Revisando "Guardians of the Galaxy" (2014)
Estimados Lectores:
Mientras este post se publica en los anales de El Multiverso 52, yo estaré hipnotizado en un cine viendo Avengers: Age of Ultron... Lo sé, con una semana de retraso, ¡porque no me iba a dejar engañar por ese maldito preestreno 3D! Como sea, a los demás mortales que tuvimos paciencia, ¡bienvenidos a la última entrega de "Revisando el MCU" con su camarada Farfaramir! Hoy nos toca reseñar una de las entregas más queridas dentro de este universo, Guardians of the Galaxy. Y es que esta era una apuesta particularmente complicada: honestamente, nunca en mi vida había oído hablar del equipo, al igual que la mayoría de los espectadores más casuales. ¡Y salimos encantados! ¿Qué hizo tan bien Guardians of the Galaxy que se ganó rápidamente nuestro amor?
Mirando hacia atrás, la trama de Guardians of the Galaxy se conecta con el resto de las películas a través del misterioso arco de las llamadas Infinity Stones. Vimos el Tesseract ser el centro de toda la Fase 1 y el arma de Loki en The Avengers; en Thor: The Dark World conocimos una segunda piedra y a un misterioso sujeto llamado The Collector que las estaba reuniendo... Ya van 3, restan tres, y es hora de conocer la cuarta.
Como Guardians of the Galaxy es un equipo relativamente desconocido para muchos, salvo por las películas, haremos primero una breve introducción al mismo desde el mundo de los comics. Y con breve, significa que omitiremos algunos elementos y personajes por la extensión de la labor, especialmente considerando que existe material en este sitio que desarrolla a varios de estos personajes, y seguiremos haciéndolo a futuro. Así que lamento si su personaje favorita es Gamora, no revisaremos su origen ('¡buuuh, Farfaramir, buuuuuuh!').
Los Primeros Guardians of the Galaxy
Quizás a muchos les sorprenda, pero los Guardianes de la Galaxia en su formación de las películas son extremadamente recientes... de hecho, los Guardians en cuestión nacen el año 2008. Sin embargo, existió un equipo anterior que tuvo ese nombre, y que mediante la magia cósmica de los viajes en el tiempo inspira al equipo actual. En efecto: Arnold Drake y Gene Colan en 1969 lanzaron en el Marvel Super-Heroes #18 un equipo de superhéroes del siglo XXXI, llamados (adivinen) "Los Guardianes de la Galaxia". Este equipo no solo se ubica mil años después del equipo actual, sino que pertenece a una realidad alternativa llamada Earth-691, siendo la corriente la Earth-616. No pregunten.
Como pueden ver de esta imagen, el equipo era... interesante. Y por supuesto, no poseía (ni nunca poseyó) a ninguno de los miembros de la cinta del 2014 (a pesar de que el sujeto de la flecha es nada menos que Yondu). El equipo era liderado por Vance Astro (de nombre superheroico Major Victory), un astronauta terrícola perdido en animación suspendida, quien se une en el año 3000 a un grupo de extraterrestres (o más bien humanos evolucionados en colonias espaciales... larga historia) intentando evitar la invasión de los Badoon al Sistema Solar. Intenté encontrar el número original, pero los piratas del internet me fallaron por hoy. Lo importante es que el equipo tendría apariciones esporádicas durante los años, y hacia 1990 tendría su propia serie regular de la mano de Jim Valentino, que duraría por 62 números. Saltándonos un poco más hacia el presente, con el éxito del nuevo equipo (ubicado en el presente), en 2014 el equipo original pasaría a tener una nueva cabecera y a llamarse Guardians 3000... Dejemos a estos chicos en stand by unos minutos y revisemos al líder de la formación actual...
Star-Lord
Sin perjuicio de que pueden leer una completa nota sobre el origen personaje escrito por nuestro director supremo AQUÍ y AQUÍ, intentaré delinear algunos elementos básicos sobre el origen del personaje. La primera aparición de Star-Lord data a 1976, cuando el editor Marv Wolfman encomendó a Steve Englehart la creación de una serie en blanco y negro en clave de ciencia ficción... Encargo de cierta conveniencia, pues Steve pasaba por una fase de suprema afición hacia la astrología, por lo que decidió crear un héroe con enormes conexiones a la posición de los planetas y las estrellas. Así, nacía Star-Lord en el comic Marvel Preview #04...
En esta primera versión del personaje, Peter Quill nacía durante una alineación planetaria; donde su padre intentaba asesinarlo bajo la luz de la luna pues creía que había sido producto de una infidelidad, pero en el último segundo es salvado por la magia de... erm... un ataque cardiaco. Luego, cuando tiene 11 años, su madre es asesinada por un alien; y decide unirse a la NASA para cobrar venganza, donde una entidad cósmica le concede el título de Star-Lord. Esto, a grandes rasgos, era el inicio de una larga odisea de un aventurero galáctico como ninguno que hubiéramos visto a la fecha. ¡Cuantas ideas posibles tendría Englehart con semejante origen!
Salvo porque, claro, Steve fue retirado del proyecto al segundo número y básicamente, la idea fue en una dirección totalmente distinta. Chris Claremont decidió darle a Star-Lord un rol más heroico, un poco menos insolente que el Peter Quill original, y este fue el que se mantuvo por varios años. También el origen fue alterado (hay unos 4 orígenes distintos, no parece necesario mencionarlos todos), aproximándonos a la idea de que Star-Lord era, en efecto, un hijo de un extraterrestre llamado J'Son de Spartax. Con algunas modificaciones en su historia y diseño durante los años, este es más o menos el Star-Lord que conocemos hoy.
Los Nuevos Guardians of the Galaxy (2008)
(De nuevo, esto es un resumen del resumen, ¡pueden leer una excelente guía en este mismo blog sobre el evento que da nacimiento a los Guardianes AQUÍ!).
Entonces... ¿dónde entran los Guardianes de la Galaxia que conocemos hoy en todo esto? Bueno, en resumidas cuentas, durante el evento Annihilation: Conquest (2007), un mega crossover Marvel de los personajes "cósmicos" del universo editorial, Star-Lord (quien había tenido apariciones esporádicas desde su creación) regresa para convertirse en el héroe del día y básicamente impidiendo la destrucción de la galaxia y el cosmos en su totalidad. Pero en estos sucesos no está solo: varios personajes "cósmicos" se unen a Star-Lord, quien en consecuencia decide tener un equipo que prevendría desastres como el de ese evento.
El equipo estaba compuesto por Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Adam Warlock, Drax, y Groot, todos personajes de larga data de Marvel, quienes pasaron a tener su propia serie para el 2008. ¿Pero por qué "Guardianes de la Galaxia"? Bueno, es aquí donde el equipo anterior adquiere importancia: durante las primeras aventuras del equipo, estos se encuentran con nada menos que con Major Victory, líder del equipo original (quien para estos números está armado con un escudo del Captain America... desde futuro... al pasado... olvídenlo), y es este sujeto perdido en el tiempo quien finalmente dará al equipo la inspiración para el nombre. ¡Y así es como nace el equipo Guardians of the Galaxy como lo conocemos hoy!
Creando Guardianes para el MCU: James Gunn aterriza
La idea de introducir a los Guardians of the Galaxy ya había sido sugerida al público durante la Comic Con de San Diego el 2010 por el presidente de Marvel Studios Kevin Feige. Por esos años, a Nicole Perlman, una guionista relativamente nueva, se le había dado a elegir entre varios proyectos menos conocidos para Marvel, y ella escogió Guardians porque adoraba la ciencia ficción. ¡Y por casi dos años estuvo escribiendo un gran guion...! Hasta que, claro, llegó James Gunn, básicamente hechó a la basura el proyecto y reescribió totalmente la idea, particularmente porque no había un Awesome Mix metido entremedio. Venga uno a saber.
¿Quién es James Gunn? Bueno, tampoco era precisamente un director con gran historial hacia atrás. Escritor de "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed", y director de la desconocida "Super", básicamente Marvel estaba jugando a tentar al destino. Pero James Gunn demostró inmediatamente un gran compromiso con el proyecto, recurriendo a crear enormes sets de filmación sin CGI (como la cárcel de la mitad de la película) y predominando los efectos prácticos sobre los computarizados, los cuales se limitaron a Rocket Racoon, Groot y a las secuencias de acción espaciales. ¿El resultado? Bueno... es eso lo que nos corresponde hablar hoy.
Guardians of the Galaxy
Argumento
En medio de un tratado de paz entre los El Impreio Kree y el Imperio Nova, una nueva Piedra del Infinito ha aparecido. Un fanático Kree llamado Ronan (Lee Pace, a quien recordarán como el padre de Legolas, Thranduil, en el The Hobbit), a quien no le agrada nada la idea del pacto, ha hecho un pacto con el titán Thanos (Josh Brolin) para obtener la piedra a cambio de la destrucción de Xandar, capital del Imperio Nova. Gamora, hija adoptiva de Thanos, es la elegida para obtener la piedra... pero nadie contaba con que alguien había llegado a ella antes. Un delincuente menor llamado Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt), secuestrado de la Tierra en su infancia, la ha obtenido como parte de un encargo.
Cuando ambos y un par de cazarrecompensas llamados Groot (Vin Diesel) y Rocket (Bradley Cooper) son encerrados en una cárcel, deberán olvidar sus diferencias para escapar y descubrir qué hacer con la Piedra del Infinito, ahora en manos del equipo de chiflados más extraño de la Galaxia, a los cuales se les unirá Drax (Dave Bautista), un guerrero que busca venganza por la muerte de su familia en manos de Ronan. Y aunque al principio los cinco están unidos por intereses meramente egoístas, pronto descubrirán que forman un excelente equipo. ¿Podrán unir sus fuerzas para detener a Ronan o sus ambiciones personales se interpondrán en el camino?
Crítica
Sería sencillo decir que Guardians of the Galaxy es básicamente un blockbuster exitoso, cuyo único objetivo es ser entretenida y hacer reír; y en esa simpleza, finalmente, triunfó. Fue, después de todo, lo que dijimos de The Avengers y, en menor medida, de Thor: The Dark World. Pero me parece que, para este caso, el análisis sería simplista. Claro, no es menos cierto que Guardians no pretende ser una obra maestra del séptimo arte (tiene sus problemas aquí y allá que haremos mención), pero me atrevo a creer que el señor Gunn logró crear un producto introduciendo un nuevo factor al juego: la nostalgia setentera-ochentera.
Y antes que me digan "oh, eso es obvio, solo es cosa de escuchar el soundtrack", no, no es a lo que me refiero. La elección del soundtrack es meramente accesoria, la guinda de la torta. No, me refiero a la película en general, solo dejando de lado los efectos especiales: la estética de los planetas, los maquillajes y el diseño de los extraterrestres, los estereotipos de personajes, incluso los villanos, todo recuerda a una época de la ciencia ficción del cine llena de colores y bromas, distinta al cine gris y oscuro estilo Tron: Legacy de hoy. Esto es el regreso a Star Wars, a Flash Gordon, a Star Trek, a una ciencia ficción que era también aventura, y eso no es algo obvio ni fácil de hacer.
Para graficar la idea, solo pongan atención a la primera aparición de Peter Quill como Star-Lord. ¿Se fijaron que aparecen los nombres de los actores antes del título de la película? ¿Que aparecen expresiones como "Vin Diesel as Groot", cosa que jamás veríamos en las series de hoy, pero sí en las seriales de los setenta? Son esa clase de detalles las que nos producen una enorme nostalgia, que nos trasladan a una época distinta, y eso es simplemente fenomenal. ¡O fíjense como, en lugar de usar mucho CGI, la mayoría de los extraterrestres son actores muy maquillados! Eso es algo bastante inusual en una cinta del nuevo milenio. De hecho, me habría encantado ver que Guardians of the Galaxy se hubiera llevado el Oscar en esta categoría (a la que estaba naturalmente nominada).
Y no es que me esté inventando esto yo, si uno lee las descripciones de los personajes por James Gunn, no es nada raro encontrarse que Peter Quill está inspirado en dos íconos setenteros-ochenteros como Han Solo y Marty McFly. Oh, ahora todo tiene sentido, ¿no? Algunas personas se quejan de que los personajes son estereotipados, y es cierto... pero creo que la idea es exactamente esa. Recordarnos a ciertos arquetipos que habíamos olvidado en décadas pasadas: el ladrón cretino pero simpático al final del día, el guerrero bruto pero gracioso, y por qué no, la criatura que puede expresarse sin decir ni una línea de diálogo, tal como Chewbacca o R2-D2 lo hicieron en el pasado.
En ese sentido, cada uno de los cinco miembros del equipo es un acierto, comenzando por Peter Quill. Si Han Solo hubiese tenido su propia película en lugar de Luke Skywalker, probablemente habría sido similar a esta. Chris Pratt parece pasar el tiempo de su vida interpretando este rol, del antihéroe no-oscuro, con el que nos reímos cuando se pega la talla, o del que queremos saber más cuando piezas de su pasado comienzan a salir a la luz. Star-Lord quizás no sea un personaje particularmente complejo (y quizás bastante alejado de su concepción original en los cómics), pero todo eso es compensado con creces en el carisma.
Para qué hablar de Rocket Raccoon (cuyo nombre está inspirado en la canción Rocky Raccoon de The Beatles) y Groot, una de las parejas más graciosas que pudo entregarnos la pantalla. El trabajo de voz de Bradley Cooper es fenomenal, logrando lo que parecía imposible: que nos importe un mapache armado con una metralleta lo suficiente como para seguir sus aventuras. ¿Y para qué hablar de Groot? Admito que cuando me dijeron "solo puede decir una frase" creí que se transformaría en un chiste que se agota rápido, pero la película triunfa en dar una inesperada profundidad a un personaje del que nadie esperaba nada. Secuencias tan simples como la escena de la flor o las luciérnagas transforman a Groot en uno de los personajes más entrañables del universo Marvel.
¡Incluso Drax, el personaje que yo juraba de guata sería "el que sobra" es fenomenal! Con todo lo chistosa que es la película en sí, admito que los chistes que aún me sacan más carcajadas son los de Drax y sus problemas con las metáforas. ¡Es oro puro! ¡En el cine llegué a hundirme en el asiento de la risa! Quizás el único miembro del equipo un tanto desperdiciado es Gamora, que a ratos se reduce a solo ser "el interés romántico de Peter" y "la chica ruda" sin mayor contenido. Me habría gustado que hubiera estado más en la onda del equipo y ser más graciosa de ver, a pesar de que tiene sus momentos. "I am going to die surrounded by the biggest idiots in the galaxy."
Pero no es en las personalidades individuales de cada personaje donde la película encuentra la victoria, sino en la reunión. En cuanto a sus motivaciones, este equipo es muy distinto a los Avengers: tienes básicamente a un montón de criminales movidos por sus propios intereses que de pronto se ven luchando por el destino del universo. Por eso tiene sentido que a veces se traicionen, que se agarren a golpes a ratos, y por eso es especialmente gratificante verlos funcionar como un equipo hacia el final. O más bien, como una familia... una familia bien disfuncional que incluye un árbol que habla y un peluche con metralletas, pero funciona a su manera.
Ahora, quiero decir que sí tengo algunos pequeños problemas con la película, particularmente en la zona de los villanos. Es claro que Ronan se ubica en la línea de los villanos de ciencia ficción de la vieja escuela, seres grandilocuentes y ridículamente perversos, pero a ratos me habría gustado que hubiera alguna dosis de comedia por esa zona. Tampoco es como que sea un villano muy interesante, es casi tan olvidable como los "elfos oscuros" de Thor: The Dark World. Eso sí, admito que si la única idea de tomar esa dirección con el personaje era ver su cara diciendo "What are you doing?" cuando Peter se pone a bailar, entonces todo valdría la pena para mí.
Y aunque la película termina ridiculizando la mayoría de ellas, algunas secuencias son extremadamente... melosas. Cheesy, por usar una expresión más adecuada. Peter salvando a Gamora, el equipo diciendo que son una gran familia, no lo sé, a veces al señor Gunn se le va un poco de las manos. Problema menor en todo caso, porque de nuevo, generalmente la propia película se burla de esas escenas, "I found something inside of myself, something incredibly heroic"; y de rato en rato un poco de cebolla da cierto sabor a la película, particularmente en las secuencias finales de la película con Groot o Peter finalmente leyendo la carta de su madre.
Finalmente, hay ciertos argumentos que me habría gustado ver mejor desarrollados, como Yondu (Michael Rooker) decidiendo de forma un tanto gratuita ayudar a Peter, o todo lo que involucró a The Collector (Benicio Del Toro), que sin contar a Thanos era el único personaje que habíamos anticipado de películas anteriores, siendo su participación nada más que anecdótica. Y ya que mencionamos a Thanos, ¿no habría sido genial verlo hacer algo más que estar sentado en su silla cósmica mirando el vacío? No crea buen precedente que ante la rebelión de uno de sus subordinados, el gran Titán y próximo villano de Infinity Wars simplemente haya decidido descansar el trasero. (Nota: Leí que James Gunn realmente no sabía cómo meter a Thanos en este embrollo y que su breve aparición fue la secuencia más complicada de escribir de toda la película. El MCU tiene sus pro y contras, y este claramente no es un pro.)
Pero de nuevo, estos detalles son tan menores en comparación a las virtudes de la película que de manera alguna afectan la experiencia final. Entre la música, los efectos especiales y el humor, Guardians no tiene por dónde equivocarse. Tiene todos los elementos para ser una aventura clásica, liviana pero efectiva, con personajes graciosos pero entrañables a los que queremos ver triunfar. La acción es excelente, más cargada a batallas cómicas que en otras películas como Captain America: The Winter Soldier, por lo que funciona a su manera. Y por supuesto, desplazando del trono a la primera Iron Man, tiene el mejor soundtrack no original posible.
En suma, ¿es Guardians of the Galaxy la mejor película de Marvel? Para muchos lo será, especialmente si son fanáticos del cine de ciencia ficción-aventuras de antaño. Es divertida, es ágil, tiene enormes personajes, un gran equipo y un estilo único que la vuelve un blockbuster al que volveremos en los años que vengan. Personalmente, mi favorita sigue siendo The Winter Soldier, pero esta casi la destrona de su merecido puesto. Y eso es sin duda una hazaña. Ahora, si me disculpan, debo correr a la sala de cine a comprobar si el nuevo Quicksilver puede ganarme como lo hizo el de X-Men: Days of Future Past.
Atentamente,
Farfaramir... HOOKED ON A FEEEEEELIIIIING! (8)
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)
Revisando The Avengers (2012)
Revisando Iron Man 3 (2013)
Revisando Thor: The Dark World (2013)
Revisando Marvel's Daredevil (2015)
Revisando Captain America: The Winter Soldier (2014)