Por qué Constantine debería continuar
Un viernes 13 de febrero se emitió el capítulo número 13 de Constantine (¿¿coincidencia??), el cual marcó el final momentáneo de la serie. Digo momentáneo porque si bien NBC no ha confirmado una segunda temporada, aún no desecha por completo la serie, dejando una pequeña luz de esperanza para que ésta pueda continuar más adelante si las cosas salen bien.
Es por eso que he decidido hacer este artículo, para exponer las cosas que según mi parecer deberían hacer que esta serie tuviera una segunda temporada. Aclaro desde el comienzo que esta es mi opinión y puede que haya gente que no esté de acuerdo con ella, lo cual es absolutamente respetable.
Para hacerlo más dinámico me centraré en 5 aspectos que creo son los que mejor resumen por qué debería continuar esta serie. Los aspectos son: Secundarios, El Bastardo Protagonista, La Competencia, Potencial e Inconclusividad.
Habra muchos SPOILERS asi que si no ha terminado de ver la serie por favor abstenerse de seguir leyendo
Comencemos...
Secundarios
Si bien John Constantine es el protagonista, siento que la serie no sería lo que es si no tuviera unos buenos secundarios como son Francis "Chas" Chandler y Zed Martin.
Zed, quien apareció en el segundo episodio “The Darkness Beneath”, ha ido poco a poco tomando más relevancia en la serie, pasando desde una misteriosa mujer que tiene visiones donde se topa con John hasta convertirse en una gran amiga de éste, quien le ayudaría en más de una manera. Ya en los últimos capítulos pudimos conocer su pasado, siendo hija del líder de The Resurrection Crusade, una secta que tiene planes para ella, lo que la lleva a fugarse y esconderse de ellos. Casi al final de la serie se le diagnostica un tumor cerebral, dándose cuenta que este sería el responsable de todas las visiones que ha tenido todo este tiempo, y toma la decisión de no extirpárselo ya que al hacerlo perdería su “don” y no seguir usándolo para ayudar a los demás, si ese es el precio que debe pagar ella está dispuesta a hacerlo
Chas por otro lado es, en palabras de John, “su más viejo amigo” y desde el primer capítulo sabemos por qué. Su aparente inmortalidad me causó extrañeza al principio, pero con el correr de la serie me fui encariñando con él, convirtiéndose en mi personaje favorito después del episodio “Quid Pro Quo”, donde aparte de conocer el origen de su “inmortalidad” conocemos su motivación para ayudar a Constantine a pesar de que muchas veces no esté de acuerdo con él y deje de lado a su familia. Alguien que se volvió “inmortal” sin quererlo y que podría haberse quedado sin hacer nada y seguir con su vida, pero en cambio decide usar esta maldición para ayudar a los demás y hacer su nueva condición sea algo útil
Anne Marie, Ritchie Simpson y Gary "Gaz" Lester, si bien no son recurrentes en la serie, cuando han aparecido nos han ayudado a comprender parte del pasado de John y cómo lo sucedido con Astra Logue los ha afectado a todos de gran manera. John los arrojó a eso y ya no pueden volver atrás por más que quieran, aun así tienen aprecio por él, ya que entienden que él es el que carga con la cruz más grande.
El Bastardo Protagonista
Desde un comienzo supuse que el John de la serie sería una versión light del visto en Hellblazer, y al estrenarse la serie me di cuenta que no estaba tan equivocado. En los primeros capítulos me molestó un poco que se lamentara tanto por lo sucedido con Astra, pero al avanzar la serie y al prestarle más interés a The Rising Darkness ese tema pasó al olvido, dejándonos ver otros aspectos interesantes de John.
La culpa que tenía por Astra se abrió y se transformó más en culpa por todas las personas que lo han ayudado y han terminado afectados de alguna u otra manera. Ritchie dopándose día a día para hacer más pasable su vida, Anne Marie recluida en un convento en México, Gary Lester sacrificándose para contener a un poderoso demonio, Chas dejando de lado su familia y, en los últimos capítulos, vimos a Zed descubriendo que tiene una “masa” en la cabeza, tomándolo como el precio que debe pagar por usar sus dones.
Sabemos que todo aquel que se junte con Constantine terminará muerto o con un futuro mucho peor y en la serie siempre lo tenemos presente. Al final de día alguien morirá y/o sufrirá y el bastardo protagonista se salvará, pero el peso de los caído se irá sumando en su conciencia.
Creo que Matt Ryan, el actor que encarna a Constantine, ha sabido dar con la esencia del personaje y ha logrado que me olvide completamente de Keanu Reeves y su horrible caracterización que de Constantine solo tenía el hecho que fumaba en demasía (a veces pienso que Mr. Anderson cazaba demonios antes de ser hacker y entrar a la matrix).
Ryan si bien no es 100% John Constantine se acerca bastante y no lo digo porque sea muy parecido físicamente, aunque convengamos que el hecho que tenga un acento medio inglés y se haya teñido rubio ayuda bastante, sino porque su actuación me ha parecido mucho más creíble que la de Reeves y sus inexistente expresiones. Ha sabido transmitir de mejor manera los sentimientos de Constantine: su sufrimiento, su arrogancia, su forma déspota de ser y hasta nos da dado momentos graciosos sin ser exagerados.
No creo que falte el que diga que cualquiera que tenga acento inglés y sea rubio haría un mejor Constantine que Neo y puede que tenga razón, pero hasta ahora solo hemos visto esas dos caracterizaciones y de todos modos me quedo con Matt Ryan. Además no hay que quitarle méritos, de verdad siento que lo ha hecho muy bien y nos ha dado grandes momentos como los vistos en “The Devil's Vinyl”. Que Reeves vuelva a la matrix porque ya hemos encontrado al verdadero Constantine, o por lo menos alguien que se le acerca bastante.
La Competencia
Para aquellos que tienen como única referencia de Constantine a la película homónima de 2009, es fácil comparar la serie con Supernatural, estrenada el 2005 y que actualmente lleva 10 temporadas, ya que ambas tienen una temática bastante similar. Los hermanos Winchester cuentan con un público que los ha seguido por años y que los ven como referentes a la hora de cazar demonios, por lo que al encontrase con un tipo inglés que intenta hacer lo mismo es lógico pensar en una copia y rechazarla inmediatamente.
Es ahí donde Constantine debe marcar la diferencia, ya que para los que han leído los comics se darán cuenta que la serie puede apuntar a mucho más que eso, siendo capaz de diferenciarse completamente de Supernatural. Hemos sido testigos de esto en varios capítulos, ya que en la mayoría de los casos son los seres humanos influenciados por The Rising Darkness los que causan el mal: gitanas vengativas, rituales voodoo que salen mal, espíritus vengativos, etc.
Constantine no es una caza a diestra y siniestra de demonios, ángeles y seres mágicos, sino que es una vitrina para mostrarnos el peor lado de la humanidad, ese que muestran cuando aparentemente no hay más salida y no pueden caer más bajo. Son los humanos por voluntad propia los que deciden actuar mal y se benefician de la creciente oscuridad.
Los hermanos Winchester pueden ser expertos cazando demonios, pero John es un experto engañando a todo ser humano, ángel o demonio que conozca y por eso es mejor (acá es cuando una horda de fanáticas saca sus antorchas). Cualquiera que tenga agua bendita, un par de estacas, armas o algún “artilugio mágico” puede cazar demonios pero no cualquiera puede engañarlos o tener siempre un as bajo la manga en caso que la situación sea desfavorable. No cualquiera tiene el coraje suficiente de convocar al primer caído o a otro demonio para acabar con una amenaza y eso es lo que diferencia al bastardo ingles de los demás.
Con lo anterior no quiero decir que se acabe Supernatural, para nada, solo digo que Constantine si bien puede ser parecida no es igual, tienen más diferencias que semejanzas y por eso pueden co-existir ambas series sin problemas e incluso llegar a compartir el mismo público sin la necesidad de saturarlo con tramas similares
Potencial
Así como Arrow se ha encargado de mostrarnos el mundo de los vigilantes y The Flash ha hecho lo mismo con los meta-humanos, Constantine puede ser un nicho para la aparición del mundo sobrenatural/místico de DC. Si bien la serie ya ha contado con la algunas apariciones notables como el Helmet of Fate de Nabu, la Pandora's Box, el Heart of Darkness de Eclipso, Jim Corrigan o Felix Faust, entre muchas otras, éstas pueden incrementarse debido al posible enfrentamiento contra La Brujería (sacado de Swamp Thing: American Gothic). Con lo anterior no digo que tenga que aparecer Swamp Thing mismo en la serie, ya que a pesar de ser el protagonista de dicha saga en los cómics, los guionistas de la serie pueden adaptarla y tomar algunos elementos de esta sin necesidad de incluirlo. Aunque la verdad no me quejaría si de repente colocan a un tipo grande y verde que controle las plantas o John en uno de sus viajes se tope con Alec Holland, muchos alucinaríamos con eso
Quizás sea apuntar muy alto pensar que podría salir The Spectre, Dr. Fate o Deadman – a Zatanna la descarto porque de seguro saldrá en la película de la Jusctice League Dark – pero me conformaría con personajes de más bajo perfil como su padre Zatara, Sargon o Dr. Occult por ejemplo. No se cómo sea el asunto de los derechos que tiene NBC y que personajes o cosas pueden mostrar pero por lo visto hasta ahora no están tan limitados en ese sentido y quizás puedan aparecer un par de personajes mas
Así, la serie podría ir adaptando de a poco el universo mágico de DC... ¿Se imaginan qué pasaría si John se da cuenta que no es lo suficientemente fuerte o hábil para vencer por sí mismo a La Brujería y se dedica a reunir a místicos alrededor del mundo? Sería una buena idea para la segunda temporada y de seguro captarían muchos fans que no terminaron de convencerse con esta primera temporada.
Inconclusividad
Quien haya visto el capítulo final se habrá dado cuenta que fue un “final” muy forzado, un pésimo final. Ni siquiera puede ser visto como un final ya que eso implicaría el cierre de algo, el desenlace de alguna trama o algo así. Pero lo que tuvimos fue algo sacado de la manga del más novato de los magos. Un continuara tan implícito que de no haber sabido que era el último, la semana siguiente hubiera esperado el episodio 14
¿Qué pasó con la visión de Zed sobre Jim Corrigan? ¿Lo veremos transformado en The Spectre? ¿La Resurrection Crusade trata de recuperar a Zed? ¿ Jhon tendrá su revancha contra Nergal y salvara el alma de Astra? Y lo más importante, ¿qué pasará con La Brujería? Bastó solo un capítulo para transformarla de una arcana y oscura secta a la que todos temen en un grupo de brujos controlados por Manny. No solo no le dieron un buen final a la serie, sino que dentro de mí asesinaron toda la ilusión que se había formado cuando la nombraron por primera vez en la serie.
El sabor que me dejo ese último capítulo fue asqueroso, de hecho no lo he vuelto a ver, y por lo mismo pienso que deberían seguir la serie. No creo que debieran dejar las cosas así tan al aire como quedaron y debieran darle un cierre más “dramático”, más expectante o derechamente mostrar un gran enfrentamiento de Jhon contra La Brujeria. Por ultimo si no se da el enfrentamiento me conformaría con un cuervo volando y llevando en su pico una perla oscura, el preludio a algo explícito y claro y no lo que nos dieron.
Bueno, estos son los motivos en los que me baso para decir por qué Constantine debiera seguir y tener una segunda temporada. Si alguien tiene algunas otras razones para que la serie continuara, o derechamente no le gustó la serie, puede dejar sus comentarios más abajo dando sus razones.