MR Express - Secret Wars #1 es justo lo que esperabas y más
SECRET WARS #1
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 06/05/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Esad Ribic
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★★
Por dónde comenzar... Vamos por lo fácil. El arte de Esad Ribic es soberbio. Su estilo pictórico, tan dado a la épica a gran escala, escenarios enormes y momentos emocionantes funciona a la perfección para este relato. Si soportan sus rostros con cara de puchero y le compran su exageración usual, se verán recompensados por personajes enormemente expresivos. La grapa está plagada de batallas por todos lados, todas retratadas de forma magistral por el croata. Sumémosla el acertado coloreado de Ive Svorcina, el siempre genial Chris Eliopoulos en el rotulado y el cuidado diseño desarrollado por el mismo Hickman, y tenemos un apartado gráfico envidiable. Así deberían verse y sentirse los eventos editoriales.
34 páginas. Bastaron apenas 34 páginas para que Jonathan Hickman destruyera Earth-616 y Earth-1610, el Universo Marvel y Universo Ultimate. Y lo hace a lo grande, con una batalla campal sobre New York (no podía ser de otra forma), con bajas por todos lados, decisiones imposibles y sacrificios de nuestros héroes. Secret Wars #1 se siente bien, se siente correcto. Es exactamente lo que esperaba, y más; se siente la escala enorme de los hechos, se siente el verdadero peligro, estás viendo y experimentando el verdadero peligro, no son amenazas vacías de que "nada volverá a ser como antes" porque acabas de presenciar el fin de todo. Esta vez, verdaderamente, nada volverá a ser como antes. Este es el evento editorial del año, incluso de la década, y así es como debería hacerse: echando absolutamente todo a la parrilla, con una situación más grande que la vida misma (porque sino cuál es el sentido de hacerlo un evento que involucre a toda la plana editorial), amenazas reales y una narrativa que acompañe la sensación de inevitabilidad.
Es interesante ver que no hay un protagonista real. La historia se dispersa entre varios personajes. Tal vez los que más figuran son ambos Reed Richards, Mister Fantastic y Maker, las dos grandes mentes tras cada "bando", pero Hickman se las arregla para darle tiempo en viñetas a una decena de personajes, respetando sus voces y regalando varios momentos épicos. Desde los Guardians of the Galaxy hasta los X-Men, incluso The Punisher tiene su espacio para brillar... a su manera. ¡Y es la zorra!
Pero todo esto es "el relleno" del asunto. Por muy espectacular y ridículamente disfrutable que todo esto sea, sabemos que el Gran Plan Maestro es otro. Las maquinaciones de Maker con The Cabal, los planes secretos de Dr. Doom, las posibilidades que representa Cyclops con su Phoenix Egg, el destino final de The Raft. Las posibilidades son muchas y Hickman mueve los hilos con maestría, abriendo varios frentes no sólo para la serie central, sino que para lo que llegará a ser Battleworld.
¿Muchos halagos, tal vez? Pero cuando lean el número puede que me entiendan. De seguro a alguien no le gusta el primer número, y me encantaría saber por qué. Dejen sus impresiones en los comentarios y conversemos sobre el evento 😉