The Walking Dead: Guerra Total Parte 4 - Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #121-122
48 páginas
Estimado Lectores:
Balas han volado, granadas han explotado, cuerpos han sido mutilados en sendas llamaradas de fuego, ¡es Guerra Total de The Walking Dead traída a ustedes en español por Unlimited Cómics! Y ya es la hora que entremos a la segunda mitad de este gran evento. En efecto, en la versión gringa, el arco estaba dividido en dos grandes colecciones de seis números, por lo que hoy nos corresponde analizar en estricto rigor la segunda parte de All Out War. ¿Mantiene el movimiento y la acción de los primeros números, o ya es momento de que comencemos a bajar un poco las revoluciones? Entren conmigo para conversarlo con calma... y explosiones.
En el número pasado, Negan y los Salvadores decidieron que habían tenido suficiente de Rick y sus amigos hinchando pelotas en su territorio, así que deciden devolverle la mano bombardeando Alexandria hasta reducirla a cenizas. En el proceso, Denise es mordida, Heath explota perdiendo una pierna, Jesús realiza una super maniobra ninja devuelve-granadas (?), Carl sufre otro accidente en la cara (como para variar, digo yo) y Rick cae inconsciente. La guerra continúa, y la balanza poco a poco se comienza a inclinar en favor de los Salvadores.
Como siempre, análisis de portadas. La elegida por Unlimited en esta ocasión es la del número 121, mostrando a Negan y Lucille entre un collage de Rick y Carl estilo zombie (lo mejor de la portada) y Eugene capturado. Tengo dos problemas con esta imagen: ¿Por qué Negan aparece tan serio, si lo único que hace en todos los números es lanzar bromas fálicas? ¡No es necesario esa pose Batman, ríete un poco hombre! Y segundo y más importante, ¿no es un spoiler grotesco lo que se muestra de Eugene? ¿No arruina prácticamente toda la idea del número? Resulta aún más curioso pues cuando vemos la portada alternativa (correspondiente al número 122) se ve a Heath con piernas, claramente intentando no arruinar que ya no las tiene desde hace dos números. ¿Y qué es esa imagen de Negan y Rick amurrados? "¡Ley de hielo, lero, lero lero!".
Crítica
(Esta sección contiene spoilers infectados con carne zombie).
Tras varios números cargados de muchísima acción, esta segunda mitad de All Out War decide regresa a la calma, como si estuviera preparando la gran escaramuza que dirimiría finalmente quién se quedaba con el trofeo de la victoria: Rick y los tres pueblos que se han unido en torno a su figura, o los Salvadores con Negan y sus chistes de penes. Y es que con seis números restando, no puedes simplemente andar volando todo en pedazos, porque ya no quedará edificio en pie en tres números. ¿O será así realmente...? Bueno, no nos adelantemos, ¿qué sucede exactamente en los números de hoy?
Básicamente, una suerte de epílogo a la batalla de los números anteriores: tal como lo anticipaba la portada, Negan encuentra la fábrica de municiones de Eugene después de que todos salvo nuestro cobarde favorito fuera el único sobreviviente a un ataque zombies (porque saben... en este cómic hay zombies, aunque a veces se nos olvida). Esta es probablemente la única "acción" que tenemos en este par de números, pero de nuevo, no tengo problemas con un poco de tranquilidad si está bien manejada y si está construyendo para algo más grande.
Y aunque aún es muy temprano para decidir si estamos yendo hacia a algún lado concreto, admito que este epílogo es manejado bastante bien por el señor Robert Kirkman, con Rick, al ver la comunidad que el mismo se ha preocupado de mantener en pie echa cenizas, debiendo decidir si acaso vale la pena mantener al grupo en Alexandria. Los cuadros de la ciudad humeando llena de cráteres están bien logradas, transmitiendo al fin una sensación de verdadera guerra y no una simple batalla entre dos líderes orgullosos.
Por supuesto, también vemos el desenlace del suceso de Denise, muriendo al lado de Heath... Y es aquí donde hago una confesión. No se rían: siempre creí que Heath era mujer. ¡Ok, quizás no soy muy atento! Pero no siendo un personaje particularmente interesante, ¿por qué habría de fijarme? ¡Tiene peinado de niña! Estoy seguro que el doctor que le pregunta si conocía a la Doctora Cloyd tampoco tenía la menor idea. Como sea, me alegra al menos que la muerte siga siendo manejada con cuidado en este cómic, y que a pesar de tener tantas, sigamos viendo al grupo sufriendo y siendo impactado por cada una de ellas.
El resto de la acción ocurre en territorio de los Salvadores, con una inminente rebelión contra Negan gestándose por el propio Dwight; y el renovado plan de Negan de infectar las armas con carne zombies. Y debo decirlo: qué plan más estúpido. Miren, no sé si debería pedirle a un cómic donde hay muertos que vuelven a la vida alguna base científica, ¿pero cuál es la lógica de esto? ¿Cuantas veces nuestros héroes se han cubierto de carne zombie para pasar desapercibidos? ¿Me van a decir que si tenían el más mínimo rasguño (que probablemente sí tuvieron) se hubieran convertido en zombies? No lo sé: no me lo compro mucho.
Como sea, un número más calmado después de tantas explosiones y cuerpos mutilados. No sé si es de mis números favoritos, pero al menos en su serenidad y lentitud es un número interesante y entretenido de leer, y sin tanto lloriqueo de Rick como en números anteriores, ¡lo cual se agradece profundamente! La pregunta es, naturalmente... ¿Qué nos trae esta guerra en los próximos números? ¿Funcionará el plan de Negan de bombardear a medio mundo con carne zombie o se revelará como la idea más idiota del planeta? ¿Parará Ezequiel de llorar por su tigre? ¿Se unirá Eugene al Team Theon Greyjoy? Todo esto y más en el próximo número de The Walking Dead...
Atentamente,
Farfaramir, (Insert Dick Joke Here)