"Rai: Welcome to New Japan / Battle for New Japan" de Matt Kindt y Clayton Crain
Valiant Entertainment se alzaba el 2012 para darle nueva vida a una editorial que había brillado con luz propia en los '90, pero que cayó víctima (como tantas otras) al reventarse la burbuja especulativa de esta maldita década. Durante el tercer año de una renovada vida, la editorial lanza la iniciativa Valiant First, promocionando sus nuevos lanzamientos que se venían a mediados del 2014. Tras dos años siguiendo esta estrategia, haciendo crecer poco a poco su universo a medida que algunas series cerraban y otras se sumaban al panorama, llegaba el turno de que el primer personaje creado por la editorial fuera relanzado. Pero primero hagamos un breve repaso de historia.
Valiant Comics comenzó inicialmente licenciando franquicias para crear un universo propio, entre ellas Magnus, Robot Fighter. En los números #5-8 el guionista Jim Shooter creó a Rai, un héroe del Japón del año 4000 AD (Anno Domini, o Después de Cristo para los amigos). Rápidamente Rai obtendría una cabecera propia, propiciando un universo único para la editorial y se convertiría en unos de los tantos personajes insignia de la editorial.
Así es como en abril del 2014 Rai #1 de Matt Kindt y Clayton Crain llegaba a las estanterías. Reinventando por completo el concepto de Rai, Kindt y Crain nos invitan a un nuevo futuro Valiant donde nada es lo que parece a simple vista. Con dos arcos argumentales a cuestas ya podemos hacernos una buena idea de lo que nos ofrece esta serie, así es que los invitamos a echarle un vistazo con nosotros.
Rai posee una peculiar ventaja en relación a otros títulos, y esta es la ambientación. Incluso cuando en la serie Eternal Warrior conocíamos una Tierra en el 4001 AD devastada por incontables guerras, Rai podía llegar unos meses más tarde a plantear sus propios misterios, pues el Japón del futuro es un lugar muy diferente al resto del planeta. Esto le da libertad a Matt Kindt para describir una realidad particular para su serie y dictar sus propias reglas, sin tener que coordinarse con otros guionistas tan cercanamente pero bebiendo del presente mismo que la editorial (y él mismo) nos narra mes a mes.
Al mismo tiempo, Clayton Crain tenía la tarea de reflejar los avances tecnológicos que el país del Sol Naciente había alcanzado, sin perder la identidad de su cultura para que el lector pudiera identificarla al reconocer rasgos de familiaridad. Esto le otorgaba una licencia creativa a la vez que dictaba ciertos límites, logrando un equilibrio sin duda muy efectista. Para muestra tienen el trailer oficial de la primera entrega.
Con los elementos sobre la mesa, Kindt y Crain comenzarían a contarnos las historias de Rai, el defensor de New Japan.
Rai: "Welcome to New Japan"
Rai #001-004
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
El primer arco da inicio cuando se produce el primer asesinato en cientos de años en Japón. Father, la enigmática figura patriarcal creadora de la nueva Japón, envía a investigar a Rai, su agente encargado de impartir su justicia en todo el país, creído por muchos una mera leyenda urbana para temer al liderazgo de Father. Pero lo que parecía un simple acto de la creciente fuerza opositora de los Raddies, opositores de todo lo tecnológico, devela secretos de lo que oculta la tecnologizada Japón que incluso Rai desconocía.
Para complicar las cosas, cuando la adolescente Lula Lee se involucra en la investigación de Rai, nuestro protagonista comienza a cuestionar las intenciones de Father y la honestidad de sus palabras, justo cuando la revolución Raddie comienza a volverse más peligrosa. ¿Es Father realmente un benigno y justo líder que busca lo mejor para su pueblo, como él cree? ¿Y qué ocurrirá cuando un secreto del pasado de Rai salga a la luz?
Con estos elementos es que Matt Kindt construye una divertida trama de misterios, colocando a Rai no solo como un héroe que debe luchar contra algunos enemigos, sino que también debe investigar y recopilar pistas. Pero no será una tarea fácil, pues Father está conectado con todo Japón al estar la ciudad construida con Livewire, una suerte de material tecno-biológico primordial que otorga a Rai la capacidad de teletransportarse, pero también a Father de saber qué es lo que ocurre por todo Nuevo Japón, la ciudad del futuro donde la humanidad habita miles de kilómetros sobre la atmósfera de un planeta desolado.
Rai: "Battle for New Japan"
Rai #005-008
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
Los secretos que Father oculta en New Japan comienzan a salir a la luz, a medida que los distintos jugadores del conflicto mueven sus fichas. Dr. Silk, un tecnópata de nuestro presente que se ha mantenido vivo por más de mil años a través de la clonación y manipulación de la tecnología, busca poner fin al control de Father a través de los Raddies; Spylocke, un super-agente independiente que adopta el nombre del personaje más famoso de la cultura japonesa, viaja a la Vieja Tierra en busca de un poder antiguo que logre ayudarlo en su lucha; Momo, una androide positrónico sin dueño, busca desatar una revolución contra los humanos ayudada de Izak, el último remanente de un experimento fallido de Father; y Lula Lee, la joven que conoció a Rai y acaba de cumplir 16 años, recibiendo su propio robot positrónico como es tradición, descubrirá un secreto enterrado en lo más profundo de New Japan y que podría inclinar la balanza a favor de los revolucionarios.
Todo esto mientras Rai descubre la verdad de su origen y busca enfrentar a Father por guardar estos secretos. Pero en un escenario donde la menor chispa desatará una guerra entre todas las facciones presentes, la cooperación se volverá el elemento crucial para poder hacer frente al omnipresente enemigo. ¿Podrá Rai prevalecer ante un enemigo tan inmenso? ¿Podrán Raddies y Positrónicos unirse bajo una misma lucha? ¿Y a quién ha encontrado Spylocke en la superficie de la Tierra?
Una vez presentados a los principales jugadores en el arco anterior, Kindt tiene más libertad para explotar la trama política que se desarrollaba de trasfondo, explicando con mayor profundidad los papeles que Dr. Silk y Spylocke juegan en el conflicto. Rai podría ser la pieza clave para que la revolución triunfe, pero sus conflictos y dudas interiores harán las cosas más difíciles para todos. El arte de Crain nos retrata una ciudad tecnologizada por completo, donde la misma fundación de la megalópolis es producto de la avanzada tecnología humana.
Quisiera partir por reconocer que nunca me ha agradado demasiado el arte de Clayton Crain. A pesar de ello, esta vez terminó convenciéndome con su interpretación del New Japan de 4001 AD, porque su estilo funciona muy bien en la historia. Logra transmitir lo fría que es la ciudad, desde su construcción misma, llena de metal y cableado.
Crain se encarga de todo el arte de forma digital, incluyendo el color. Esto le da un control total del "look & feel" del comic, logrando una consistencia a través de los 8 números que consolidan su visión del futurista Japón. En contra, sobrellevar este método repercute en la lentitud de su trabajo, teniendo que hacer una pausa de tres meses tras los primeros 4 números (el primer arco) para volver con las 4 siguientes entregas. El comic nos promete regresar en agosto; hasta entonces, nos quedamos con un continuará muy intrigante que nos tendrá comiéndonos las uñas por otros tres meses más.
Volviendo al arte mismo, lo que terminó por convencerme fue la representación que Crain hace de los momentos en que Rai se teletransporta a través de New Japan, fundiendo su esencia con la ciudad y reconstruyéndola en otro lugar de forma instantánea.
En conjunto obtenemos un look gótico-punk, mezclando los lugares coloridos y luminosos de una enorme metrópolis con los oscuros rincones de la ciudad abandonados a su suerte. Número a número se va descubriendo la falsedad de New Japan, de un mundo que no es más que apariencias y mentiras con una capa de barniz para que todo brille, pero que en definitiva oculta tantas mentiras que poco a poco emergen en la superficie.
Como mencioné más arriba el arte de Crain no era de mi completo agrado, pero aquí terminó convenciéndome. Y gran parte del mérito de ello es porque se sustenta en un sólido guion de Matt Kindt, donde los cimientos de la historia, la ciudad misma y sus secretos, son claros desde un principio, mas no trasparentes al lector, jugando constantemente con un tira y afloja de información y revelaciones.
La historia se regocija poniendo a Rai, un personaje que a primera vista parece alguien poderoso y capaz, en control de la situación y de la misma ciudad, en situaciones donde no sabe realmente en quién confiar ni cómo proceder, caminando a ciegas en un cuarto oscuro que es la ciudad que pensaba conocer como la palma de su mano. Esta sensación de desengaño se agudiza cuando conoce a la pequeña Lula Lee y descubre lugares que desconocía de New Japan, ya que ella había creado mapas a mano de todos los sectores que había visitado, a los cuales Rai no puede acceder por la red de Livewire que compone la mayor parte de Japón.
Y ese es otro aspecto a destacar, esta suerte de mitología que Kindt construye en el último bastión del avance tecnológico humano. En el segundo arco de Eternal Warrior podíamos conocer un poco de los restos de la humanidad en la superficie de la Tierra, pero New Japan es una ciudad flotante, alejada del desastre y aislada de cualquier perturbación externa, controlada milímetro a milímetro por Father. Pero no lo tiene tan fácil; fuerzas como los Raddies, los PTs rebeldes, las maquinaciones de Dr. Silk o las acciones de Spylocke se oponen a su rígido control, y es a través de ellos que el lector va conociendo parte de los problemas y secretos que Father ocultaba bajo la alfombra.
Por supuesto, cada número tiene buenas dosis de acción, desde enfrentamientos mano a mano entre Rai y una pintoresca variedad de enemigos, hasta la explosión de las tenciones entre los Raddies y PTs rebeldes. No les diré más para no arruinarles las sorpresas, pero venía a leer Rai con bajas expectativas y me llevé una muy agradable sorpresa al encontrarme con una lectura tan amena.
Los Protagonistas
Rai: Protector de New Japan e impartidor de la justicia de Father. Mitad humano, mitad Livewire (material tecno-biológico primordial), se encarga de aplacar cualquier rebelión o problema que surja en la ciudad. Su desconfianza se gatilla al ocurrir el primer asesinato en cientos de años, cuando poco a poco secretos de su pasado salen a la luz.
Father: El creador de New Japan. Nada concreto se sabe de Father, muchos creen que quizás ni siquiera existe, siendo una leyenda más para mantener a la población temerosa del poder del gobierno. Su conexión con todo New Japan lo vuelve una fuerza de temer, aunque también despierta dudas de su actuar: ¿por qué permitir actuar a los rebeldes cuando sabes de antemano lo que ocurrirá?
Lula Lee: Adolescente fascinada con Rai y la ciudad misma. Pronto cumple 16 años y, como todo habitante de New Japan, recibe un androide positrónico (coloquialmente llamados PTs) personal hecho a medida. Su fascinación con la ciudad la ha llevado a crear mapas de todos los sectores que ha conocido, revelando a Rai rincones que desconocía.
Momo: Una PT que queda sin dueño, luego que Rai la salvara de un dueño abusivo. Perdida sin una razón de existir, tras reflexionar sobre la relación entre humanos y PTs vaga por las cloacas hasta encontrar a Izak, el último remanente de un experimento fallido de Father, buscando una alianza que permita destruir las fábricas de PTs y liberar a sus congéneres del yugo humano.
Dr. Silk: Presentado meses antes en la otra serie de Matt Kindt, Unity, Dr. Silk era un científico del presente del universo Valiant, dueño de la red terrorista Webnet y obsesionado con la prolongación de su vida por medios tecno-orgánicos. Mil años más tarde, Silk y sus clones operan a través de New Japan por un misterioso acuerdo con Father; Silk incluso proclama haber ayudado a crear la ciudad junto a Father. Sus motivaciones y objetivos finales se mantienen en penumbras.
Spylocke: Misterioso espía revolucionario que adopta el nombre del personaje ficticio más célebre de New Japan. A través de la historia reciente de Japón, varios revolucionarios han adoptado esta identidad; el actual Spylocke busca liberar a la población del control y terror de Father.