MR Marvel 14 - ¡El fin de los Fantastic Four! ¡Secret Wars! ¡Todos, griten conmigo!
Ahora sí que sí. Hoy comienza el fin. Secret Wars #1 ya está en las estanterías y el Universo Marvel como lo conocemos nunca volverá a ser el mismo (y ahora sí que es en serio). Pero no se asusten, algunas series terminarán, muchas otras llegarán a reemplazarlas (por cuánto tiempo es la gran pregunta), pero un puñado de ellas seguirán su causal por unos cuantos meses más. Y estamos aquí para recordarles lo bueno que aún tiene para ofrecernos.
Considerense completamente obligados invitados a visitar las MicroReseñas DC y también las MicroReseñas Indies para que disfruten de lecturas variadas y entretenidas. (Me refiero a las Indies)
Bienvenidos todos a MicroReseñas Marvel.
NEW AVENGERS #33
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Mike Deodato
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
En general, la intrincada etapa de Jonathan Hickman ha sido muy polarizante entre los lectores, pero creo que ningún número lo ha sido tanto como este. Tenemos por fin explicaciones sobre Rabum Alal, los Beyonders, las Incursiones, la Library of Worlds, las Black Swans, los Mapmakers y Sidera Maris, incluso Manifold. ¿Cuál es el problema entonces?
A diferencia de otras ocasiones donde hablo en términos generales del número, intentaré aclarar parte de este embrollo analizando puntos específicos de la trama, pero seguro algunos interpretarán las cosas de forma distinta. Si quieren saltarse esto vayan al último párrafo, o pasen directamente a la reseña de Avengers, pero si deciden leer, espero que compartan conmigo su interpretación de los hechos. Es una lectura larga y densa, no apta para detractores de Hickman. Advertidos quedan.
AVENGERS #44
Fecha de Publicación: 29/30/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Kev Walker, Stefano Caselli
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Ok, that was intense.
Es el final de esta etapa vengadora, el fin del camino para nuestros héroes... el fin del universo Marvel como lo conocemos. El número abre con la ya famosa reunión que Steve Rogers y Tony Stark tuvieron hace meses, con un estupendo arte de Kev Walker, donde por fin sabemos qué es lo que ocurrió... y ahora entendemos, en parte, por qué Rogers estaba tan empeñado en dar caza a Stark. Digo, si el universo mismo te lo está diciendo debe ser por algo.
SECRET WARS #0
Fecha de Publicación: 02/05/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Paul Renaud
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Sabiendo que este es un número gratuito, es obvio que Marvel aprovecha la oportunidad para tentar a los aún indecisos de leer el gran evento editorial, por lo que los fieles lectores de la etapa vengadora no esperen grandes revelaciones. Es una breve historia sobre Franklin y Valeria Richards junto a los demás niños de la Future Foundation llevando a cabo el plan de Valeria frente al inevitable fin: ya que no pueden ganar, deben buscar la forma de no perder. Y esta solución consiste en la balsa ya vista en Time Runs Out que acogerá a los restos de la humanidad para intentar salvar algo.
Lo que me chirrió bastante es que, con la intención de hacer el resumen expositivo correspondiente de los hechos, Jonathan Hickman hace que su Franklin suene horriblemente frío e impersonal... Ok, muchos critican a Hickman justamente de eso, que todos sus personajes suenan serios y usan palabras rebuscadas, pero si algo hizo bien el guionista durante su etapa en los Fantastic Four fue capturar las voces de los pequeños, y no solo de Franklin y Valeria, sino que de todos los chicos de la FF. Por eso me pareció extraño. Pero bueno, no es nada horriblemente grave y por ser lo que es (un número gratuito para atraer gente al evento) se le perdona lo expositivo.
El arte de Paul Renaud es correcto, sufre el típico problema de no mostrar a los niños con la edad que deberían pero a estas alturas ya no me sorprende nada (especialmente cuando Marco Checchetto, un excelente artista, retrató a Valeria como una quinceañera en Avengers World... gente, ¡apenas tiene como 3 años!).
Ahora sí que sí, hoy sale Secret Wars #1 y comienza el fin de todo. Les prometo la MicroReseña mas Express del Oeste para la ocasión 😉
Reseña: Linken
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Siendo que vi el anime de Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) y leí parte del manga, de eso acá hay prácticamente nada. Solo los titanes. Una suerte de relleno innecesario. Hubiera preferido más hojas para la historia principal de Secret Wars. Siento que fue como para presentar la primicia de que "oye, existe un crossover de Avengers x Attack on Titan", pero queda en eso. Bleh.
Lo que sí, el par de estrellas se lo lleva por el arte de Gerardo Sandoval. A eso sumarle el colorista Dono Sánchez Almara, que fue muy impresionante y agradable. Perspectivas y ángulos que me hicieron recordar un poco el anime y el manga. El trabajo de color es hermoso. Pero fuera de eso, una historia bonus.
FANTASTIC FOUR #645
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: James Robinson, Karl Kesel, Louise Simonson, Tom DeFalco, Jeff Parker
Dibujante: Leonard Kirk, Joe Bennett, David Márquez, Tom Grummett, Pascal Campion
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Tras 18 números llegamos al cierre de esta interesante etapa. Como lo mencioné cuando comencé a reseñar este volumen (le di una oportunidad recién en el #12), no le tenía mucha fe, pero me sorprendieron de grata manera y continué leyéndola mes a mes, siempre mejorando. Por ser el número "final" de la serie (ya veremos cuánto se demoran en regresar con un nuevo volumen), hay unas cuantas historias de complemento por varios autores veteranos de la serie. El número también tiene un par de extras: la correspondiente despedida del editor Mark Paniccia (incluyendo un mini comic suyo), algunas portadas destacadas reseñadas por una variedad de autores Marvel legendarios y correo de los fans. Y comentario al margen, me encanta que usaran el logo original <3
Entonces, vamos a ello.
"...The Fantastic Four!"
Guionista: James Robinson
Dibujante: Leonard Kirk
★★★★★★★★☆☆
35 páginas de historia nos deja un espacio bastante bueno para cerrar esta historia de buena manera. Y termina... de forma bastante predecible. Pero eso no es necesariamente malo, James Robinson hace un uso intensivo de personajes antiguos y olvidados de la historia de los FF, lleva las tramas abiertas a su cierre natural y nos da un final feliz apropiado para la ocasión. Sus diálogos son divertidos, el arte de Leonard Kirk es tan bueno como siempre y en general todo se comporta como debería. Lo único que realmente me chirrió un poco fue la actitud de Reed Richards contra The Quiet Man, bastante agresiva y cortante... Que sí, les hizo la vida imposible y causó "el fin de los Cuatro Fantásticos" con sus maquinaciones, pero incluso a sus mayores enemigos Reed siempre les ha ofrecido ayuda, para rehabilitarse, para usar su intelecto en favor del resto... Bueno, es un detalle (?) que puedo pasar por alto esta vez, solo porque la historia termina aquí.
Tras una bastante aburrida etapa de Matt Fraction, aunque el run de Robinson comenzó de forma pesimista y algo lenta se convirtió rápidamente en un digno cierre para la Primera Famila. Aunque no fuera la etapa más brillante, ni la más creativa, el equipo supo aprovechar sus fortalezas minando los 55 años de existencia de los Fantastic Four y sacarle hasta la última gota.
Fantastic Four Forever.
Fourever.
"Rekindled"
Guionista: Karl Kesel
Dibujante: Joe Bennett
★★★★★★★☆☆☆
Aunque nunca ha realizado una gran etapa en ninguna serie, la presencia de Karl Kesel en los Fantastic Four ha sido una constante por varias décadas ya. De hecho, cuando finalmente haga un especial de los FF en la web (algún día) le dedicaré una revisión especial a este hombre. Entre one-shots, spin-offs y reemplazos, el guionista y entintador se ha hecho un nombre en la historia de la Primera Familia que merece ser reconocido.
Y para muestra, este breve botón. En sólo un par de páginas conectamos con Johnny Storm, vemos su personalidad en público, nos reímos con él, y presenciamos un poco de su lado más íntimo. Acompañado de un Joe Bennett que emula un estilo más clásico, más Kirby, tenemos finalmente una bonita historia con el lado más humano de The Human Torch. Con sus virtudes y defectos, lo queremos igual. Gracias Karl.
"The Real Real"
Guionista: Louise Simonson
Dibujante: David Márquez
★★★★☆☆☆☆☆☆
Esta historia es algo más débil, jugando la carta emotiva pero sin llegar realmente al punto correcto. Es un breve momento entre Sue Storm y Franklin Richards, madre e hijo reconectando con su lado personal luego de un violento momento en sus vidas como superhéroes, en el cual Louise Simonson no ofrece demasiado que uno pueda rescatar. El arte de David Márquez es correcto, pero considerando lo plano de la situación (básicamente Sue y Franklin conversando parados, luego sentados) hubiera agradecido un poco más "juego de cámaras", y lo mismo para Justin Sponsor, que utiliza una paleta completamente azulada para esta escena nocturna... Algo de énfasis aquí o allá, para darle sabor.
"Trash Man!"
Guionista: Tom DeFalco
Dibujante: Tom Grummett
★★★★★★☆☆☆☆
Simpática historia con Ben Grimm de protagonista. Mientras el resto de Fantastic Four se preocupa de otros asuntos tras la intensa batalla, a The Thing le toca, básicamente, recoger la basura. Debido a su super-fuerza debe ayudar a recoger los escombros repartidos por las calles de Manhattan; entretanto se topa con un asalto a un banco, con el cual lidia a su especial manera. Tom Grummett no se arriesga y nos deja con unas páginas un tanto aburridas de ver, especialmente por los colores que Tom Palmer utiliza, con mucho gris tomándose cada viñeta. Puede que haga un divertido contraste con el naranjo de Ben, pero pudo ser más. Dentro de todo, una ligera y divertida historia.
"Time and Tide"
Guionista: Jeff Parker
Dibujante: Pascal Campion
★★★★★★★☆☆☆
Finalmente Jeff Parker se centra en una historia padre-hija con Reed y Valeria Richards. Tras los tumultuosos tiempos que acaban de vivir, Reed decide llevar a la familia a una cabaña junto al mar, donde creció cuando pequeño. Durante el transcurso del día Reed se dedica a enseñarle a Val cómo desarrolló su interés por la ciencia y el descubrimiento, observando los pequeños detalles de la naturaleza y aprendiendo de ellos. Es un bonito relato, más efectivo que el de Simonson ya que apela a vivencias de infancia con los que uno puede identificarse fácilmente, cuando todo aún es algo nuevo y una aventura en sí misma. Redondeado con el arte de Pascal Campion, muy caricaturezco, expresivo y de evocadoras escenas, nos quedamos con un agradable punto final.
SILK #03
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Robbie Thompson
Dibujante: Stacey Lee
Reseña: Linken
★★★★★★★★☆☆
¡Pelea de Gatas!
¡Silk, te extrañaba! Bastante completo el número, sólido en guion y en arte, bueno, completamente bonito.
Vuelve Dragonclaw, que vimos en Silk #1, o como le dice Cindy, el Pokemon Dude. Pero ahora vuelve más potenciado gracias a que está trabajando con Black Cat. Es entretenida la personalidad de Silk, si bien está irremediablemente fuera de contacto con la cultura pop moderna, tiene una potente fuente de sarcasmo lista para atacar.
Creo que uno de los puntos más fuertes en el guion de Silk es el uso de los monólogos por sobre el diálogo (además de los flashbacks a la adolescencia de Cindy), por cómo demuestran la personalidad de ella. Es interesante el paralelo con, por ejemplo, el otro lado de la moneda con Spider-Gwen. Mientras que Jason Latour intenta armar un mapeo del universo alternativo con easter eggs y posibilidades de nuevas historias con personajes de Marvel conocidos, en Silk, Robbie Thompson está completamente preocupado de desarrollar nuevos personajes en un universo conocido. Sí, lee la frase anterior las veces que quieras para entenderla, yo lo hice y eso que la redacté.
En este número vimos hasta dónde puede llegar Silk si la sacan de las casillas, pero también la cantidad de autocontrol que maneja y percepción de "la cagué" es fuerte en ella. Esto no se encuentra muy seguido en héroes novatos como Cindy.
Visualmente, Silk sigue siendo uno de los libros más lindos en ilustración que he visto. Es agradable a la vista y Stacey Lee mantiene su distintiva pero constante evolución estética. Esto sumado a las tintas y el trabajo de la línea exuberante es que se puede armar la magia visual de Silk. El libro tiene una paleta de colores muy cohesionada a través de estos primeros números y, sin embargo, no se siente como si estuviera imitando a cualquier otra serie. Hay una gran escena de pelea con saltos constantes ilustrado de diferentes ángulos y posiciones para crear un verdadero sentido de impulso en la acción.
Debo admitir que la narrativa pierde un poco de fuerza pasado la mitad del libro, sobre todo cuando Silk se enfrenta brevemente a la Catwoman de Marvel, Black Cat, ya que se convierte en una riña breve y totalmente intrascendente. Me tiene aburrido que Marvel tenga la idea de poner a Felicia Hardy en todas las series que se le ocurre para tratar de mostrarla como una lider mafiosa tipo Kingpin, solo porque en DC hicieron lo mismo hace rato con Catwoman. Pero esto no es tan grave como para arruinar el comic. Lo que sí me llama la atención es que Silk sea tan arisca con Spider-Man, al punto de mandarlo a volar y no querer verlo nunca más. Y como Spidey es el personaje genial que todos conocemos, ayuda a Cindy de otra manera, presentándole 4 invitados para que pueda conversar sus problemas.
Silk #3 es un comic sólido y prefiero omitir el tema con Black Cat para no valorarlo de menor manera que números anteriores. Thompson y Lee han demostrado una vez más su pasión por Cindy como un héroe complejo, siendo un poco contradictorio pero una carismática personalidad que se ve genial.
BLACK WIDOW #17
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Nathan Edmondson
Dibujante: Phil Noto
Reseña: Toripe
★★★★★★★★☆☆
Lo que han estado haciendo Nathan Edmondson y Phil Noto con Natasha Romanoff es excelente. La verdad, nunca había leído nada de ella en solitario antes, y esta serie es un excelente punto de partida del personaje. El arte de Noto de por sí ya lo vale, haciendo cada página un agrado a la vista, quedándose bastante tiempo mirándola. Además, dibuja una hermosa Black Widow, sin ser necesariamente sexy, más bien atlética.
En el número #17 no pasa demasiado respecto a avance de la historia, pero sí de desarrollo del personaje. Vemos a Natasha al fin cara a cara con Chaos, por medio de un interlocutor que se hace llamar el Profeta. Le ofrecen la felicidad y saben perfectamente qué puntos tocar (y vaya que escogió bien Edmonson esta parte). Y la obvia respuesta es un rechazo rotundo, y es que acá vemos la naturaleza de Natasha, que deja su felicidad a un lado por lo correcto.
Tenemos un confuso final con viajes en el espacio (¿y tiempo?) preparándonos para el choque final con Chaos. Buen número, buen run, vayan a leer.
NEW AVENGERS: ULTRON FOREVER #01
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Al Ewing
Dibujante: Alan Davis
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Me encantan estas historias con sabor clásico 😀
Tras una genial apertura en el número anterior, vemos en qué quedaron los dramáticos cliffhangers de cierre. Y aquí es cuando Al Ewing muestra sus cartas, explicando poco a poco el por qué de tan ecléctica selección de Avengers con un ejercicio de "muestra y explica" muy típico de los '60 y '70. Dr. Doom parece tener todo planeado de forma milimétrica, a medida que su plan se desarrolla a través de los Avengers en sus misiones.
Igual que en el número anterior, el arte de Alan Davis no solo contribuye con su aspecto más tradicional, sino que con su buen hacer y buena narrativa. Es un gusto ver que artistas veteranos sigan demostrando su vigencia y podamos seguir disfrutando de su excelente trabajo.
Queda un solo número, pero por fortuna tendremos dosis extra de Ewing y Davis durante Secret Wars en la anunciada miniserie de 2 números Captain Britain & the Mighty Defenders. Yo feliz.
PRINCESS LEIA #03
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Terry Dodson
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Mmm. Me gustaba que Princess Leia saliera de la zona de confort de los demás cómics de Star Wars, pero siento un poco que pierde un poco de ritmo y dinamismo, y sobre todo, espíritu Star Wars. Podría ser de cualquier otra cosa.
Leia Organa sigue en compañía de su compatriota Evaan, quienes esta vez no tienen demasiados momentos de diálogos o situaciones interesantes, más que ser compañeras de batalla. El "conflicto" es que estos aliados de Alderaan no confían tan fácilmente en ella. Conflicto que se resuelve un poco de la nada, sobre todo pensando que hace poco habían disparado a matar. Lo más interesante queda para lo próximo. Hay un(a) traidor(a) entre los rescatados filtrando la información al Imperio. Quiero ver cómo hacen que Leia lidie con la situación.
El arte de los Dodson sigue constante y fiel al estilo, que tal vez algunos encuentren un poco caricaturesco pero no le viene mal a Leia. Esperemos que la historia agarre su cauce y tome vuelo.
MOON KNIGHT #14
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Ron Ackins
Reseña: Toripe
★★★★★★☆☆☆☆
Este "tercer" equipo creativo vuelve a mostrar que quiere repetir lo que hizo tan bien el primer run de 6 números. Historias cortas y precisas, independientes en cada número. Y es algo que se logra, pero sin la misma intensidad, ni en la historia ni en el arte de Moon Knight.
¿La situación? Perros atacan salvajemente a personas millonarias. Esto toma tanto la atención tanto de la policía como de Moon Knight (y los dioses). Los diálogos no son muy inteligentes, la situación no es muy interesante, la resolución es algo salvaje pero gratuita. No sé. Se siente ese intento de lograr lo que hicieron tan bien Waren Ellis y Declan Shalvey, pero aún falta. Extraño esas secuencias silenciosas, ese impacto de Moon Knight como lo blanco que iluminaba toda la página oscura, esas páginas tan bien narradas de historias.
Demasiada queja, lo siento. Pero es difícil no comparar.
S.H.I.E.L.D. #05
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Mike Choi
Reseña: Toripe
★★★★★☆☆☆☆☆
Hasta ahora S.H.I.E.L.D. había sido una seguidilla de historias autocontenidas en un número, con algún invitado de turno y sobre todo centrados en Coulson. Esta vez cambiamos un poco y viene bien, tomando el protagonismo Fitz y May, pero seguimos con el invitado, esta vez Scarlet Witch. Lo mejor es que esas pequeñas historias que pasaban por detrás toman su camino al fin, y hay por primera vez un continuará en la serie, con un sorpresivo final y cliffhanger.
El dibujo tal vez es demasiado simple, parece demasiado digital. No sé explicarlo bien, a veces parece de los cómics que vienen en los cereales. Pero bueno, cumple con contar la historia sin complicarse demasiado.
Queda un número y concluimos. Se extraña uno que otro personaje de la serie pero bueno, sabemos que no pueden estar. Hasta ahora, cada uno ha sabido mantenerse como un entretenido cómic, sin mayores aspiraciones, y de vez en cuando tomando buenos elementos de la serie.
Emocionante semana, ¿no? Ahora si me disculpan, voy directo a zambullirme a la tienda más cercana por mi copia de Secret Wars #1. Aunque la historia apeste, de seguro el arte será espectacular, pero...
In Hickman we trust.