MR Marvel 13 - El fin del Black Vortex; el fin del universo Marvel
¡Bienvenidos sean todos, queridísimos feligreses, a la Iglesia de las Últimas MicroReseñas! Hoy le echaremos un vistazo al Evangelio Según Marvel, cuando el Apocalipsis Hickmaneano es cada vez más inminente. De seguro muchos ya habrán visto la película del año hasta que Star Wars estrene la suya, Avengers: Age of Ultron, con cameo de Stan Lee incluido. Si el veterano este hasta clases de cameo nos da... y ya está cumpliendo unos 75 años en los comics, quién lo hubiera imaginado. Un aplauso para el Yayo Lee. ¿Yo? Aún no la veo, así que NO SPOILERS!
Por otro lado, de seguro estarán todos ustedes esperando ansiosos la espectacular reseña de Farfaramir (?). Pues no se preocupen, true believers, porque se viene pronto... junto a muchas sorpresas más 😉
Pero cambiemos el foco de vuelta a los comics. Hoy es un día muy especial. Así es, hermanos y hermanas, hoy miércoles 29 de abril salen, por fin, New Avengers #33 y Avengers #44, los últimos números de las series vengadoras de Jonathan Hickman. Esperen, que me entró una basurita en el ojo... Poco más de 2 años después que comenzara esta aventura, llegamos finalmente al cierre de una de las etapas más ambiciosas del último tiempo. Cuando ya estamos ad portas del evento de la década, Secret Wars ya se nos viene encima y nos ponemos manos a la obra para reseñar todo lo que se mueva con el logo de Secret Wars en su portada.
Y sí, es justo como están pensando: el universo Marvel se acaba la próxima semana. O más bien... comienza a acabarse...? por unos cuantos meses? Como sea, hasta que el fin de comienzo (see what I did there?) les tenemos una buena tanda de aventuras para aligerar el lúgubre ambiente que se nos viene encima. Y es que con lecturas como Ant-Man o The Unbeatable Squirrel Girl es imposible amargarse la vida.
Recuerden también leer el Evangelio Según DC y Cartas a los Indies. Así que dejémonos de preámbulos y vamos a ello. 'Nuff Said!
The Black Vortex: Chapter 13
Guardians of the Galaxy & X-Men – THE BLACK VORTEX: OMEGA #1
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Sam Humphries
Dibujante: Ed McGuinness, Javier Garrón
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Curioso, el número final me convenció más que la mayoría del crossover... Podría considerarse un punto positivo para The Black Vortex, ya que en los crossovers es más común encontrar finales mediocres a que ocurra lo contrario. Eso sí, teniendo en cuenta que el mentado evento nunca fue de mi completo agrado tampoco es decir demasiado, pero... credit where credit's due.
Ahora bien... en el último número vimos cómo Kitty Pryde decidía aceptar la digievolución cósmica del Black Vortex para poder salvar a todos los habitantes de Spartax atrapados en el ámbar de Thane, antes que las crías Broo pudieran poner sus huevos en los cráneos de sus indefensas víctimas. ¿Qué ocurre aquí?
Ronan digievolucionado se enfrenta a los Slaughter Lords y jura venganza por la destrucción de Hala, mientras Kitty se vuelve un ser cósmico y salva a Spartax. Tras salvar el día, Beast, Cyclops, Iceman y Groot deciden abandonar sus poderes cósmicos... con extrañas consecuencias para estos dos últimos; por otro lado, Kitty, Angel y Gamora se quedan con sus poderes cósmicos (¡sí! ¡les dije que ese look le quedaba bien a Gamora!). Thane también conserva sus nuevos poderes, mientras el empeador J'Son queda atrapado en un pedazo de ámbar, siendo recogido por The Collector para su siempre creciente colección.
Pero quizás la secuela más relevante que nos deja este evento cósmico es que Peter Quill le propone matrimonio a Kitty, a lo que ella, por supuesto, acepta. Esta relación sigue sin convencerme, pero si la van a llevar a este punto al menos muestra un compromiso con la idea.
Ahora bien, algunas conclusiones del evento:
- Fue innecesariamente largo, como siempre ocurre con los crossovers, con 13 entregas que bien pudieron ser 8, incluso menos.
- Muchos números no eran más que "héroes van del punto A al punto B", con algunas peleas menores para entretener al lector, pero sin relevancia alguna.
- ¡Cómo se les ocurre destruir Hala! No me gusta esto... Ok, admiro que se atrevieran a hacer un cambio tan drástico al panorama cósmico editorial, pero si solo fue para simular una sensación de peligro y lo único que queda de ellos es un Ronan digievolucionado... creo que el coste es demasiado alto en comparación a lo que se podría considerar ganancia.
- Iceman ahora puede volverse un ser de hielo, no solo cubrirse con él. Y ahora es gay.
- Groot cambió de apariencia... y parece que eso es todo. Gran aporte.
- Kitty ahora es un ser cósmico, es de esperar que la veamos mucho más en este rincón.
- Y el Black Vortex... ahí está, dentro de un sol. Superman Prime manda saludos.
Dentro de todo y siendo sensatos, el evento tenía una premisa interesante, introduciendo un nuevo artefacto que podría dar mucho juego para el rincón cósmico en las manos correctas. Lamentablemente esas manos nunca aparecieron aquí, la mayoría de los números no eran más que una excusa para "upgradear" a un personaje, llevarlos de un lugar a otro o mostrar alguna trifulca sin sentido, sin llegar a explorar realmente lo que significaba tener el poder del Black Vortex, su impacto en nuestros héroes ni el verdadero motivo de por qué el mentado poder corrompía a quienes lo aceptaban (como se dijo repetidas veces durante todo el evento), al final parece que da lo mismo si Gamora y Angel se quedan con sus poderes porque no vemos un verdadero cambio más que el de su apariencia y poderes.
Buen intento Sam Humphries, pero no me has convencido. Hasta la próxima, nos veremos durante Secret Wars.
GUARDIANS OF THE GALAXY #26
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Brian Michael Bendis
Dibujante: Valerio Schiti
Reseña: Armstrong
★★★☆☆☆☆☆☆☆
Tengo una idea. Armen un nuevo equipo de Guardians, con personajes como Rocket, Groot, Bug, Pip the Troll, tal vez el nuevo Nova... todos los personajes "divertidos" del rincón cósmico Marvel. Y dénselo a Bendis. De seguro lo hace bien, una sitcom en el espacio con diálogos chispeantes, situaciones ridículas por doquier y mucho humor ligero. Pero por favor, POR FAVOR, ¡quítenle esta serie a Brian Michael Bendis!
Es horrible ver cómo no entiende a los personajes por lo que son, a cambio los trata como carcazas a rellenar con la personalidad que más le "tinca". Drax habla como si fuera Thor y no es más que un saco de músculos dispuesto a golpear a lo que sea con la mínima excusa, olvídense del noble guerrero perdido sin un propósito en la vida; Gamora es tan cambiante en su supuesta moral como inconsistente para con su retrato en la etapa anterior; Star-Lord es un pusilánime que busca la diversión y comodidad por sobre la nobleza de su hasta ahora más que perdida misión, siendo heroico sólo cuando la situación lo alcanza por las circunstancias; Rocket Raccoon no es más que bromas sobre violencia y garabatos galácticos inventados, y Groot... no aporta absolutamente en nada. Extraño al grupo que trabajaba proactivamente buscando y lidiando con los problemas que aquejaban el cosmos, buscando hacer un universo mejor para todos y enfrentando a la muerte en cada misión.
Bendis ha tenido buenas ideas, algunos conceptos atractivos que podían dar excelentes historias, pero su inhabilidad de escribir personajes en un registro que no sea el suyo es pasmante. Lo mismo si estamos leyendo a sus manoseados mutantes preadolescentes en All-New X-Men que si leemos a los adultos veteranos de innumerables batallas en Guardians of the Galaxy, no hay diferencia.
El número mismo retoma la trama anterior a The Black Vortex con Peter Quill siendo electo "presidente" de Spartax (¿no debería ser emperador?), y Quill negándose... pero no por humildad, sino que por flojera, porque no le acomoda. Luego de un montón de clichés hollywoodenses donde los "pobres" llegan a la "riqueza" por azares del destino y disfrutan de sus beneficios, ocurre algo que interrumpe este disfrute... y termina el número. Lo peor es que ni siquiera dan una pista de lo que ocurre, solo muestran un horizonte con una... ¿puesta de sol? ¿explosión? ¿acaso es un planeta sobre la ciudad? La verdad no queda claro, y uno queda preguntándose qué rayos debería esperar de esto, y si acaso a uno realmente debería importarle. Valerio Schiti siempre hace un buen trabajo, pero si no está acompañado de un buen guion a la larga pierde todo mi interés.
Deseo de todo corazón que tras Secret Wars, Bendis abandone la franquicia (porque ni durante el evento estará a salvo, con su anunciada Guardians of Knowhere). ¡Sálvanos, Starlin!
AVENGERS WORLD #20
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Frank J. Barbiere
Dibujante: Marco Checchetto
Reseña: Armstrong
★★★★★★☆☆☆☆
Seguimos con "Before Time Runs Out", y Frank Barbiere hace lo que puede con lo poco que tiene. Ninguna maravilla, pero se agradece la expansión de lo que ocurrió en los 8 meses de salto en las cabeceras principales.
Por supuesto, los aspectos más importantes los revelará en sus series el mismo Jonathan Hickman cuando estime conveniente, y lo demás queda a imaginación del lector para rellenar los vacíos... o para que Barbiere pueda inventarnos algunas aventuras lo más atractivas posible. Estar acompañado de Marco Checchetto tampoco le viene para nada mal. Insisto que el artista debería haber participado de Time Runs Out para aportar consistencia en el aspecto visual, aquí es talento un tanto desperdiciado.
Shang-Chi va a Kobe, uno de los lugares donde cayeron Origin Bombs de Ex-Nihilo, recién en los primeros números de Avengers. Ya sabemos por los últimos números de Hickman que gracias a ese lugar tenemos un ejército de clones Shang-Chi; aquí Barbiere intenta explicar cómo es que Shang logró "domar" el lugar y salir victorioso, aportando con artillería pesada (¿carne de cañón?) para la facción de Sunspot.
Tal parece que nos queda un solo número de Avengers World, ojalá Barbiere y Checchetto se despidan ¿por ahora? con un bang.
STAR WARS #04
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: John Cassaday
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
Después de tres números explosivos y repletos de acción, vamos calmando las aguas. Una especie de epílogo de lo anterior y prólogo a la nueva historia. Mantenemos el mismo estilo, con múltiples guiños a escenas de las películas y apelando al factor nostalgia.
Algo importante, tenemos consecuencias de hechos que están pasando en los demás cómics de Star Wars (particularmente Darth Vader), así que si siguen esto es buena idea mantener los otros en paralelo.
La acción se mueve a Tatooine, con Luke buscando de sus raíces, Vader haciendo tratos con Jabba, y un par de recompensas buscando a distintos objetivos, uno de ellos es un personaje nuevo y misterioso, mientras que el otro es el cazarrecompensas favorito de todos.
Creo que por acá la historia puede avanzar y salir algunos temas interesantes. Lo encontré un número bien armado, dejando listo a algo mejor. Tal vez fue muy drástico el cambio de la acción anterior hacia lo que pasó acá, pero tenía que pasar en algún momento.
ANT-MAN #04
Fecha de Publicación: 08/-04/2015
Guionista: Nick Spencer
Dibujante: Ramón Rosanas
Reseña: Nico
★★★★★★★★★☆
No hay mucho que pueda decir de esta serie que no haya dicho ya en números anteriores, sigue siendo una muestra envidiable de cómo escribir cómics de superhéroes sin ser aburrido ni caer en viejos clichés.
La acción es calmada y todo está en el drama que se arman los personajes, y todo es más entretenido que la chucha, de la manera en que el bueno de Gerry Conway hubiese querido.
En este número Ant-Man tiene que unir fuerzas (o en este caso, contratar) a ex-villanos miembros de Villanos Anónimos (porque por supuesto que hay un grupo de ayuda para villanos) ¡¡¡para poder entrar donde están escondiendo a Cassie!!!
Nick Spencer sigue estando al tope de su juego y al tope del juego de superhéroes, Hickman aprende.
PD: La portada estilo Miami Vice tampoco hace daño.
THE UNBEATABLE SQUIRREL GIRL #04
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Ryan North
Dibujante: Erica Henderson
Reseña: Vero
★★★★★★★★★★
What?! What?!?! Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat?!??!?!
Creo que Ryan North se ha coronado como el guionista de comics que más disfruta “interactuar” con los lectores (¡¡y jugar con mi corazón!!). Luego de varios números anticipando la pelea de Squirrel Girl v/s Galactus (espera parecida a los partidos de los Súper Campeones) comenzamos el cuarto número de Squirrel Girl abriendo con Doreen con Galactus derrotado… (de ahí el comienzo de ésta MicroReseña).
Por un momento le creí a North al ver las cartas, pensando que eso sería todo, pero gracias a alguien (no se bien a quién :v) North se arrepintió y si nos dio más páginas y la esperada batalla (¡yei!).
¿Ud. creía que Galactus podía tener un momento con alguien? ¿Hacer bromas sobre Thanos? ¿Darle un regalo a alguien?
¡¡¡Por favor lea este número!!!
Doreen, Galactus y Tippy Toe teniendo un “momento” en la luna… una batalla que definitivamente nunca nadie olvidará.
Marvel puede haber tomado mil decisiones estúpidas (¡¡¡¡¡traigan de vuelta a los Young Avengers!!!!!), pero darle a North y Erica Henderson esta serie es la mejor decisión en la historia de las editoriales (ok, puede que no... pero ¡NO ME IMPORTA!). Una serie hecha para los fans, para disfrutar, para reír, sentir empatía y emocionarse.
Un número que logró humanizar a Galactus… ¿Cómo más los puedo convencer?
Squirrel Girl redefiniendo las 10 estrellas cada número.
THE AMAZING SPIDER-MAN #17.1
Fecha de Publicación: 22/04/2015
Guionista: Gerry Conway
Dibujante: Carlo Barberi
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
Debo partir diciendo esto. No quería reseñar 17.1 porque el run actual con Slo(w)tt a la cabeza es bastante lerdo y fome. Más si le agregas historias sin sentido que cortan la mitad del libro, sobre el personaje más sensualmente inútil del actual arco argumental, Black Cat.
Pero Gerry Conway me demostró lo contrario (ni tanto) pero estos números que le dieron sobre el arácnido fueron más simpaticones que la línea actual bajo la mano de Slott. Además que me cayó mejor después de que leí su crítica a DC por los dineros que la editorial no está entregando a los creadores de personajes.
Es interesante la perspectiva que imprime en Spider-man, ya que lo entabla más centrado, proactivo y un poco reducido en bromas por lo que podríamos asumir que un poco introspectivo. Esto es agradable pensando en la variedad de formas en las que se puede describir un personaje tan icónico como lo es Spidey. Considera a alguien que necesita que hacer frente a los matones de Hammerhead de una manera frontal pero a su vez, buscando colaboración de Wraith/Watanabe.
Spiral más que mostrar una historia de Spidey, muestra detalles más elaborados de la Capitana Watanabe y sus discusiones sobre la venganza en la que ella desea ser participe por las atrocidades que realizan los señores de las bandas para tomar su precinto policial. Por esto mismo, Watanabe es un personaje súper interesante y una buena dualidad para compartir "pantalla" con Spider-Man. Los pensamientos de este, el co-protagonismo de la capitana y como se centra la historia en ella puede desviar un poco la perspectiva sobre quien es el protagonista pero eleva un poco más el guion. Bastante drama en lo escrito así como diálogos sobre la moralidad y el "uso" de la ley como arma de justicia.
Lo que si, el arte me cayó como patada al mueble con el dedo chico del pie.
Definitivamente no me gustó el arte de Carlo Barberi. Es como si Humberto Ramos hubiera dibujado con 8 cortitos de tequila encima, y me desagrada ya que como lo he dicho en reseñas anteriores, me gusta bastante el arte expresivamente exagerado de Ramos.
De hecho, hasta el coloreado parece desfasado ya que el trazo carece de espacio para, por ejemplo, detallar de mejor manera las sombras y brillos. Lo que a la larga no ayuda en el desarrollo de la lectura y desconcentra. Hay una escena en la que parece que Hammerhead está teniendo un aneurisma y se le durmió la mitad izquierda de la cara.
En fin. Terminé poniéndole la misma cantidad de estrellas que pensaba ponerle antes de leer los números, pero por culpa del arte, no del guion. Conway fue una agradable sorpresa, con elementos bien entregados, y una sinergia interesante pero el dibujo de Barberi es bastante mata pasiones.
Interesante semana, ¿no? Pues yo ahora corro a mi tienda más cercana a conseguir mi copia de New Avengers #33 y Avengers #44. Les prometo una MicroReseña Express para la ocasión ;3
Y recuerden, hijos míos... el que esté libre de culpa, que lance el primer integral.
Una encuesta general de MicroReseñas ¿Prefieren las reseñas con los hechos mismos de los cómics, o con impresiones generales? ¡Nos interesa su opinión!