MV52 2.0 – Dibujantes Nº14-11
Ejem ejem, luego de una semana con una momentánea pausa, volvemos a la lista de sus autores favoritos.
Hoy tenemos cuatro muy queridos: Jae Lee, Moebius, el chileno Gabriel Rodríguez y Bruce Timm. Veremos un poco de sus estilos y obras, no se lo pierdan.
¡Ya nos acercamos al Top 10!
Recuerden revisar como va la lista general por acá. Vamos a leer.
Nº14 - Jae Lee
Lugar: 12 (empate con 6 votos)
Reseña: Coke
Recuerdo la primera vez que ví un comic de la mano de este dibujante Koreano/Americano, fue en un flipbook de una incipiente Image Comics, allá por el año 1998, Youngblood Strikefile: Die Hard / Chapel, una porquería de historia en la cual Chapel [un personaje secundario salido de las páginas de Spawn] hacía frente a unos esbirros y salvaba una chica. Nada memorable, salvo el trazo violento y sucio de Lee. Fue esa suciedad, la saturación y exceso de tintas lo que me llevó a considerarlo un artista a seguir. Con el tiempo le perdí el rastro hasta que dí con un Namor con guiones de John Byrne y con dibujos de Lee. Su trazo no había mejorado mucho, pero mantenía viva esa furia contenida a pulso en sus oscuras tintas. Fue, muchísimos años después en que, junto con Paul Jenkins en los guiones, se consagraría con la premiadísima serie para Marvel, The Inhumans. Su manejo del claroscuro, su depuración de estilo, esa sutileza de los silencios y los momentos quietos, le darían a este dibujante el sitial que actualmente ocupa. Posterior a esta serie, y siendo adepto a su trabajo llego a Fantastic Four – 1234 en donde sus lápices se entregan a los textos del siempre leíble Grant Morrison. Luego repetiría dupla junto a Jenkins con la miniserie Sentry. Fiel a su ya depurado estilo, Lee sigue sumando comentarios positivos.
Para cerrar esta reseña no dejaré escapar claro está, La Torre Oscura, la cuál sin lugar a dudas marcará en la carrera de este dibujante un antes y después. Es, en esta obra en particular, donde su estilo se estiliza radicalmente, cayendo en un manierismo que encanta y se libera de la suciedad que anteriormente era su firma. Sus formas son tan sutiles como etéreas, su trazo delicadísimo. Una delicia visual, para quien guste del manejo del contraste.
Obras a considerar: Hellshock, YoungBlood: Strikefile, Namor, Capitán América: Hielo, 4 fantasticos: 1234, Sentry, Inhumanos, G.I.Joe/Transformers: Rise of Tyrant [un verdadero lujo], La Torre Oscura, Befote Watchmen: Ozzymandias, Superman y Batman.
Nº13 - Moebius
Lugar: 12 (empate con 6 votos)
Reseña: Oconowoc
El francés Jean Giraud o mejor conocido como Moebius es un monstruo. Al menos así lo pienso yo. Jijé fue su mentor profesional en los sesentas, donde ayudo al mítico historietista con numerosos cómics de estilo Western para la revista Pilote. Aquí sera donde saldría una de sus creaciones mas entrañables: El Teniente Blueberry, junto con el guionista Jean-Michel Charlier.
Pero el carácter inquieto de Moebius remecería el status quo de la historieta francesa, desafiando al patriarcado liderado por René Goscinny (editor de Pilote) y creando el grupo de los Humanoides Asociados con otros autores como Philippe Druillet, Jean-Pierre Dionnet y Bernard Farkas. Juntos editarían la revista Métal Hurlant, donde Jean Giraud publicaría obras de fantasía y ciencia ficción tan rupturistas como la historia en 5 versiones Arzach (Arzach, Harzak, Harzack, Arzak y Harzakc) o The Long Tomorrow (junto con Dan O´Bannon, co-creador de Alien).
También trabajaría en la adaptación cinematográfica de Dune, iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada. De fatídico hecho, ambos autores aprovecharan de sacar El Incal, una de las obras mas importantes del cómic europeo. Ademas, en esta época, Moebius cambiaría la dirección de su estilo artístico, ahora mucho mas onírico, creando obras como El garaje hermético.
El estilo detallista y sumamente imaginativo lo llevarían a otros medios. Fue invitado a participar como diseñador de multitud de películas: Alien (1979), Tron (1982), Blade Runner (1982), Masters of the Universe (1986), Willow (1987) o The Abyss (1989) fueron algunas de las que contaron con su arte. Diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps (Los Maestros del Tiempo 1982) de René Laloux.
Con su esposa, Claudine Giraud, y su representante, Jean-Marc Lofficier, formaría la compañía Starwatcher Graphics Inc para comercializar su trabajo en los Estados Unidos. De esta forma, Marvel Comics editaría todos sus álbumes y nacería Silver Surfer: Parábola cómic creado junto con el mismísimo Stan Lee.
En los noventas, volvería a colaborar con Jodorowsky en Corazón Coronado y participó como diseñador en El Quinto Elemento (1997). Ademas aborda el terreno de los videojuegos colaborando en sagas bien conocidas como Panzer Dragoon y Seven Samurai 20XX, diseñando a todos los personajes.
En sus últimos años llegaría su obra mas personal: Inside Moebius, una metanarración en la que personajes como Arzah y Blueberry se enfrentan a Giraud en un autobiográfico viaje.
Se dice que Moebius murió en París Francia el 10 de marzo del 2012. Yo creo que a este monstruo de la imaginación, nuestra realidad le quedo pequeña y vino el mismísimo Arzach a buscarlo y llevárselo a otro plano, donde podrá seguir creando hasta el infinito.
Nº12 - Gabriel Rodríguez
Lugar: 12 (empate con 6 votos)
Reseña: LaCavalletta
Su carrera se inició siendo parte del trabajo artístico para las cartas Mitos y Leyendas, luego llegó al mundo de los comics bajo la editorial estadounidense IDW Publishing realizando el arte para Locke & Key junto a Joe King, y próximamente lo veremos en Onyx en la misma casa editorial.
¿Qué podemos decir sobre Gabriel? Personalmente me quedo corta en adjetivos para describirlo. Tiene un sello personal exquisito, un estilo único, un trazo perfecto y detallista que quita el aliento al verlo en otros trabajos en su DeviantART. Es tan genial Gabriel que incluso le dio una respuesta a la gran polémica de la portada variante de Batgirl.
Imagen a su versión de la portada variante de Batgirl:
Rodriguez es uno de esos artistas que es un placer admirar su arte, que no aburre y posee gran versatilidad. Su sello y estilo es tan personal que hasta podemos diferenciar en su gran trabajo artístico cuando él colorea su propio arte caracterizado por usar tonos cobrizos.
Nº11 - Bruce Timm
Lugar: 10 (empate con 7 votos)
Reseña: Linken
Cuando uno escucha Bruce Timm, inmediatamente se le viene a la mente la nostalgia que viene de las series animadas de Warner-DC. Es inevitable.
Bruce Timm es un artista ganador de Emmys, ilustrador, diseñador de personajes, animador y productor. Además, escribió y fue artista en varios comics, los que acompañaron todo el trabajo que realizó al momento de levantar su Timmverse como el Universo Animado DC. Lo que empezó como Batman TAS, siguió como Superman TAS, y así sucesivamente hasta la cúspide de este universo, las series de Justice League y Justice League Unlimited, por nombrar solo algunas de las tantas series y películas animadas en las que ha participado de una u otra forma.
Siempre me ha encantado el arte de Bruce Timm. Su estilo es único y característico. Siempre podrás identificar inmediatamente su trabajo, en cualquier parte. Me volví completamente fanático de Timm, por lo que adquirí, a mi parecer, una de sus más grandes obras impresas, que es justamente lo contrario a todo lo que ha hecho durante su vida. No es ni un comic ni una novela gráfica, sino que una colección de imágenes de sus propios diseños, bosquejos e ilustraciones. Naughty and Nice: The Good Girl Art of Bruce Timm. La colección exhibe más de 250 imágenes a todo color, línea y lápiz de mujeres parcialmente desnudas en los más variados temperamentos y posturas.
Pero, este libro es mucho más que un conjunto de imágenes subidas de tono. Va más allá de eso, son pin-ups hechas y derechas. Timm explora la forma femenina con absoluta libertad creativa, y como resultado obtenemos esta expresión personal en su nivel más puro impresa en las páginas del recopilatorio. Las imágenes abarcan más de 15 años de trabajo, en el que no tan solo aparecen personajes femeninos de las series en las que trabajó, sino que también personajes de ilustraciones que hacía simplemente por su amor al dibujo. La acompañante de Rocketeer, de Dejah Thoris, de la franquicia de John Carter y muchos más, además de creaciones personales. Mujeres en todo tipo de posiciones, el libro es simplemente una oda a la mujer, representado de la mejor manera, con el arte único de Timm.
Cuando Timm se involucró en la animación por primera vez, tuvo que aprender a dibujar con una menor cantidad de líneas, lo que lo hacía ir en contra de todos los valores que había aprendido en los dibujos de historietas, donde se supone que entre más líneas, significaba una mejor figura. Y es este el estilo que ha perdurado hasta la actualidad en las ilustraciones de Timm (Jim Lee, eat your heart out!). Dentro del libro se pueden ver en cuadros verdaderamente hermosos, completamente detallados, dibujados y pintados, pero también hay pequeñas obras de arte que son bosquejos de bellas damas de Timm, que en su propio estilo, son igual de hermosas que las completamente desarrolladas.