"The Ultimates 2" (2005) de Mark Millar y Bryan Hitch
Invitado: Radian Kohler
Guion: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch, Steve Dillon
The Ultimates Vol.2 #01-14, Annual #1
Usualmente cuando una editorial anuncia la secuela de una obra exitosa, comienzan a nacer los sentimientos encontrados en los corazones de los fans. Que será muy buena, que será mala, que no pueden repetir una fórmula y hacerla funcionar de nuevo... La verdad es que después del éxito del primer volumen de The Ultimates era inevitable esperar que la Casa de las Ideas no quisiera lanzar un segundo volumen con el mismo equipo creativo. Mark Millar y Bryan Hitch nos brindan todo lo que DEBE ser una secuela: más grande, mejor armada, mejor dibujada y por supuesto mejor escrita.
Si la obra anterior tenía vestigios de tramas políticas, en este volumen Millar entra de lleno en aquellos tópicos, mostrándonos cuáles son las consecuencias de que Estados Unidos tenga un equipo de super-humanos y lo use para asaltar países de manera desmesurada. Las consecuencias de estos actos nos brindan una de las tramas más peligrosas para nuestros héroes, además de las sospechas de un infiltrado en el escuadrón de S.H.I.E.L.D.
Nuestros superhéroes dudan y sufren sobre lo que deben hacer y las situaciones a las que deben enfrentarse. En lo personal, uno de los personajes mejor logrados en esta entrega es precisamente uno que no es parte del equipo, me refiero a Hank Pym (Giant-Man), quien debe lidiar con el hecho de haber derrumbado su carrera en el volumen anterior, quedarse sin su esposa y unirse a un super-equipo de perdedores. El escocés nos muestra su gran amor por la esencia de los personajes de la Casa de las Ideas en el número #6 de este volumen (nota: otro personaje explotado de manera espectacular es Jarvis, todas sus intervenciones son hilarantes).
Como todos sabemos el Universo Ultimate no tiene límites y puede ser sorpresivo, quienes antes eran enemigos ahora son amigos, no es por nada que Bruce Banner en esta entrega es llevado a juicio y condenado a muerte debido al incidente en New York (que se relata en The Ultimates Vol.1 #05). Su carga emocional por el genocidio que provocó se demuestra gráficamente de manera espectacular por Bryan Hitch.
La relación de Tony Stark con Natasha Romanov es una de las cosas que se podían vislumbrar del volumen anterior, así como también la presencia de Pietro y Wanda en el equipo, quienes ya no tienen esa actitud de mutantes renegados sino que protegen a los miembros de los Ultimates y más aún pueden sentir amistad por ellos. Nick Fury lleva hasta los límites su rol como general de S.H.I.E.L.D. en el anual dibujado por Steve Dillon, donde podemos observar las decisiones que debe tomar y a lo que debe estar preparado para ser la cabeza de una organización de esa envergadura. La trama del traidor fue una que se vislumbró desde los primeros números y se desarrolló a lo largo de la historia, fueron muchos los sospechosos, pero al final todo esto culminó con sangre inocente derramada y la muerte de uno de los miembros del equipo.
El Captain America se siente más solo y alienado que nunca, mostrándonos uno de los momentos más emotivos de toda la serie en su charla con Bucky, donde le dice que es la única persona que le queda en este mundo, y luego, su enfrentamiento personal contra su antítesis, en uno de los puntos más altos de la batalla final de este comic. Aunque en lo personal el personaje mejor trabajado en este segundo volumen fue Hawkeye, quien sufrió una de las cosas más traumantes y fuertes que le pueden pasar a un ser humano, seguido a eso fue drogado, torturado e interrogado para luego renacer como un fénix convirtiéndose en un gran badass, demostrando todo el potencial que rodeaba al personaje como un asesino entrenado por S.H.I.E.L.D.
La estructura cinematográfica de este volumen se percibe a cada viñeta, los diálogos pueden ser conversaciones cotidianas y las actitudes de los personajes al igual que sus diseños son demasiado diferentes y el trato que se les da a los protagonistas de esta historia es bastante “extremo”.
Millar no solo pone a los personajes al límite, sino que los enfrenta a un villano más temible y poderoso que la vez pasada, Loki, quien posee la habilidad de cambiar la realidad, armando un super-equipo de respuesta para poder destrozar todo lo que Thor y los Ultimates representaban, solo por capricho. Por el lado técnico, Bryan Hitch nos entrega una de las batallas más espectaculares y grandilocuentes que he tenido el placer de observar en un comic, mil cosas pasando y todo estaba detallado y explicado en cada viñeta dibujada por el ilustrador, pero como no todos son enfrentamientos bélicos, las expresiones y la narrativa gráfica alcanzada por Hitch es sublime, la naturalidad en la que se desenvuelven los personajes los convierte en algo mucho más real, nosotros podemos temer por ellos ya que muchos personajes están basados en actores, según los creadores.
Este comic logra ser grandioso y disfrutable, más que un blockbuster se convierte en la parte final de un clásico moderno para Marvel y la despedida por la puerta ancha de uno de los mejores equipos creativos que nos ha entregado este milenio.