The Walking Dead: Guerra Total Parte 3 - Unlimited Editorial
Guion: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
The Walking Dead #119-120
48 páginas
Estimados Lectores:
Llegó ese momento de la semana en que nos ponemos los cascos, sacamos las granadas y hacemos volar zombies por los aires mientras leemos Guerra Total, el gran evento de The Walking Dead actualmente editado al español por Unlimited. Y si algunos creían que aún no había tanto movimiento para tratarse de una guerra, los números de hoy disparan toda la artillería por los aires. Literalmente. ¿Entienden... porque hay muchas explosiones? Urm... Olvídenlo, ¡no más vueltas y entremos de lleno a este nuevo número de las aventuras apocalípticas de nuestros héroes favoritos!
La semana pasada la escaramuza en territorio de Los Salvadores tomó varios rumbos: mientras el plan de Rick para abrir una brecha parece haber funcionado, Holly quedó atrás convirtiéndose en prisionera de Negan, cuyas intenciones respecto a ella no son del todo claras. Paralelamente Ezequiel vivía su propio infierno cuando sus hombres eran emboscados en el campo de batalla, perdiendo prácticamente a todo su batallón, y más importante aún, a Shiva, el tigre. Varios ya han caído, ¿quienes pasarán bajo la prueba de la guadaña hoy?
Como siempre, análisis de portadas, comenzando por la del #120, elegida por Unlimited como cover para esta colección. Nuevamente, un personaje central aparece en medio de la imagen (Michonne), con una suerte de collage detrás, en esta ocasión Rick y Negan en pose Mortal Kombat con un ejército detrás en armas. ¡Gran portada! Quizás Michonne sobra un poco, añádele un "FIGHT!" entremedio y habría tenido un resultado extremadamente jocoso. En alternativa tenemos la del #119, que de por sí ya era una portada desastrosa, ahora en blanco y negro simplemente me pierde por completo: Dwight parado en medio de un collage confuso de Rick soportando una lluvia de cristales y Michonne con Ezequiel, erm... ¿asustados? Un poco más de criterio para elegir imágenes a la otra (no es su culpa, Unli, sé que estas son las portadas reales).
El Cómic
(Se viene una ARTILLERÍA DE SPOILERS... porque explosiones... y spoilers... olvídenlo)
El número de hoy comienza con un breve respiro, donde revisamos algunas de las consecuencias de las últimas batallas, la mayoría de ellos relativos a muertes en números pasados. Ezequiel sigue lamentándose por Shiva y la muerte de sus hombres, por lo que teme que ya no podrá liderar a sus hombres otra vez. A esto, Michonne reacciona tal como debió hacerlo con Rick desde hace varios números, dándole un buen puñete en la cara. ¡Y bien hecho! A veces siento que todos los personajes masculinos en The Walking Dead son demasiado llorones, mientras que las mujeres son firmes como roca. Un buen escarmiento como el de Michonne está dentro de lugar.
Y no es por referirme a páginas o cuadros en particular, pero adoré la conversación de Jesús y Rick donde se preguntan si acaso los zombies no se reirán de ellos al ver a los vivos matándose entre ellos. Tranquilo, Jesús, tengo la respuesta: lo hacen. Yo lo hago. De todos modos, buen pensamiento. Mientras tanto, Aaron llora la muerte de Erick. En un breve pero efectivo cuadro, Aaron bromea sobre que ellos eran los últimos gays en la Tierra y sobre lo extraño que es llegar a esa casa y que Erick ya no esté. Me alegro que nos hayamos prestado un par de cuadros para esto, y que no fuera una muerte que quedara en el aire (como dio la impresión en el número anterior).
¡Pero basta de esa cháchara emocional! Después de ese breve descanso, las explosiones, disparos y muerte se multiplican cuando Negan llega a simplemente volar a todos en pedazos. Una jugada arriesgada por Robert Kirkman, pues para muchos fans del cómic, la imagen del Gobernador montando un tanque, completamente mutilado, llegando a volar en pedazos la cárcel aún está muy presente, intentar imitarla con Negan no era la idea más brillante del mundo. Por suerte, nuestro guionista se las arregla, engañándonos haciéndonos creer que viene a dar un nuevo mensaje (como ya lo ha hecho ciento de veces), ¡pero se acabó el Negan negociador! ¡Que vengan esas granadas!
Supongo que esto era lo que la mayoría estaba esperando ver en este evento: cuerpo volando en pedazos, ojalá de personajes principales, un infierno violento donde cualquiera puede caer. Honestamente, ninguno de los heridos o caídos de hoy me importó mucho alguna vez, pero no dejan por eso de ser momentos impactantes. Me resultó sorprendente que Negan haya decidido echarse a Holly, especialmente después de todo el show de la semana pasada, un tanto sucio de parte del señor Kirkman, pero lo permitiré. Por otro lado, el cuadro de Heath volando en pedazos es espectacular, me llegó a doler.
Algo que realmente hacen bien estos números es entregar la noción de que estamos en una batalla con fuerzas equilibradas, por lo que no es raro que en ambos lados hayan bajas. No es una repetición de lo ocurrido contra el Gobernador, donde Rick y los suyos fueron arrasados sin dificultad: acá cualquiera puede ganar o perder. Y es que después de setenta números de esos incidentes, algo debimos haber aprendido. Probablemente, en los tiempos en que Lory estaba vivo, este bombardeo de granadas hubiera diezmado al grupo de Rick por completo.
Admito que mi número favorito sigue siendo el de Ezequiel y Shiva, pero este sin duda es el que logra mejor transmitir la sensación de una Guerra Total. Es rápido, entretenido de leer, con la justa cantidad de diálogos, con excelente arte (la doble página de Andrea, Carl y Rick escapando de la explosión es fenomenal) y te deja con enormes ganas de saber cómo va a continuar. ¿Mantendrá la calidad los siguientes números? Yo sé la respuesta, pero por mientras, los dejaré con Carl en enfermería y Rick perdiendo el conocimiento. Hasta entonces, nos vemos en otro número de The Walking Dead: Guerra Total.
Farfaramir, amante de las explosiones
Posdata: No sé si el cuadro de Jesús devolviendo una granada es el más ridículo o el más épico de la serie.