu propia casa?
RB: Sí, ahora mismo estoy en un estudio llamado Hypothetical Island, y trabajo junto a Khary Randolph, George O'Connor, Ellen Lindner, Jason Little y Ada Price. Todos increíbles artistas que aportan experiencia desde diferentes áreas del mundo del comic. Aún tengo un estudio en mi casa y en ocasiones trabajo ahí, pero trabajar solo todos los días te puede volver loco, así que siempre me ha gustado la idea de juntar varios artistas en un estudio. Podemos compartir ideas y experiencias y retroalimentarnos el uno al otro. Es un ambiente genial.
JPA: ¿Qué es lo que buscas para aceptar un nuevo trabajo?
RB: Hay muchas cosas a considerar cuando busco o me ofrecen un nuevo trabajo. Una de las más importantes probablemente sean los plazos. Obviamente debe ser algo que no se interponga en un proyecto en el que ya esté trabajando, o interrumpa los planes que ya tenga. Puede sonar obvio, pero no tienes idea cuán seguido me piden comprometerme por seis meses o más a último minuto.
Si el proyecto calza con mis planes, entonces debo considerar el presupuesto, que, como puedes imaginarte, es un factor bastante importante. Otra cosa a considerar es qué tan vendible crea que es un proyecto, que en otras palabras es, ¿creo que va a ser un éxito que la gente recordará, o va a simplemente desaparecer sin que nadie le preste atención?
Y por supuesto, probablemente lo más importante para mí a considerar, es qué tan interesante encuentre el proyecto. Qué tan emocionado esté por él. He encontrado que los proyectos que más me emocionan desde el comienzo son los que terminan siendo los más populares, y pueden llevar a múltiples reimpresiones, lo que significa que incluso si el presupuesto no es tan grande en un principio, puedo compensarlo a largo plazo, así que he aprendido a confiar en mis instintos sobre cosas como estas.
JPA: Estuviste dibujando la nueva serie regular de Lobo, con el nuevo y controversial Lobo, o "Lobo Crepúsculo" como algunos fans duros lo han llamado. Me imagino que sabías de antemano toda la controversia que este nuevo diseño de Kenneth Rocafort acarrearía al momento que te sumaste a la serie. ¿Lo encontraste intimidante o especialmente desafiante, sabiendo que muchos fans estarían atacándote por este cambio en el personaje?
RB: ¡Oh, sí! ¡Claro, Cullen [Bunn] y yo estábamos completamente claros en que nos estábamos metiendo cuando nos acercamos a la serie! Ambos somos enormes fans del personaje original, pero la tarea era usar esta nueva versión, y tratar de ganar algunos nuevos fans para él, así que eso es lo que hicimos.
Me encantaría hacer más con la versión clásica del personaje si alguna vez tuviera la oportunidad.
JPA: Esta nueva versión del personaje también representa una oportunidad de básicamente desarrollar al personaje desde su base. ¿Qué era lo que más te emocionaba por aportar a esta versión?
RB: Me gustaba mucho inventar nuevos desafíos que pudieran suponer una amenaza para Lobo. Cuando tienes a un personaje que puede recuperarse de cualquier herida, puede ser difícil encontrar algo que sea un verdadero desafío para él, entonces mi parte favorita de la serie fue diseñar a los villanos. Eso fue muy divertido, y hubo algunos conceptos muy interesantes con los que jugar. Creo que Snake Omega podría haber sido mi favorito.
JPA: Al principio fuiste muy abierto en Twitter sobre tu disgusto por la idea de un reboot en DC. Ahora que las aguas se han calmado y estuviste trabajando en un personaje que fue alterado drásticamente por este reboot, ¿qué es lo que piensas al respecto?
RB: No creo que mi opinión haya cambiado demasiado, La verdad, simplemente no soy un fan de realidades alternativas y cosas así. No recuerdo qué dije entonces, pero probablemente diría lo mismo sobre la línea Ultimate de Marvel. Dicho esto, creo que nuestro comic de Lobo es un ejemplo sobre cómo hacer una nueva versión para un personaje de forma correcta, es decir, mantienes la versión original, y simplemente presentas a un personaje NUEVO. No una versión de una realidad alternativa del mismo tipo, sino que una verdadera persona nueva para protagonizar en la serie. De ese modo los fans de la versión original aún tienen lo que siempre les ha gustado, y la gente que gustan de algunas partes de la versión vieja, pero quieren cambiar otras partes pueden tener lo que les gusta también.
Una de las ventajas de hacer las cosas así es que puedes tener las dos versiones intactas, como lo hicimos al comienzo de nuestra serie.
JPA: Hiciste muchos trabajos para Marvel, principalmente con Deadpool, y ahora estás en DC haciendo a Lobo. Ambos personajes comparten ciertas similitudes que facilitan la transición, por decirlo así, pero ¿cuán grande fue el cambio el ir de una compañía a otra?
RB: En realidad, de momento terminé con mis compromisos con Lobo, y ahora estoy trabajando en otros proyectos, sobre los que en general es muy pronto para hablar de ellos, pero puedo decirte que estaré haciendo las portadas para una serie relacionada con Deadpool llamada Mrs. Deadpool and the Howling Commandos, protagonizada por Shiklah, quien fue presentada en la serie Dracula's Gauntlet de Gerry Duggan y yo.
De todos modos, para responder a tu pregunta, ambas compañías tienen su propia forma de hacer las cosas, y puedo apreciar ambas. DC tiende a ser un poco más mandón, y pide una mayor comunicación entre los autores y la editorial y todo eso. Compartir más las ideas, más retroalimentación. Marvel es un tanto más liberal, permitiéndome hacer lo que quiera, pero eso también implica depender más en mí mismo.
No es un cambio tan grande, sino que uno sutil que afecta muchas cosas del día a día.
JPA: También hiciste hace un par de años una historia llamada Saint George: Dragonslayer con Fred Van Lente para Dark Horse Presents. Habías trabajado antes con Van Lente en Marvel, entonces ¿cómo es que surgió esta colaboración?
RB: Sí señor, y de hecho ahora estoy trabajando en cosas de St. George. Fred y yo nos conocimos cuando estuvimos trabajando juntos en Incredible Hercules, y Prince of Power. Él vive en el vecindario siguiente desde mi estudio de arte, así que solíamos juntarnos en el almuerzo a conversar ideas para historias, y esto simplemente pareció continuar incluso después de que termináramos con nuestras historias de Herc, y así nació St. George.
JPA: Cambiemos a algo un poco más liviano: aquí en Chile, Deadpol es muy popular. ¿Por qué crees que sea eso? ¿Qué hace a Deadpool tan atractivo para algunos lectores?
RB: Deadpool simplemente exuda sensualidad. Simplemente no hay forma de romper el hechizo.
Creo que una de las cosas divertidas acerca de Deadpool es que puedes hacer muchas cosas divertidas y alocadas con él que no puedes realmente hacer con otros personajes, entonces eso lo vuelve único.
JPA: ¿Qué conoces sobre Chile? ¿Hablas algo de español?
RB: Je, tuve unos años de Español en secundaria, pero desafortunadamente no retuve mucho de ellos. ¡Lo suficiente para meterme en problemas!
JPA: ¿Hay algún guionista con el que te encantaría trabajar y aún no lo hayas hecho?
RB: Hay un montón de escritores con los que me gustaría tener la oportunidad de trabajar, en su mayoría tipos que entienden qué es lo que hace genial a un personaje, y que sus personajes parecen únicos y singulares. Dan Slott, Rick Remender, Charles Soule y James Tynion IV son nombres que se me vienen a la mente, pero probablemente sea porque esos son los guionistas de los comics que he leído más recientemente. ¡Hay muchos increíbles guionistas con los que me encantaría trabajar!
JPA: ¿Te gustaría intentar escribir tu propia serie, tal vez para otro artista? ¿Sobre qué te gustaría escribir?
RB: Me encantaría hacer más de mi propia escritura. He hecho un poco de ello en los días de Cable & Deadpool, y en mi serie creator-owned Power Play, el cual co-guionizo con Kurt Chistenson. Y puede que ahora mismo esté trabajando en algunas otras propuestas, ya veremos...
JPA: ¿Cuál es la cosa más difícil de dibujar? ¿Y la que más disfrutas?
RB: Lo más difícil de dibujar siempre son cosas que nunca he dibujado antes, especialmente cosas complicadas que nunca he dibujado. Una vez que tengo algo de experiencia dibujándolas, y entiendo el cómo funcionan, todo se vuelve mucho más simple, incluso si algunas toman más tiempo dibujarlas que otras.
Mi cosa favorita para dibujar siempre son personas. Me gusta dibujar escenas de conversaciones donde las personas reaccionan la una a la otra y expresan emociones, y dibujar poses complejas que toman su tiempo en descifrar cómo hacer mover el cuerpo.
JPA: Eres muy dado a la acción, peleas y grandes armas en tus historias. ¿Hay algún género que te gustaría explorar, como el terror o noir?
RB: En verdad amo las cosas de espada y brujería. Es un género que uno esperaría fuera mucho más popular en el mundo del comic, pero extrañamente no hay tantas series dedicadas a él.
JPA: Juguemos: ¿quién crees que ganaría en una pelea, Deadpool o Lobo?
RB: ¡Ja! ¡Esa pelea no terminaría nunca! Creo que la única forma en que pudiera haber un ganador es si Lobo se frustrara tanto con Deadpool que hiciera volar el planeta y se largara a otra galaxia. Lobo hace ese tipo de cosas.
JPA: Esta es una pregunta típica, pero ¿qué comics estás leyendo actualmente? Y, tal vez más interesante, ¿por qué? ¿Es por los autores, la premisa o algo más?
RB: Irónicamente, ¡es difícil leer muchos comics cuando estás dibujándolos! ¡Simplemente no hay tiempo suficiente! Dicho esto, sí logro mantenerme al día con algunos. Me encanta lo que ha estado haciendo Dan Slott en Spider-Man. Parece capaz de inventar nuevos conceptos que nunca había visto antes en la serie, y eso es bastante impresionante para una serie que ha estado publicándose por tantas décadas como esta. ¡Y todos los artistas de esa serie han sido increíbles! Leo X-Men, más que nada por hábito. Comencé a leerlo cuando era niño, ¡y no puedo dejarlo ir! Estoy algo atrasado, pero Invincible es uno de mis comics favoritos. [Robert] Kirkman and [Ryan] Ottley hacen un trabajo genial. ¡Ottley me vuelve celoso de cada página! También me he estado poniendo al día con Blade of the Immortal de Hiroaki Samura, la cual me encanta porque realmente explora los límites de los personajes y sus habilidades en formas fascinantes y sangrientas. Para mí, eso es lo que realmente hace genial a un comic sobre alguien con super-poderes, y me sorprende un poco cuán pocos comics Estadounidenses hacen eso en estos días.
JPA: Finalmente, ¿qué es lo que tienes preparado para el futuro? ¿Algún proyecto nuevo con el que quieras tentar a tus fans?
RB: Tengo un par de cosas en proceso, pero de las que puedo hablar son las portadas que haré para Mrs. Deadpool and the Howling Commandos, y páginas en proceso para más Saint George: Dragonslayer.
JPA: ¿Dónde pueden encontrarte online?
RB: Estoy en todas partes. Pueden encontrarme en Twitter en @Reilly_Brown, en Tumblr, en DeviantART y en Facebook.
También pueden revisar los foros en Ten Ton Studios y también doy críticas en Comics Experience Creator's Workshop.
JPA: Muchísimas gracias por tu tiempo.
RB: ¡Un placer!