Revisando "Captain America: The Winter Soldier" (2014)
Estimados Lectores:
A apenas una semana del estreno oficial de Avengers: Age of Ultron (ya estrenada hoy en 3D de hecho), nuestra revisión del Universo Cinematográfico Marvel se aproxima a su fin. Hoy nos corresponde reseñar la última secuela dentro de Fase 2 antes de Avengers, la segunda parte de las aventuras de Captain America. Y es curioso, porque mientras que existe una suerte de consenso de que The First Avenger no fue precisamente la mejor lograda del montón, ¡todos aman The Winter Soldier! Su servidor Farfaramir aquí incluido. ¿Pero cuál es la razón? ¿Qué hubo tan distinto en esta segunda parte que la hizo resaltar inmediatamente, para muchos, como la mejor película del MCU a la fecha de su estreno?
En la primera parte, Steve Rogers había perdido a su mejor amigo Bucky Barnes durante una operación en territorio enemigo contra los agentes de Hydra, después de que este cayera de un tren en movimiento. Pero el Capitán tuvo otras cosas de que preocuparse además de su amigo perdido en acción: intentando sabotear una operación de Red Skull, estrelló su nave contra el Ártico, quedando congelado por casi 70 años y despertando en el presente para ser parte de los Avengers.
Entonces... ¿Qué aventuras esperan en esta segunda entrega a Capitán América? Antes de entrar de lleno en la película, repasemos primero el pasado de dos personajes que son introducidos al juego: hablo de nuestro villano de turno, The Winter Soldier, y el inesperado sidekick para esta secuela, Falcon.
The Winter Soldier, ¿un nuevo enemigo?
(Voy a asumir que todos aquí sabemos la identidad de The Winter Soldier, sea porque vieron la película o por cultura ñoñística general. Pero si por ABC motivo no la conocen... SPOILERS. Saltarse al siguiente apartado.)
En mi análisis de Captain America: The First Avenger, explicaba que en Captain America Comics #1 de 1941 no solo fue presentado Steve Rogers como protagonista, ¡sino que a su impúber sidekick, Bucky! Remitiéndome al análisis de Linkara del mismo número, su pronta introducción resulta bastante curiosa: Bucky es básicamente un niño pequeño peleando contra las tropas nazis, sin siquiera usar un alias, simplemente es conocido como Bucky. Su status de sidekick se mantuvo incluso después del regreso del hielo de Captain America en The Avengers #4, donde se señaló que Bucky habría desaparecido en acción al igual que el Capitán, y que el Bucky que habíamos visto durante los 50 era "un imitador enviado por el presidente Truman". ¿Entonces dónde estaba nuestro verdadero Bucky? Bueno, en The Avengers #56 se explicó durante un flashback que, en realidad, habría muerto durante una explosión.
Pero lo curioso es que, bueno... Bucky permaneció muerto por casi 50 años. Like... REALLY DEAD.
La muerte de Bucky es bastante más icónica de lo que uno podría dimensionar hoy en día. Por mucho tiempo, el dicho "nadie permanece muerto en el mundo del comic, a menos que sea el Tío Ben, Jason Todd o Bucky" fue incuestionable, aunque hoy sabemos que ninguna de las tres es tan cierta (lo del Tío Ben es discutible). Stan Lee explicó en su momento que su muerte marcaba una separación fundamental con DC Comics, donde los compañeros jóvenes eran algo común. Marvel no quería caer en el mismo juego y en general se ha mantenido fiel a su palabra. Ahora bien, por mucho tiempo se habló de un posible regreso de Bucky... regreso que no se concretaría hasta el año 2005.
En efecto, en Captain America Vol. 5 #1, en el arco "Out of Time" de enero del 2005, un misterioso mercenario asesinaba a Red Skull a balazo limpio para robarle el Tesseract. El asesino se convertiría en un villano recurrente por casi un año hasta que finalmente Steve reconoce a su viejo amigo. En efecto, tras la explosión que aparentemente acabó con su vida, soldados rusos encontraron el cuerpo congelado de Bucky. Al maltrecho soldado le faltaba un brazo y sufría de amnesia, por lo que el ejército comunista decidió reconstruirlo para convertirlo en un asesino a su servicio: The Winter Soldier.
Tras recuperar sus memorias al tocar el Tesseract, Bucky huye abrumado por la culpa de haber asesinado a cientos durante su período como Winter Soldier. Finalmente, regresa para unir fuerzas con Captain America durante un atentado en Londres, y por un momento parece que Bucky y Steve volverán a ser un equipo. Pero entonces, como muchos de ustedes saben, Civil War tiene lugar, Steve se rebela contra el bando de Iron Man y termina arrestado. Bucky decide ir a rescatarlo... solo que antes de poder lograrlo, Steve es asesinado por un francotirador (no me digan que no sabían, ¡es una de las muertes más icónicas de la última década!).
¿Por qué menciono todo esto? Bueno, tras una serie de malentendidos con Tony Stark, Bucky decide asumir por un período la identidad de... redoble de tambores... ¡Captain America! ¿Interesante, no? No deja de ser menos curioso que en su período como doble del Cap, forjó una gran amistad con Black Widow, por lo que debemos asumir que su elección como personaje en la película no es coincidencia. ¿Es este el rumbo que seguirá el MCU? ¿Será Bucky el nuevo Captain America tras los incidentes de Civil War? Solo como un tip: Sebastian Dan, actor de Bucky, ha sido confirmado para la tercera entrega del Capitán; y ha firmado para un total de 9 películas. Just saying...
Oh. Pero no es el único que ha usaría el traje de Captain America en reemplazo de Steve...
Falcon
Quizás mucho ignoran esto, pero Falcon es en realidad un superhéroe que marcó historia en el mundo del comic: es el primer superhéroe afroamericano de Marvel (Black Panther es africano, no cuenta). Recordemos también que DC no introduciría al Green Lantern John Stewart sino dos años más tarde. El personaje, creado en 1969 por Stan Lee y Gene Colan, fue presentado en Captain America Vol. 1 #119, donde Sam Wilson, un ciudadano amante de los halcones (not kidding) se enfrenta a Red Skull y sus hombres, vistiéndose de Halcón básicamente porque los comics son asombrosos y esas cosas pueden suceder sin que suena del todo ridículo (ok, sí, un poco).
Al igual que en las películas, Falcon es una suerte de superhéroe del "día a día": en los comics desempeñándose de trabajador social, en The Winter Soldier guiando a veteranos de guerra. Lo que se dejó de lado en las películas es que Falcon posee la habilidad de hablar con los pájaros. Quizás no es el poder más fascinante de todos, pero sería divertido de ver en el futuro.
¿Por qué mencionar a Falcon? Bueno, los que no estén al día con Marvel deberían saber que es actualmente... ¡el nuevo Captain America! Después de que el suero del Super Soldado fuera neutralizado de Steve, este envejece de forma brusca, por lo que decide retirarse y nombrar a Sam como su representante. Entonces... ¿Bucky o Falcon? Tendremos que esperar a Civil War para descubrirlo...
The Winter Soldier para el MCU
Quizás un factor para entender por qué Captain America: The Winter Soldier funcionó como película reside en que, bueno, a diferencia de las problemáticas producciones de otras entregas como el infinito cambio de directores como Thor: The Dark World, The Winter Soldier tuvo un equipo más o menos fijo desde el año 2011, cuando la primera película recién se estrenaba. Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes escribieron la primera parte, regresaron para trabajar en la segunda, lo cual explica la excelente consistencia entre las dos películas; mientras que los hermanos Russo asumieron el rol de directores. Apuesta compleja: los Russo solo tenían apenas tres películas a su haber, una de las cuales es una olvidable comedia de Owen Wilson.
La idea desde el principio para el dúo de guionistas era crear una trama de espías estilo "Three Days of the Condor" o "Marathon Man", pero el desafío era mezclarlo el concepto del comic The Winter Soldier. También resultó una dificultad introducir en el montón a Armin Zola, pues aquello implicaba entrar derechamente a una trama de ciencia ficción. Tras varios trabajos en el guion, el proyecto quedó armado, dejando afuera el regreso de Red Skull, porque una cosa era meter un villano con su mente en una computadora en una cinta de espías, y otra muy distinta era traer de regreso una calavera roja arrojada por un rayo interdimensional... Y con todo lo que me habría gustado ver de regreso al Red Skull, creo que la película quedó tan bien que no puedo quejarme.
Captain America: The Winter Soldier
Argumento
Tras los incidentes de The Avengers, Steve Rogers (Chris Evans) continúa intentando adaptarse a este mundo moderno, al tiempo que presta servicios para S.H.I.E.L.D. como agente secreto. Durante una misión de rescate de rehenes, Steve Rogers descubre que Black Widow (Scarlett Johansson) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) le han ocultado secretos relativos a una enorme operación conocida como "Project Insight". ¿En qué consiste el proyecto? En poner enormes máquinas militares en el aire que permitan detener cualquier amenaza terrorista incluso antes de que esta suceda... cof, cof... MINORITY REPORT... cof, cof...
Sin embargo, las cosas se salen de control cuando un misterioso asesino conocido como The Winter Soldier entra en escena, y todo S.H.I.E.L.D. se vuelve contra el Captain America pensando que es un traidor. Intentando descubrir la verdad sobre el asesino y una posible filtración en S.H.I.E.L.D., Steve Rogers ahora deberá desenterrar fantasmas de su pasado que él ya creía muertos, tanto amigos como villanos. Pero en esta aventura no estará solo: además de Black Widow, Sam Wilson (Anthony Mack) se unirá al equipo para detener una amenaza que podría costar millones de vidas en todo el planeta...
Crítica
(Spoilers. Dah).
Regresemos a nuestra pregunta inicial. ¿Por qué Captain America 2 produce tanto fanatismo, cuando la primera parte produjo con suerte un débil entusiasmo? ¿Qué cambió en ese tiempo? De hecho, resulta aún más curioso cuando lees comentarios en internet y ves que muchos, por un lado, consideran esta la mejor película Marvel junto a Guardians of the Galaxy, ¡pero al mismo tiempo, no la consideran una película de superhéroes! Claro, y es que fuera de que el protagonista es, bueno, un superhéroe, la lógica de The Winter Soldier se aproxima más a un thriller de espías, con traiciones, muertes, espías (dah), planes de dominación mundial... Este Steve Rogers parece más bien parte de la trilogía Bourne que del MCU.
Sin embargo, la sigo considerando una película de superhéroes: un sujeto extraordinario que nos protege de una gran amenaza, en este caso, el plan de Hydra con sus helicópteros gigantes asesina-Dr. Strange (qué poco atentos son), con secuencias de acción muy bien logradas y un villano intimidante. Y quizás ahí está la respuesta: The Winter Soldier mezcla lo mejor de estos dos géneros, generando una película que es al mismo tiempo extremadamente entretenida y con un guion interesante y atrapante. La acción está, pero también el suspenso y el misterio, particularmente durante la primera hora de película donde no estamos seguros realmente qué está sucediendo.
De hecho, aplaudo especialmente el regreso de Hydra como la fuerza que mueve los hilos desde el fondo. El hecho de que ya los conociéramos de antes logra que el giro a la mitad (que Armin Zola sobrevivió como una super-computadora durante todos estos años) sea aún más impactante. El concepto de "si cortas una cabeza, dos más tomarán su lugar" está más vivo que nunca, después de todo han pasado 70 años desde que Steve derrotó al Red Skull, pero Hydra no solo no pereció sino que se volvió mucho más fuerte. Como fuerza antagonista, Hydra probablemente se vuelve en la mayor amenaza que hayamos visto a la fecha en una película Marvel.
Pero Hydra no es el único villano del pasado que regresa. Como veníamos anticipando en la nota, Bucky está de regreso en la forma del casi robótico "Winter Soldier"... ¡Y qué gran villano resultó ser! ¿Saben? Uno puede decir lo que quiera sobre The First Avenger, pero que pavimentó bien el camino para esta segunda parte nadie puede negarlo. Bucky es un villano cien veces más interesante, ¡porque ya lo conocíamos! ¡Sabemos lo importante que era para Steve! Cualquier otra saga quizás habría introducido a Bucky como amigo de Steve en la misma The Winter Soldier, en forma de flashback, y el impacto no habría sido el mismo. En cambio esto fue construido, preparado, y esa es una virtud del MCU que nadie puede negar.
Claro, quizás el único problema con Bucky es que gran parte de la película está ausente, y la película definitivamente lo tiene como villano secundario. Muchos dicen que la película no debió llamarse The Winter Soldier, cuando su trama es secundaria, ¡incluso yo lo dije la primera vez que reseñé esta película! Pero al reencontrarme con ella, descubro que la elección de nombre es correcta. No solo porque Bucky es extremadamente badass y uno de los mejores villanos que ha tenido el MCU, sino porque es la cúspide de una de las temáticas centrales de la película, esto es, Steve Rogers viviendo en el presente pero perseguido por los fantasmas de su pasado.
Y quizás ahí está la mayor virtud de la película, donde The Winter Soldier triunfó mientras que The First Avenger se quedó en el camino: tenemos un excelente desarrollo del personaje de Capitán América. Una buena porción de la película está dedicada al Capitán mirando hacia la película pasada, a sus amigos ya envejecidos, al museo en su honor, ¡a Peggy Carter! De pronto Steve es un personaje al que comprendemos, al que vemos atrapado en una época que no le pertenece, ¡pero que aun así sigue luchando y buscando hacer lo correcto! No es el héroe de América ya, no es el soldado yankee super noble; Steve se vuelve un protagonista al que queremos apoyar y ver triunfar en este presente. Y de nuevo, quizás The First Avenger no haya sido la mejor película del mundo, pero es la que nos permitió establecer esta relación con el personaje. Sabemos qué dejó atrás, y sabemos por qué lucha hoy.
Los personajes secundarios también brillan en esta película: Samuel L. Jackson como Nick Fury parece pasarlo bomba en la filmación de esta película, lo cual siempre es un plus. Scarlett Johansson con cada película se ha vuelto una mejor Black Widow, y The Winter Soldier no es la excepción. Anthony Mack como Sam Wilson/Falcon también hace un gran trabajo, sus escenas son muy entretenidas, a pesar de que a ratos se sienta como el añadido a la fuerza de la trama. "Hey, sujeto con el que me topo trotando, ¿quieres ir a pelear contra una organización Nazi que está a punto de controlar el planeta?" "¡Por supuesto, déjame ir por mi conveniente traje metálico de pollo volador." Nah, es un detalle menor.
La acción en esta película no es solo buena, es excelente. Creo que buena parte pasa por el excelente trabajo coreográfico de las peleas. Los hermanos Russo explican que en lugar de secuencias con cámaras rápidas, prefirieron tomas de acción largas y calculadas, donde el espectador no supiera cómo el héroe iba a escapar, nombrando como inspiración Heat y Mission: Imposible. Y el resultado no es difícil de ver, es solo cosa de nombrar una de las escenas más ridículamente entretenidas de The Winter Soldier, con Captain America encerrado en un pequeño ascensor contra un ejército de matones que van entrando en pequeños grupos al cubículo.
Y sé que esto se dice mucho de las películas de superhéroes, ¡pero los efectos especiales de esta película sobresalen incluso sobre el común! La secuencia final es un deleite de ver, pero al mismo tiempo fácil de seguir. Es ahí donde agradeces que hayamos avanzado tanto en la tecnología para poder lograr una batalla aérea con enormes aeronaves explotando en el aire mientras Bucky y Steve se agarran a charchazos al estilo Luke/Darth Vader. Me habría encantado ver esta película llevándose el Oscar, pero supongo que Interestellar hizo bien su trabajo en esa área.
No quiero retenerlos más de la cuenta. Como ven, Captain America: The Winter Soldier triunfa no por un golpe de suerte sino por una excelente combinación de elementos: guion intrigante, personajes carismáticos y bien desarrollados, secuencias de acción muy trabajadas y coreográficas, excelentes efectos y grandes villanos. Esta película, a pesar de ser estrictamente un blockbuster, demuestra que incluso en géneros mirados como más comerciales, como la acción o la cintas de superhéroes, podemos hacer bien la pega y aún ser muy entretenidas.
La pregunta que queda es... ¿es la mejor película del MCU? Oh. Para eso tendremos que analizar a su contendor directo la próxima semana.
Atentamente,
Farfaramir, El Reviewer de Otoño
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)
Revisando Captain America: The First Avenger (2011)
Revisando The Avengers (2012)
Revisando Iron Man 3 (2013)
Revisando Thor: The Dark World (2013)
Revisando Marvel's Daredevil (2015)