Convergence, Semana 3: Mundos vivieron, mundos murieron
Es un placer volver a presentarles un nuevo análisis general sobre Convergence, el evento que nos hace recordar que tal vez es cierta la frase “todo tiempo pasado fue mejor” gracias a sus entretenidos y nostálgicos tie-ins de buena calidad por regla general… y a su no-tan-entretenida serie principal, que no deja de avergonzarse a sí misma semana tras semana.
Esta vez llegamos hasta una época en que los Teen Titans marcaban pauta, Swamp Thing pasaba por su etapa definitiva y, por sobre todo, donde se definió lo que era un mega-crossover hecho con cariño por un equipo creativo de lujo para su época…no como ahora, donde se prefirió mandar por el excusado toda una continuidad en solo una página y demorarse 4 años en rendirle tributo. Bienvenidos a la primera parte de Crisis on Infinite Earths. ¿Por qué primera parte? Por la simple razón de que esta semana tiene su enfoque en lo que era Earth-1 Pre-Crisis, mientras que la próxima cubrirá otras Tierras de esa misma época.
Estando ya en el #3 del evento uno podría esperar que ya hubiera agarrado vuelo, pero no, el ritmo de la serie ha ido bajando y principalmente esto ocurre cuando el comic pone su atención en las aburridas aventuras de Telos, el planeta viviente que tiene el encanto de una garrapata muerta. Es desesperante que cada vez que aparece este personaje solo sea para mostrar al lector lo poderoso que es. No me entiendan mal, mi problema no va en que sea un personaje simple, sino en lo aburrido que resulta. Este problema es especialmente notorio cuando estamos en la semana dedicada a la Crisis original, ya que si bien el Anti-Monitor tampoco era un personaje complejo, si tenía a su alrededor al Psycho Pirate como un acompañante, una meta mucho más definida contra la cual los héroes podían oponerse y su aparición era esporádica sin necesidad de apantallar todo el tiempo.
Los problemas de ritmo no solo están en las escenas de Telos, sino en todo el comic, lo cual es decepcionante ya que hay momentos en que Convergence muestra cosas interesantes, como por ejemplo el cautiverio en que están muchos personajes relacionados con los viajes en el tiempo. Pero no, se prefiere gastar más del 30% del número en mostrar al Batman de Earth-2 peleando, lo cual de por sí no es malo, pero la cantidad de páginas dedicadas y lo estúpida e incongruente que resulta la escena lo echan a perder. Quemar páginas en peleas inútiles es lo que sabe hacer mejor este comic. Ojalá el equipo creativo en los próximos números haga honor a su designación y plantee más cosas en lugar de desperdiciar tiempo a lo loco, ya que con las semanales que condujeron a esto basta y sobra.
Los tie-in siguen destacándose con buenas caracterizaciones y mantienen un estándar de contenido superior a la serie principal, siendo de especial consideración el aporte de Marv Wolfman, el cual no solo recoge una vez más a los New Teen Titans, sino que nos da la que tal vez sea la última historia en que participe la Supergirl ochentera. No es épica o relevante para el evento en general, pero da una muy buena clase sobre cómo debiera ser la relación entre Superman y Supergirl. Green Lantern Corps es algo engañoso en su designación, ya que si bien tienen participación Hal Jordan y John Stewart, el protagonista claro es Guy Gardner. Justice League of America le devuelve dignidad a la vilipendiada Liga de Detroit y los breves momentos que se muestra al matrimonio Dibny son adorables. En general todos los números se hacen entretenidos de leer, solo Wonder Woman se me hizo un tedio durante gran parte del número, afortunadamente fue porque ciertos antagonistas provocaban esa reacción y no por el tipo de situaciones que “disfruto” mes a mes con el matrimonio Finch en la serie actual.
Para concluir debo recomendar que revisen los tie-ins, especialmente de personajes con los que no estén muy relacionados, puede que se encuentren con algo que no esperaban. Hay muchas caracterizaciones que tienen un tono muy clásico y entre tanto reboot y reinvención rara, se agradece algo así.