MR Express 10 - Time Runs Out!!
Hasta que llegó. El tiempo se nos ha acabado, las series hermanas llegan a su fin y no queda más que Secret Wars. ¿Qué nos deja esta semana? Los invito a revisar conmigo los dos últimos números de la saga que Jonathan Hickman ha estado contando.
Eso sí, estaré tratando elementos específicos de cada número, así que desde ya les aviso que habrá toneladas de spoilers. Si poseen el valor, los invito a asomarse junto a mí a la Librería de Mundos. Será toda una experiencia.
NEW AVENGERS #33
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 29/04/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Mike Deodato
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
En general, la intrincada etapa de Jonathan Hickman ha sido muy polarizante entre los lectores, pero creo que ningún número lo ha sido tanto como este. Tenemos por fin explicaciones sobre Rabum Alal, los Beyonders, las Incursiones, la Library of Worlds, las Black Swans, los Mapmakers y Sidera Maris, incluso Manifold. ¿Cuál es el problema entonces?
A diferencia de otras ocasiones donde hablo en términos generales del número, intentaré aclarar parte de este embrollo analizando puntos específicos de la trama, pero seguro algunos interpretarán las cosas de forma distinta. Si quieren saltarse esto vayan al último párrafo, o pasen directamente a la reseña de Avengers, pero si deciden leer, espero que compartan conmigo su interpretación de los hechos. Es una lectura larga y densa, no apta para detractores de Hickman. Advertidos quedan.
Owen Reece, nuestro Molecule Man, lleva a Dr. Doom al origen de todo este conflicto: su propio origen. Cuando Molecule Man (desde ahora MM) sufre su accidente en el laboratorio y adquiere sus poderes, los Beyonders, seres más allá del universo observable y aburridos de experimentar con el multiverso y la vida, intervienen y crean a MM para volverlo una bomba de tiempo, para detonar en 25 años al mismo tiempo en todas las realidades, y así ver qué ocurre cuando todo se destruye a la vez. Reece es un ser particular, una constante a través del multiverso, una conciencia singular enlazada a infinitos Owen Reece. Reece le propone a Doom sabotear el plan de los Beyonders eliminando a los MM de forma anticipada y no-simultánea, y así intentar salvar algo en el proceso.
Por Yabbat Ummon Turru (nuestra Black Swan) y Reed Richards sabíamos que el nacimiento de Rabum Alal causó la "muerte temprana" de un universo y desencadenó el colapso multiversal. Cuando Reece elimina al primer MM, causa su "muerte temprana" e inicia la misión de Doom, "naciendo" Rabum Alal. Diferente interpretación para un mismo hecho esencial. Según Reece, cuando él muere su universo muere con él, pero Doom observa que cuando mata al primer MM aparentemente no ocurre nada. "Sure it did", responde Reece... ¿qué ocurrió, entonces? Una opción es que el universo de un MM asesinado eventualmente muere, solo que no de inmediato (lo que apoya el tema de "la muerte temprana de un universo"); otra opción es que el universo del MM asesinado no muere, sino que sigue existiendo sin su MM correspondiente de forma indefinida.
Reece le dice a Doom que cuando llegue a una masa crítica suficiente de MM muertos "verá los efectos de su trabajo" y se iniciarán las Incursiones. Entonces, las Incursiones son consecuencia del asesinato en masa de MM, ¿pero por qué? Una opción es que matar un MM no equivale a destruir un universo, causando algún otro tipo de colapso; personalmente creo que matar un MM sí equivale a destruir un universo, lo que causaría el colapso eventual descrito por Reed Richards; esto es apoyado por Dr. Strange cuando le pregunta a Doom cómo es posible que lo que él hace sea mejor que lo que harán los Beyonders, si el resultado (destruir todos los universos) es el mismo.
Reece le muestra a Doom la Library of Worlds, un lugar fuera del espacio observable creado por los Beyonders cuando aún consideraban valiosa la vida, para acceder a cualquier universo; esta sería su base de operaciones y estaría oculto de ellos. La primera Incursión ocurre tras 7 años de estar asesinando MM (y probablemente, destruyendo universos como consecuencia), y en el año 8 Doom recluta a su primera Black Swan. Doom mantiene su imagen oculta y crea una leyenda alrededor suyo, para que las Black Swans (BS) lo ayuden en su misión homicida. A los 10 años, los Beyonders notan que algo anda mal e insertan un virus que infecta cualquier inteligencia artificial capaz de viajar por el multiverso como los Adaptoids, volviéndose Mapmakers y Sidera Maris, para rastrear mundos donde hayan muerto MM y encontrar la causa. Otra encrucijada: las Incursiones rojas son "el juicio justo de Rabum Alal", mientras que las Incursiones azules auguran Mapmakers, pero ¿qué las vuelve diferentes? Así como los Adaptoids son la respuesta de los Beyonders a las Incursiones, los Black Priests parecen ser la respuesta natural del universo mismo.
Todo esto es contado por Victor Von Doom a Stephen Strange, quien dice que todo esto contradice lo que la Black Swan que él conoce les dijo. Las Swans renegadas se atrevieron a ver el rostro de Rabum Alal, pero vieron algo más y se volvieron en su contra, ayudando sin saberlo a los Beyonders. ¿Qué vieron? Aquí hay una teoría que me gusta y le da un sabor retorcido que calza muy bien. Pero primero, reunamos las pistas.
En el asesinato del primer MM, el mismo Reece dibuja un símbolo en el suelo, donde el MM se tiende para ser asesinado, quedando solo una silueta de su cuerpo; cuando Reece lleva a Doom a la Library of Worlds, se ve una habitación marcada con el mismo símbolo; cuando las Swan renegadas espían a Rabum Alal y cuando Strange es llevado a él, Doom se ocultaba tras una puerta con este mismo símbolo. Finalmente, cuando Doom le muestra a Strange lo que las Swans rebeldes vieron, Strange se horroriza y Reece actúa de forma errática (por su fracturada psique) en señal de aprobación a lo que estaban viendo, pero luego, nosotros sólo vemos una especie de caja gigante... ¿Entonces qué vieron? La teoría es que cada MM asesinado es recolectado en la Library of Worlds, las Swans rebeldes vieron estos cuerpos y se sintieron engañadas por ver el mal que se supone debían eliminar en el templo de su Dios, y Doom acumula estos cadáveres multiversales para utilizarlos como arma contra los Beyonders.
Precisamente, el número cierra con Doom marchando contra ellos, lanzándoles esta caja gigante con la esperanza de eliminarlos. Claro, al parecer el plan no sale como Doom esperaba, pero eso es otro tema. Ahora bien, hay quienes creen que esta caja extraña no es más que un montón de plataformas temporales de Doom, ya que él mismo dice que cree la debilidad de los Beyonders es que son seres lineales, incapaces de viajar en el tiempo... pero es un asunto bastante ambiguo. Además, este enfrentamiento final es lo que reduce el número de universos restantes de cientos de miles a menos de una docena. Ups.
Como ven, a pesar de entregar más explicaciones que ningún otro número, levanta tal vez más preguntas aún. Hickman pide al lector que cuestione, observe y lea con atención, en lugar de entregar las respuestas en bandeja. Tal vez algunos lo encuentren innecesariamente complicado, incluso torpe y vean contradicciones en los datos, pero al menos yo, agradezco que desafíe mi intelecto con historias complejas y con múltiples capas de narrativa. Si no le doy las 10 estrellas es solo por las dudas que aún quedan en el aire, pudiendo haber atado todos los cabos en este número. Y sí, Mike Deodato hace un gran trabajo en el arte, como siempre. Ahora veamos Avengers.
AVENGERS #44
Marvel Comics
Fecha de Publicación: 29/30/2015
Guionista: Jonathan Hickman
Dibujante: Kev Walker, Stefano Caselli
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★★☆
Ok, that was intense.
Es el final de esta etapa vengadora, el fin del camino para nuestros héroes... el fin del universo Marvel como lo conocemos. El número abre con la ya famosa reunión que Steve Rogers y Tony Stark tuvieron hace meses, con un estupendo arte de Kev Walker, donde por fin sabemos qué es lo que ocurrió... y ahora entendemos, en parte, por qué Rogers estaba tan empeñado en dar caza a Stark. Digo, si el universo mismo te lo está diciendo debe ser por algo.
Después de esto retomamos donde habíamos quedado junto al siempre genial Stefano Caselli, con medio universo yendo a destruir la Tierra y Iron Man haciendo su movimiento maestro, utilizando el Sol's Hammer que crearon hace chorrocientos números y el Rogue Planet de hace otro tropezón de números atrás. Es una secuencia emocionante, además hay un guiño a la serie S.H.I.E.L.D. de Hickman y Dustin Weaver, donde veíamos una Luna a medio destruir en el futuro (y que, según prometen, por fin verá su cierre a fines de año, con la celebración de los 50 años de S.H.I.E.L.D.). Si aún no han leído la serie, fly, you fools!
Pero no nos olvidemos del universo Ultimate, donde Maker junto a la Cábala planean el enfrentamiento final contra la Tierra-616, manipulando a Nick Fury y su agencia con medias verdades. Será interesantísimo ver qué es lo que hará Maker una vez ocurra lo inevitable, además Thanos y Maximus parecen tener su propia agenda, un choque de intereses entre poderosos intelectos (en Secret Wars, of course). Mientras, nuestro Black Panther da el aviso final al presidente de USA para que lo comunique al resto del mundo y se da un último desquite... si alguien ha perdido todo ese es T'Chala (y Namor, ya que estamos).
Una vez nuestros protagonistas hacen los últimos preparativos para la balsa con la que intentarán conservar los últimos vestigios de la humanidad, Captain America tiene su propia agenda final: lidiar con Iron Man. Por 11 páginas, con Kev Walker de vuelta a los lápices, los viejos hermanos de armas se baten a golpes, enfrascándose en una batalla cada vez más cruda, mientras el mundo se viene abajo a su alrededor. Es una desesperanzadora escena, donde los héroes, superados por una situación imposible, alcanzan el punto de quiebre y no queda más que rabia y frustración. Intercalar la batalla final con las páginas de apertura de Avengers #1 es la guinda de la torta, al meter el dedo en la llaga rememorando una falsa promesa, una mentira contada para cubrir otra aún peor, una lealtad traicionada.
It started with two men. One was Life... and one was Death. And one... always wins.
Everything dies.